El fútbol se rinde a los pies de Messi

Gala FIFA. El argentino recibió ayer el premio como el Mejor Jugador Mundial 2009 de la FIFA. Se impuso en la votación de forma apabullante, sumó el premio que le faltaba para culminar un año soñado para la figura del Barcelona.

imageEl argentino Leo Messi (izq.) recibe de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el premio al Mejor Jugador Mundial 2009, en la Gala de la FIFA.

La Prensa. Zúrich.  EFE.- El argentino Lionel Messi, del Barcelona, ha sido designado ayer Mejor Jugador Mundial 2009 de la FIFA, durante la Gala del máximo organismo futbolístico mundial, que ha tenido lugar en el Kongresshaus de Zúrich y donde ha arrasado en las votaciones.



Lionel Messi, al que días antes le había sido otorgado el Balón de Oro 2009 de la revista France Football y elegido también mejor jugador por la revista Onze d’Or, logró un trofeo FIFA que se concede merced a los votos de los capitanes y los seleccionadores de los 147 combinados nacionales de todo el mundo.

El internacional argentino obtuvo el galardón de forma apabullante con un total de 1.073 puntos; seguido a gran distancia del portugués Cristiano Ronaldo, que fue segundo con 352 puntos.

La tercera posición fue para el barcelonista Xavi Hernández, con 196 puntos; mientras que en el cuarto lugar quedó el brasileño Kaká, con 190 puntos, siendo quinto el también “azulgrana” Andrés Iniesta, con 134 votos.

El trofeo le fue entregado a Messi por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, en presencia del francés Michael Platini, presidente de la UEFA y que fue quien leyó el nombre del ganador.

“Deseo agradecer a los compañeros que me han votado. Es para mí un honor recibir este premio, que se da con los votos de los compañeros de otros equipos, selecciones; y esto es muy lindo”, dijo Messi, nada más recoger el galardón.

El argentino, asimismo, quiso dar las gracias a sus compañeros del Barcelona: “Significa terminar de la mejor manera un año magnífico, para el Barcelona y para mí”.

Messi, quien había terminado en la segunda posición en los años 2007 y 2008, sucede en el título al ahora madridista Cristiano Ronaldo, que lo logró en 2008 militando en el Manchester United.

La historia del chico que no crecía

Nacido el 14 de junio de 1987 en la ciudad argentina de Rosario, Lionel Messi comenzó su romance con el fútbol a muy temprana edad. De chico, como muchos, jugó en el equipo de su barrio en Grandoli y su padre (Jorge Messi) era su entrenador.

Sin embargo, su carrea deportiva tuvo inicio en 1995 cuando jugó en las inferiores de Newell’s Old Boys, club al que perteneció hasta 2000.

La oportunidad de militar en el River Plate de Buenos Aires se vio frustrada por un retraso en el crecimiento a causa de un déficit en la producción de hormonas que fue diagnosticado en el talento argentino. La necesidad de superar ese obstáculo lo llevó a España, donde a sus 13 años fue acogido por el Barcelona, club que además se hizo cargo de cubrir los gastos médicos de su enfermedad.

Lionel tuvo un paso acelerado por todas las divisiones inferiores del Barcelona y llegó a debutar en primera el 16 de octubre del 2004 en un cotejo en el cual su equipo venció 1 a 0 al Espanyol.

El primer gol oficial del argentino con la camiseta azulgrana fue ante el Albacete en el Camp Nou, el 1 de mayo de 2005.

Lionel Messi está de novio, el nombre de su prometida es Antonella, una joven de Rosario que estudia nutrición, es hija de un empresario amigo de la familia.

1.073 puntos obtuvo en la votación en la que participaron entrenadores y capitanes de 147 selecciones nacionales. A mucha distancia quedó Cristiano Ronaldo, quien se ubicó en segunda posición con 352 puntos. Luego siguieron Xavi Alonso (1967) Kaká (190) y Andrés Iniesta (134).

Las frases

"Tuve la suerte de conseguir muchas cosas importantes, pero no me conformo. Todavía soy muy joven y me queda mucho por vivir e intentar conseguir. Siempre se puede crecer”

"Es más que un sueño. Ni en el mejor de los sueños podría haber imaginado todo lo que viví y conseguí este año. Ésa es la verdad”.

Sus lauros con la casaca “azulgrana”

El barcelona desplegó un juego envidiado gracias a su talento

Cuando un equipo con 110 años de historia alcanza su temporada más laureada, es que tiene entre sus filas al mejor jugador del mundo. Ése es Leo Messi, el argentino que juega en el Barcelona y que fue reconocido por la FIFA como único en el mundo.

Ha estado en todas. 23 goles en la consecución de la Liga española, 9 tantos en la tercera Liga de Campeones de los azulgrana, incluido el decisivo en la final de Roma en un cabezazo que Van der Sar sólo pudo mirar, un papel decisivo en la Copa del Rey, con seis goles en total y uno en la final ante el Athletic Club. En el Mundial de Clubes no podía faltar: hizo dos goles: uno al Atlante mexicano y otro con el pecho al Estudiantes de La Plata para darle al Barcelona otro título.

Además, el Barça ha puesto la rúbrica con la obtención de la Supercopa de Europa ante el Shaktar Donetsk en Mónaco, donde Messi asistió, como sólo saben los genios, a Pedro para llevarse una nueva copa a las vitrinas del Camp Nou.

Observando sus estadísticas, nadie puede discutir su presencia decisiva y su calidad, pero es que Messi es mucho más que goles y números. Regates en seco, sombreros, zig-zags, y combinaciones de lujo con otros de los nominados azulgrana, como Xavi e Iniesta, que han desplegado de la mano de Pep Guardiola un fútbol envidiado en todo el mundo.

Entre algunas de las cualidades del nuevo “Rey” del fútbol mundial, sucediendo al madridista Cristiano Ronaldo, es que nunca se esconde, quiere jugar contra cualquier rival.

Con 22 años y sólo en 2009, Messi ha conseguido, además del Mejor Jugador del Mundo, el Balón de Oro, numerosas distinciones, como la de Mejor jugador y delantero de la Liga de Campeones, Mejor jugador y delantero de la Liga española, el Onze d’Or y es el máximo favorito para conseguir otros premios.

El año 2009 empezaba para Messi tras un frustrante 2008, cuando se confirmó la caída de su ídolo Ronaldinho y del entrenador que lo hizo grande, Frank Rijkaard, además de no oler ni un solo título pese a los grandes nombres que formaban la plantilla.

Con la llegada de Josep Guardiola en el banquillo y la estampa en el dorso de su camiseta del número “10”, Messi adquirió nuevos galones y se metió entre ceja y ceja llevar al Barcelona a ganarlo todo. No se quedó corto, ha logrado con holgura su objetivo.

Sólo existe un lunar en el meteórico 2009 de Messi, y es su juego con la selección. El combinado que dirige Diego Armando Maradona, al que tantas comparaciones les unen, se clasificó a duras penas para el Mundial de Suráfrica. Y es que Messi no rinde igual al lado de Xavi, Iniesta o Ibrahimovic que cerca de Mascherano, Dátolo o Palermo.

Sin embargo, Leo se podrá sacar esta espina clavada si consigue el último gran título que le falta tras esta insaciable temporada, la Copa del Mundo.

También fue elegido para estar en el once titular

Los españoles Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Fernando Torres figuran en el once mundial 2009 de la FIFA y la FIFPro, que por vez primera se han concedido en la Gala del Jugador Mundial del máximo organismo futbolístico, que ha tenido lugar anoche en el Kongresshaus de Zúrich. El once mundial de la FIFA y la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) ha sido elegido por más de 50.000 futbolistas profesionales de todo el mundo, que han votado por el que consideran el mejor jugador en cada posición.

En el elenco, asimismo, figuran tres jugadores que militan en la liga española: el brasileño Dani Alvés (Barcelona), el argentino Lionel Messi (Barcelona) y el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

Por tanto, en el “Once Mundial 2009”, con cuatro jugadores del Barcelona y dos del Real Madrid, hay seis integrantes del campeonato español, pues Fernando Torres milita en el Liverpool.

El “Once Mundial 2009”, por posiciones, es el siguiente:

Arquero: Iker Casillas (Real Madrid).

Defensas: Dani Alvés (BRA/Barcelona), John Terry (ING/Chelsea), Nemanja Vidic (SER/Manchester United), Patrice Evra (FRA/Manchester United).

Cetrocampistas: Xavi Hernández (ESP/Barcelona), Andrés Iniesta (ESP/Barcelona), Steven Gerrard (ING/Liverpool).

Delanteros: Lionel Messi (ARG/Barcelona), Cristiano