Potentados de La Asunta tienen más de 10 hectáreas de coca

Tv especial. Los pobladores de La Asunta, Yungas de La Paz, viven del cultivo de coca. Entre los mismos cocaleros ya se diferencian por clases sociales.   

 cocaenlasunta cocaenlaasuntadicenquehaynarcotraficoperoenotroslados cocaenlaasuntadicenquenosonelsegundochapare

POBLADORES DE LA ASUNTA VIVEN DEL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA



Son 24 asociados quienes defienden sus fuentes de ingreso. Las mujeres ganan Bs.15 por libra de coca cosechada, apresuran el trabajo, esperan hacer 10 libras en el día, trabajan en La Asunta.

La Asunta basa el 90% de su economía en la producción de cocaDe la coca nomás vivo, con eso me mantengo, no tengo más otros de cosechar nada’ dice una pobladora.

Hay veces el Viceministro Cáceres reconoció algunas falencias en cuanto a sus declaraciones, cuando se menciona que en Asunta por cato 26 taques. Tenemos 4 a 5 hijos y comenzamos a minifundear el terreno y por eso una mayor parte de nuestros hijos se han ido agarrar tierras’, acota otro poblador.

Se estima que un cato de coca produce entre 3 y 7 taques de coca, en 300 y 350 libras, son 24 asociados, en una buena época llegan a producir 7.200 libras. Eso significa un movimiento económico de Bs 150.000 por temporada.

La mayoría de la gente tenemos a 6, 7 hectáreas, el que más tiene 10’, dice el comunario.

Año pasado hemos racionalizado como comunario para ayudarle al gobierno. Pero no nos ayudado el gobierno’, indicó otro campesino.

Al atravesar el cordón, en Cotapata, en el monte de frente a La Asunta hay desmonte y cultivos que hace 4 o 5 años no estuvieron.

En Puerto Rico los cultivos se ven más visibles y superan la hectárea son de difícil acceso, 3 horas de viaje se llega a Bolívar II y estaba la Fuerza de tarea conjunta.

‘Un rebrote de cultivos donde hemos efectuado la erradicación, mal corte, ha rebrotado, eso hemos venido a sacar’, dicen los policías.

Mientras un futuro incierto cobra forma de ilegalidad, mientras el gobierno ha comenzado a dirigir sus dardos contra La Asunta el ambiente se trunca en resistencia, lo harán no están de acuerdo con la encuesta sobre el uso y consumo de la coca, a pesar que no tomo en cuenta la localidad. (PAT)

LOS MAS POTENTADOS EN LA ASUNTA SON DUEÑOS DE MÁS DE 10 HECTAREAS DE COCA, CONSTITUYEN LA CLASE SOCIAL ALTA

Doña Marcelina vive en una vivienda precaria en una calle cerca de la avenida principal de La Asunta, se dedica al cultivo de coca, vive sola, sus hijos están en La Paz. Sus ingresos no superan Bs 10.000 anuales ‘Vamos esperar tiempo de lluvia a que recupere’ dice Marcelina.

Pero hay otra clase social, la clase que tiene 10 hectáreas de tierra que cultiva no sólo en La Asunta sino en comunidades aledañas, sus ingresos superan los Bs 100.000 anualmente, tienen vehículos, negocios, dicen que tienen derecho a superarse ‘El pueblo va en crecimiento poco a poco’, dice otro poblador.

Pero hay otro grupo que no tienen tierras y venden su mano de obra, ganan diariamente entre Bs 10 y Bs 20. Para conseguir leña debe buscar en el monte. (PAT)