Voto en el exterior: «Fuera, el registro es voluntario». Rubén Vargas | Gerente Estratégico del voto en el extranjero

Dice que la Corte Nacional Electoral ha trabajado para que el empadronamiento empiece en la primera semana de este mes en Argentina, Estados Unidos, España y Brasil. Solamente podrán registrarse los compatriotas que tengan su pasaporte o carné vigentes. Enviaron 170 equipos

image

Trabajo. Rubén Vargas coordina, con un equipo de 200 personas, el registro en los cuatro países con más migrantes



El Deber

Roberto Navia

– ¿Cómo están los preparativos de la Corte Nacional Electoral para el inicio del registro en el exterior?

– Es un gran desafío. Es la primera vez que los emigrantes votarán en el exterior. La ley le manda a la Corte Nacional Electoral que establezca el registro según las condiciones materiales y de infraestructura, y que decida en qué países se irá aplicando el voto fuera de Bolivia. La Corte decidió aplicarlo en cuatro naciones en función a la cantidad de migrantes: Estados Unidos, España, Argentina y Brasil.

La dificultad es que no hay información sobre la cantidad de migrantes. Además, la ley  establece que el padrón electoral en el exterior no podrá ser superior al equivalente del 6% del padrón vigente. Esto significa poco más de 211.000 personas. Hay una restricción adicional. La propia ley establece que en ninguno de los países se podrá registrar más del 50% de los votantes. En Buenos Aires se inscribirán 94.000 personas; en Jujuy y Mendoza a 7.000; en San Pablo, 23.000; en Washington, 35.000; en Nueva York, 7.000; en Madrid y Barcelona, 15.000; y en Valencia, 7.000. Son datos estimados.

– ¿La inscripción empezará el mismo día?

– Tenemos la expectativa de empezar simultáneamente. La CNE ha enviado a sus representantes, éstos a su vez han contratado la cantidad suficiente de notarios. En general el procedimiento de empadronamiento será el mismo que se está usando en Bolivia. La única diferencia, por un tema de recursos, es que el notario será al mismo tiempo operador de los equipos.

– ¿Cuántos equipos se enviaron?

– Unos 170 para repartir en los cuatro países.

– Se dijo que los equipos no se fueron como valija diplomática.

– Porque no existe esa vía. Se trata de una exportación temporal. Una vez que termine el proceso de empadronamiento, los equipos retornarán al país.

– ¿Pagarán algún impuesto?

– No. En la medida que sea temporal, se firmará una boleta de garantía sobre el probable impuesto en caso de que se quedaran los equipos, cosa que no ocurrirá.

– ¿Hasta cuándo durarán las inscripciones en el exterior?

– Hasta el 15 de octubre, igual que en Bolivia.

– ¿Los datos se los recogerá en un disco duro?

– Los registros tendrán la misma característica que tienen acá. Las máquinas que están conectadas a Internet transmiten inmediatamente el registro de ciudadanos a la base de datos de la Corte Nacional Electoral.

– ¿Qué documentos debe llevar un boliviano para registrarse?

– Pasaporte o carné de identidad. Se toman sus datos personales, se escanea el documento, se toman los datos biométricos como las huellas digitales, la fotografía y la firma.

– ¿Sólo esos dos documentos se puede presentar?

– No deben llevar libreta de servicio militar ni RUN.

– ¿A los bolivianos los citarán para que vayan a empadronarse?

– No, porque el empadronamiento es voluntario. Se hizo campaña a través de organizaciones culturales, deportivas y sociales. Se ha tenido contacto con diferentes instituciones y a través de ellos estamos haciendo llegar la convocatoria.

– ¿Cuál será el horario de registro?

– Los horarios se acomodarán a la realidad en cada país. 

– ¿Cuántas personas se desplazaron para el registro de ciudadanos bolivianos?

– Alrededor de 200 personas van a empadronar. La mayoría será contratada en los propios lugares. Los notarios tienen que ser ciudadanos bolivianos que radiquen en esos lugares.

– ¿Quién puede ser notario?

– El notario recibe atribución de la Corte para ejecutar el  empadronamiento. El perfil de un notario es que debe tener estudios superiores y hacer una capacitación sobre el biométrico.

– ¿Cuánto se va a invertir en el voto en el exterior?

– No tenemos cifras exactas en este momento. Lo que se va a gastar está dentro del presupuesto de Bs 43 millones del padrón biométrico. Hay diferencia de un país a otro, del tipo de cambio de la moneda, entre otras cosas.

– ¿Por qué un emigrante boliviano debe inscribirse para votar el 6 de diciembre?

– Hay dos factores principales. El voto en el extranjero es un derecho en esta democracia. Hay una creciente ampliación de la participación ciudadana en la Constitución Política del Estado y en sus poderes públicos y en las decisiones de interés nacional. Segundo, el inscribirse es un ejercicio ciudadano, le da a la persona un derecho de pertenencia con su país, de participación. Complementariamente, el voto en el extranjero es una conquista. Es bueno que participen para que se consolide este proceso.