Regiones se rearticulan y el Vice quiere aplastarlas

Sobre las amenazas de García Linera, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar dijo que “éstas ya no asustan a nadie”. Un día después de la reunión de prefectos opositores en Sucre, el vicepresidente García los llamó enemigos y advirtió con “volver a aplastarlos”.

Evo y ministros salen escapando de Sucre

imageEl Consejo Nacional Democrático (CONALDE) conformado por los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, Rubén Costas, Ernesto Suárez, Mario Cossío y Savina Cuellar se reunieron en Sucre (Foto Abi)



EL DÍA

Viernes,  7 de Agosto, 2009

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, amenazó ayer con “aplastar una y otra vez” a las regiones opositoras  a quienes calificó como enemigas de la patria, si en algún momento intentan nuevamente promover acciones separatistas en el país como las que protagonizaron entre septiembre y octubre del pasado año en departamentos como Pando, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca.

La advertencia fue hecha en el marco de la Sesión de Honor del Congreso Nacional, en el marco de los festejos en homenaje al 184 aniversario de la fundación de Bolivia, en Sucre y 24 horas después que los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, reunidos también en esa misma capital, emitieran un mensaje exhortando a la unidad del país y alentando a la conformación de un frente único que haga frente a la dupla Evo-García Linera.

Manifestó que aquellos empresarios que trabajen a favor del país recibirán el respaldo del gobierno que acompañará todo emprendimiento que encaren de aquí en adelante. «Si todos trabajamos por la patria seremos sus sirvientes, estamos a su servicio para apoyarlos, respaldarlos y acompañarlos, pero no vuelvan a tocar la integridad de la patria, no lo vuelva a hacer, los vamos a derrotar», destacó en la Casa de la Libertad de Sucre, a donde llegó con el presidente Evo Morales luego de dos años de ausencia forzada por los movimientos opositores al Gobierno.

Sobre las amenazas de García Linera, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar dijo que “éstas ya no asustan a nadie”.

Asimismo, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, dijo que se trata de discursos radicales que no tienen por qué desmoralizar a las regiones opositoras al Gobierno que lo único que piden es paz, democracia, desarrollo y trabajo.

“Son discursos propios de un terrorista acostumbrado a tumbar torres que no quiere olvidar sus mañas”, dijo el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco a tiempo de preguntarle quién le da el derecho, teniendo esos antecedentes, de creerse un patriota.

En el mismo acto el presidente Morales se mostró más conciliador y destacó el crecimiento económico del país, el control de la inflación y la entrega de bonos al pueblo.

Sobre el tema, el senador disidente del MAS, Guido Guardia, criticó la doble moral del presidente Morales y del vice Álvaro García.

“Yo no veo por qué el Presidente no ha podido pedirle disculpas a Sucre por los muertos de La Calancha pero le pide perdón a los de afuera porque está buscando votos.

“Todo lo que él hace le hecha la culpa al oriente, a la media luna (…) el Gobierno es el terrorista,  el separatista, el divisionista, el contrabandista, el corrupto, si no preguntenle a Santos Ramírez, a Peter Nava que anda de su propio guardaespaldas o a Rada o Quintana que andan organizando sus guerritas en Pando y Beni.

Los tres discursos centrales del 6 de agosto

Evo Morales conciliador

“Debemos vivir para la Patria y no vivir de la Patria, antes andaban unos discriminados, humillados, vilipendiados, mientras que otros aún mantenían el discurso de que «indios, indígenas, obreros y pobres no tienen derecho a gobernar porque consideraban que ellos habían estudiado para asumir ese supuesto derecho, por eso rendimos homenaje a los movimientos sociales que nos han inspirado. Convoco a todos a trabajar por la unidad del país y a servir a Bolivia”.

García Linera habla de aplastar

«Quiero que sepan que los hemos derrotado y los vamos a derrotar las veces que sea necesario, una y otra vez (…) no mientras estemos vivos nosotros; si vuelven a levantar cabeza los volveremos a aplastar una y otra vez»,»Enemigos de la patria son los que venden al país, los que privatizan, los terratenientes que piensan en su interés personal, que viven a costa de la riqueza pública,  El antipatriota, que por defender su hacienda, su empresa, su poder local o regional, es capaz de renunciar a la integridad territorial.

Costas: No se come discursos

image Costas aplaude en el desfile ayer en Santa Cruz

‘El mejor regalo es saber que todos los bolivianos no vamos a perder la esperanza de vivir en un país con estado de derecho y no vamos a olvidar nunca nuestra estrofa del himno y que dice ‘Morir antes que esclavos vivir’, los bolivianos nunca nos vamos a arrodillar ni nos vamos a rendir ante cualquier régimen de tipo totalitarista, sea de izquierda o sea de derecha, debemos apuntar todas nuestras políticas hacia el desarrollo porque de discursos la gente no come’

Punto de vista

carlos cordero, analista político

‘Sólo pretende desmoralizarlos

“Está claro que el discurso del Vicepresidente de la República es más académico y con cierta intencionalidad que podría ser tomado también como el inicio de su participación en la campaña electoral y está claro también que ha reaccionado al ver a la oposición regional de cuatro prefectos que han estado en Sucre y en una aparente rearticulación han emitido un mensaje dejando latente que pueden apoyar a alguna de las candidaturas que están apareciendo y que en cierto modo sigue teniendo peso lo que dicen. Por eso cuando habla de ‘volverlos a aplastar lo que pretende es desmoralizarlos para que ellos de-sistan y se desintegren. Creo también que pretendía mandar un mensaje al resto de la oposición para que tampoco se atrevan a competir con ellos y también decirle a Sucre, en una especie de sentada de soberanía.

En cuanto al discurso del presidente Evo Morales lo he visto más conciliador, pero me hubiera gustado que se refiera a cómo está el país teniendo en cuenta que si bien es cierto habla de cifras macroeconómicas no ha hablado de la corrupción, de la falta de efectividad en las políticas hidrocarburíferas y que lance a los bolivianos un mensaje de esperanza con la llegada de más empleos que no sean únicamente la entrega de bonos que a largo plazo sabemos que no son la solución.

Evo y ministros salen escapando de Sucre

La plaza 25 de Mayo quedó partida en dos, entre aquellos que apoyaban a Evo y otros que respaldaban a Savina. La Prefecta pidió respeto a Morales y lo llamó sinvergüenza por no respetar el desfile y por no pedir perdón por los muertos de La Calancha.

image

EL DÍA

Después de 45 minutos que el presidente Evo Morales salió al balcón de la Casa de la Libertad en Sucre ayer para presenciar el desfile cívico, luego de su mensaje a la Nación por las fiestas patrias, tuvo que salir “escapando” junto a sus ministros para evitar que crezca la tensión, ante la amenaza de un enfrentamiento entre campesinos que apoyaban al Gobierno y los capitalinos que insultaban al Mandatario, acusándolo de asesino y traidor.

La jornada empezó con una contradicción en los actos, cuando los campesinos junto al canciller David Choquehuanca, realizaron en la plaza 25 de Mayo, a los pies de Antonio José de Sucre, una ceremonia interreligiosa con una ofrenda a la madre tierra pidiendo que el proceso de cambio continúe, dejando de lado el Tedéum programado, al que sólo asistieron la prefecta Savina Cuéllar, la alcaldesa Aydeé Nava, los parlamentarios opositores y titulares del Poder Judicial. El monseñor Jesús Pérez convocó a unir fuerzas y dejar los egoísmos y las alturas de poder. 

La misma ausencia gubernamental se registró más temprano en la iza de la bandera, cuando las autoridades departamentales y políticas se reunieron junto a los militares para que la presidenta de la Corte Suprema, Beatriz Sandóval, haga los honores y luego dar paso al traslado del Acta de la Independencia, donde se realizaría más tarde la Sesión de Honor del Congreso Nacional.

Más de una hora se esperó el arribo del presidente Evo Morales para iniciar la sesión, mientras tanto los movimientos sociales y campesinos, que no pasaban de unas dos mil personas, se acomodaron en la plaza principal desde donde aplaudían y coreaban un respaldo incondicional al Mandatario que fue la entrada de los ministros, parlamentarios del MAS y líderes de los movimientos sociales, que se mostraron complacidos por volver después de dos años y encontrar un buen recibimiento de los chuquisaqueños. 

Sin embargo, los capitalinos que hasta ese momento se mostraban indiferentes ante los actos protocolares del Gobierno y que recibieron la convocatoria de algunos sectores de no asistir al desfile, para evitar enfrentamientos, reaccionaron cuando el vicepresidente, Álvaro García Linera, que ingresó en vehículo hasta la puerta de La Casa de la Libertad, convocó a recibir al Mandatario a una comitiva de parlamentarios y al gabinete. La presencia del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue el inicio de los abucheos y de los gritos que lanzaron los familiares de los muertos de La Calancha.

“Sucre no olvida y Sucre no perdona, Rada asesino yo te he visto mandando matar a los hijos de Chuquisaca”, gritaba una mujer acompaña de un pequeño grupo de 15 personas que inquietaron a la seguridad presidencial, que acordonó el lugar con un mayor número de militares y policías e inclusive se observó agentes de civil en los techos de los edificios aledaños.

La entrada a pie del jefe de Estado, desde una de las esquinas a las 9.15, no fue diferente, le llegaron insultos y silbidos por un lado y también  apoyo por el otro. Algunos mostraban sus dedos hacia abajo en señal de protesta.

Adentro, los únicos dos discursos de la sesión que estaban a cargo del Vicepresidente y el Presidente encendieron aún más el ambiente, donde se encontraban todas las autoridades opositoras al Gobierno y también las oficialistas.

García Linera comenzó hablando sobre el patriotismo y de los enemigos de la Patria que identificó como aquellos que por su ambición privada quieren convertir el patrimonio en común para unos cuantos, esos que privatizan y destruyen las instituciones públicas.

“Lo tuvimos en el 2008 y quiero que sepan que los hemos derrotado y los vamos a derrotar porque la Patria no se toca”, sostuvo el Vicepresidente, sentenciando que ‘si vuelven a levantar la cabeza los volveremos a aplastar.

Mientras que el discurso del Mandatario, duró 45 minutos, se centró primero en destacar los cambios económicos y políticos desde que es Gobierno y lanzar cifras sobre un crecimiento del 300% en la inversión pública, sin embargo reactivó la denuncia que realizó desde que es Jefe de Estado, que algunos querían tumbar al “indio” y que no pudieron ni en las urnas ni intentando un golpe de Estado. Luego convocó a trabajar por la unidad del país a las autoridades.

Los primeros en salir de la sesión cerca de las 10.30 fue la comitiva de la Prefectura a la cabeza de la primera autoridad departamental y la alcaldesa, cuando ya se había iniciado el desfile cívico liderado por la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca y los mineros cuando el programa departamental fijó que las instituciones chuquisaqueñas abrirían la actividad. Esto molestó a la Prefecta que pasó por La Casa de la Libertad, donde Morales ya había salido para saludar a uno de los balcones, con la mirada al frente. El Mandatario sólo siguió aplaudiendo el paso del desfile.

La autoridad, evidentemente molesta y llamando sinvergüenza a Morales por no haber respetado a Chuquisaca, rechazó cualquier acercamiento, ante la convocatoria de diálogo que hizo el Mandatario y se instaló en su propio palco en la Prefectura, desde donde saludaba, aunque los que apoyaban a Morales la abuchearon también.

Desde ahí se inició  una guerra verbal de gritos e insultos. Los consejeros que acompañaban a Savina junto a capitalinos que colmaron la mitad de la Plaza Principal, donde se ubicaron los simpatizantes de la Prefecta, exigían respeto a la democracia y aumentaban los insultos hasta gritarle al Presidente “Evo asesino”.

“Racistas, racistas”, era la respuesta que obtenían de los campesinos, que habían anunciado su llegada para convertirse en la guardia sindical del Mandatario. 

Morales, que estaba a menos de cinco metros, escuchaba todo pero sonriente continuaba saludando con el puño arriba, mientras los ánimos continuaban subiendo de tono.

La Policía tuvo que dividir la plaza en dos con cordones de seguridad, ante el temor que se enfrenten.

Sorpresivamente y sin que acabe el desfile, el vehículo que transportaba al Presidente ingresó a las puertas de La Casa de la Libertad, desde donde ingresaron “a las carreras” y fuertemente custodiados el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, algunos ministros que los acompañaban lograron subir a los vehículos, sin embargo, el ministro Rada quedó afuera, quien al percatarse que por donde tenía que pasar estaban los seguidores de Savina, retrocedió unos pasos hasta que encontró dos agentes de civil que lo acompañaron hasta la esquina, donde esperaban otros vehículos.

Desde el palco prefectural, los consejeros departamentales hacían ademanes de rechazo y la Prefecta sólo continúo aplaudiendo.

Con la salida de Morales los ánimos se calmaron y no se registró ningún enfrentamiento. El desfile continuó dos horas más y fue presenciado sólo por la Prefecta ya que el palco de La Casa de la Libertad quedó vacío y los campesinos se fueron yendo poco a poco.

Así concluyó la visita del presidente Evo Morales a Sucre después de dos años dejando, según dicen aquí, un sabor amargo y una oportunidad de oro para pedir disculpas y restablecer la unidad en el país.

Arminda Dávalos, Chuquisaca

García Linera dice que ‘duerme con un ojo abierto’

Luego de los incidentes el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, habló desde el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, desde donde aclaró que sólo se trata de algunos grupos de la prefectura opositora y que el pueblo chuquisaqueño salió a recibirlos. Explicando que su comitiva tuvo que parar en tres oportunidades, cuando se dirigía a la sesión de honor,  a pedido de la población que pedía saludarlos.

Asimismo, dijo que han derrotado electoral, militar y políticamente a los prefectos y cívicos.

“Duermo con un ojo abierto, nunca nos confiamos de nuestros triunfos”, reveló García Linera.

En La Paz el presidente Evo Morales dijo que volverá a Sucre y criticó a la prefecta Savina Cuéllar por haber señalado que fueron corridos de Sucre.

Los gritos de  ‘asesino’ y ‘Arriba Evo’  marcaron la jornada

Seguridad. El subcomandante de Sucre, Wilge Obleas, informó que se desplazaron 1.500 policías para la seguridad de las autoridades de Gobierno.

Desde temprano. Los campesinos llegaron desde las cinco de la mañana con pancartas y wiphalas hasta la plaza principal.

Militares silbados. Otro grupo que no fue bien recibido, fueron los militares, que a su paso recibieron silbidos.

No se izó la wiphala. A pesar del decreto supremo emitido por el Presidente, dos días antes de los actos protocolares del 6 de agosto, en Sucre sólo se izó la bandera rojo, amarillo y verde.

Sin Quintana. Todos los ministros del gabinete del presidente Evo Morales, llegaron hasta Sucre para acompañarlo, sólo faltó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, aclaró que sabía dónde estaba el ministro. Se conoce que Quintana estaría coordinando los asentamientos en Pando, que tienen que realizarse en estos días.

Se olvidaron de Rada. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue dejado por un vehículo donde estaba el presidente Morales y Álvaro García y tuvo que caminar 50 metros fuertemente custodiado mientras le gritaban “asesino”.

Traidor. Así le gritaron a Jorge “Tuto” Quiroga cuando regresaba del Tedéum para ingresar a La Casa de la Libertad. Sin embargo, también fue aplaudido.

A la campaña. El representante del Conalcam, Fidel Surco, informó que el próximo 8 de agosto, en un ampliado nacional en Cochabamba, definirán las estrategias para la campaña en apoyo al Mandatario.

Con bandas similares. La prefecta Savina Cuéllar mostró en todos los actos una banda rojo, amarillo y verde parecida a la del presidente Evo Morales.

El Ejecutivo salió presuroso de Sucre por los abucheos

Festejo. Los actos se realizaron en tranquilidad aunque casi al finalizar los mismo hubo un amago de incidentes entre militantes afines al Gobierno y los que lo rechazan abiertamente

image • Máxima Seguridad • La vigilancia en torno al Presidente en Sucre fue impresionante

El Deber

Cristhian Peña y Lillo. Sucre

Una vez más, como ocurrió hace dos años, el Poder Ejecutivo salió de los actos de Sucre de manera abrupta. El amague de un enfrentamiento entre la gente que aplaudía al oficialismo y otro grupo que empezó a entonar cánticos en contra del Presidente, obligó a que los dignatarios de Estado y sus ministros se fueran ‘a las carreras’ de la Casa de la Libertad.

Las expectativas del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, que dijo que el cierre de la efeméride patria debería ser con bailes entre autoridades locales y nacionales, no se dieron.

Novillo, antes de ingresar a la sesión del Congreso Nacional, afirmó: “Lo mejor en este 6 de agosto es que yo pueda bailar una cueca con la prefecta Savina, lo mismo que el Presidente con la alcaldesa Aideé Nava, mientras Álvaro (García Linera) y John Caba pidan un aro”.

No hubo policías sindicales, ni miles de campesinos en la plaza 25 de Mayo, como se había especulado en días previos a la visita del jefe de Estado a la capital del país, aunque si estuvo una importante cantidad de gente del campo chuquisaqueño. Tampoco se pudieron unir las agendas de festejos, pese a los cambios de último momento que se hicieron, en el afán de mostrar los actos por los 184 años de fundación de Bolivia, en paz y consenso.

Desde muy temprano se confirmó las agendas paralelas con las que se vivió el 6 de agosto en Sucre. Pese a que en la capital estaba parte del Poder Ejecutivo y el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, a la iza de la bandera en el frontis de la Casa de la Libertad sólo asistieron los miembros de la oposición parlamentaria y regional al Gobierno.

Beatriz Sandóval de Capobianco, como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, izó la enseña patria, que no flameó al lado de la whipala como lo manda el decreto presidencial divulgado el miércoles. Mientras esto sucedía, el canciller David Choquehuanca participaba en el centro de la plaza 25 de Mayo una celebración junto a representantes de varias religiones.

Luego, en el Tedeum, sucedió lo anunciado. El Presidente no fue, ni tampoco nadie del oficialismo. Allí el monseñor Jesús Pérez pidió la unidad de los bolivianos en torno a la transfiguración del cuerpo de Jesucristo y que las autoridades bajen del poder para ver la realidad de los problemas.

Los campesinos, vecinos y sectores sociales capitalinos, se convirtieron en la barra del oficialismo. Aplaudieron a cuanto ministro, diputado y hasta funcionarios de Palacio de Gobierno ingresaban a la Casa de la Libertad, donde pasadas las 9:00 se inició la sesión de honor del Congreso Nacional.

Al final del acto parlamentario, Morales y García Linera subieron a los balcones de la Casa de la Libertad para ver el desfile en honor a la efeméride patria. Los acompañó la presidenta de la Suprema y los jefes militares y policiales, no así la prefecta chuquisaqueña ni ninguna otra autoridad regional. Los aplausos y gritos de apoyo a Morales llenaban el ambiente, ante el silencio de quienes prometieron no cuestionar al mandatario para evitar enfrentamientos. Sin embargo, luego de que Cuéllar y la alcaldesa sucrense soportaron los silbidos de la barra oficialista cuando desfilaban, cambió el ambiente.

La prefecta, notoriamente molesta y descalificando la actitud del Presidente, salió al balcón del edificio prefectural acompañada por algunos consejeros departamentales y desde allí, estos últimos pidieron en sus cánticos que exista democracia y no la dictadura que, según ellos, este Gobierno aplica en el país.

  Paso a paso  

– 07:15. En la iza de la bandera en la Casa de la Libertad se notó la ausencia del Poder Ejecutivo. La cabeza del Poder Judicial, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval de Capobianco, hizo flamear la tricolor.

– 08:45. Llega el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, que diez minutos después inicia la sesión.

– 09:00. Luego de la comprobación de quórum en las dos cámaras legislativas, el Vicepresidente conforma una comisión para que reciban al Presidente, que estaba en cercanías de la plaza 25 de Mayo.

– 09:15. En medio de un operativo de seguridad policial y militar, Morales llegó a la plaza principal de Sucre. Sus seguidores lo aplauden, pero un grupo de familiares de los caídos en La Calancha lo insulta y le gritan asesino.

– 10:30. Concluye la sesión de honor del Congreso Nacional y Morales junto a García Linera sube al balcón de la Casa de la Libertad para presenciar el desfile patrio, que lo comenzó la Federación de Campesinos chuquisaqueños.

– 11:10. La prefecta de Chuquisaca, la alcaldesa de Sucre y otras autoridades locales desfilan en frente de la Casa de la Libertad. No miran al Presidente, ni él las saluda. La barra oficialista les grita ‘Evo, Evo’

– 11:15. Universitarios contrarios al Gobierno entonan cánticos en contra del Presidente y sus seguidores. Los consejeros departamentales, desde el balcón prefectural, se unen a estas acciones

– 11:30. El Presidente y el Vicepresidente salen de la Casa de la Libertad y se van de la plaza principal en medio de aplausos e insultos.

  Capitalinas  

Llegó tarde a la iza

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, llegó tarde al acto de la iza de la bandera nacional en la puerta de la Casa de la Libertad. Mientras la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval de Capobianco, cantaba el himno nacional y subía la enseña patria, sólo estaban algunas autoridades y no así la anfitriona de los festejos de la efeméride patria, que evitó referirse al tema, de por sí, embarazoso.

Doria Medina desfiló

El empresario cementero Samuel Doria Medina, que aún no dice con claridad si es o no un pre candidato presidencial, participó del desfile en Sucre acompañando al personal del Psiquiátrico. Marchó con una bandera tricolor en su mano y flanqueado por parte de sus funcionarios de confianza, lo mismo que por algunos parlamentarios de Unidad Nacional, su partido.

El Gran Chaco presente

El diputado tarijeño de Podemos, Willman Cardozo, hizo flamear en el salón de honor de la Casa de la Libertad, cuando se desarrolló la sesión del Congreso, una bandera de la provincia Gran Chaco que él había llevado para la ocasión. El parlamentario dijo, al final de la sesión, que sacó su emblema regional en medio de la sesión y ratificó el pedido autonómico de su región.

Preparan la campaña

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que para mañana se tiene prevista una reunión de todos los sectores sociales en Cochabamba para definir posibles acciones y estrategias de campaña, con miras al proceso eleccionario nacional del 6 de diciembre. Ellos apuestan a la continuidad en el Gobierno del presidente Evo Morales.

Animación de un ‘cóndor’

Una persona disfrazada con el traje de un cóndor, que tenía en el pecho el escudo de Bolivia y en las dos alas banderas nacionales, apareció frente a la Casa de la Libertad e intentó convertirse en el animador de las actividades patrias. Sin embargo, la seguridad militar lo replegó para que no se pasee por donde él quisiera. Al final desfiló junto a la banda de un colegio sucrense.