Insultos y agresiones

Radio matinal. Prefectos opositores son insultados y hostigados. Gremialistas amenazan con tomar calles y plazas de La Paz. Suman pedidos de aprehensión contra Manfred.

ABUCHEANaprefectosopositoresenvicepresidencia7 ABUCHEANaprefectosopositoresenvicepresidencia13

GOBIERNO, PREFECTOS Y ALCALDES BUSCAN CONSENSOS PARA MODIFICAR LEY ELECTORAL La reunión gobierno y prefectos continuaba desarrollándose hasta esta madrugada. La renuncia de prefectos que busquen su reelección amenaza con empantanar encuentro. (Erbol)



AUTORIDADES OPOSITORAS FUERON INSULTADAS Y HOSTIGADAS Al Momento de su ingreso a la Vicepresidencia, y como suele ocurrir habitualmente, miembros del denominado Comité Cívico Popular insultaron y hostigaron a las autoridades opositoras. (Panamericana)

SOLICITAN A FISCALIA LA APREHENSION DE MANFRED REYES VILLA, sectores insisten en que habría fugado del país. (Erbol)

ERICK REYES VILLA NO ABANDONARA EL PAIS, pide que no se politice proceso por octubre negro. (Panamericana)

GREMIALISTAS AMENAZAN CON TOMAR CALLES Y PLAZAS DE LA PAZ para instalar sus puestos de venta por la feria de Navidad. (Erbol)

PERIODISTA DE “CAMBIO” FUE INTERCEPTADO POR DESCONOCIDOS QUIENES LE PROPINARON UN GOLPIZA, se desconocen los móviles. (Erbol)

GOBIERNO

LAMENTABLE, MORA Y COMPAÑÍA INSULTARON Y CASI AGREDEN A LOS PREFECTOS DE LA OPOSICIÓN

Los prefectos de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Tarija, opositores al Gobierno fueron duramente insultados y agredidos por miembros del autodenominado Comité Cívico Popular, que es liderado por Edgar Mora, quien pese a que se encuentra bajo medidas sustitutivas, la presencia policial en este escenario era escasa.

Luego de la reunión de coordinación que sostuvieron los prefectos de la oposición, Savina Cuellar de Chuquisaca, Ernesto Suárez de Beni, Rubén Costas de Santa Cruz y Mario Cossio de Tarija, acudieron a la Vicepresidencia de la República para reunirse con el Gobierno y definir las modificaciones a la Ley Transitoria Electoral, pero fueron recibidos como siempre por un grupo de choque que los insultaba e intentaba agredirlos cuando se dirigían a los medios de comunicación.

Mora se presentó en la Vicepresidencia junto a una veintena de seguidores afines al Gobierno y comenzaron a insultar a los prefectos opositores. En el caso del prefecto de Santa Cruz, Mora y sus seguidores no pararon de gritar “comecollas”, además de “vendepatrias”, “sinvergüenza” y “traidor”, incluso le lanzaron una bolsa de agua que no llegó a destino. Mora intentaba pasar hasta donde se encontraba Costas y quería golpearlo. (Panamericana)

FISCALÍA INVESTIGA DESTINO DE $US.38.000, PARTE DEL DINERO DEL ATRACO EN EL ESCÁNDALO DE YPFB

María Rodríguez Caero, hermana de Franz Michael Rodríguez Caero, uno de los presuntos autores del volteo y el asesinato de Jorge O’Connor, reconoció que retiró los $us.38.000, dineros que serían parte del volteo de los $us.450.000 en febrero del presente año.

El fiscal del caso, Isabelino Gómez, declaró que se encuentran tras el destino del dinero ilícito que inicialmente estuvo en resguardo por orden de la Superintendencia de Bancos pero fue retirado sospechosamente.

Bueno ha aportado ya la mencionada de cómo ella procede al retiro de los montos, que son supuestamente de atraco, entonces esa información la vamos a procesar y vamos a tener la siguiente semana., Son $us.38.000 que ella ha retirado del banco FIE, pero ella ha manifestado que una parte del dinero ha ido a parar a manos de sus parientes, eso vamos a determinar, y ha señalado unas cuentas que también vamos a investigar. Ese monto ha sido secuestrado o retenido de forma provisional por parte de la Superintendencia de Bancos, mi persona ha entrado en la investigación en septiembre de este año y desconoce por qué no se ha tramitado la orden judicial en su momento, eso se está investigando’, dijo Gómez.

El atraco de los $us.450.000 que tuvo como consecuencia el asesinato con arma de fuego del empresario petrolero Jorge O’Connor reveló la corrupción millonaria en la firma del contrato entre YPFB y Catler, donde el principal sospechoso es el ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, se encuentra detenido por un daño económico al Estado de al menos $us.16 millones. (Erbol)

SOLICITAN A FISCALIA APREHENSION DE MANFRED REYES VILLA

Cochabamba: La Prefectura de Cochabamba solicitó ante el Ministerio Público la aprehensión del ex candidato opositor a la Presidencia, Manfred Reyes Villa por el caso de la presunta falsificación de una hipoteca y la venta fraudulenta de su departamento.

El asesor legal de la Prefectura, Camilo Medina, dijo que han reiterado la petición ante la Fiscalía, porque el acusado no se presentó a prestar sus declaraciones informativas.

“Debió presentarse ayer a declarar a las 9:00 y su esposa a las 10:00, pero ante su inasistencia hemos solicitado que se expida el mandamiento de aprehensión, que tiene el único objeto de aprehenderlo y conducirlo ante el Fiscal para que preste su declaración informativa”, afirmó. (Erbol)

ORGANIZACIONES DE EL ALTO PIDEN ARRAIGO DE MANFRED REYES VILLA

Organizaciones sociales de la ciudad de El Alto piden el arraigo de Manfred Reyes Villa ante el intento de fuga del país.

Martha Machicado, miembro de la Federación de Juntas Vecinales, ha indicado que Manfred no puede salir del país como lo hizo su ex aliado Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, y piden ampliar el proceso de octubre contra Reyes Villa por ser parte de la megacoalición.

Remigio Condori, miembro de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, solicitó al Gobierno aplicar la ley para que Manfred rinda cuentas ante la justicia. (Erbol)

SOCIEDAD

PERIODISTA DE PERIODICO “CAMBIO” SUFRE AGRESION

El editor general del periódico gubernamental “Cambio”, Ramiro Ramírez, fue agredido esta madrugada por dos desconocidos, en la zona de Sopocachi.

La Policía investiga el suceso que se produjo a las 01:30 horas del viernes, hasta el momento no hay detenidos ni se conoce un informe oficial.

Según el gerente Administrativo del matutino, René Ferreira, el periodista fue interceptado en las inmediaciones de la plaza España y recibió golpes de puño en el rostro. Inmediatamente después, los agresores huyeron con rumbo desconocido. Como en varias oportunidades, el Plan de Seguridad Ciudadana que lleva adelante el gobierno tampoco funcionó ahora.

Ramiro Ramírez fue trasladado inmediatamente a una céntrica clínica de La Paz, con contusiones en los pómulos y la nariz. (Erbol)

ORDENANZA MUNICIPAL NORMA USO DE CUERPO DE LA MUJER EN PUBLICIDAD

Cochabamba: Las autoridades de Género y Generacional aplauden la aprobación de una ordenanza que norma el uso en los spots televisivos con el cuerpo de la mujer.

La directora de Género Generacional, Claudia Benavides, recibe con satisfacción la aprobación de una ordenanza municipal que promueve la cultura de respeto y dignidad a favor de la mujer y la no difusión de publicidad sexistas en horarios de protección al menor.

Dijo que ahora en los spots publicitarios y gigantografias que emitan los medios de comunicación deben llevar algunas leyes como “esta publicidad vulnera los derechos de las mujeres”, “el cuerpo de la mujer se vende, no promuevas la publicidad sexista que vulnera los derechos de las mujeres”, entre otras de las leyendas. (Erbol)

COLEGIOS PRIVADOS NO PODRAN COBRAR MATRICULA, ADVIERTEN CON SANCIONES

El Ministerio de Educación prohibió a los colegios particulares el cobro de matrícula a los padres de familia y advirtió con sanciones en caso de no dar cumplimiento a esta determinación.

El sistema de cobro de matrícula ha sido prohibido por el Ministerio de Educación, si alguna unidad educativa privada hubiera cobrado matrícula, realizaremos el seguimiento respectivo mediante los Servicios Departamentos de Educación para establecer sanciones’ indicó el titular, Roberto Aguilar. (Erbol)

GREMIALISTAS ADVIERTEN CON TOMAR CALLES Y PLAZA PARA INSTALAR FERIA DE NAVIDAD. ALCALDIA ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ ESTOS ASENTAMIENTOS

Hoy serán tomadas arterias y plazas de la ciudad de La Paz por unos 10.000 gremialistas que instalarán ferias itinerantes de Navidad, confirmó Gregorio Coronel, ejecutivo de la Federación de Artesanos Expositores de la Feria de Navidad.

La decisión fue asumida al término de una Asamblea que se realizó la noche de este viernes, Coronel justificó esta medida debido a que muchos de los gremialistas accedieron a créditos bancarios. (Erbol)

SEGURIDAD

ERICK REYES VILLA AFIRMA QUE NO ABANDONARA EL PAIS Y PIDE QUE EL PROCESO POR OCTUBRE NO SE POLITICE

Erick Reyes Villa, quien fue ministro del gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada y que enfrenta un proceso en Sucre por hechos del llamado octubre negro, desvirtuó versiones del Gobierno quienes están sugiriendo que debería ser detenido preventivamente por el riesgo de fuga existente.

Manifestó que este tema que es netamente judicial no vaya a tomar tintes políticos porque es algo que no corresponde en la actual coyuntura.

Los que quedamos (en el país) seguramente somos los que estamos plenamente consientes que no tenemos nada que ver en ese tema, lo estamos demostrando y los vamos a demostrar en el transcurso del proceso, con la firme intención de estar hasta el final del proceso. Obviamente hay intenciones, no sé si con el ánimo de amedrentar piden permanentemente la detención preventiva, pero que no procede porque estamos cumpliendo con todo lo que manda la ley, No quisiera que este tema, al margen del judicial, se lo quiera politizar nuevamente’, manifestó.

Finalmente, se refirió a la situación difícil por la que atraviesa su hermano Manfred Reyes Villa. ‘Como hermanos hemos podido cambiar criterios y opiniones, y así como yo demando que la actitud de cada quien es individual, también la de mi hermano ha de ser individual, cada quien tiene sus razones, él ha sido muy claro en lo que ha expresado, y obviamente como mucha gente también comparto sus opiniones y las decisiones las voy a respetar’, indicó. (Panamericana)

ANUNCIAN QUE REVIRTIERON ORDEN DE LIBERTAD DE DANTE ESCOBAR, HAY SATISFACCION EN SECTORES AFECTADOS

Víctor Vargas, representante del Fondo de Retiro del Empleado Público (FREP), ha informado que en las últimas horas la justicia ha revisado el fallo que hace pocas horas determinaba la libertad de Dante Escobar.

Era lo menos que se podía esperar tomando en cuenta las características escandalosas de la multimillonaria estafa del ex responsable del Focsap.

El juez Anibal Miranda emitió ayer la orden de una nueva aprehensión para evitar que Escobar abandone el penal de San Pedro. (Panamericana)

POLITICA

DIPUTADOS TRABAJARAN EN NAVIDAD PARA APROBAR MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL

El presidente en ejercicio de la Cámara Baja, Hilarión Callizaya, aseguró que se buscará trabajar incluso en Navidad para aprobar las modificaciones a la Ley Electoral Transitoria del diálogo que sostiene Gobierno, prefectos y alcaldes.

Estamos disponiendo para trabajar en la Cámara Baja el martes o miércoles, pero si hubiera que consensuar alguna situación y si el tiempo no nos alcanza vamos a continuar trabajando en Navidad, señaló. (Panamericana)

EL MSM DEFINIRA LISTAS DE CANDIDATOS HASTA EL 23 DE DICIEMBRE

El MSM, que lidera el alcalde Juan del Granado, definirá sus candidatos para las elecciones regionales hasta el próximo 23 de diciembre, según el dirigente Luis Revilla,

Las consultas internas y otras con instituciones de la sociedad civil se han intensificado esta semana, especialmente para definir la candidatura en La Paz donde el MAS tiene mayor aceptación. (Panamericana)

PARLAMENTO ANDINO REALIZO ACTO DE DESAGRAVIO Y REINCORPORÓ A SU SENO LA REPRESENTACION BOLIVIANA

Tras la expulsión que sufrió en Colombia la representación legislativa boliviana del Parlamento Andino, en la jornada pasada se ha realizado un acto de desagravio de parte de más del 50 por ciento de los miembros de este organismo internacional en la sede de Gobierno.

En la oportunidad el senador Luis Vásquez ponderó la actitud asumida reparando lo ocurrido en Colombia. (Panamericana)