Corrupción. Fiscal Mollinedo denuncia que buscan tapar caso YPFB-Catler

El Gobierno negó la persecución a fiscales del caso YPFB-Catler.

Investigación: Los fiscales fueron citados para declarar por el atentado al domicilio de Jiovana navia Doria Medina, pero no existe el cuaderno de pericias.

image



Denuncia: Edward Mollinedo forma parte de la comisión que investiga al ex presidente de YPFB Santos Ramírez

La Prensa

El fiscal Edward Mollinedo denunció que existen intereses políticos para tapar la supuesta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que el Ministerio Público investiga desde hace diez meses. El Gobierno, mediante un comunicado oficial, negó haber expedido una orden o instructivo para hacer un seguimiento a los fiscales del caso.

Mollinedo forma parte de la comisión de fiscales que investiga a Santos Ramírez y a otros 11 acusados por el desvío de 16,5 millones de dólares destinados a la construcción de una planta separadora de líquidos en Santa Cruz. Ayer afirmó a La Prensa que “alguna gente” pretende desacreditar el trabajo que desarrollaron en los últimos meses para recuperar el dinero. “No sabemos quiénes tienen intereses ocultos en este caso, pero son políticos. Este caso tiene que ver con el Estado, que ha perdido varios millones de dólares ($us 16,5 millones)”.

El Fiscal es investigado por el atentado con dinamita del 9 de diciembre al domicilio de Jiovana Navia, acusada de corrupción en YPFB. Mollinedo explicó que el Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) y los fiscales asignados, entre ellos Carlos Fiorilo, siguen a los miembros de la comisión, quienes también recibieron amenazas telefónicas de muerte.

La autoridad manifestó que Jiovana Navia “ha perdido sus capacidades mentales” al sindicarlo por el atentado y por el cobro de una supuesta coima de 40.000 dólares.

El representante del Ministerio Público dijo que aún no conocen el contenido del cuaderno de investigaciones, que se mantiene en reserva.

“Hay intereses ocultos en este caso para menoscabar no sólo al Fiscal (Mollinedo), sino a la comisión que ha investigado un caso tan delicado vinculado al uso de los recursos del Estado boliviano”.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno “rechaza enfáticamente” las acusaciones sobre el seguimiento a los fiscales del proceso que involucra al ex presidente de YPFB Santos Ramírez.

En un comunicado, aclaró que ese Ministerio “no es parte demandante ni querellante de este caso de corrupción y, al igual que el Gobierno, no tiene otro interés que la sanción ejemplarizadora contra los responsables”.

El Ministerio de Gobierno indicó que la única actividad indirecta en este caso fue otorgar protección a Jiovana Navia, esposa de Santos Ramírez, a pedido expreso. Lo hizo tras un atentado a su domicilio después de que ella acusara a Mollinedo y a otros de persecución y de acciones sospechosas en la investigación sobre Catler.

“El CEIP depende de la Dirección Nacional de Inteligencia. El Ministerio de Gobierno solicitó información para establecer si es evidente la denuncia realizada por el fiscal Mollinedo, reportándose que no existe ningún tipo de instrucción, acción ni investigación”.

El Gobierno negó la persecución a fiscales del caso YPFB-Catler.

Para destacar

Jiovana Navia denunció que los fiscales Mollinedo y César Romano conocían el paradero de $us 13,3 millones.

Una explosión el miércoles 9 de diciembre fue atribuida por Navia Doria Medina al fiscal Mollinedo.

La comisión de fiscales que investiga la supuesta corrupción no ha logrado recuperar el monto estafado.

La investigación del atentado a Jiovana Navia ha enfrentado a los fiscales del Ministerio Público.

El fiscal de Distrito Fernando Ganam dijo que seguirá la investigación para garantizar su transparencia.

Mollinedo denunció otra vez que es amedrentado y dijo que llevó a su familia a otra zona de la ciudad de La Paz.