Molestia en Chile por declaraciones de presidente peruano sobre relaciones con Bolivia

“Trabajamos de manera reservada” una agenda de trece puntos “que interesa a ambos países”, dijo el canciller Mariano Fernández.

image

Existe molestia en Chile por declaraciones de presidente de Perú sobre las relaciones entre los gobiernos de La Paz y de Santiago (ABI)



    Lima (PERÚ), 24 ago (ABI).- Existe molestia en Chile por las declaraciones formuladas por el presidente de Perú, Alan García, quien supuso que existe una negociación “bajo la mesa” entre los gobiernos de Santiago y La Paz que provoca entredichos con su país.

    En una entrevista publicada el domingo por el diario chileno La Tercera, García expresó sus resquemores sobre las “relaciones inusualmente amistosas entre los gobiernos de Bolivia y Chile”.

    El canciller de Chile, Mariano Fernández, salió al frente a esas declaraciones al manifestar que los gobiernos de Santiago y La Paz sostienen desde el 2006 reuniones para analizar asuntos bilaterales y buscar soluciones a algunos que han dificultado una mejer interacción.

    Pese a que Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 han mantenido fluidos vínculos comerciales, al punto que en 1993 suscribieron un acuerdo económico.

     “Trabajamos de manera reservada” una agenda de trece puntos “que interesa a ambos países”, dijo enfáticamente Fernández; y agregó que “el día que logremos acuerdos por supuesto lo daremos a conocer”.

    Agregó su convencimiento de que las relaciones con Bolivia son “las mejores relaciones no diplomáticas que tiene Chile”.

    Fernández anotó que Bolivia y Chile buscan zanjar sus controversias en base al diálogo para lograr acuerdos que sean duraderos y que acrecienten la amistad entre las dos naciones. “Igualmente con Perú, mi gobierno quiere definir cuál de los dos países tiene la razón sobre el control de una franja marítima sobre el Pacífico”, anotó.

    Empero, aclaró que “en el caso de la pretensión peruana de cambiar el límite marítimo mediante un proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en realidad fue una gran provocación, porque el límite marítimo está establecido hace muchos años entre Perú y Chile. Hace más de 50 años y nadie lo discute”, dijo.

    Lamentó que, a pesar de que nunca antes se había presentado un reclamo del Perú ni de la comunidad internacional en esta materia al respecto, el gobierno de Lima haya optado por el arbitraje internacional