Hillary advierte a los amigos de Irán, especialmente a Bolivia y Venezuela

‘Esperemos que piensen dos veces antes de coquetearle’. La Secretaria de Estado de EEUU expresó la preocupación de su país por los vínculos entre Irán, Bolivia y Venezuela. El Vicecanciller relativizó sus declaraciones.

image

CLINTON • La Secretaria de Estado de EEUU advierte que el coqueteo con Irán puede tener “consecuencias”.



La Razón

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró ayer que es una ´mala idea´ para América Latina —en particular para Venezuela y Bolivia— acercarse al Gobierno de Irán y advirtió que esa política puede tener ´consecuencias´.

´Estamos muy conscientes de la intención de Irán de promover sus vínculos con algunos países como Venezuela o Bolivia y sólo podemos decir que realmente es una mala idea para los países involucrados´, afirmó Clinton, según un despacho de la cadena BBC Mundo, durante una presentación sobre la diplomacia estadounidense hacia los países de América Latina.

En La Paz, el vicecanciller Hugo Fernández rechazó la advertencia de Clinton y dijo que ´si EEUU tiene una indigestión con Irán, no necesariamente los demás tenemos que ir al médico´.

Añadió que ´(Clinton) se expresa de modo diferente al diálogo directo que tenemos nosotros en nuestras conversaciones con EEUU. Probablemente el público estadounidense quiere oír ese tipo de expresiones y es a ellos a quienes se dirige, por eso yo relativizo su contenido”.

La autoridad boliviana hizo hincapié en que “lo que es mala idea para Estados Unidos, lo define Estados Unidos, y así le gusta oír al pueblo norteamericano. Pero lo que es mala o buena idea para otros, lo deciden los otros, con soberanía´.

Clinton afirmó también que “nos preocupan líderes que son elegidos limpia, libre y legítimamente, pero que tras ser elegidos empiezan a minar la Constitución o el orden democrático”. Y luego agregó que su gobierno seguirá expresando su “preocupación” por lo que sucede en Venezuela o Nicaragua.

“Necesitamos hacer un artículo de fe que cualquier líder elegido no sólo avance su posición o su base de poder, sino que respete los derechos del pueblo que lo eligió y construya más democracia, de manera que el desarrollo democrático y económico vayan de la mano”, afirmó Clinton.

“Creo que si (los gobiernos de América Latina) quieren coquetear con Irán, deberían ver las consecuencias que podrían tener para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces y los vamos a apoyar si así lo hacen”, dijo.

Clinton repitió sus acusaciones contra Teherán, al que consideran promotor de grupos extremistas y cuyo programa nuclear genera dudas en EEUU.

Fuentes del Departamento de Estado aseguraron a la BBC que esas “consecuencias” son un “término amplio que no se refiere a acciones específicas, sino al impacto que podrían tener en las relaciones con esos países”.

Desde el punto de vista de Fernández, Clinton sólo ´repite posiciones tradicionales de EEUU en este tema que no incorpora aún las innovaciones”.

RELACIONES BOLIVIA-EEUU

Mayo 2009 • Después de la expulsión recíproca de embajadores el 2008, los gobiernos de Bolivia y EEUU se reunieron en La Paz para elaborar un documento denominado acuerdo marco de mutuo respeto.

Octubre 2009 • Ambos gobiernos se vuelven a reunir en Washington y allí el canciller David Choquehuanca dijo entonces que “hemos llegado a avances excelentes en todos los temas” avanzados en mayo.

Noviembre 2009 • La tercera reunión no se realizó en La Paz a fines de noviembre, cuando se debería firmar el acuerdo para relanzar las relaciones bilaterales. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visitó Bolivia el 24 de noviembre. 

EEUU advierte a Bolivia por su relación con Irán

Hillary Clinton, secretaria de Estado, dijo que los países latinoamericanos, entre ellos Bolivia, pueden acarrearse graves consecuencias de crear alianzas estratégicas con Irán. ‘Esperemos que piensen dos veces antes de coquetearle’.

image

El Día

Sábado,  12  de Diciembre, 2009

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha advertido ayer a los países latinoamericanos de “las consecuencias que puede tener para ellos” la creación de alianzas estratégicas con Irán. “Sólo puedo decir que se trataría de una muy mala idea”, ha dicho Clinton en una conferencia en el Departamento de Estado.

Clinton ha citado específicamente a Venezuela y Bolivia, cuyos dos presidentes han visitado a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Teherán en el pasado. Éste, por su parte, visitó La Paz y Caracas en noviembre pasado. En esa última ciudad, el presidente venezolano, Hugo Chávez, le recibió como “un líder, un hermano, un camarada”.

En palabras de Hillary, el régimen de los ayatolás es “el mayor asistente, promotor y exportador de terrorismo que existe en el mundo actual”. “Si la gente quiere flirtear con Irán, deberían considerar las consecuencias que puede tener para ellos. Esperamos que se lo piense dos veces”, ha añadido.

Estas advertencias son, hasta la fecha, las más duras y directas de la Administración del presidente Barack Obama en contra de la reciente aproximación de diversos gobiernos populistas e izquierdistas de Latinoamérica -entre los que también se cuentan Ecuador y Nicaragua- con el país que en este momento se presenta como el mayor rival de Estados Unidos en todo el mundo.

EEUU y los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sospechan que Irán puede estar desarrollando armas nucleares en secreto y exigen un control internacional del programa atómico de ese país. Washington, además, acusa al régimen islámico de financiar secretamente a grupos terroristas como Hezbolá, una organización fundamentalista chií radicada en Líbano que originó una guerra con Israel en 2006 que se saldó con más de 1.500 fallecidos.

La secretaria de Estado ha analizado la situación general de América Latina y aludido a uno de los problemas que con mayor frecuencia se mencionan en el continente, como es el de las maniobras para permanecer en el poder de parte de varios líderes de la región: Chávez logró el pasado mes de febrero que los venezolanos aprobaran en un referéndum una reforma de la Constitución que le permite presentarse a la reelección tantas veces como desee; Evo Morales ha conseguido una nueva carta magna boliviana que le garantiza la reelección y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, logró en octubre que el Tribunal Supremo de su país le permita presentarse a un nuevo mandato en 2011.

“Lo que a mí me preocupa es cómo volvemos al camino correcto, aquel en el que se reconoce que la democracia no es un asunto de líderes individuales, sino de instituciones fuertes. Los buenos líderes vienen y se van”, afirmó la secretaria de Estado.

Preguntada sobre las incipientes incursiones económicas de China en el continente americano, Clinton alertó en contra de la posible corrupción asociada a esos negocios. “No tenemos problemas con que cualquier país, como China, tenga  negocios y comercio con cualquier país”, dijo /EL PAÍS

Gobierno rechaza el ‘error’

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, calificó de “error” la advertencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a los países latinoamericanos, sobre las consecuencias de “coquetear” con Irán.

Según Clinton, “lo que es mala idea para Estados Unidos debería ser mala idea para el mundo y eso es un error (…) No estamos ya en esa época. Cada país decide lo que es bueno o malo para sí y sus intereses”, dijo Fernández.

La advertencia de Clinton “está repitiendo posiciones tradicionales de Estados Unidos en este tema que no incorporan todavía las innovaciones que se han producido en los nuevos foros de diálogo con América Latina y, ciertamente, no es eso lo que estamos tratando en nuestras conversaciones”, añadió.

“Para mí que lo que es mala idea para Estados Unidos lo define Estados Unidos y así le gusta oír al pueblo norteamericano; pero lo que es mala idea o buena idea para otros lo deciden los otros dentro de su soberanía”, atajó el funcionario.

Por esa razón, porque «probablemente el público norteamericano quiere oír este tipo de expresiones y es a ellos a quienes se dirige, por eso yo relativizo mucho su contenido», agregó el Vicecanciller /AFP

Preocupan los líderes que socavan la democracia

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó también su preocupación por los líderes latinoamericanos que socavan el orden democrático y constitucional después de ser electos legítimamente, como ocurre en su opinión en Nicaragua y Venezuela.

“Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades”, dijo Clinton en la primera serie de informes diplomáticos, dedicada a Latinoamérica.

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que EEUU ha expresado su preocupación “sobre Venezuela y Nicaragua” y aseguró que seguirá exponiéndola de manera abierta, porque “es importante que hagamos un fuerte llamamiento a la gente y a los líderes para que se mantengan realmente en el camino de la democracia”.

“Queremos construir una fuerte base de apoyo democrático para (lograr) libertades fundamentales para todas las personas. Los gobiernos tienen que ser efectivos en responder a su pueblo”, dijo /EFE