Sucre mueve el horario del Tedeum del 6 de agosto y García ratifica sesión de Congreso para el jueves

La policía garantiza seguridad de Evo. Los campesinos anuncian que coordinarán con las fuerzas policiales para dar seguridad al Presidente.

image

La Prefectura de Chuquisaca (foto Abi)



La Prensa y ABI.- El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer mediante una convocatoria pública que el Congreso Nacional sesionará el jueves 6 de agosto en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre a las 08.30.

La sesión congresal en la capital boliviana se realizará a la misma hora (08.30) que el Tedeum previsto por las autoridades departamentales.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada, en tanto, aseguró que la Policía Boliviana garantizará la seguridad del presidente Evo Morales, quien decidió emitir su mensaje a la nación desde esa ciudad y participar en los actos de celebración por el aniversario de Bolivia.

Según esta autoridad, “la Policía boliviana dará todas las condiciones de seguridad para todas las personas como dignatarios de Estado, representantes y otras autoridades que asistan a la sesión por las fiestas patrias”.

Informó que el comandante departamental de Sucre, coronel Ricardo Heredia, está afinando detalles para garantizar la seguridad del Presidente. “El Comando Departamental de Policía ha previsto este hecho y tenemos planes de contingencia una vez que se oficializó la llegada del señor Presidente para el jueves”.

Rada explicó que se ejecutará un dispositivo especial de seguridad que requerirá de la participación de todas las unidades policiales para evitar cualquier eventualidad y garantizar los actos cívico-militares programados para el jueves, los que iniciarán a las 08.30 con el mensaje a la nación del Jefe de Estado.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Esteban Urquizo, anunció que coordinarán con las fuerzas del orden para efectuar un trabajo efectivo de seguridad con la policía sindical para garantizar la visita de la comitiva gubernamental. “Como en todos los viajes del Jefe de Estado, la policía sindical de cada central le dará la seguridad que corresponde”.

Informó que la Policía sindical de cada región asistirá con su vestimenta típica para los actos del 6 de agosto en Sucre. El desfile de los militares y pueblos indígenas, este año, se realizará en la avenida 6 de Agosto, en el centro de la ciudad de Oruro.

Sucre mueve el horario del Tedeum del 6 de agosto

La Razón

A pedido del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, la Prefectura del departamento de Chuquisaca determinó cambiar el horario del Tedeum, de las 8.30 a las 7.30, a fin de evitar un cruce de itinerario con la sesión especial del Congreso Nacional, a realizarse el 6 de agosto en la capital, por el aniversario patrio.

“Ayer (sábado) tuvimos contacto con monseñor Jesús Pérez y nos pidió que veamos la posibilidad de cambiar (el horario del Tedeum), tomando en cuenta que hay una invitación del Congreso y para evitar cualquier problema. Se accedió a esa posibilidad, es el único cambio que estamos haciendo”, informó ayer una fuente de la Prefectura de Chuquisaca, que prefirió mantener su nombre en reserva.

De acuerdo con la agenda programada, la sesión especial del Congreso Nacional se efectuará en la Casa de la Libertad de Sucre a partir de las 8.30; sin embargo, hasta el sábado todavía se mantenía en pie el horario del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Sucre, a la misma hora.

La oposición pidió que se modifique el horario de la sesión congresal; no obstante, el presidente del Congreso, Álvaro García, no tomó en cuenta esa sugerencia y convocó a la sesión para las 8.30.

“Ahora el Tedeum iniciará el 6 de agosto a las 7.30, luego, a las 8.30, será la sesión de Congreso, y a las 10.00 arrancaremos con el desfile, porque se ha manifestado desde La Paz que la sesión durará una hora”, indicó ayer la fuente de la Prefectura.

En Oruro, el 7 de agosto, 20.000 personas anticiparon su participación en la primera parada militar-indígena que se realizará en homenaje al Día de las Fuerzas Armadas y al 184 aniversario de fundación de Bolivia.

En La Paz, el programa de festejos contempla el desfile cívico y el de estudiantes de centros educativos particulares, a realizarse este martes.