Partidos y agrupaciones alistan listas

Radio noticias. La oposición no es una sola, tiene variedad de propuestas. Partidos y agrupaciones ciudadanas, junto al oficialismo, están en carrera electoral.

losprecandidatosdelMAS2

PARTIDOS Y AGRUPACIONES DE DERECHA, IZQUIERDA, ADEMAS DE RADICALES, AFINAN LISTAS PARA ENFRENTAR AL ACTUAL PRESIDENTE EVO MORALES



La oposición no es una sola, se encuentra en ella diversos tipos desde los radicales hasta los que se declaran de la derecha moderada y de centro izquierda, todos pretenden pugnar en las elecciones de diciembre.

Los candidatos opositores tradicionales, Víctor Hugo Cárdenas, Jorge Quiroga, Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina, entre algunos afirma el diputado Jorge Silva. ‘Un primer componente conformado por políticos tradicionales reciclados, aquellos conocidos como los cadáveres políticos que ya han tenido su oportunidad’, indicó.

El otro grupo donde están ex cívicos y ex dirigentes campesinos e indígenas también buscan hacer frente al MAS, refiriéndose a Germán Antelo, Alejo Veliz, Felipe Quispe, acota Silva. ‘Otro grupo compuesto por campesinos, dirigentes cívicos que están siendo utilizados por la derecha con la finalidad de querer crear nuevos líderes’.

Y en el último grupo ingresarían, según el parlamentario, las supuestas nuevas figuras políticas, aunque por su discurso responden a la tradicional forma de hacer política en el país, carentes de ideología como Jimena Costa.

Para el MNR hay tres tipos de oposición, donde este partido se autodefine como centro izquierda, aunque su candidato es Germán Antelo. Al negar que esté sea de la fracción radical, dice Johnny Torres. ‘Dentro de la oposición lo que está ocurriendo es que hay un sector que no propone nada definitivamente, hay otro sector que es de derecha radical del cual el MNR no convive con ella, y nosotros que proponemos centro izquierda o un indianismo revolucionario’.

Antelo representa a la derecha radical y serán los sectores también radicales del país que lo respaldarán, ahí podría ir de la mano Jimena Costas, manifestó el diputado Silva. ‘Existen este grupo de radicales, ahí vemos a la Unión Juvenil Cruceñista, que seguramente va apoyar a Antelo, y a Jimena Costa como futuro binomio que al parecer se va a consolidar, ahí vemos a Rubén Costas que va aportar a Antelo, como también vemos a los grupos radicales del Comité Interinstitucional’.

Entre tanto Rodrigo Paz Pereira manifestó que la gran debilidad de la oposición es su discurso porque no existe un proyecto político nacional lo que realmente hace feliz al presidente Evo Morales. ‘Seguimos con una suerte de frentes mediáticos, no frentes realizados de manera seria; seguimos sin un proyecto político claro donde establezca más o menos las cualidades en cuanto un proyecto alternativo al que pueda tener el Gobierno; tercero, seguimos, aunque todos niegan, el hecho de las individualidades por encima de llevar adelante un frente que pueda cumplir un rol alternativo’. (Erbol)