Gobierno revela que quita tierras para restar poder a opositores

El viceministro de Tierras, Almaraz, vinculó la propiedad de latifundios a la concentración del poder político y construcción de oligarquías. El diputado del MAS Gustavo Torrico, acotó que la reversión de tierra es un ‘ajuste de cuentas con los oligarcas’.

image

Ref. Fotografia: INTERVENCIÓN • A la derecha, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, cuando acudió a la hacienda Yasminka para revertirla a pobladores guarayos.



El Día

El viceministro de tierras, Alejandro Almaraz, reveló ayer que las reversiones del tierras que realiza el gobierno del MAS en las últimas semanas golpea a lo que considera “poder político”.

En una entrevista concedida al oficialista Canal 7, sobre las recientes intervenciones en propiedades  de las familias cruceñas Marinkovic y Monasterio, la autoridad nacional señaló que “la concentración improductiva, latifundaria de la tierra, deriva también en concentración del poder político. En nuestro país esto ya fue una realidad hasta antes de la reforma agraria de 1953. Es la manera en cómo se constituyen y actúan las oligarquías que concentran riqueza y sobre ella concentran poder político”, dijo.

Al respecto, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Náyar calificó el criterio de Almaraz como “una histeria producto del consumo de coca” y de “una barbaridad que un viceministro de tierras no sepa que aquí (en Santa Cruz) se produce el 75 por ciento de los productos que come el país”. Para Náyar, el segundo líder de la institución cívica que mañana reunirá a las instituciones cruceñas con el fin de adoptar una posición regional en el tema tierras, entre otros, “Almaraz y una parte del Gobierno, los comunistas radicales, fomentan la intención de generar una supuesta lucha de clases y una estrategia fascista de culpar a Santa Cruz de todos los males del país. Si la gente tiene tierras en el oriente es porque la trabaja. En el occidente hay minas y la gente trabaja en las minas, así funciona esto”, dijo.

Asimismo, Náyar calificó de “tontera” relacionar la propiedad de la tierra con el poder político porque el poder político y económico lo han tenido siempre los paceños con las minas. Este departamento (Santa Cruz) si algo ha tenido ha sido el olvido del Estado”.

Para enfatizar la figura de enfrentamiento al oriente boliviano, ayer también el diputado del MAS Gustavo Torrico señaló que la reversión de tierra significa “un ajuste de cuentas con oligarcas” -denominativo generalizado en los últimos años para nombrar a la ciudadanía autonomista cruceña-. Igualmente, anunció “más reversiones”.

“Para el MAS un nuevo Estado está naciendo, por lo tanto se trata de ajustar cuentas con quienes concentraron el poder de las tierras, de los medios de comunicación y lo hicieron de manera irregular”, declaró el diputado Torrico a Erbol.

Almaraz reconoció la reversión como “un procedimiento mucho más ágil que una acción de nulidad ante el Tribunal Agrario Nacional, llamada a resolver el grave problema social boliviano de la falta de acceso a tierras de muchísima gente”.

El viceministro desvirtuó que el Gobierno destruya el aparato productivo cruceño. Son políticos de oposición y “no voceros del empresariado agropecuario, Confeagro o la CAO, los que reclaman. “Esa no es una posición gremial agropecuaria cuya reacción fue mesurada y responsable porque ha dicho que se va a informar y luego va a adoptar una posición”, calificó.

Almaraz demandó pruebas tangibles del aparato productivo destruido. Finalmente, señaló que es falso que el gobierno sea “cómplice o complaciente” con las tierras en que se cultiva coca. “El cultivo de coca no es causal de reversión porque ésta está relacionada con propiedades medianas y de empresa, no con predios pequeños ni con asentamientos ilegales”, dijo.

Instituciones cruceñas definen su posición sobre reversiones

MAURICIO ROCA

Presidente de la CAO

El directorio de la CAO tendrá una reunión hoy para definir una posición del sector productivo en torno a las reversiones de la propiedad de tierras. Tengo que escuchar cuál es la opinión de los subsectores, a partir de ahí podremos informar el planteamiento institucional que llevaremos al encuentro.

ÓSCAR URENDA

Pdte de la Brigada Parlamentaria cruceña

Lo único que queremos es que todos respeten la ley, tanto los productores, como el gobierno. No vamos a defender la ilegalidad, ni tampoco a permitir abusos. No hay acciones definidas desde la Brigada, saldrán de la asamblea del martes como una decisión conjunta que asumiremos como departamento.

GUIDO NÁYAR

Vicepresidente del Comité pro Santa Cruz

El Comité tiene un anteproyecto de ley centrado en las bases de la autonomía. El tema agrario debería tener competencia departamental, preservar los recursos naturales, priorizar el otorgamiento de tierras fiscales a quienes son de aquí. Además, respeto del derecho a la propiedad privada.

Datos

El evento • El Encuentro por Santa Cruz será mañana, a las 9.00 en el Comité Cívico.

Temas • El Comité pro Santa Cruz elaboró el contenido: democracia, autonomía, modelo de desarrollo cruceño (reversión de tierras); medio ambiente y derechos humanos.

Modalidad y asistencia • Cada tema tendrá una ponencia. La participación institucional es un objetivo y el ingreso libre.