Perú responde a Evo y dice que la delincuencia no tiene fronteras

“No amerita responder, el delito no tiene nacionalidad». Analistas dicen que el tema terrorismo será usado en la campaña del MAS.

image

Prueba: bomberos recogen la caja con los restos del explosivo que estalló en Las Dos Torres (La Prensa, La Paz) 



LIMA CONDENA ATENTADOS EN LA PAZ.

Lima / EFE.- El canciller de Perú, José García Belaúnde, aseguró ayer que la delincuencia “no tiene nacionalidad”, al comentar la denuncia que hizo el presidente Evo Morales, sobre la presencia de presuntos mercenarios peruanos en su país.

“No amerita responder (a lo dicho por Morales) por una simple razón: el delito no tiene nacionalidad, si son delincuentes, son delincuentes y punto, aquí la nacionalidad es irrelevante”, declaró el canciller a la agencia oficial Andina.

García Belaúnde añadió que el tema es un asunto de política interna boliviana, aunque agregó que Perú condena todo tipo de delitos y actos terroristas al margen de la nacionalidad de quien los perpetre.

“Es un tema interno (…) quienes cometieron esos atentados igual han podido ser de otra nacionalidad; dejemos las cosas donde están. Es un tema de un atentado terrorista que condenamos nosotros y sobre el cual no nos preocupa la nacionalidad”, remarcó.

El Presidente afirmó ayer que opositores de la derecha boliviana comenzaron a contratar en días pasados a presuntos mercenarios peruanos para cometer atentados y desestabilizar su Gobierno.

Dijo tener información sobre esa contratación de presuntos mercenarios por parte de la oposición política.

 

Repercusiones en Bolivia:

Morales acusa a la derecha y a ex militares por los atentados

Evo dijo que detrás de los atentados hay “algunos malos peruanos” que se entrenaron en el exterior. Dos analistas coinciden en que el retorno del tema terrorismo será usado en la campaña del MAS.

La Prensa

Repercusiones

Carlos Pablo Klinsky

Diputado Podemos

“No comparto absolutamente nada con el señor Fidel Surco, pero en este momento difícil me solidarizo con él. Es lamentable que los bolivianos estemos ingresando en este tren de violencia, ideológicamente se puede confrontar, pero creo que se debe poner un alto inmediatamente a esta clase de atentados”.

Óscar Ortiz

Presidente del Senado

“No nos olvidemos que los terroristas, los que han puesto bombas en el pasado, están en el Palacio de Gobierno. Si no, habrá que preguntarle al Presidente qué hace Wálter Chávez (ex asesor peruano de Morales) en los diferentes ampliados que tiene el MAS (…) El Gobierno está acostumbrado a usar la violencia para conseguir sus objetivos”.

Arturo Murillo

Diputado de UN

“Nosotros, los de la oposición, no fuimos nunca los que pusimos bombas ni cazabobos en el Chapare, creo que hay que partir de esa diferencia. El Presidente y la gente que lo rodea debería darse cuenta (…) esto no debe utilizarse como un arma electoral del MAS para decirle a la población que la oposición es terrorista…”.

Wálter Guiteras

Senador de Podemos

“Es una lucha que empieza hoy, y seguramente va a terminar en las listas, una guerra interna de las jerarquías del MAS, una guerra entre colonizadores y cocaleros, una guerra en quiénes van a ser los círculos más cercanos del Presidente de la República. El Ministerio de Gobierno tiene que poner el microscopio de la investigación ahí”.

Jhon Cava

Comité Cívico de Sucre

“Nosotros nos sentimos perseguidos políticos, y se lo ha demostrado una y mil veces por parte de este Gobierno. Hay que estar con Dios, hay que tener mucha fe en Él, pero con sentimiento humano me solidarizo con las familias que han sufrido los atentados, pero lo que no podemos aceptar son especulaciones alegres del Gobierno”.

Esteban Urquizu

Campesinos de Chuquisaca

“Nos declaramos en estado de alerta y emergencia permanente si es que a algún dirigente más vuelve a ocurrirle otro tipo de atentados. Nos vamos a movilizar para que se investigue. No toleraremos que esta clase de ataques políticos se realicen contra los movimientos sociales o dirigentes”.

Alfredo Rada

Ministro de Gobierno

“Esto no va a quedar así. Va a ser esclarecido, como se han esclarecido otros actos criminales y terroristas del país. Esto es un tema que preocupa a la sociedad boliviana y me parece que la Policía, con el profesionalismo que la caracteriza, va a poder resolver la investigación. Toda la solidaridad a las familias”.

Roly Aguilera

Prefectura de Santa Cruz

“Lamentamos que acuse políticamente sin tener pruebas. Debería exigir una investigación seria para dar con los autores de este hecho. Enviamos nuestra solidaridad para todas las familias de los heridos, pero lamentamos que el Gobierno pretenda utilizar este caso políticamente para su beneficio”.

Opiniones

Carlos Cordero

Politólogo

“Está claro que estamos en una carrera electoral y estos eventos inmediatamente se los asocia con una búsqueda de objetivos políticos. Veo que se está manejando esto en una lógica de descalificar al adversario. Sirve para buscar beneficios electorales. El Gobierno rápidamente ha acusado a la derecha del país y la oposición, con distintos voceros, se ha defendido. Todas son afirmaciones sin mucho fundamento, porque las investigaciones están en curso.

La apelación a la violencia lo único que genera es más violencia. Nadie gana con la violencia, es el país el que pierde, porque genera incertidumbre y temor entre la ciudadanía. Esto va a tener un efecto de ausentismo de los ciudadanos en los procesos políticos próximos”.

José Mirtenbaum

Sociólogo

“Es muy lamentable que un evento tan dramático deba suceder en momentos de alta tensión. Esto obviamente ha tensionado aún más las relaciones entre la oposición y el oficialismo. La carga política y el contexto hacen que esto sea eminentemente político. Ninguno de los políticos ni el Presidente deberían adelantar juicios de valor sin tener pruebas. Esto pone muy nerviosa a la población y hace que la democracia electoral se contamine con violencia.

Hemos visto en este régimen que tanto la oposición y el oficialismo manejan la variable de la violencia y la amenaza de la violencia en su agenda discursiva. Este tipo de cosas hacen que la democracia empiece a restringirse por el miedo”.