Unasur concluye sin definición sobre pacto bases Colombia-EEUU

Presidentes pactan un acuerdo de mínimos para salvaguardar la estabilidad. Acordaron que sus cancilleres vuelvan a reunirse en septiembre para continuar debatiendo.

    image

      Vista general de hoy, 28 de agosto de 2009, de la sesión plenaria de la cumbre de mandatarios de los países que forman parte de la la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el hotel Llao Llao de la ciudad de Bariloche (Argentina). – Efe Agencia



      Por Ap – Agencia – 28/08/2009

      BARILOCHE |Sin avanzar en una definición sobre el pacto entre Colombia y Estados Unidos por el uso de bases militares, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el viernes que sus cancilleres vuelvan a reunirse en septiembre para continuar debatiendo.

      Tampoco hubo acuerdo sobre el pedido que hizo el presidente ecuatoriano Rafael Correa de una reunión urgente con el mandatario de Estados Unidos Barack Obama para que explique los intereses de su país en la región.

      Tras largas horas de debate, en las que abundaron las acusaciones cruzadas, los mandatarios de América del Sur suscribieron un documento final en el que reafirmaron «que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede… amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región».

      Pero dejaron pendiente su posición sobre el acuerdo entre Bogotá y Washington que ha puesto bajo tensión a la región.

      A su vez, instruyeron a sus cancilleres y ministros de Defensa «a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre, para que… diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA».

        El documento señaló que las medidas deben incluir «mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país».

      La moción de Correa de convocar a Obama a una reunión fue respaldada por los presidentesde Argentina, Brasil y Venezuela pero objetada por el presidente colombiano Alvaro Uribe, y quedó finalmente fuera del documento.  Sí se incluyó, en cambio, un apartado en el que los jefes de Estado reafirmaron su «compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras» y rechazaron «la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley».

      Uribe logró así impedir que la Unasur rechazara de cuajo el acuerdo con Washington, como proponían los mandatarios de Uruguay y Bolivia, y consiguió arrancarle a la unión una condena a medias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

      Asimismo, manifestó su inquietud porque América Latina aún no hubiera reconocido «como terroristas, no algunos hechos, sino la actividad general del grupo».

      El mandatario colombiano enfatizó que el acuerdo con Estados Unidos está destinado a poner freno al narcoterrorismo y subrayó que no implica la cesión de soberanía por parte de su país ni un avance de las tropas estadounidenses sobre el territorio de otras naciones.

      Tampoco hubo mención a un pedido de Correa y el presidente venezolano Hugo Chávez, que habían reclamado a Uribe que presente el documento del acuerdo con Estados Unidos para disipar los temores sobre un avance de ese país en la región.

      «Ha habido informaciones muy difusas, vagas, ambiguas», dijo Chávez. «Que se nos haga llegar, en aras de la transparencia, el documento», añadió.

      Unasur: acuerdan consolidar en Sudamérica una zona de paz y rechazan presencia de fuerzas militares extranjeras

      image

      Los presidentes de Unasur acordaron consolidar en Sudamérica una zona de paz y rechazan presencia de fuerzas militares extranjeras (ABI)

          Bariloche (Argentina), 28 ago (ABI).- Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobaron el viernes, tras intensos debates, en la ciudad argentina de Bariloche una declaración en la que reafirman un acuerdo para consolidar en Sudamérica una zona de paz y rechazan la presencia de fuerzas militares extranjeras que amenacen la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.

          La declaración firmada por los doce presidentes que estuvieron presentes en la Cumbre Extraordinaria de Unasur señala lo siguiente:

          Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) reunidos en sesión extraordinaria el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, República Argentina.

          Reafirmando nuestro compromiso con los principios de Derecho Internacional referentes a la relaciones de amistad y cooperación entre Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

          Reconociendo, igualmente, que los acuerdos de cooperación militar deben regirse por el respeto estricto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales del Tratado Constitutivo de la UNASUR.

          Enfatizando que el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional.

          Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz, fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservación de sus recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza.

          Subrayando la vocación de la UNASUR por la solución pacífica de las controversias y la promoción del diálogo y el consenso en materia de defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y transparencia.

      Deciden:

          Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la UNASUR.

          Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

          Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.

          Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados;

          Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre «Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)» y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.

          Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.