Gobierno pide otros $us 1.000 millones del BCB

Recursos. Se destinarían a seguridad alimentaria y energética. El Vicepresidente anunció la aprobación automática del Presupuesto General de la Nación 2010, que dispone el uso de $us 20.000 millones. Buscan usar una parte de las reservas internacionales

Apoyo. Durante el 2010, el Estado apostará por las empresas de su creación para responder la demanda alimentaria

El Deber. (Juan Carlos Salinas). El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010, que entró en vigencia,  deja al descubierto la intención del Poder Ejecutivo de echar mano por segunda vez a $us 1.000 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) para proyectos de seguridad energética y alimentaria. Ya lo hizo, en septiembre, al autorizar el desembolso de similar monto para potenciar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



Así lo confirmó el Vicepresidente Álvaro García Linera, que señaló que este es un elemento nuevo incorporado en el PGE y cuyo propósito es potenciar al Estado, reforzar su capacidad de ejecución, inversión y protección en beneficio de la población. "Ésta es una posibilidad de transferencia de esos $us 1.000 millones del BCB a las empresas estratégicas; es un préstamo. Estos recursos serán destinados a la seguridad energética y alimentaria", sostuvo.

El Vicepresidente indicó que durante la gestión 2010 el Gobierno se propuso concretar la construcción de varias hidroeléctricas que garanticen la seguridad energética en los siguientes años y el impulso para tierra destinada a la producción de alimentos.
Al respecto, se buscó tener la opinión de presidente del BCB, Gabriel Loza, pero ya no se encontraba en su puesto de trabajo e indicaron que él es la única voz autorizada para emitir un criterio.

Sobre este tema los analistas Bernard Inch y Ludwing Toledo indicaron que el BCB no es una entidad creada para brindar préstamos cuando al Ejecutivo se le ocurra sino para administrar recursos y que con tales pedidos de dinero distorsionan su función.
“El capital del BCB proviene de las exportaciones y es dinero que sólo debe ser administrado. No se le puede pedir que cumpla una tarea de primer piso cuando es de tercer piso”, remarcó Inch.

La Ley Financial 2010 también contempla cerca de $us 20.000 millones, y si esos recursos no son ejecutados cada cuatro meses por los ministerios estatales, por la mala administración, serán revertidos al programa gubernamental ‘Bolivia cambia, Evo Cumple’, que es administrado directamente por el presidente Evo Morales.

En ese marco, todas las empresas públicas, de sociedad mixta, donde el Estado tenga participación, tienen la obligación de informar sus programas, inversiones y gastos al ministerio del área y al de Economía y Finanzas.
Al respecto, Toledo remarcó que el control es algo relativo pues todos los ministerios dependen del Poder Ejecutivo y, en todo caso, la auditoría debe ser realizada por personas ajenas al Gobierno para lograr resultados imparciales.
García también señaló que nuevamente se garantiza la subvención a los hidrocarburos y a los alimentos. 

   Algunos detalles del PGE  

– El PGE 2010 destinará $us 1.806 millones a la inversión pública, de los cuales el 76,3% fortalecerá a los sectores productivos como hidrocarburos, agropecuaria, minería y transporte. 
– De los $us 1.806 millones para la inversión pública (Bs 12.646 millones), Bs 4.652 van al sector de transportes, para construcción vial; Bs 2.668 millones para hidrocarburos; Bs 500 millones para la minería y Bs 844 millones al agro. 
– En tanto que energía recibirá Bs 642 millones, recursos hídricos Bs 216 millones, industria y turismo Bs 117 millones, y comunicaciones Bs 8,4 millones.
– El monto global de la inversión pública contempla Bs 2.405 millones para los sectores sociales, de los cuales Bs 945 millones irán a educación y cultura; Bs 414 millones para salud y seguridad social; Bs 655 millones para saneamiento, y Bs 389 millones para urbanismo y vivienda.     
– Se prevé un crecimiento del PIB de un 4,5%, una inflación anual del 4,5% y se basa en un precio de $us 61,3 por barril de petróleo. Además, un tipo de cambio del dólar para la compra (promedio) Bs 7; el tipo de cambio de venta (fin de periodo) Bs 7,14.

Reacciones  

CAO
Se debe incentivar a todos
En su balance productivo el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, indicó que la presencia del Estado en la promoción agrícola y agropecuaria es importante, pero ésta no se debe sólo centrar en los pequeños y medianos productores sino en toda la cadena productiva que tiene el país.

Fenca
Se debe priorizar lo nacional
El titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, precisó que el dinero que pide el Ejecutivo al BCB se debe usar para promover la producción nacional y evitar el ingreso de arroz extranjero de menor costo que daña y desincentiva a los productores bolivianos que ven bajar el precio de sus productos.

Obras Públicas
Inversión en caminos
El ministro de esta cartera, Wálter Delgadillo, anunció que para 2010 se plantea una inversión para el mantenimiento de carreteras y otras obras por un monto que alcanza los $us 1.000 millones, financiados con recursos propios y financiamiento externo.
La autoridad precisó que se debe trabajar en un sistema de mantenimiento sostenible.

Juegos de azar tributarán
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 obliga, a partir del 1 de enero próximo, a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) a las empresas de juegos de azar, numéricos y de lotería, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley que regule y defina el futuro de estos negocios en Bolivia.
Así lo indicó el Vicepresidente Álvaro García.