Samuel y Evo en campaña

Radio y Tv matinal. En medio de juicios y traslados políticos, más política, las campañas se ponen a punto. Ayer se confirmaron oficialmente dos candidaturas, hasta el fin de semana se esperan al menos 4 candidatos más.

samuelvaporlasillapresidencial2

GOBIERNO



EVO Y SAMUEL CONFIRMAN SUS CANDIDATURAS a la presidencia de la República en las elecciones de diciembre. (Erbol)

MASISTAS PROCLAMARAN EL BINOMIO EVO-ALVARO ESTE VIERNES EN SANTA CRUZ. (Panamericana)

SAMUEL DORIA MEDINA Y VICTOR HUGO CARDENAS HAN OFICIALIZADO SU LANZAMIENTO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, en torno al MAS el oficialismo en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército trabajo sobre los candidatos al Parlamento. (Fides)

AMPLIADO NACIONAL DEL MAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PAÍS RATIFICÓ AL BINOMIO EVO MORALES-ÁLVARO GARCÍA como candidatos a la presidencia para los próximos comicios electorales. (Patria Nueva)

EX PREFECTO DE PANDO LEOPOLDO FERNANDEZ SE QUEDARA EN LA CÁRCEL DE LA PAZ, mientras aguarda la evolución del juicio que se le sigue por el caso de la masacre de Porvenir. Existe un fallo de la justicia sobre el traslado de obrados. (Erbol)

HOY SE VA PRESENTAR LA PROPUESTA DE INFORME FINAL ACERCA DEL TRABAJO D ELA COMISION QUE INVESTIGA EL PRESUNTO TERRORISMO El diputado del MAS César Navarro manifestó que esta jornada se presentará la propuesta de informe que deberá ser debatida. Esta propuesta contiene todos los documentos que se han podido recoger basada en todas las declaraciones y documentación que han sido proporcionadas. (Panamericana)

EL BIOMETRICO TAMBIEN AVANZA EN EL EXTERIOR, 106 notarios estarán presentes para recibir la inscripción de compatriotas en el extranjero. (Erbol)

FAMILIAS ASENTADAS CONTARAN CON TELEFONOS DE ENTEL Familias asentadas en el municipio de Santa Rosa de Abuná cuentan con asistencia médica, tanque de agua fluorizado y desde hoy Entel conectará cabinas de telefonía fija para facilitar la comunicación con el resto del país. (Patria Nueva)

GOBIERNO RECONOCE QUE SERÁ MUY DIFICIL TRASLADAR A 2 MIL FAMILIAS A PANDO

Es muy difícil para los campesinos, a pesar de su pobreza y de que se les ofrece tierra, decidir irse a vivir a Pando, por lo que las familias que el Gobierno trasladará a este departamento no llegarán ni a las 1,500 y mucho menos a las 2,000, así lo aseguró el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

Me temo que no vamos a poder llegar a las 2.000, tal vez ni siquiera a las 1.500, es difícil para las personas aún contando con que tengan una real necesidad y expectativa de tierra, y además para personas pobres tomar la decisión de trasladarse. Por esta razón tal vez haya una cantidad importante de familias inscritas en el programa y que tengan que postergar por un tiempo su traslado’, dijo. (Fides)

MINISTRO DE GOBIERNO AFIRMA QUE SE CONTINUARA DOTANDO DE TIERRAS A LOS BOLIVIANOS EN EL ORIENTE

Cochabamba: ‘Si este país ha dado tierras a rusos, menonitas, japoneses, brasileños cómo no les va a dar a bolivianos. No importa si son chapareños, potosinos, orureños pandinos, benianos o los paceños, son bolivianos’, dice Alfredo Rada.

Como política de cambio el Gobierno continuará entregando tierras ociosas del Oriente boliviano a las familias que no tengan un terreno donde vivir, ratificó la autoridad.

Eso es parte del ejercicio de un derecho constitucional, la dotación de tierras, y por supuesto que sí va continuar. Si hay voces disidentes tienen derecho a disentir en democracia pero, por supuesto estaremos atentos a que no se protagonicen ningún tipo de incidentes o enfrentamientos. Esas personas, bolivianos, tienen todo el derecho de acceder a la tierra’, señaló.

Rada dijo que no es de su competencia si estas familias participan o no del nuevo padrón biométrico. ‘El momento en que quieran generar incidentes, enfrentamientos o algún tipo de actos violentos, en ese momento la Policía va actuar, por el momento no hay eso. Simplemente vamos a estar atentos a lo que ocurre. (¿Podrán participar del biométrico?) Ese ya es una pregunta para las autoridades electorales, en mi caso no corresponde’, acotó. (Erbol)

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ASEGURÓ QUE LA POLICÍA ESTARÁ ATENTA ANTE POSIBLES ENFRENTAMIENTOS O HECHOS DE VIOLENCIA QUE SE PUEDAN GENERAR EN PANDO por el traslado de familias.

Si hay voces disidentes están en el derecho a disentir, estamos en democracia, pero por supuesto estaremos atentos a que no se protagonice ningún tipo de incidentes o enfrentamientos. Los opositores están completamente equivocados, es una posición regionalista’, indicó. (Fides)

ASENTAMIENTOS HUMANOS ES CALIFICADO COMO ACCION ANTIDEMOCRATICA

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, se sumó a las críticas por el traslado de gente a Pando, afirmando que con estos asentamientos el Gobierno pretende mejorar su situación electoral.

El presidente Evo Morales hace algún tiempo indicó que él tiene el Gobierno pero no el poder, ahora quiere tener el poder, es decir, hay una mentalidad anti democrática en el Gobierno, democracia por definición es un sistema en el cual el poder está distribuido y el poder está limitado, nadie puede concentrarlo enteramente, la misma Constitución lo prohíbe’, indicó.

Por su parte el vicepresidente Álvaro García ha calificado esas críticas como “ignorantes”, ya que el Gobierno está obedeciendo lo que señala la nueva Constitución en cuanto a este tema. ‘Quienes hablan de es amanera nunca en su vida han debido acercarse a las zonas de frontera agrícola más allá de una cámara fotográfica de turistas político electorales, nada serios, encima mostrando o sacando a luz una terrible ignorancia, un terrible desconocimiento respecto a lo que es el trabajo agrícola en nuestro país’, indicó. (Fides)

PREFECTURA DE LA PAZ PLANIFICA ASENTAMIENTOS HUMANOS EN ZONAS FRONTERIZAS

El prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos, sugirió un proceso de migración planificada hacia las fronteras del departamento de La Paz con los países vecinos, con la finalidad de sentar presencia humana en las regiones, en especial hacia el norte paceño, en las provincias de Abel Iturralde y Franz Tamayo.

Indicó que La Paz precisa poblar sus fronteras en el norte paceño, bajo un sistema de dotación de tierras y recursos para su desenvolvimiento y definir los sitios que serán ocupados por quienes se trasladen a esos lugares a producir. (Erbol)

PREFECTA CHUQUISAQUEÑA SE CONTRADICE CON SU JEFE DE GABINETE PARA LOGRAR UN ACERCAMIENTO CON EL GOBIERNO NACIONAL

Sucre: Una notoria contradicción entre las declaraciones de la prefecta Savina Cuellar y su jefe de gabinete, Rodolfo Rivas, respecto a intentar un acercamiento con el Gobierno Nacional para dialogar y viabilizar los proyectos de la región.

Rivas ha anunciado que acaban de enviar una nota al Ejecutivo nacional para coordinar una reunión, Cuellar se mantiene reacia a cualquier acercamiento. ‘Qué cosa vamos a dialogar si hasta ahora no ha sacado recursos, si quieren dialogar que el Gobierno saque decretos (para viabilizar recursos) eso queremos nosotros. Si quieren dialogar que hagan con hechos, no con palabras nomás’, indicó la prefecta Cuellar.

Anteriormente Rivas señaló ‘le tomamos la palabra al presidente cuando dice que quiere coordinar sobre la base de los proyectos que están rezagados desde hace años atrás simplemente por una venganza política. Esto hay que dejar de lado y hoy están enviando dos instituciones importantes, respaldadas además por el Comité Cívico, para hacer realidad esta coordinación, esperamos que las puertas estén abiertas’, manifestó. (Erbol)

DESDE LA CARCEL, SANTOS RAMIREZ LOGRO LA NOTIFICACION DE SU ESPOSA EN EL PROCESO DE DIVORCIO QUE SIGUE ADELANTE TRAS ESCANDALO DE CORRUPCION

Teresa Montaño, abogada de Giovanna Navia, esposa de Santos Ramírez, fue notificada oficialmente con la demanda de divorcio planteada por el ex presidente de YPFB que fue involucrado en las denuncias de actos de corrupción pública en la empresa estatal petrolera por la firma millonaria de un contrato entre YPFB y Catler Uniservice.

La abogada indicó que Navia responderá con una contrademanda a la demanda de divorcio. (Erbol)

11 MESES HAN TRANSCURRIDO DE LA MASACRE DE PORVENIR, Y EL EXPEFECTO DE PANDO LEOPOLDO FERNANDEZ ES MUY DIFICIL QUE PUEDA SALIR DE LA CARCEL

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Justicia de La Paz con la resolución a favor del Amparo Constitucional presentado por las víctimas de la masacre de Porvenir, en Pando, invalidó la acción de libertad de tres sospechosos, acción que disipa la posible libertad de Leopoldo Fernández detenido en la cárcel de San Pedro hace 11 meses.

La Fiscalía imputó por los delitos de asesinato, terrorismo y otros al ex prefecto Leopoldo Fernández y algunos de sus colaboradores encarcelados, que alegaron ser inocentes en el proceso.

La comisión investigadora de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) constató que ex funcionarios de la Prefectura de la gestión de Leopoldo Fernández perpetraron la masacre. (Erbol)

INFORME PROVISIONAL SOBRE TERRORISMO SERÁ PRESENTADO HOY ante la comisión multipartidaria que investiga este caso, el informe los documentos considerados secretos por los terroristas.

Una serie de documentos que ellos lo auto denominan secretos, que son manuales de inteligencia, de información y además hay documentos en inglés que establecen con siglas lo que son hoteles, lo que son puentes’, manifestó el presidente de la comisión, César Navarro. (Patria Nueva)

ECONOMÍA

INCAUTAN TRES CAMIONES DE CONTRABANDO EN MEDIO DE UNA BALACERA

La violencia se desata en la represión contra el contrabando. Tres camiones de contrabando de madera fueron incautados en medio de una balacera en la ciudad de El Alto.

Los efectivos de la Policía Forestal, con el apoyo de las unidades del grupo Delta, policías especializados de elite, la Unidad de Tácticas de Operaciones Policiales (Utop) y Radiopatrullas 110, en un operativo en la zona 16 de Julio de la urbe alteña la tarde de esta tarde incautaron los motorizados con madera que estaban siendo conducidos en calidad de contrabando.

La madera ilegal incautada fue trasladada a la Dirección Departamental de Bosques, se indicó en fuentes policiales. ‘Hubo gente que se estaba oponiendo a esto (la incautación) de manera violenta por lo que se tuvo que realizar algunas acciones preventivas’, indicó el My. Gil Vásquez.

La mercadería ilegal tenía un costo aproximado de $us.25.000, y alrededor de 30 personas hicieron una férrea resistencia incluso disparando armas de fuego contra los efectivos policiales. (Erbol)

EN CAMIRI SE HA SUSPENDIDO EL PARO DE 48 HORAS

Camiri, Santa Cruz: La dirigencia cívica de esta ciudad ha decidido suspender el paro cívico de 48 horas, fue grata la nota enviada por el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, indicando el inicio de diálogo en la sede de Gobierno respecto a la intención de encarar el proyecto hidrocarburífero Sararenda X1, denominado Camiri Profundo, dijo Suner Velasco, vicepresidente del Comité Cívico. (Fides)

SEGURIDAD

PARA COMPRA DE AVIONES, BOLIVIA ACUDIRA A CHINA O RUSIA

Ante la oposición del Gobierno norteamericano para que Bolivia compre aviones de fabricación checa para luchar contra el narcotráfico, el Gobierno boliviano anuncia que acudirá a China o Rusia para la adquisición de este equipamiento. (Patria Nueva)

POLITICA

EN SANTA CRUZ SE LANZARÁ CANDIDATURA EVO-ALVARO POR EL MAS

El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, ha revelado que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutdb) proclamará el domingo en Santa Cruz el binomio Evo-Álvaro.

Evo Morales y Álvaro García ya confirmaron su presencia en el Coliseo de Santa Cruz, lugar que será el primer departamento en proclamara a sus líderes y principales candidatos del MAS. La cita será realizada, según Loayza, en medio de un marco de fiesta que está siendo organizada por el ejecutivo de los campesinos Isaac Avalos. (Panamericana)

PRESIDENTE DEL SENADO CONFIRMA QUE NO APOYARA A TUTO QUIROGA

El presidente del Senado, Oscar Ortiz confirmó que su agrupación Concertación Nacional (CN) no apoyará la candidatura de Jorge Tuto Quiroga, quien será proclamado como candidato de Podemos este jueves en Cochabamba
No, la agrupación Consenso Popular no va a participar en esa postulación. Estamos trabajando en la búsqueda de lo que debe ser la articulación de una unidad desde la oposición. Creemos que el seguir promoviendo candidaturas sueltas y tan dispersas, constituye una especie de ayuda al mismo gobierno que va a tener mucho más fácil su campaña frente a una fragmentación’, aseguró Ortiz.

Por su parte el senador de Podemos Luis Vásquez, que permanece a lado de Quiroga Ramírez reiteró que su agrupación continúa unida en torno al dirigente opositor. ‘El grueso de Podemos está con Tuto Quiroga, Tuto Quiroga va a ser el candidato de Podemos en estas elecciones; eso no hay duda. Ahora que es indudable que hace mucho tiempo hay mucha gente que ha ido optando sus propios caminos, nosotros lo respetamos tienen todo el derecho de hacerlo. Eso ocurre en todas las campañas, al principio salen los candidatos menores, son los primeros que se anuncian y que terminan negociando por una diputación o por una senaturía, es lo que normalmente ocurre: muchas veces para lograr una diputación se presentan como candidatos a la Presidencia y luego dicen: dejo mi candidatura de Presidente para ser diputado, es parte del ardid, la artimaña, de la chicana política‘, dijo. (Fides)

CNE REGISTRARÁ A MAS DE 211 MIL BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR

La Corte Nacional Electoral despliega 150 equipos móviles de empadronamiento y desplaza a 200 personas para registrar a más de 211.000 residentes bolivianos en el exterior

El 6 por ciento de esta cifra equivale a 211.093 personas, que es el máximo de personas que podrán registrarse en los cuatro países para concurrir a las urnas el 6 de diciembre’, manifestó la vocal Roxana Ibarnegaray. (Patria Nueva)

LOS CAMPESINOS QUE SON TRASLADADOS A PANDO VAN A SER EMPADRONADOS POR PRESION SI O SI DEL GOBIERNO

Potosí: El MNR señaló que a pesar de los cuestionamientos de los trasladados a Pando serán empadronados y emitirán su voto cumpliendo con la planificación del partido en función de Gobierno.

La Corte es la instancia competente para esto, pero esto lo digo sin temor a equivocarme, donde manda capitán no manda marinero. Vana emitir su voto porque la finalidad y el objetivo político es ese, manifestó José Romay, jefe político del MNR. (Fides)

INDUSTRIALIZACION DEL LITIO, MAS NACIONALIZACIONES Y GRANDES FABRICAS SON LAS PROPUESTAS DEL MAS

Mientras los partidos políticos de oposición no encuentran la fórmula para conformar un binomio para que cautive al electorado del país, o mientras los partidos de la derecha siguen rompiéndose el cráneo buscando un frente amplio capaz de enfrentar a la candidatura de Evo Morales. El MAS ya está trabajando en las propuestas electorales de diciembre.

Las propuestas del oficialismo van desde la inversión de $us.1.000 millones para la industrialización del litio hasta la nacionalización de ferrocarriles, así señaló Isaac Avalos, ejecutivo máximo de la Csutcb, Isaac Avalos.

Un plan de Gobierno a corto, mediano y largo plazo, no quiero decir todas (las propuestas) pero le diré algunas. El Estado necesita la industrialización del Salar de Uyuni, el litio, con una inversión de más de mil millones de dólares, con eso generamos empleo para miles de personas, y tenemos una gran cantidad de litio, eso calculamos a mediano plazo’, indicó.

Es más, el partido de Gobierno intentará por segunda vez industrializar los hidrocarburos, oferta incumplida desde su ascensión al poder desde diciembre de 2006, junto a esto aparece la industrialización de los minerales. ‘Son idas que ya las hemos plasmado, tenemos ya el documento que ha sido presentado el sábado y el presidente ha quedado feliz, son propuestas grandes, industrialización del gas y del petróleo, con la industrialización vamos a sacar grasa, abono, aceite. Son cosas grandes, le estamos diciendo al presidente, queremos que se nacionalice el ferrocarril, pero ferrocarril grande, con doble vía desde Santa Cruz hasta La Paz’, indicó. (Fides)

SAMUEL DORIA MEDIDA VUELVE A POSTULARSE A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

El industrial cementero Samuel Doria Medina oficializó este martes su candidatura a la presidencia de la por Unidad Nacional (UN), partido que fundó después de salirse del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), siendo esta su quinta postulación.

Doria Medina dijo que su candidatura para las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, es fruto de haber escuchado a la gente durante un recorrido que hizo por los nueve departamentos del país, donde recogió las sugerencias de la gente. (Erbol)

OPOSITORES DEL BENI SE DISTANCIAN DE POLÍTICOS CRUCEÑOS y deciden optar por un candidato que cumpla un solo requisito, ser paceño, es la única alternativa para hacerle frente a Evo Morales, señala el senador Walter Guiteras.

Empezando por doña Jimena Costas, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina, don Manfred Reyes, no sé quiénes más serán paceños, esa es la decisión del departamento del Beni’, indicó. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 12 Agosto de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

LA TIERRA PROMETIDA, 340 FAMILIAS LLEGAN CON LA ILUSION DE VIVIR MEJOR Aun no saben qué harán en Pando, hay algo que plantar, dice una mujer. Sólo se llega al lugar por caminos precarios. (UNO)

350 FAMILIAS QUE SE ASENTARON EN PANDO VIVIRÁN CON SERIAS INCOMODIDADES Dormirán en carpas por 2 meses y no cuentan con los servicios básicos. El gobierno sustenta el traslado campesino pero no revela montos ni cifras. (ATB)

SE FUNDARON DOS NUEVOS PUEBLOS EN HONOR A DOS HEROES DE PANDO Bruno y Bernardino Racúa. Los asentamientos están en la frontera con Brasil para sentar soberanía y proteger los recursos naturales de los ladrones extranjeros y sus cómplices. (Canal 7)

DE OLLAS COMUNES, ASÍ VIVIRÁN LOS CHAPAREÑOS EN PANDO El gobierno confiesa que no tiene presupuesto para darles comida individualmente, de modo que deberán compartir comida y suministros. (Unitel)

ORGANIZACIONES SOCIALES Y AUTORIDADES DE SANTA ROSA DE ABUNÁ RECIBIERON CON MUCHO AFECTO A LOS POBLADORES Comprometieron colaboración y solidaridad. (Canal 7)

LA ELECCION DEL 6 DE DICIEMBRE SE REGIRÁ BAJO EL ACTUAL SISTEMA DE REPRESENTANTIVIDAD TERRITORIAL Un senador en Pando o Tarija será elegido con menos votos que requiere un candidato a legislador en el eje troncal del país. (ATB)

CREEN QUE LOS COLONOS REGRESARÁN Un sociólogo y un psicólogo analizan los nuevos asentamientos y el impacto emocional para esas familias. Podría producirse el fenómeno de la disgregación familiar y el atraque de enfermedades tropicales. (UNO)

QUINTANA, EL MINISTRO MULTIUSO, ASI LO CALIFICA EL VICEPRESIDENTE Para la oposición Juan Ramón Quintana es más que eso, dicen que es el gobierno mismo. El MAS argumenta que la autoridad colabora en todo lo que puede, pero no debe ser motivo de escándalo. (UNO)

INSULTAN E INCREPAN A QUINTANA Una mujer aborda al Ministro de la Presidencia mientras ofrecía una conferencia de prensa en El Porvenir, lo culpó por las muertes de septiembre del 2008 y le preguntó ¿Cuánto tiempo estará usted en la cárcel? (UNO)

SANTA CRUZ NO ASISTIRÁ A LA REUNION CONVOCADA POR EL MINISTRO ROMERO PARA DEBATIR LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS La presencia de Tarija está en suspenso, las Prefecturas de ambos departamentos advierten fines políticos en dicho encuentro. (ATB)

ESTE 17 DE AGOSTO EL GOBIERNO SE REUNIRÁ CON PREFECTOS Y AUTORIDADES MUNICIPALES EN TARIJA A dicha reunión se ha convocado a los Prefectos de la media luna. Las autonomías están consolidadas en el país. (Canal 7)

INFORME SOBRE TERRORISMO CASI LISTO La Comisión congresal que investigó los presuntos vínculos de Eduardo Rozsá entregó su primer informe este miércoles. Mencionará a Branco Marinkovic y a Rubén Costas pero no en calidad de sospechosos. (UNO)

BOLIVIA BUSCA AVIONES DE GUERRA, LO DICE EL VICEPRESIDENTE El estado se arma pacifista se arma, aún no saben a qué país le comprarán el arsenal. Adelantan que no será a Estados Unidos, Rusia es una posibilidad, la autoridad asegura que el gobierno de Obama condiciona. También se baraja el nombre de la República China para comprar armas. (UNO)

VUELVEN LAS DISPUTAS POR LA TIERRA Dos bandos se enfrentaron con piedras y puñetes por una propiedad de 24 hectáreas, ocurrió en Palo Verde de Santa Cruz. El saldo 2 personas heridas. (ATB)

BINOMIO CONFIRMADO, ES LA APUESTA DEL MAS para diciembre, lo decidieron y lo anunciaron ayer martes. La cúpula masista y las organizaciones sociales se reunieron, diputados y senadores saldrán de las consultas zonales. (UNO)

EL MAS CONFIRMA SUS CANDIDATOS Evo Morales y Álvaro García Linera será el binomio oficialista. Ambas autoridades harán campaña desde el gobierno. Serán presentados el viernes en Santa Cruz. (PAT)

EN SANTA CRUZ CONTINÚA LOS CONFLICTOS POR LA TIERRA 2 dueños supuestos de un terreno de 64 hectáreas disputan los predios. Hubieron enfrentamientos con piedras palos y hasta petardos.

Con petardos, piedras y palos así se enfrentaron dos grupos de personas, cada uno de distintos supuestos propietarios en la zona de Palo Verde. Por un lado, las personas que apoyan a Alfredo Soria Leigue que estaban asentados en el lugar hace más de un año y aseguran que tienen los papeles legales. Por otro lado, están los adherentes del ‘negro’ Aguilera que llegaron hasta la zona para desalojar a este bando.

Luego de casi media hora de enfrentamientos, los asentados corrieron a los que pretendían desalojarlos. (ATB)

ECONOMIA

LA CRISIS MUNDIAL PODRÍA AFECTAR A LA COOPERACIÓN HOLANDESA QUE RECIBE EL PAÍS El respaldo económico de los países bajos para proyectos de desarrollo de la microempresa está garantizado hasta el año 2011. (ATB)

EL GRANO DE QUINUA OCUPA UN LUGAR PREFERENTE EN LOS MERCADOS EXTERNOS Su producción se incrementa y es apreciado en Estados Unidos, Canadá y Europa. Los productos derivados producen un significativo aumento en el precio de este grano. (ATB)

ENTEL LLEGA A LAS POBLACIONES MÁS REMOTAS DE PANDO La población de Puerto Rico en la provincia Mapiri ahora posee telefonía móvil rural. (Canal 7)

SOCIEDAD

52 ESTUDIANTES DEL COLEGIO JOSEFINA BALSAMO ESTAN CON BAJA MÉDICA Muchos no asisten con gripe común, una estudiante sería portadora de la influenza. Los padres exigen mayor control en los establecimientos educativos. (ATB)

CONCLUYE EL HORARIO DE INVIERNO Estudiantes deben ingresar a sus establecimientos a las 08:00 de la mañana, el turno de la tarde concluye sus labores a las 18:00 horas. (ATB)

SEGURIDAD

EL MAS HABLA DE COCA CERO El viceministro de defensa social advierte a los cocaleros de Los Yungas con eliminar la coca excedentaria de La Asunta. Felipe Cáceres señala que hay patrones de la coca en esa zona. (PAT)

INSEGUROS FRENTE A LA POLICIA En El Alto ni los que trabajan cerca de los Comandos policiales se liberan de los asaltos. Afirman que la inseguridad es tan alta que los delincuentes no respetan a los uniformados. (PAT)

UN CADÁVER EN LA VÍA Bloqueo de chóferes exigiendo justicia. Minibuseros de El Alto cerraron la carretera a Oruro, un chófer fue acogotado el domingo, dejó a 2 niñas huérfanas y sus compañeros sacaron su cuerpo para pedir justicia. (Unitel)

TRIPLE COLISIÓN EN LA AUTOPISTA Un conductor irresponsable estuvo a punto de ocasionar una tragedia, conducía en zigzag, los tres vehículos impactaron entre sí y el que ocasionó el hecho se dio a la fuga. No hubo daños personales. (UNO)

POLITICA

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL ESPERARÁ LA DECISION DE LA CORTE SUPERIOR DE DISTRITO DE PANDO respecto al traslado de campesinos a Pando. Dejemos que el juez lo defina, nosotros todavía no tenemos un informe oficial de la Corte de Pando, no podemos pronunciarnos’ dice Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional Electoral. (PAT)

SAMUEL CANDIDATO El jefe de UN confirma su participación. Samuel Doria Medina hizo el anuncio este martes en un mensaje. (PAT)

SAMUEL CANDIDATO, OFICIAL El líder de Unidad Nacional oficializa su candidatura a la presidencia de la República. Es el segundo candidato oficial después del presidente Evo Morales, aún no se sabe quien lo acompañará. (Unitel)

CARDENAS MÁS CERCA DE SAMUEL El ex vicepresidente lanzará su candidatura presidencial este miércoles, admite que tiene un interesante acercamiento con el empresario del cemento. De Germán Antelo no quiere saber, dice que es más difícil hacer alianza con el cruceño. (UNO)

DORIA MEDINA OFICIALIZÓ SU CANDIDATURA CON MIRAS A LAS ELECCIONES DEL 6 DE DICIEMBRE

‘Lo había anunciado después de haber escuchado a las familias y tengo un plan, al ver que ese plan tiene respaldo en la población, he tomado la decisión de postularme a la presidencia de la república. Considero que lo más importante son las propuestas, ya no se quiere hacer sopas de letras o mega coaliciones. Lo que habrá que ver son las propuestas que tengan otros candidatos, otros sectores y en función de las propuestas que hay coincidencia que podamos avanzar. No quiero hacer frentes amplios en función de las pegas, no. Ya lo he dicho claramente, no voy a vender mi alma al diablo. El gobierno si estuviera tan seguro del trabajo que ha realizado no estaría trasladando electoral al departamento de Pando, o no estaría buscando de hacer un padrón biométrico. Yo creo que esas son señales de la inseguridad del gobierno que sabe que han desperdiciado gran parte del tiempo y que el que está bien es el gobierno, pero la población sigue mal. Hay que ir a ganar el partido, porque los que van a evitar que les metan goles, salen generalmente perdiendoindica Samuel Doria Medina. (ATB)

VICTOR HUGO CÁRDENAS OFICIALIZARÁ SU CANDIDATURA, MUY CEQUITA DE SAMUEL DORIA MEDINA

Una candidatura más a la presidencia del Estado, Victor Hugo Cárdenas oficializa su postulación pero ¿Quién lo acompañará? El binomio se dará a conocer a fines de agosto, sostiene reuniones con dirigentes y líderes de fuerzas opositores, se barajan nombres (¿Una posible alianza con Samuel Doria Medina, esto descartado?) ‘Estamos hablando con diversos líderes, incluido el que me pregunta, pero depende de la evolución de las conversaciones (Víctor Hugo Cárdenas, Germán Antelo, cómo ve?) lo veo un poco difícil, casi imposible porque estamos en proyectos muy diferentes. Para derrotar al gobierno autoritario actual, nosotros seremos los primeros en poner el hombrodice Víctor Hugo Cárdenas.(UNO)

DUPLA MORALES AYMA-GARCÍA LINERA, LO ANUNCIÓ LA MINISTRA DE JUSTICIA

Algunos movimientos sociales se manifestaron para la reelección a la presidencia el hermano Evo Morales y para la vicepresidencia el actual, Álvaro García Linera’

El binomio Evo-Álvaro se confirma, según el segundo hombre fuerte del MAS Sergio Loayza, este viernes se lanzará en Santa Cruz la candidatura propuesta ‘La CSUTCB es una organización nacional y como organización nacional está haciendo la proclamación el día viernes en Santa Cruz. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Lineras’ indicó Sergio Loayza, dirección nacional del MAS.

En la reunión sostenida entre el presidente y los masistas se decidió cada binomio uninominal y plurinominal ‘Si es titular varón, suplente es mujer. Si es titular mujer, suplente es varón y lo propio en los Senadores y plurinominales, si el titular es mujer, tendrá que ser el segundo varón, tercero mujer, cuarto varón, lo propio en los plurinominales, se ha dado lineamiento y es lo que hay informar’ informó Célima Torrico. (UNO)