Evo: el negro Obama es buen alumno de Bush

Morales dijo ‘lamentar’ que Obama "se esté desgastando en tan corto tiempo". Crítica, ex canciller sostiene que es una declaración fuera de lugar.

image Celebración. El presidente Barack Obama en medio de niños de entre seis y 11 años durante una visita por Navidad



El Mundo/Agencias/EL DEBER. “Creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco Bush", declaró el presidente boliviano, Evo Morales, sobre su par estadounidense, Barack Obama, y su predecesor, George W. Bush, en una entrevista para el diario español El Mundo ayer.
“A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva como presidente”, manifestó Morales, al hablar sobre Estados Unidos tras ser interrogado por el toque de atención dado por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, al Gobierno boliviano por mantener relaciones con Irán.
“No vamos a permitir paternalismos de ningún país del mundo. Se acabaron las actitudes de carácter colonial, por lo menos mientras yo sea presidente.  Hillary Clinton se equivoca al advertirme, amenazarme, sacarme una tarjeta amarilla… Y ahora, con más fuerza, vamos a seguir teniendo relaciones con los países revolucionarios y antiimperialistas”, alegó Morales, respondiendo a la recriminación de Clinton.
“Nuestros pueblos, históricamente, lucharon contra el imperialismo (…) no estamos en esos tiempos. Y por eso no acepto ni voy a permitir que se ejerza esta clase de control”, advirtió.
Morales dijo ‘lamentar’ que Obama "se esté desgastando en tan corto tiempo".
"Yo podría darle clases de cómo mejorar su imagen y eso es trabajando por la igualdad, por la vida de nuestros países. Es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política", ahondó.
“A ver si los indios y los negros nos unimos para resolver los problemas estructurales. Pero creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco: Bush”, aseguró el mandatario.
Sobre las conclusiones de la Cumbre del Clima de Copenhague y los fondos que los países ricos destinarán a los menos desarrollados para ayudarlos a hacer frente al cambio climático, Morales calificó ese resultado como "una ofensa, una vergüenza para los países con industrialización irracional".
El ex canciller boliviano Armando Loaiza calificó como ásperas y fuera de lugar las declaraciones de Morales y dijo que puede dar lugar a interpretarlas como racistas, lo mismo que sucedió en meses pasados con el presidente peruano.
Loaiza señaló que en este caso el Gobierno exagera su adhesión a la ALBA y no toma una posición más moderada, como Argentina y  Ecuador.
El ex canciller también cuestionó porqué Evo Morales no reacciona de la misma manera contra China o contra Brasil, cuyos mandatarios estuvieron negociando con Obama en la cumbre de Copenhague.
En otra aparición pública, durante el aniversario de YPFB, Morales declaró ayer que a muchas mujeres les gusta salir con el presidente de Yacimientos “porque Carlos Villegas ya no perfora”.
En noviembre, durante la campaña proselitista el actual mandatario señaló: "¿Saben qué han dicho las mujeres en un evento en Cochabamba? Su consigna dice ‘mujeres ardientes, Evo presidente’, otras compañeras dicen ‘mujeres calientes, Evo valiente’. Otras compañeras más atrevidas todavía dicen ‘mujeres aguantan, Evo no se cansa’", indicó el mandatario durante un acto.
A raíz de tales frases, la Coordinadora de la Mujer y otras entidades comprometidas con la equidad de género dijeron que las alusiones del Presidente ‘remiten a visiones que se contradicen con los valores y principios de equidad de género e igualdad contenidas en la Constitución’ promulgada en febrero.

  Sus frases  

«Creo que el negro está siendo el mejor alumno del blanco Bush. A esa conclusión llego después de los meses que Obama lleva de presidente»

«Yo podría darle clases (a Obama) de cómo mejorar su imagen y eso es trabajando por la igualdad, por la vida»
Evo Morales | Presidente

El racismo está latente
Rodrigo Barahona Lara / Sociólogo
Desafortunadamente, el racismo es un fenómeno que ha echado raíces muy profundas en nuestra colectividad. Hay el serio riesgo de que las alusiones raciales sean interpretadas como expresiones de racismo, esto por la sensibilidad y omnipresencia del tema. Digo omnipresencia porque el racismo que hay en el país es de ida y vuelta: de ida porque hay ofensas y agresiones contra los indígenas, y de vuelta porque se vio lo mismo contra el mestizo urbano (empleado público), a quien se le arrancó la corbata como señal de desprecio.
En el caso de las palabras del Presidente, al típico problema de incontinencia verbal que padece hay que agregar que dicha declaración es de un reprochable tinte racista y de subordinación (‘el negro es el mejor alumno del blanco’), lo que contradice la búsqueda de igualdad social que su Gobierno pregona.