Savina cede pero la tensión sigue en Sucre, cívicos piden no caer en provocaciones del MAS

Cava: “Hay rumores de que están trayendo mineros y cocaleros desde Chapare». Festejos. Adelantaron el te deum y habrá sesión congresal, a las 8:30.

image Música. Hoy comenzaron los festejos por el día de la patria con un festival de bandas de los colegios chuquisaqueños



El Deber

Pablo Ortiz

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, accedieron a adelantar el tedeum del 6 de agosto, de las 8:30 a las 7:00, para adaptarse al deseo del Ejecutivo de celebrar la sesión de honor del Congreso a las 8:30. En ella, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ofrecerá un mensaje a la nación.

Según el secretario general de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, se ha garantizado que todos los eventos puedan realizarse sin cruzarse; además, se ha tratado de despolitizar los actos. Para ello, los prefectos de oposición, que deben reunirse en la capital, llegarán a Sucre hoy entre las 11:00 y las 16:00, mantendrán reuniones políticas hasta el final de la jornada y mañana realizarán una ofrenda floral en la Casa de la Libertad, antes de regresar a sus regiones.

Consultado sobre cómo recibirá Sucre al Presidente, que no va a la capital desde las muertes de La Calancha, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, pidió a la población que “no caiga en las provocaciones” de los militantes oficialistas.

“Tenemos información  de que algo están preparando los campesinos para empañar los festejos. Hay rumores de que están trayendo trabajadores mineros y cocaleros desde Chapare.

Eso no deja de causar susceptibilidad. Esperamos que prevalezca el fervor cívico y pedimos que, si vienen a Sucre, no vengan a alterar los ánimos”, dijo.

El ejecutivo de los campesinos de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró que no conoce de la llegada de campesinos de otros departamentos. Eso sí, confirmó que 5.000 labriegos chuquisaqueños llegarán hasta Sucre para ‘cuidar’ al Presidente Morales.

Hoy por la tarde tendrán una reunión en la que definirán si, además de ello, participan en el desfile cívico y confirmó que serán parte de la guardia que cuidará a Evo.

“Habrá un tercer anillo conformado por las FFAA, un segundo que estará a nuestro cargo y el anillo más cercano al Presidente será de la Policía”, dijo.

Urquizu Añadió que no se tratará de un cerco a Sucre, sino que estarán en la plaza 25 de Mayo.

La Policía de Sucre explicó que recibirán 100 efectivos de refuerzo desde Potosí, en previsión de cualquier incidente que pueda ocurrir. Los dirigentes universitarios, por su parte, exigen que el Presidente se pronuncie en el mensaje a la nación sobre las muertes de La Calancha.

En Santa Cruz piden tener cuidado

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Prefectura cruceña, Mario Aguirre, sugirió a quienes se encuentren delicados de salud o estén resfriados que no asistan a los actos programados en Santa Cruz para el 6 de agosto para evitar contagios.

Además, han restringido los desfiles sólo para los estudiantes de secundaria.

Aguirre añadió que en el desfile no participarán los colegios, pues los niños son los más vulnerables en cuestión de la gripe. Las entidades educativas están organizando sus propios desfiles con el Servicio Departamental de Educación y la Alcaldía Municipal.

A las 7:30 del viernes, en la plaza 24 de Septiembre, se realizará la iza de banderas para que luego las autoridades locales y departamentales se dirijan hasta la avenida Irala, esquina Las Américas, para realizar una ofrenda floral a los pies del monumento a Simón Bolívar.

A las 9:00, en la catedral, se celebrará el tedeum, que dará paso al desfile cívico militar en la plaza 24 de Septiembre.

Los que participen en los desfiles deberán concentrarse desde las 8:30 del 6 de agosto en la plaza del Estudiante. Marcharán por la calle Libertad hasta la plaza 24 de Septiembre y se desconcentrarán en la calle independencia.

  Programa 

4 de agosto

9:00. Sesión de honor Asociación de Municipios de Chuquisaca.

10:00 a 16:00. Llegada de autoridades nacionales.

15:00. Conferencia sobre autonomías.

18:30. Desfile de colegios nocturnos.

5 de agosto

8:30. Entrega de ofrendas florales en la Casa de la Libertad.

9:00. Desfile escolar.

17:00. Sesión de honor del Consejo Departamental de Chuquisaca.

17:30. Sesión de honor del Senado.

20:30. Cóctel de bienvenida ofrecido por la Prefectura. En paralelo, recepción a cargo del Poder Ejecutivo.

6 de agosto

5:00. Iza de la bandera.

7:00. Solemne tedeum.

8:30. Sesión de honor del Congreso.

10:00. Desfile cívico militar.