Decomisan casi 500 kg de droga en tres operativos

Tráfico. En un caso un camión viajaba con las llantas llenas de droga. En la colonia de Santa Rita descubren casi 300 kilos de clorhidrato enterrados en medio de sembradíos y caen traficantes armados

image

Prueba. La cocaína de alta pureza que tenía como destino final países extranjeros y las armas de grueso calibre que la Felcn incautó en tres intervenciones



El Deber

Guider Arancibia Guillén

En tres operativos practicados en menos de 24 horas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico incautó un promedio de 450 kilos de clorhidrato de cocaína y detuvo a unas diez personas, entre ellas dos extranjeras.

El jefe de la Felcn, Jorge Romero, informó que la noche del miércoles, tras procesarse datos de inteligencia, se interceptó en la avenida Alemania, entre tercer y cuarto anillo de circunvalación, una vagoneta Toyota placa 2091-YHT en cuyo interior se descubrió bolsas con 112 paquetes tipo ladrillo con un peso de 115 kilos de clorhidrato de cocaína. Dos hombres fueron detenidos.

En otra acción, realizada en San Javier ayer en la mañana, se retuvo un camión con matrícula brasileña JZL-8813 que transportaba clorhidrato de cocaína en los tambores de frenos de las llantas delanteras. En este caso fue detenida una pareja de brasileños. El motorizado de alto tonelaje circulaba de Santa Cruz hacia la frontera con Brasil. Los agentes sospecharon porque el camión estaba vacío y los ocupantes  llegaron al surtidor a cargar combustible. Por las investigaciones se conoce que los brasileños son dueños de al menos tres camiones de alto tonelaje y que se hacían pasar como prósperos transportistas.

El tercer operativo se practicó al mediodía de ayer en la localidad denominada Colonia Santa Rica, adelante de Paurito. Allí en una propiedad y en medio de sembradíos se encontró enterrados en bolsas 265 paquetes con un peso de 277 kilos de clorhidrato de cocaína. Se procedió a la detención de seis personas entre ellas un menonita y se incautó de tres ametralladoras de industria israelí calibre 9 milímetros, una escopeta 12 mayor, equipos de comunicación,   tres vehículos, una camioneta placa 1299-XGT, un jeep placa, 2251-LHT y una vagoneta placa 2009-RHE.

Respecto a este último caso, el jefe de la Felcn, Jorge Romero, informó que la droga estaba lista para ser transportada en una avioneta desde una pista clandestina y que el destino era Brasil. La Felcn detectó que los detenidos formaban parte de una organización delictiva con nexos en el exterior y que estaba provista de armas de grueso calibre para hacer frente a las fuerzas del orden.

Sin embargo los agentes habían recibido información sobre algunos movimientos extraños en esa zona, por lo que se desplazaron y cayeron de sorpresa a los traficantes, sin darles tiempo a reaccionar.

El fiscal de sustancias controladas Alejandro Ortega manifestó que los aprehendidos de los tres procedimientos realizados prestan sus declaraciones y en el transcurso de hoy serán llevados ante jueces cautelares. Se los imputará por el delito de tráfico de sustancias controlas y se pedirá la detención en Palmasola.

Ortega afirmó que detrás de las tres intervenciones operaban bandas vinculadas con extranjeros. Dijo que uno de los casos más curiosos es la nueva modalidad de una pareja de brasileños para transportar cocaína de alta pureza en medio de los tambores de frenos de las gomas delanteras. Eso significa que durante el viaje el chofer sólo podía frenar con las ruedas traseras.

Detenidos con 115 kilos estaban ebrios

Dos hombres que circulaban en una vagoneta por la avenida Alemania con un cargamento de 115 kilos de clorhidrato de cocaína estaban bajo efectos de bebidas alcohólicas.

El fiscal encargado del caso, Alejandro Ortega, manifestó que los ocupantes del motorizado recién la mañana de ayer recobraron su estado normal y se confrontaron con una dura realidad, pues estaban aprehendidos en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Sus abogados acudieron a la Felcn para asumir su defensa y asistirlos en sus declraciones para  luego poder ser presentados ante un juez.