Sin frente único

Radio y Tv matinal. El Conalde fracasó en su intento, no consensuaron un candidato opositor. El biométrico se demora en el exterior, en el país la CNE pasó la prueba ante Evo Morales.

prefectodelbenimolestoconcandidatos

GOBIERNO



ÉXITO SIN PRECEDENTES EN PADRON BIOMETRICO

En la jornada pasada el presidente de la República, Evo Morales, se reunió con el presidente de la Corte Nacional Electoral y las vocales, quienes llegaron a un consenso y una coincidencia, el padrón biométrico tiene un éxito sin precedentes hasta el momento.

La siguiente evaluación será el próximo 15 de septiembre, por día se registran a 76.000 personas, de acuerdo a lo que señaló Antonio Costas. (Fides)

HAY PROBLEMAS PARA GARANTIZAR EL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO DE BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO, Corte Nacional Electoral se compromete ante el presidente Evo Morales con cumplir su trabajo a nivel nacional. (Erbol)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL APRUEBA EXAMEN ANTE EVO MORALES, POR AHORA

El titular de la Corte, Antonio Costas, dijo un informe ante el primer mandatario, el presidente Morales dijo que se siente satisfecho por el biométrico, el 15 de septiembre volverán a reunirse. (Panamericana)

EVO MORALES COMPROMETE APOYO PARA REGISTRO EN EL EXTERIOR

Tras un detallado informe de la Corte Nacional Electoral, el presidente Evo Morales comprometió apoyo para acelerar el proceso de empadronamiento biométrico de residentes bolivianos en el exterior.

En ese tema internacional he pedido que la Corte Nacional Electoral junto con los miembros del Palacio hacer un trabajo hasta resolver algunos problemas, algunas interpretaciones de la norma inclusive’, indicó. (Patria Nueva)

EL FRENTE AMPLIO SE DILUYE, no habrá frente amplio por angurrias de poder, todos quieren ir a la cabeza, nadie quiere ceder. (Fides)

SE ESFUMA DEFNITIVAMENTE LA POSIBIIDAD DE UN CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO, el Conalde reunió este fin de semana y no logró ningún consenso. (Erbol)

ANTELO SE COMPROMETE A FACILITAR LA EXTRADICION DE GONI PARA QUE SEA JUZGADO por la masacre de octubre de 2003, es el candidato del MNR. (Erbol)

POR LA GRIPE A EL PRESIDENTE EVO MORALES ESTÁ EN OBSERVACION MEDICA y recibiendo atención para prevenir la gripe AH1N1, toda vez que él participó de la cumbre de Unasur donde estuvo presente el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que porta al mal de acuerdo confirmación del Instituto Nacional de Salud.

El primer mandatario está siendo atendido directamente por el ministro de Salud,, Ramiro Tapia. (Fides)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EVO MORALES, SE REUNIÓ CON LOS MIEMBROS DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL

Los vocales de la Corte expusieron al presidente de la República las tareas que hasta el momento se han desarrollado.

El presidente del organismo electora, Antonio Costas, manifestó ‘ha sido positivo, hemos hecho toda la explicación al señor presidente y al señor vicepresidente y los ministros que estaban presentes, les hemos mostrado el rendimiento por ciudad, por asiento electoral, en general estamos muy satisfechos porque el promedio está alrededor de 76 mil registros día’.

Costas también se refirió al registro de personas en el exterior del país, fracasó el inicio de la inscripción, no será el 1 de septiembre como preveían.

Esperamos comenzar el 1, yo nunca les miento, en eso prefiero ser muy transparente, hasta ahora habíamos pensado hacerlo el 1, no hemos podido por problemas de tipo democrático, todos los equipos están listos, las personas han sido contratadas, han sido entrenadas, la parte administrativa ha sido formalizada, todo el trabajo de la Corte ha sido cumplido, hay aspectos que no los maneja la Corte, están fuera de su jurisdicción y eso los estamos tratando para resolverlo’, indicó. (Fides)

PRESIDENTE MORALES CONSIDERA QUE EL PADRÓN DEBERÍA TENER 5 MILLONES DE PERSONAS

El presidente Evo Morales se refirió al encuentro con los vocales de la Corte Nacional Electoral y habló sobre el conflicto que existe con la gente que no puede registrarse en el exterior.

De acuerdo a los datos que tenemos, por lo menos compatriotas habilitados llegarían cerca de 5 millones, pero a este paso es posible pasar (el número) de inscritos que había antes, o la gente que ha participado en las elecciones o últimos referéndums, además eso está sujeto a una evaluación que se realizará el 15 de septiembre’, manifestó. (Fides)

HAY ATRASO EN EL EMPADRONAMIENTO EN EL EXTERIOR DEBIDO A LA BUROCRACIA Y EL GOBIERNO BUSCA GARANTIZAR LA TAREA

Una evaluación satisfactoria del empadronamiento biométrico en el país cerró una evaluación entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Electoral, hay que la preocupación de autoridades se centra ahora en el registro de personas en el exterior, del que su implementación está atrasada.

El presidente Evo Morales dijo que para garantizar el empadronamiento en el exterior se tomarán decisiones políticas sin son necesarias. ‘Es importante una decisión política para resolver estos problemas que se presentan, lo que no está prohibido está permitido, y los abogados de Palacio interpretarán esto para acelerar los envíos correspondientes’, indicó. (Erbol)

CONSEJO DE DEFENSA DE LA UNASUR SE REUNIRÁ ESTE 11 DE SEPTIEMBRE EN PARAGUAY para utilizar los mecanismos de seguridad de los países que conforman la Unión de Naciones de Sur América.

Organizaciones sociales y autoridades diplomáticas de Bolivia aplauden disposición de consolidar en Sudamérica una zona de paz, ratifican su rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en el continente, indicó el embajador cubano Rafael Dauza. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

21 MUERTOS Y APROXIMADAMENTE 50 PERSONAS INFECTADAS al momento en el país, es el reporte del Ministerio de Salud sobre la gripe A. (Fides)

EN SANTA CRUZ SE CONFIRMA PARA HOY EL REINICIO DE LABORES ESCOLARES luego de un receso de 10 días. (Erbol)

GOBIERNO ENTREGA VIVIENDAS EN ACHACACHI

Para mejorar el nivel de vida de los pobladores de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, este fin de semana el Gobierno procedió a la entrega de 791 viviendas. (Patria Nueva)

POLITICA

CORTE BUSCA APRESURAR EL REGISTRO BIOMETRICO

La vocal Roxana Ibarnegaray manifestó que viajará a la Argentina para coordinar las tareas de empadronamiento biométrico en ese país.

Estoy viajando a la ciudad de Buenos Aires para suscribir un convenio con la Cámara Nacional Electoral de ese país. En Buenos Aires hay que instalarán 67 equipos, en total en Argentina son 75 equipos, pero la Corte una vez que defina algunos aspectos de orden administrativo estará en condiciones de señalar el día que se iniciará con algún retraso el empadronamiento’. (Fides)

CARDENAL PIDE A LOS CANDIDATOS DEJAR LA “GUERRA POLITICA”

En Santa Cruz, el Cardenal Julio Terrazas le pide a los candidatos escuchar a Dios y dejar de pensar en aspiraciones personales, trabajar en las propuestas y no en guerras políticas. (Fides)

MASISTAS PLANTADOS, BINOMIO EVO-ALVARO NO LLEGARON A PROCLAMACION

Cochabamba: Evo Morales y Álvaro García Linera no llegaron al acto de proclamación. Sin embargo, los masistas aseguran que volverán a ganar el próximo 6 de diciembre.

Sectores sociales y sindicales se reunieron en el acto, y la ministra de Justicia, Célima Torrico manifestó que las listas de candidatos a la Asamblea Plurinacional están en debate. (FIdes)

ANTELO SE COMPROMETE A FACILITAR EXTRADICION DE GONI

Santa Cruz: El candidato proclamado por el MNR, Germán Antelo, prometió este domingo que facilitará la extradición de Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada de los Estados Unidos e indicó que se deben sancionar las agresiones o emisión de frases racistas, como “colla de mierda” y “camba de mierda”.

Todo aquello que se tenga que hacer (se va hacer) y si son responsables van a tener que pagar sus culpas, eso es clarito, clarito como el agua, no solo con la persona que se menciona (Sánchez de Lozada) sino todos los que forman parte de estos procesos, tendrán que pagar su culpa.

Soy tremendamente respetuoso de los niveles de Gobierno, siempre creo que aquel o aquellos que sean responsables de actos contrarios a la Ley tienen que ser obligatoriamente juzgados y la justicia será el que determine la sanción, estoy totalmente en contra de la violencia, si estoy como presidente acataré lo que la justicia defina, eso es categórico’, manifestó. (Erbol)

NO HAY CONSENSO PARA EL CANDIDATO UNICO, TODOS QUIEREN SER PRESIDENTE, DIJO LA PREFECTA CHUQUISAQUEÑA

Santa Cruz: Los prefectos que conforman el Conalde, opositores al Gobierno de Evo Morales, no lograron el objetivo de conformar un frente amplio con un candidato único.

Ellos tienen que tomar también decisiones, si quieren el interés personal no van a lograr, todos, cada cual buscar ser candidatos’, dijo Savina Cuellar.

En tanto el prefecto del Beni, Ernesto Suárez manifestó que han primado los egoísmos de los candidatos presidenciales. ‘Lamentablemente los egoísmos, lamentablemente las posiciones personales y las posiciones político partidarias han primado, eso ya escapa de nuestras posibilidades y de todos los acuerdos que hemos hecho’, indicó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 31 Agosto de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

ESPERA QUE 5 MILLONES SEAN EMPADRONADOS El presidente Evo Morales calificó como positiva la reunión que sostuvo con el presidente de la Corte Nacional Electoral, espera que cumpla con la meta del biométrico. Tomando en cuenta que por día se inscriben 76.000 personas. (UNO)

UN MILLON Y MEDIO DE EMPADRONADOS Para el presidente de la Corte Nacional Electoral la reunión con el gobierno fue fructífera. Hasta el 15 de septiembre se tendrían 2.5 millones de empadronados en toda Bolivia. (UNO)

PRESIDENTE MORALES INSTRUYÓ QUE SE BRINDE TODA LA COLABORACIÓN POSIBLE A LA CORTE NACIONAL ELECTORAL para viabilizar el traslado de equipos del nuevo padrón biométrico en el exterior. Registro que debía empezar este 1º de septiembre. (ATB)

NO HIZO NADA COMO PRESIDENTE El Canciller descalifica las declaraciones de Jorge Quiroga respecto a las aguas del Silala. Afirmó que se está tratando de socializar el acuerdo con el Comité Cívico de Potosí, antes de formar el acuerdo con Chile. (UNO)

BLOQUEO EN PANDO, LA TIERRA PROMETIDA POR EL GOBIERNO TIENE DUEÑO Comunarios de Santa Rosa de Abuná denuncian que el gobierno entregó sus tierras a los asentados. Exigen respeto a sus tierras. (Unitel)

EN COCHABAMBA EL PRESIDENTE DE ENFE DENUNCIA QUE GUSTAVO TORRICO TRATA DE DESPOJARLOS DE SUS TERRENOS EN 4 DEPARTAMENTOS Un Senador masista pidió al presidente Morales vetar la ley que aprueba la venta de lotes y chatarra de ENFE. (ATB)

PRESIDENTE MORALES AFIRMÓ QUE ESTÁ GARANTIZADO EL REGISTRO DEL PADRÓN BIOMÉTRICO en el territorio nacional, sólo retrazará algunos días el inició de este registro en hermanos países. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES SE HA REUNIDO CON LOS VOCALES Y EL PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL

El presidente ratificó que se cumplirán las metas establecidas con el registro biométrico . ‘Felicitar por el avance, nuestro cálculo era empadronar 62.000 día pero en este momento están casi con 77.000 día, lo que hay que reconocer que estamos retrazados a nivel internacional y he pedido a la Cancillería a la Corte Nacional Electoral para poder resolver inmediatamente y avanzar con el tema del empadronamiento’ indicó Evo Morales. (Canal 7)

MINISTRA DE JUSTICIA REITERO SU APOYO AL PROCESO DE CAMBIO Y A LA CONTINUIDAD DEL PRESIDENTE EVO MORALES

‘Una de las tareas principales es el registro biométrico, es importante registrarse no importa por quien voten, registrarse y ejercer el proceso del voto. Nuestros compañeros’ indicaba Célima Torrico. (Canal 7)

SOCIEDAD

21 MUERTOS CON GRIPE A El número de muertos con gripe A subió a 21. Aún hay 8 decesos cuya causa no está confirmada. Los enfermos con gripe suman a 1.400 en todo el país. (PAT)

EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD ENCONTRÓ 16 CASOS EN LA COMUNIDAD DE ZONGO CHORO del departamento de La Paz. El lugar cuenta con infraestructura pero no hay médicos ni enfermeras. Las autoridades ya fumigaron 35 viviendas. (PAT)

SANTA CRUZ CON 56% DE ENFERMOS CON SIDA De los 4343 contagiados con el virus VH-Sida 2408 están en Santa Cruz, Cochabamba con 759 casos y La Paz con 701 casos. (PAT)

SEGURIDAD

UN CLAN FAMILIAR DE MICROTRÁFICO DE DROGA FUE DESBARATADO EN COCHABAMBA Su cabecilla era una mujer que operaba hace 2 años. LA FELCN incautó más de 2.000 dosis de cocaína y marihuana. Una pistola y 120 bultos de coca paceña destinada a la fabricación de droga. (ATB)

LA FELCN INCAUTÓ UNA GRAN CANTIDAD DE DROGA QUE PRETENDÍA SER COMERCIALIZADA EN LA CIUDAD Se trata de más de 2.000 dosis de cocaína y marihuana.

La FELCN aprehendió a una persona que en su domicilio tenía gran cantidad de cocaína y marihuana que iban a ser comercializadas en pequeñas envolturas ‘Haciendo un total del 1008 dosis que deberían haber sido distribuidas entre nuestros jóvenes, entre las personas adultas y probablemente, a la niñez’

Se trata de un clan que comercializaba la droga en Cochabamba y tenían mecanismos de comunicación para entregar la sustancia. ‘Atendían entregas a domicilio, por celular. El clan estás integrado por 7, 8 personas que son allegadas a la cabecillaindicó Oscar Nina, Director Nacional de la FELCN.

También se incautó 120 paquetes de hoja de cocal ilegal, que se presume iba destinado a una fábrica para su tratamiento en Cochabamba, este operativo fue en la carretera Cochabamba-La Paz. (Canal 7)

POLITICA

CASI EL 44% DE LOS BOLIVIANOS YA ESTAN REGISTRADOS Esa fue la cifra que dio el presidente de la Corte Nacional Electoral al presidente Evo Morales que se mostró satisfecho con el nuevo empadronamiento, especialmente en el área rural. (ATB)

VOTARAN EN LOS ASENTAMIENTOS DE PANDO Para la Vocal de la Corte Nacional Electoral los asentados tienen todo el derecho de emitir su voto como cualquier ciudadano boliviano, el no empadronar a estas personas significaría incurrir en un acto ilegal en contra de la Constitución. (UNO)

RETRAZOS EN EL EMPADRONAMIENTO EN EL EXTERIOR hay problemas en el envío de equipos para el registro. Una comisión viabilizaría el traslado. El Canciller dice que la responsabilidad de la institución no es enviar los equipos. (UNO)

EL BIOMÉTRICO EN EL EXTERIOR SE POSTERGA Debió comenzar en 1 de septiembre pero, los equipos recién serán enviados hasta el 5. El registro no tiene fecha definida. Prevén registrar a 211 mil emigrantes bolivianos hasta el 15 de octubre. (PAT)

FIRMARÁN CONVENIO CON LA ARGENTINA La Vocal de la Corte Nacional Electoral viajó el pasado domingo a la Argentina para firmar un convenio con la Cámara Nacional Electoral de ese país, que permita facilitar el traslado a ese país de 150 equipos. (UNO)

ANTONIO COSTAS, PRESIDENTE DEL ORGANISMO ELECTORAL INFORMÓ QUE EL PROMEDIO DE REGISTRO SUPERÓ LA EXPECTATIVA

Costas informó que se supero la expectativa de 77.000 día, a la fecha es llegó a más de millón y medio. ‘Estamos muy satisfechos, porque el promedio está a 76.000 registros día’ indicaba Antonio Costas

Respecto al registro en el exterior podrían iniciarse el 1º de septiembre, únicamente se trata del sistema administrativo. Vamos a minimizar el retraso que pueda existir, si eventualmente se presenta’ (Canal 7)

EVO EN CAMPAÑA, QUIERE HACER LAS PASES CON ROMAN LOAYZA Lo convocó a volver al partido oficialista. También convocó al Mallku para que se sume a la campaña masista. Durante el fin de semana el aparato pre electoral del presidente recorrió varios sectores del país. (Unitel)

EVO PERDONA A LOAYZA Y CONVOCA A QUISPE En Achacachi Evo Morales llamó al ex dirigente Felipe Quispe a unirse al programa político y dijo que perdona al ex masista Román Loayza. Nadie le hace caso, en vez que se desvíe que venga al camino que hemos trabajado mucho, dijo Morales. (PAT)

EL CONALDE DEBATE POR SUS CANDIDATOS Aunque los nombres de Victor Hugo Cárdenas y Germán Antelo serían los elegidos. Los Prefectos no definen quien irá por la presidencia y quien por la vicepresidencia. (ATB)

EL CANDIDATO OFICIAL ES MANFRED REYES VILLA El Plan Progreso apoya a Manfred, le pidieron a Germán Antelo que sea vicepresidente. Califica a Edgar Patana como un sumido en la corrupción. (UNO)

YA COMIENZAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES RUMBO A DICIEMBRE Este fin de semana fue de intensa actividad para Germán Antelo, candidato al presidencia por el MNR en Santa Cruz. (ATB)

CARLOS MESA INFORMÓ QUE ESTÁ DE ACUERDO CON EL PROCESO BIOMÉTRICO ‘Es un saldo interesante, desde el punto de vista tecnológico, desde el punto de vista de reinscribirnos todos, ojala para depurar positivamente no en un sentido negativo y, para que podamos contar con una base muy importante de una etapa nueva en el proceso electoral del país’ indicaba Carlos Mesa. (Canal 7)

INTERNACIONAL

ALVARO URIBE TIENE GRIPE AH1N1 portavoces del gobierno colombiano confirmaron que el presidente de ese país mostró los primeros síntomas después de la reunión de UNASUR del viernes. (ATB)