Gobierno dice que no hay persecución política pero amplía juicios a otros tres prefectos

Ya denunciaron al cruceño Costas y ahora van por Cossío de Tarija, Suárez del Beni y Fernández de Pando. Reyes Villa plantea testificar ante un tribunal internacional

image ACOSO • El prefecto Rubén Costas sale de la Fiscalía acompañado de su secretario legal Vladimir Peña.

Más juicios contra otros tres prefectos opositores



La ministra anticorrupción Nardy Suxo dijo que ya denunciaron al cruceño Rubén Costas en la Fiscalía General y ahora van por Cossío de Tarija, Suárez del Beni y Fernández de Pando. Casualmente tres de ellos van a la reelección.

El Día

Lunes,  28  de Diciembre, 2009

El Gobierno de Evo Morales ultima detalles de las denuncias que presentará ante el Ministerio Público contra los prefectos opositores del Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; y la ex autoridad de Pando, Leopoldo Fernández; por presunto daño económico al Estado, que habrían causado en la realización de los referendos departamentales sobre los estatutos autonómicos, según la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

“Tenemos las denuncias contra ellos, nos falta alguna documentación para presentar a conocimiento del Ministerio Público, pero las terminaremos y las presentaremos así tal cual hemos hecho en el caso del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas”, declaró Suxo a la radio estatal  Patria Nueva.

El 21 de diciembre, Suxo denunció ante la Fiscalía de La Paz a Costas, otro de los opositores a Morales, por los delitos de resoluciones contrarias a la CPE y las Leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Costas también fue denunciado por el retraso en la entrega de un puente en la localidad de Palacios, en Buena Vista y este lunes compareció a la fiscalía cruceña.

“No se trata de victimizarse y declararse perseguidos políticos y si así lo consideran que no hagan una defensa política, sino jurídica apoyadas en toda la normativas vigentes en el país”, dijo Suxo.

Hace poco el presidente del Senado Oscar Ortiz justificó la legalidad del referéndum por Estatutos y dijo que todo es parte de una estrategia de campaña de Morales por contrarrestar los liderazgos regionales de cara a los comicios del 4 de abril  ED/Agencias

Los costos de los referendos

Santa Cruz • Suxo acusó al prefecto Rubén Costas de haber causado daños al Estado por más de $us1,4 millones (Bs 10 millones)  en la realización del referéndum sobre el estatuto de autonomía del 4 de mayo de 2008, ejecutado sin autorización del Congreso ni de la Corte Nacional Electoral.

Otros • Los otros referendos en Beni, Pando y Tarija demandaron alrededor de 6 a 7 millones de bolivianos por ser regiones más pequeñas.

En la mira

Mario Cossío • Es el Prefecto de Tarija que se lanzará a la reelección y fue quien dirigió el referéndum por la aprobación del estatuto autonómico celebrado el 22 de junio de 2008.

Ernesto Suárez • Es el Prefecto del Beni que también va a la reelección por la gobernación. Dirigió el referéndum por la aprobación del estatuto el 1 de junio de 2008.

Leopoldo Fernández • Está preso en la cárcel de San Pedro de La Paz y fue quien organizó el referéndum por aprobación de estatutos el 1 de junio. Fue candidato a Vice con Manfred Reyes.

Ministra asegura que no hay persecución política en el país

Seguridad. Reyes Villa plantea testificar ante un tribunal internacional

image

Ministra. Nardy Suxo estuvo en Santa Cruz el 9 de julio investigando supuestos casos de corrupción

El Deber

Carmen Pérez/ANF

Mientras la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, aseguró que no existe una persecución política contra prefectos y que nadie coarta sus derechos políticos, ya que los juicios que se presentan son por delitos penales y no por delitos políticos, la oposición denuncia atropellos contra la libertad y la democracia.

Es el caso de Manfred Reyes Villa, ex candidato a la Presidencia por Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), que mediante una solicitada pública anunció “que está dispuesto a someterse a tribunales internacionales para que esclarezcan la verdad sin la presión política de ningún gobierno”.

Su allegado Érick Fajardo criticó la situación de «excepción» en la que es procesado el ex prefecto de Cochabamba, encausado en la vía ordinaria, mientras sus pares, el prefecto tarijeño, Mario Cossío, y el ex prefecto paceño José Luis Paredes, reciben el tratamiento que la ley prevé para ex autoridades electas por voto popular y que serán juzgados por el Congreso de la República.

Fajardo considera «decisivo» tener en las siguientes horas un pronunciamiento de los organismos internacionales.

«A las tres autoridades el Gobierno los acusa de conducta antieconómica y de daño al Estado, pero sólo Manfred es privado del fuero de ex autoridad y demandado ante jueces ordinarios, sin competencia, lo que se constituye en segregación política», explicó.

Al respecto, el ex vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas lamentó que el Gobierno no respete la democracia y que el pedido de Manfred es un derecho que puede ejercerlo como ciudadano boliviano, al sentir que la justicia está siendo manipulada. “Hay evidentemente una persecución política y hay muchos datos para ratificar ello… mientras no se demuestre la culpabilidad, cualquier ciudadano, así sea Reyes Villa, debe ser presumido de inocente. En Bolivia se han desmontado los mecanismos de la justicia y hay más muertos que los que hubo en el Gobierno de Goni”, cuestionó Cárdenas.

Sin embargo, la ministra Suxo resaltó que no solamente se han iniciado procesos contra detractores del Gobierno, sino también en contra de gente que en su momento formó parte del Poder Ejecutivo, como el ex ministro de Desarrollo Rural Hugo Salvatierra, que fue destituido y denunciado por un negociado de tractores, y otras autoridades que fueron acusadas de corrupción, junto a alcaldes que ya fueron sentenciados y que pertenecían al Movimiento Al Socialismo.

«Debemos aclarar que no hay ningún tipo de persecución política o algo que se asemeje a ello, lo que existe es una persecución de delitos penales, y eso corresponde al órgano judicial y no ejecutivo», dijo la ministra Suxo.

En Santa Cruz, fuentes cercanas a la Prefectura cruceña expresaron que el Gobierno, una vez más, trata de acallar las voces de los que piensan diferente.

Manfred Reyes Villa pide garantías para declarar

Desde el 18 de diciembre, el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, que participó en las elecciones del 6 de diciembre, se encuentra a «buen recaudo». En una solicitada, el líder de PPB-CN señaló que “a él no lo demandan instancias independientes del Gobierno, sino entidades intervenidas por sus agentes políticos y que está dispuesto a ser sometido a un tribunal internacional”.

«Existe disposición de reasumir su defensa en 2010. Manfred no quiere favores ni privilegios, sino el mismo trato que este Gobierno dispensa, a otros ex prefectos», dijo Erick Fajardo, portavoz de PPB-CN.

Por su parte Reyes Villa en su mensaje reafirmó su decisión de asistir, a toda convocatoria judicial en que sea imperativa su comparecencia, y recalcó que no hubo una en la que él no hubiera asistido, salvo cuando legalmente le fue permitido abstenerse. El ex prefecto está sujeto a casi una veintena de procesos judiciales abiertos a iniciativa del Gobierno.