Diputados oficialistas aprueban informe sobre el caso Rózsa; apuntan contra líderes cruceños


La oposición cuestionó el documento y afirmó que no toma en cuenta evidencia importante. El oficialismo anuncia que el caso está cerrado en términos institucionales. Fiscalía definirá si toma o no en cuenta el documento. Pronunciamiento. El Comité pro Santa Cruz rechazó el documento.

image

EL DEBATE • La sesión duró cerca de 11 horas. Al final, la oposición no logró frenar ni modificar la posición masista.



La Razón

Diputados pide investigar a los líderes cruceños

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el MAS avaló y aprobó en el plenario camaral el informe oficialista sobre la investigación de la supuesta célula terrorista, que vincula a los líderes político-empresariales cruceños en el caso y pide a la Fiscalía extender sus pesquisas a Hungría e Irlanda y recurrir a Interpol.

“Este es un informe que quiere perjudicar al pueblo cruceño”, denunció la diputada opositora Kathya Romero, en parte de su intervención en la sesión camaral que duró cerca de 11 horas. El documento será remitido al fiscal general, Mario Uribe, quien deberá entregarlo al fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza.

Los diputados oficialistas de la comisión multipartidaria encargada de coadyuvar en la investigación del caso, elaboraron el informe que, entre otros aspectos, recomienda indagar al prefecto Rubén Costas, al ex cívico Branko Marinkovic, al empresario Mauricio Roca, al cívico Guido Nayar y al candidato a senador Germán Antelo.

El diputado oficialista René Martínez explicó que el informe refleja la posición institucional de la Cámara de Diputados, aunque ello, precisó, no evita que los diputados opositores, individualmente, continúen con la pesquisa del caso terrorismo.

El 16 de abril un operativo policial desarticuló el supuesto movimiento terrorista. Ese día, la ex Utarc incursionó en el hotel Las Américas, donde mató a Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer, y detuvo a Mario Tadic y Elöt Tóásó.

En las últimas semanas se filtraron videos del operativo, en el que se muestra a miembros del grupo de élite supuestamente sembrando evidencias, y a su comandante, el capitán Wálter Andrade, infiltrado en el grupo. Estos elementos no fueron tomados en cuenta por el MAS.

“Este informe está sesgado; fue un informe elaborado sólo por el MAS”, cuestionó la diputada opositora Lourdes Millares, mientras que su correligionario Antonio Franco sostuvo: “Esta comisión debería quitarse la denominación de honorables, porque de honorables no tienen ni un carajo”.

El informe, avalado por el oficialismo en el pleno, recomienda al fiscal Soza indagar a otros supuestos integrantes del grupo Rózsa, entre ellos Gabor Dudog, Ivan Pistovcak y Tibor Revesz. Además sugiere pedir a Interpol que busque y detenga a quienes están prófugos como Hugo Achá, quien, según su esposa Roxana Gentile, retornará al país.
Soza adelantó que el contenido del informe podría coadyuvar en sus investigaciones.

Abán pide indagar a la fuente

La diputada opositora Marisol Abán reiteró ayer ante el fiscal Prudencio Flores que la fuente de los documentos que recibieron sobre el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas es anónima y que el Ministerio Público debiera volcar sus esfuerzos a identificarla.

La legisladora, junto a sus colegas Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, fue denunciada por la policía de la desarticulada Utarc, Marylin Vargas, Karen, porque supuestamente se la habría responsabilizado del envío de dichos documentos.

“La denuncia se basa en una nota de un periódico en la que se puso el nombre y los dos apellidos de la dragoneante (Vargas); además indica que ella habría remitido los documentos a los parlamentarios”, explicó Abán.

Sostuvo que los documentos llegaron a los diputados de forma anónima. “Se debe indagar quién produjo esa información, de dónde emana y otros detalles”, recomendó la legisladora.
Flores también citó a declarar a Montenegro y Banegas, quien ayer solicitó, vía memorial, declarar por este caso.

Soza investigará caso sobres

El fiscal interino de Distrito, Fernando Ganam, encomendó al fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, la investigación de los dos sobres-bomba. Ambos hechos fueron relacionados a partir de los explosivos utilizados en los sobres-bomba y los encontrados en el stand de Cotas, en Santa Cruz.

“Debido a esa coincidencia, Soza reforzará la comisión que investiga el segundo caso (sobres)”, explicó Ganam, aunque luego aclaró que cada proceso es autónomo pues cada uno de ellos está bajo el control jurisdiccional de un juez distinto.

El 12 de agosto explotaron dos sobres-bomba, causando daños al comandante de Bomberos, coronel Gustavo Daza, y a Arminda Colque, esposa del dirigente oficialista Fidel Surco. El fiscal Iván Córdoba estaba inicialmente a cargo de las investigaciones.

El material explosivo de los sobres-bomba es similar al encontrado en el stand de Cotas, donde el supuesto grupo terrorista desarticulado el 16 de abril guardaba explosivos y armas. 

Mayoría oficialista aprueba el informe sobre el caso Rózsa

Pronunciamiento. El Comité pro Santa Cruz rechazó el documento

image

Declarante. Abán recoge una copia de su indagatoria de la oficina de la Fiscalía de La Paz, donde compareció ayer

ANF y EL DEBER

El rodillo del MAS en la Cámara de Diputados aprobó anoche el informe oficialista de la Comisión Especial encargada de investigar el caso Rózsa, tras 10 horas de debate.

A pesar de los alegatos de diputados opositores y de que trataron de explicar que el informe estaba inconcluso, ya que faltaba esclarecer las pruebas presentadas en los videos en los que se demuestra la participación de policías y gente vinculada al Gobierno, la mayoría masista aprobó el informe por 65 votos a favor y 12 en contra. Ahora éste volverá a la Fiscalía, que ya anunció de que no lo tomará en cuenta porque está en base a documentos entregados por ellos mismos.

El informe llegó a la conclusión de que un grupo de empresarios, cívicos y líderes políticos cruceños financió al supuesto grupo terrorista, presuntamente liderado por Eduardo Rózsa. También pidió la anotación preventiva de varios sospechosos y la investigación de otro tanto que decidió no declarar ante esta instancia, que no tomó en cuenta los indicios encontrados por los opositores que formaban parte de ella.

Ante esta situación, el Comité pro Santa Cruz rechazó el informe oficialista por considerarlo «falso, parcializado y político», orientado a defenestrar a los opositores al Gobierno, entre ellos al candidato a primer senador Germán Antelo, por Convergencia Nacional, y el futuro candidato a gobernador Rubén Costas.

Uno de los mencionados como financiadores del grupo, Guido Nayar, vicepresidente del Comité, restó importancia al informe porque fue aprobado únicamente por los diputados del MAS para destruir a la oposición en Bolivia. A su vez, Antelo indicó que no le sorprendía esta decisión, porque pretenden bloquear su candidatura a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Finalmente, Nayar añadió que exigía a las instituciones del país la conformación de una comisión internacional para que investigue de manera neutral el caso de supuesto terrorismo en Bolivia y que empiece con el mismo presidente Evo Morales.

Abán anuncia querella contra Marylin Vargas

La diputada Marisol Abán (MNR) anunció que presentará una querella judicial contra la dragoneante Marylin Vargas Villca, que la demandó, junto a sus colegas Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, por presunta falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Abán dijo que la acusación presentada por Vargas se respalda en una publicación de prensa en la que no se menciona los nombres de los diputados. La ‘prueba’ presentada por los abogados de la policía es una fotocopia del artículo periodístico.

Tras una declaración de más de dos horas, Abán dijo que ella deslindó cualquier responsabilidad y que hasta el momento no existen pruebas que incriminen a los tres legisladores de oposición. La nota periodística señala que la documentación entregada a los diputados está acompañada de una carta que lleva el nombre de ‘Marylin Vargas Villca’. La misiva, cuya copia fue entregada a EL DEBER, está fechada el 13 de octubre y está dirigida a cinco diputados que conforman la comisión especial que investigó el caso Rózsa.