La distribución de electricidad pasará a manos del Estado

Nueva Ley de Electricidad traerá cambios en el sector. Se proyecta una millonaria inversión en sector eléctrico. La nueva Constitución no permite monopolios ni oligopolios administrados íntegramente por empresas privadas. Estudian la posibilidad de crear un nuevo eslabón en la cadena de la industria eléctrica, la comercialización.

image

La Razón



En la labor de adecuar el proyecto de Ley de Electricidad a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno prevé tener el control también de las actuales empresas y cooperativas de distribución de energía eléctrica, consiguiendo la mayoría accionaria en cada una de éstas.

Así lo hizo conocer a La Razón el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, quien explicó que la Carta Magna señala que los monopolios y oligopolios no pueden ser administrados íntegramente por privados, como actualmente sucede.

Hoy las distribuidoras de electricidad —como Electropaz en La Paz, CRE en Santa Cruz, Elfec en Cochabamba, Elfeo en Oruro, Sepsa en Potosí y Cessa en Sucre, entre otras— tienen servicios monopólicos en las ciudades donde prestan sus servicios.

A la consulta de si las cooperativas y empresas distribuidoras deberán convertirse en socias del Estado, la autoridad energética señaló: “Hay un mandato en la Constitución (Política del Estado) que habla específicamente sobre los monopolios y los oligopolios, y dice que los monopolios no pueden estar administrados íntegramente por intereses privados. La lectura de esto es que el Estado va a tener que tener una participación en la administración de los monopolios”.

Yagüe explicó que se identificarán las empresas “estratégicas”, como la generadoras, en las que el Estado debe tener el 80% de participación, luego las “importantes”, como las distribuidoras y transmisión, en las que la participación estatal debe ser del 50% más uno, y la “libres” donde se esperará la iniciativa privada.

Entre las libres mencionó a las generadoras de energía eléctrica con recursos renovables o las eólicas (a viento). Aseguró que habrá una sana competencia entre las empresas públicas y privadas.

El Viceministro también abrió la posibilidad de crear una nueva figura en la cadena de electricidad, que sería la comercialización de energía, que actualmente va soldada a la distribución.

“Esto hay que discutirlo, para ver si representaría un incremento de los costos o más bien ayudaría a ser más eficiente a la industria eléctrica, eso debe discutirse”, señaló Yagüe.

En cuanto a las generadoras de electricidad, el Gobierno todavía negocia la nacionalización de las empresas que fueron capitalizadas, Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, para lograr la mayoría accionaria y la propiedad total de algunas de ellas.

Fuentes del sector revelaron que con la empresa Guaracachi de Santa Cruz, las negociaciones están bastante avanzadas, por lo que se lograría un acuerdo de venta antes de fin de año.

Nueva Ley de Electricidad traerá cambios en el sector

MEJORAS • Se proyecta ampliar la cobertura, la defensa del consumidor, tarifas justas y otros.

La nueva Ley de Electricidad, en la que actualmente trabaja el órgano ejecutivo, traerá varios cambios para el sector porque debe ser un reflejo de todos los mandatos constitucionales, informó a La Razón el viceministro del área, Miguel Yagüe.

En la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la electricidad es un servicio básico de derecho fundamental, y ahora la ley debe definir los objetivos de cobertura de servicio eléctrico y el suministro, en el marco de la universalidad que plantea.

En este contexto, la autoridad explicó que es facultad privativa del Estado participar en toda la cadena productiva del sector (generación, transmisión o transporte y distribución).

La nueva norma debe definir las competencias del nivel central, las prefecturas, los gobiernos municipales y los pueblos originarios indígenas, para que en la productividad eléctrica no haya superposición de esfuerzos, subrayó el Viceministro.

Esta ley, a diferencia de la actual debe establecer objetivos y políticas ajustables periódicamente. “No debe ser una ley escrita en piedra”, añadió.

Por otra parte, Miguel Yagüe dijo que la futura legislación debe definir también los nuevos roles de los agentes del sector eléctrico, normadores, reguladores, privados y el Estado.

Adelantó que debe haber un capítulo de defensa del consumidor y otro del manejo ambiental de la industria, temas que la ley vigente no contempla.

Detalles

Tarifas • Con la nueva Ley de Electricidad las tarifas del servicio eléctrico deben ser “socialmente justas y económicamente rentables”, explicó el viceministro del sector, Miguel Yagüe.

Avances • Para estructurar la nueva norma, hasta la fecha el Gobierno hizo algunos talleres con todos los actores involucrados en la industria eléctrica, y se recogieron sugerencias.

Planteamientos

Universalidad • El proyecto de la nueva Ley de Electricidad plantea la universalidad de este servicio básico. Por lo tanto, se ampliará la cobertura.

Tarifas • La norma buscará que las tarifas del suministro de electricidad sean socialmente justas y económicamente rentables.

Consumidor • Se dedicará todo un capítulo de la ley a la defensa del consumidor, para que esté protegido de cualquier irregularidad o injusticia.

Ambiente • Se reglamentará el manejo ambiental de la industria eléctrica y la actividad será controlada y regulada en este marco.

Participación • El Estado deberá participar mayoritariamente en toda la cadena de la industria eléctrica, es decir, en la generación, transmisión y distribución.

Comercialización • Se verá la posibilidad de crear un nuevo eslabón en la cadena productiva del sector, que sería la comercialización. Esto depende de los costos y la eficiencia.

Se proyecta una millonaria inversión en sector eléctrico

GENERACIÓN • La inversión bordeará los $us 6.000 millones para 13 obras. El sector privado tiene dudas y espera la nueva Ley de Electricidad.

image

• VALLE DE ZONGO * La generadora de electricidad Cobee tiene una central hidroeléctrica en el departamento de La Paz. La energía producida abastece a las urbes de La Paz y El Alto.

El Gobierno proyecta inversiones entre los $us 5.500 millones y $us 6.000 millones para la generación de energía eléctrica en los próximos años, lo que le permitiría al país convertirse en exportador de electricidad en la región.

Ésa es una de las conclusiones a la que arribó el taller sobre hidrogeneración y los proyectos en Bolivia, organizado por el Viceministerio de Electricidad, en noviembre, según un informe de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

En la oportunidad, el viceministro del sector, Miguel Yagüe, señaló que había el compromiso gubernamental para hacer realidad los proyectos previstos para la generación de electricidad.

Se hizo referencia a13 proyectos que serían desarrollados en los siguientes años, la mayoría a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Entre éstos están el de Misicuni que representa una inversión de $us 114 millones para generar 80 megavatios (Mw), Cachuela Esperanza con capacidad cercana a 1.000 Mw, San José para 127 Mw ($us 195 millones), Miguillas de 255 Mw donde se invertiría —en coordinación con Cobee— $us 325 millones, El Bala para generar 1.600 Mw ($us 2.400 millones) y Rositas en la provincia Cordillera de Santa Cruz de 400 Mw ($us 640 millones).

En la agenda también se incluyen las microcentrales de La Punta y Santa Anita en el Beni y la Central Tahuamanu en Pando, con las que se podría suministrar energía eléctrica a las poblaciones de Cobija y regiones aledañas, reemplazando la generación en base a diesel.

En el mismo evento el fundador de la compañía hidroeléctrica boliviana, Angel Zannier, advirtió que era altamente improbable que se ejecuten las inversiones proyectadas.

Por su parte, el gerente de Cobee, José Antonio Ramírez, señaló que una gran expansión de la hidroelectricidad en Bolivia sólo sería posible si se avanza hacia los mercados de exportación, se aumentan los precios en el mercado eléctrico mayorista, se revisa la subvención al gas natural, se mejora el marco normativo y se otorgan incentivos fiscales.

Cobee tiene en carpeta dos proyectos para ampliar la generación de energía eléctrica: Miguillas y Pachalaca, ambos en el departamento de La Paz.

En el primer caso, Cobee planea el desarrollo de dos plantas aprovechando la infraestructura de almacenaje existente: Planta Tangara (150,5 Mw) y Planta Vilcara (216,5 Mw).

El segundo proyecto en Pachalaca (valle de Zongo) generará una capacidad adicional de 55 Mw, según datos de la empresa.

Los empresarios esperan ley

Los empresarios del sector eléctrico esperan la nueva Ley de Electricidad para tomar decisiones de inversión, según explicó el gerente de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), José Antonio Ramírez.

La aseveración la hizo durante su participación en el Taller internacional sobre hidrogeneración y los proyectos en Bolivia, realizado en noviembre.

“Estamos a la expectativa de la nueva Ley de Electricidad y con la nueva ley tendremos un panorama claro para tomar decisiones de inversión (…). Es necesaria la pronta definición de políticas en lo que hacen a los pilares básicos de la integración (exportación) con países vecinos”, sostuvo Ramírez.

Destacó, a modo de ejemplo, que Cobee tiene estudiados dos proyectos (Pachalaca en Zongo y Miguillas, detrás del Illimani) de exportación de electricidad al norte de Chile con una inversión estimada de $us 455 millones.

Bolivian Power & Company Limited, casa matriz de la Cobee, fue fundada el 18 de abril de 1925 en la ciudad de Halifax, provincia de Nueva Escocia-Canadá.

Los proyectos de ley que serán aprobados

El 9 de este mes, La Razón informó que el Gobierno busca replicar los principios de la CPE en la normativa que rige los sectores estratégicos del país.

HIDROCARBUROS

Rol • La nueva ley incorporará los principios de la nacionalización del sector: la recuperación de los hidrocarburos para el país y el control de la cadena productiva en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Así lo informó el 21 de agosto el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire. Explicó que se incluirá lo establecido por la Carta Magna en el sentido de que las petroleras “son sólo empresas de servicios”. Añadió que se establecerá la asignación de recursos a YPFB para tareas de exploración y que se incorporará el rol fiscalizador de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La norma también abordará el tema tributario.

MINERÍA

Concesiones • El director general de Minería, Freddy Beltrán, informó que en la nueva norma “ya no habrá el régimen de concesiones y se tiene que migrar a los contratos (de operación)”. En ese sentido, dijo, durante el próximo año se negociarán el tipo de convenios con las empresas mineras que operan en el país. La autoridad señaló que la ley contemplará la creación de compañías mineras descentralizadas en cada región y la necesidad de la industrialización. “Se va a establecer con claridad que el Estado debe ser socio mayoritario en proyectos con inversión extranjera”, agregó. Beltrán señaló que además se determinará que las divergencias con foráneos se resuelvan bajo leyes bolivianas.

PENSIONES

Cambios • La ley habilita dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una privada y la otra pública, de modo que el aportante pueda elegir a cuál confiar sus aportes. Establece que el trabajador puede jubilarse antes de cumplir los 60 años si logra, en promedio, un 60% del total de aportes. También prevé un aporte obligatorio mínimo del 10% como mínimo del obrero en favor de su cónyuge, en caso de que éste o ésta no trabaje. La norma aprobada en la Cámara Baja permite que tanto hombres como mujeres tengan el mismo cálculo de expectativas de vida. Establece una pensión solidaria y sostenible y mejora el acceso de los mineros al sistema de pensiones.

ELECTRICIDAD

Tarifas • El 24 de agosto, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón, informó que uno de los propósitos de los cambios a la ley que rige el sector es llegar a una tarifa única en el consumo de energía eléctrica para todo el país. A comienzos de año, el viceministro del área, Miguel Yagüe, indicó que la nueva norma prevé fijar metas a las empresas que participan de la cadena —desde la generación hasta la distribución— para universalizar el servicio, en especial en favor de las poblaciones rurales. Agregó que se enfatizará la defensa del consumidor y la participación estatal en la industria.

EMPRESAS PÚBLICAS

Gestión • El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el lunes que esta ley apunta al fortalecimiento institucional de las empresas públicas. Sostuvo que es necesario una normativa que garantice su funcionamiento como emprendimientos competitivos, que generen ganancias que puedan reutilizarse. El Gobierno creó empresas estratégicas como Insumos Bolivia, Boliviana de Aviación (BoA), la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entre otras. Además, se construyen fábricas de cemento, cartón, azúcar, lácteos y papel.

SEGURO AGRÍCOLA

Desastres • El Gobierno propone un seguro contra desastres naturales, por el que los productores podrán asegurar hasta sus cultivos. Así lo informó el 6 de noviembre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en entrevista con este medio. “El empresario va a empezar a pagar una prima a un esquema de compañías de seguros (…). Si mañana hay una inundación, el seguro me paga”, explicó. Destacó la medida como un beneficio para los productores que son afectados por fenómenos climatológicos como sequía, heladas, granizo y otros.