Silala: Gobierno admite que la deuda es incobrable y Evo defiende preacuerdo con Chile

Confesión. El vicecanciller admite que ni siquiera se pudo negociar. Evo Morales defiende el preacuerdo logrado con Chile sobre las aguas del Silala.

image

Vertiente: este es el canal que lleva las aguas del Silala hacia territorio chileno



La Prensa

Cancillería admite dificultades para hablar de deuda histórica

EL PRESIDENTE DEFIENDE EL PREACUERDO LOGRADO CON CHILE SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA

En las negociaciones por el Silala, Chile presentó su propia teoría acerca del curso del agua.

El Gobierno boliviano admitió ayer que “no tiene las condiciones” para reclamar a Chile la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala porque ese país cuenta con sus propias investigaciones que señalan que los recursos hídricos no son de propiedad exclusiva de Bolivia, por lo que se requiere de un nuevo estudio científico.

El vicecanciller Hugo Fernández, ayer en declaraciones a radio Erbol, dijo: “nosotros no tenemos en este momento, con Chile, unas condiciones para poder abordar ese asunto. Hubo una insistencia nuestra y hubo una discrepancia al momento de tratar el asunto. Queda claro que no se excluye, pero queda claro que no se incluye por ahora”.

El presidente, Evo Morales, se pronunció ayer por primera vez sobre el Silala y defendió el preacuerdo alcanzado con Chile frente a las críticas que denuncian «entreguismo» y los anuncios de juicios por «traición».

“Llegué dos veces al Silala, como parlamentario y como Presidente. Son vertientes, son manantiales. Es difícil volcar el agua al lado boliviano, va a seguir yendosé. (…) Es la primera propuesta que sale. Después de cien años ¿Bolivia quiere recibir beneficios o no quiere?, ese es ahora el debate”.

El documento de 17 puntos no dice nada sobre la deuda histórica de Chile por el uso de las aguas durante 101 años, es decir desde 1908; sin embargo, el Gobierno dijo que este tema será puesto en agenda en otro escenario aunque no existe fecha.

En el preacuerdo, Bolivia aparece como propietaria del 50 por ciento del manantial cuando históricamente el país reclamó por la propiedad del 100 por ciento de la fuente hídrica.

Las “cesiones” hechas por la Cancillería boliviana fueron criticadas por la oposición, organizaciones sociales, historiadores y dirigentes cívicos, y plantearon que se realice un referéndum nacional para que la población refrende o rechace ese acuerdo hasta un juicio por traición a la Patria, penado por la nueva Constitución Política con una pena de 30 años de cárcel.

Según altas fuentes de la Cancillería boliviana que participaron en las negociaciones del Silala, el tema de la compensación por más de un siglo de uso de los recursos hídricos fue planteado; pero, fue rebatido por la delegación chilena.

“Hubo momentos de inflexión y tensión porque ellos también tienen sus propios estudios científicos que hablan de un rio internacional, nosotros por supuesto contamos con investigaciones muy avanzadas” dijo una de las fuentes diplomáticas consultadas por La Prensa.

En las negociaciones del Grupo de Trabajo Bolivia-Chile sobre el Tema Silala, que se conformó en 2004, participaron autoridades diplomáticas, políticas y equipos técnicos de ambos países con estudios y antecedentes del conflicto.

Según las fuentes, la diplomacia boliviana ha sostenido que el Silala es un manantial y por tanto el 100 por ciento de su caudal pertenece a Bolivia. Asimismo reclamó a Chile por la centenaria deuda por la desviación del afluente en 1908.

Esta tesis se sustenta en estudios científicos realizados por Servicio Geológico Técnico Minero (Sergeotecmin) y estudiosos como Antonio Bazoberry, quien considera que el Silala nace en las hondonadas del cantón Quetena Chico y tiene una antiguedad mayor a los 10.000 años.

El asesor de la Cancillería, y experto en hidrología Juan Carlos Alurralde explicó que en la mesa de discusión los chilenos presentaron varias tesis que concluyen que el agua del Silala (Siloli para Chile) es compartida.

“Lo que es una verdad absoluta para nosotros no lo es para Chile y los dos países tienen que estar de acuerdo. Ellos mediante varias tesis y varios estudios intentan demostrar que es un rio internacional”. Por eso se habría decidido llegar a un acuerdo “equitativo”, por el que Bolivia “inicialmente” es propietaria del 50 por ciento de los recursos hídricos y el pocentaje restante será sometido a un estudio hidrometeorológico.

Así lo establece el preacuerdo al que arribaron las cancillerías de ambos países.

Alurralde indicó ayer que por discrepancias en las negociaciones en el documento preliminar no se mencionan los términos “manantial” o “río”.

Según el preacuerdo, Chile y Bolivia instalarán seis estaciones hidrometeorológicas para determinar la naturaleza de la vertiente. El estudio, que durará cuatro años, será determinante para establecer el porcentaje del Silala que usa Chile y que deberá pagar a Bolivia. Además servirá como fundamente para el reclamo nacional por la deuda histórica.

Desde que Bolivia interpuso la primera demanda por el Silala a finales de la decada de 1970, el Estado chileno sostuvo que el caudal que ingresa a su país es un río internacional y por eso defendió a las empresas privadas –Condelco y Ferrocarriles Luksic– que explotan el recurso.

La tesis chilena esgrimida por la Comisión de Defensa de la Soberanía de aquel país, a la que hizo alusión Alurralde como uno de los argumentos trasandinos, establece que el «río Silala es un recurso hídrico compartido. Se origina en procesos naturales, se emplaza en una cuenca exorreica que presenta una pendiente natural hacia Chile con 6 por ciento de declive».

El país vecino sostiene además que al caudal tiene origen fluvial lo que conformaría la teoría de agua compartida.

Chile argumenta que, en 1906, el presidente boliviano Ismael Montes otorgó concesiones de agua en Bolivia a la empresa Ferrocarril Antofagasta (ahora Luksic), «lo que demuestra la existencia del río».

Sin embargo, el ex canciller boliviano Javier Murillo indicó que el país cuenta con “suficientes registros” que dan prueba de que ese manantial es 100 por ciento boliviano.

Dan ultimátum a Evo

Los potosinos llevarán a cabo un paro de 72 horas si el presidente Evo Morales no recibe a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hasta el lunes 10 de agosto, según dio a conocer el secretario general de la organización, Luis Pastor Villafuerte.

El dirigente informó que ya efectuaron la solicitud, pues quieren hacer conocer al Mandatario sus observaciones respecto del convenio preliminar que se estableció entre Chile y Bolivia sobre el uso del agua del Silala.

Los representantes de las instituciones locales y la dirigencia cívica cuestionan el documento porque consideran que se está reconociendo cierto derecho a una proporción del agua del Silala para los chilenos.

Citan a Choquehuanca

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados decidió convocar al canciller David Choquehuanca para que explique el acuerdo inicial alcanzado entre Bolivia y Chile acerca del uso del manantial Silala.

El presidente de esa instancia legislativa, Michiaki Nagatani (MNR), hizo el anuncio este miércoles. Explicó que el objetivo será esclarecer los criterios que se aplicaron para llegar al preacuerdo que se hizo público el lunes.

“La próxima semana invitaremos cordialmente al Canciller y a algunas autoridades como ex cancilleres para intercambiar opiniones e historiadores, para tomar el tema a profundidad, dejando de lado los colores políticos”. La cita está programada para el 12 de agosto.

El Cónsul llega a Bolivia

El nuevo cónsul general de Chile, Ricardo Herrera, espera que “los intereses comunes” de su país y Bolivia puedan consolidarse en función de la agenda de 13 puntos que está vigente entre ambos Estados desde julio de 2006.

Herrera llegó ayer al Aeropuerto Internacional de El Alto para asumir sus nuevas funciones en esta capital.

En un breve contacto con la agencia ANF dijo que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le instruyó mantener el buen nivel de las conversaciones con las autoridades bolivianas.

Destacó la gestión de su antecesor Roberto Ibarra, en la perspectiva de “que los intereses comunes de ambos países puedan llegar a buen término y tengan una buena acogida en Bolivia y Chile”.

“Estuve con la presidenta Michelle Bachelet este lunes en una audiencia cerca de una hora y el mensaje principal es el de seguir trabajando en reforzar la agenda de 13 puntos que tenemos”.

Mientras se producía el arribo de Herrera al aeropuerto de El Alto, el presidente Evo Morales ofrecía disculpas a los gobiernos de Argentina y Chile por los comentarios que emitió sobre el riesgo de que a Chile retorne el régimen “pinochetista”.

El conflicto por el Silala

1880: Chile sostiene que en ese año el ingeniero inglés Hosias Holding “descubrió el río que posteriormente se denomina Siloli o Silala”. “que pertenece a la cuenca del río Loa, aún cuando empieza en el departamento boliviano de Potosí, ubicado a unos 648 kilómetros al suroeste de La Paz, junto al Salar de Uyuni, en el Cantón Quetena de la provincia Sur Lípez, Potosí. Atraviesa la frontera en el cruce de ésta con el paralelo 22º y corre hacia el Oeste por territorio chileno hasta conectar con el río San Pedro”.

1906: El entonces presidente de Bolivia, Ismael Montes, entrega en concesión a la empresa The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltd. para que aprovechen del agua que fluye en territorio boliviano.

1908: Estudios bolivianos detectan que, a partir de una concesión de la Prefectura de Potosí, a la empresa´de ferrocarriles de Antofagasta se desvía el manantial para que ingrese a suelo chileno.

1940: Como las locomotoras a vapor del ferrocarril chileno fueron sustituidas por las locomotoras a diesel, las cuales no requerían agua para funcionar, la empresa anglo-chilena usó el agua para venderla a consumidores chilenos de las ciudades aledañas, lo que no estaba previsto en la concesión original. Por consiguiente, el contrato de concesión de 1908, a favor de esta empresa, debió quedar sin efecto inmediatamente .

1997: La Prefectura de Potosí dispone la revocatoria y anulación de la Concesión hecha en 1908. La empresa inglesa (que a la fecha había sido comprada por el Grupo Luksic) presentó un Recurso Directo de Nulidad contra el Prefecto de Potosí, sosteniendo que esa autoridad «no tiene competencia ni jurisdicción alguna para revocar y anular concesiones y adjudicaciones de aguas públicas».

2000: Mediante licitación pública, la empresa boliviana Ductec SRL obtuvo la administración y uso de las aguas del Silala. Al tratar de cobrar el uso de esta agua a la empresa de Ferrocarriles de Antofagasta y Codelco, éstas se negaron a pagar las facturas de consumo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cursó instrucciones a Codelco y FCAB para que no entren en conversaciones directas con la firma boliviana DUCTEC, ya que ahora el asunto salía del ámbito empresarial para convertirse en un «litigio internacional». En armonía con tales instrucciones, estas empresas que se benefician con las aguas del Silala, han rehusado el más mínimo contacto con los representantes de la firma concesionaria boliviana del proyecto Silala.

Potosí está dividido

Las organizaciones de Potosí están divididas sobre el acuerdo del Silala. Así lo constató La Prensa en un sondeo.

La Central Obrera Departamental (COD) emitió un comunicado expresando su aprobación al acuerdo entre Bolivia y Chile.

La Federación de Campesinos de Potosí también se pronunció a favor.

La FRUTCAS, que tuvo reparos al principio, aprobó el documento en el encuentro de Quetena Chico.

El Comité Cívico Potosinista le dio plazo al presidente Morales para recibirlos en audiencia hasta el 10 de agosto. Caso contrario llamaría un paro de 72 horas.

La Federación de Empresarios Privados de Potosí rechazó el acuerdo.

El Consejo de Ayllus Originarios de Potosí pide modificaciones.

El rector de la Universidad Tomás Frías, Roberto Bohorquez, también rechazó el acuerdo.

Masista anuncia cerco al Senado

La senadora por Potosí del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carmen Rosa Velásquez afirmó que el Senado será un obstáculo para aprobar el acuerdo alcanzado entre Bolivia y Chile sobre el uso del agua del Silala y, por lo tanto, se deberá cercar a esa instancia legislativa.

Sin embargo, su colega Félix Rojas dijo que no se tiene previsto realizar ninguna sesión de Congreso sin que antes se suscriba el acuerdo entre las cancillerías de ambos países. El parlamentario dijo que el preacuerdo puede ser refrendado el año 2010.

El proceso de negociación

El debate por el Silala concluyó luego de cuatro años de trabajo binacional.

El Gobierno afirma que no pudieron convencer a Chile de que el Silala es un manantial.

Chile también presentó sus propios estudios que rebaten la postura nacional.

Silala: la deuda es incobrable

Confesión. El vicecanciller admite que ni siquiera se pudo negociar

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández,  admitió ayer que la deuda que tiene Chile con Bolivia por el consumo de las aguas del manantial del Silala no puede ser cobrada y reveló que hubo discrepancias entre las misiones de ambos países cuando se abordó este tema.

Según la autoridad consular ‘no es el momento’ de hablar de compensación por los más de 100 años de consumo de las aguas del manantial y que el Gobierno dirige su estrategia a la firma de un acuerdo por el cual el país puede recibir el pago al menos por el precio del agua.

El presidente, Evo Morales, afirmó que la ciudadanía debe cuestionarse si Chile puede seguir aprovechando las aguas del manantial sin pagar dinero alguno o se inicia un proceso en el que Bolivia empiece a beneficiarse del uso de estos recursos hídricos.

El mandatario recordó que estuvo en la región del Silala en dos oportunidades, como diputado y presidente, se trata de un manantial y no un río, como afirman los chilenos; empero señaló que su reconducción hacia territorio boliviano es prácticamente imposible debido a la geografía de la región.

El Vicecanciller añadió que el  país no está ‘en condiciones’ para un reclamo del pago.

“Hubo una insistencia nuestra y una discrepancia al momento de tratar el asunto, quedado claro que no se excluye, pero tampoco se incluye”, manifestó.

La propuesta de acuerdo, que entregó Bolivia a Chile el lunes, no menciona la deuda que reclaman los potosinos, que según cálculos preliminares, superaría los $us 900 millones por el uso de esas aguas.

Los cívicos lo rechazan

Los líderes cívicos de Potosí se resisten a un acuerdo que el Gobierno firme el convenio con Chile por las aguas del Silala. El Comité Cívico de Potosí se mantuvo al margen de un primer entendimiento que la Cancillería de Bolivia alcanzó el lunes con Chile por el río que nace en Bolivia y fue desviado al norte chileno en el siglo XX.

«Nosotros hemos manifestado nuestras observaciones a este acuerdo. No estamos de acuerdo con que se renuncie a la propiedad de las aguas, porque se dice que se cede a Chile su uso», afirmó el líder de Comcipo, Celestino Condori.

Además, cuestiona que el Poder Ejecutivo haya logrado convencer a los campesinos lugareños a aceptar el acuerdo alcanzado, ya que el aval campesino es clave para sellar el pacto. /AFP