Opositores, tras la fórmula del equilibrio

Este asunto fue analizado el sábado en una reunión a la que asistieron varios líderes, entre ellos la analista Jimena Costa Benavides, quien fue propuesta como candidata. La idea es hallar un complemento para el oriente.

image

PACTO OPOSITOR • San Martín, quien asistió a la reunión, firmó un convenio político con el cochabambino Alejo Véliz.



La Razón

La cena que el último sábado ofreció en su domicilio la analista política Jimena Costa, tuvo como uno de sus objetivos identificar a un postulante político del occidente para el binomio del frente único de oposición. La anfitriona es una de las opciones.

La información fue confirmada a La Razón por personalidades que fueron invitadas a la cita, a la que asistieron el ex presidente Carlos Mesa, el candidato a la presidencia Hugo San Martín, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes. Otros líderes no asistieron.

Una de las fuentes dijo que la idea es encontrar al acompañante de fórmula del ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Germán Antelo, quien sería la contraparte oriental del binomio.

Costas y San Martín confirmaron que el motivo de la cita fue debatir sobre la conformación de un bloque opositor desde La Paz. Paredes ratificó que planteó la eventual postulación de la analista, porque es una paceña que ´no tiene ningún pasado, muy capaz, muy valiente y que reúne muchas condiciones´.

“Hemos estado conversando el sábado en casa de Jimena (Costa) con Carlos Mesa, Samuel Doria Media y José Luis Paredes respecto a la necesidad que existe de llevar un candidato de La Paz, habida cuenta de la importancia electoral que tiene nuestro departamento. Los 250.000 votos que votaron por el No a la Constitución Política del Estado significan el resultado electoral de cuatro departamentos del país, esa es la importancia de La Paz. Si se tiene una candidatura de este sector que sea fuerte, sólida y que pueda restar votos al MAS, creo que hemos dado en el clavo; a partir de eso todos los que estamos ahí somos candidatos de La Paz”, afirmó San Martín.

Costas corroboró esta versión. “Quede muy contenta de ver la voluntad de los líderes paceños en la reunión, de ver cómo contribuimos desde La Paz al país, para pensar una propuesta de la oposición que no puede reducirse al fuera Evo, al cambio de Gobierno, sino una propuesta de construir el país de otra manera, no perder el proceso de cambio, sino en realidad avanzar en un cambio profundamente democrático, y creo que ahí está la diferencia de lo que estamos viviendo”, explicó a radio Panamericana.

Paredes insistió en que Jimena Costa “es una mujer inteligente y que podría asumir adecuadamente el reto de enfrentar la candidatura del MAS”.

La anfitriona no descartó la posibilidad de invitar a dialogar a futuro al paceño, ex prefecto de Cochabamba y candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, para “lograr puntos de encuentro”.

Al respecto, Reyes Villa aseguró a este medio que no recibió ninguna invitación para sumarse a este proyecto. “No conozco su propuesta, no sé de sus intenciones políticas”, argumentó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, explicó que el líder de su partido entabla reuniones con varios sectores del país y agregó que “para fines de agosto Samuel (Doria Medina) tomará una decisión. La idea es hacer un proyecto alternativo al MAS”.

Doria Medina, que en la última encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado aparece como el candidato con el mejor perfil para encabezar un frente único de la oposición, también habló con  Panamericana y dijo que no haría comentarios sobre este tema.

Al respecto, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, manifestó que Jimena Costa está en todo su derecho de postularse a la Primera Magistratura. “Es una señora que siempre ha manifestado actitudes conservadoras en el ámbito político y ahora que tiene un liderazgo político está claro que se suma a un bloque de derecha, por cierto una derecha derrotada en el país”, indicó la autoridad.

Carlos Mesa no dará apoyo

El ex presidente de la República Carlos Mesa aseguró ayer a La Razón que no participará como candidato presidencial ni apoyará la conformación de un frente único de la oposición con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre.

“En abril de este año afirmé que no seré candidato a la presidencia, esa posición no ha cambiado ni un solo milímetro. Si no seré candidato, tampoco respaldaré a ninguna candidatura ni alianzas ni acuerdos políticos”, manifestó el político.

El ex jefe de Estado fue invitado por la analista Jimena Costa a una cena el último sábado, a la que además asistieron el presidenciable Hugo San Martín, el empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, y el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes.

El ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas rechazó la invitación porque debía asistir a otro compromiso.

Sobre la reunión, Mesa aseguró a este medio que sólo hablaron de temas políticos y de la coyuntura electoral del país. “Era una cena con un solo interés: invitar a un grupo de amigos”.