Marcial Fabricano: ‘Soy indígena y no me considero indigenista’

Es uno de los 100 personajes del 2009 del periódico ‘El País” de España. La justicia comunitaria es un cheque en blanco para matar sin previo juicio, advierte Fabricano.

“A título de autonomía indígena quien está redactando todo es el Gobierno con el objeto de manipularnos”.

image



EL DÍA, 15  de Diciembre, 2009

Entrevista

MARCIAL FABRICANO

Dirigente indígena beniano

Su per­fil

55 años,nacido en San Lorenzo de Moxos, Beni.

Sus car­gos pú­bli­cos • Ha sido presidente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) por dos gestiones desde 1999 al 2001. En el año 1990 dirigió la llamada ‘marcha por el territorio y la dignidad’ desde los pueblos del oriente hasta La Paz y en 1994 estuvo en otra marcha exigiendo la aprobación de la Ley INRA y en el 2001 y 2002 en otra marcha exigieron la Asamblea Constituyente.

Sorprendido. Así quedó Marcial Fabricano cuando ayer fue ubicado por teléfono tras haber sido nombrado como uno de los 100 personajes del año que concluye por el periódico español El País. Lo último que se supo de él es que se recuperaba después de una golpiza propinada por otros indígenas afines al Movimiento Al Socialismo, pero ahora estaba feliz porque también acaba de graduarse de bachiller en un curso a distancia.

¿Por qué cree que lo reconocen como uno de los 100 personajes del año?

Es difícil autoevaluarse pero yo creo que es porque siempre fui consecuente con los consejos y recomendaciones de los caciques. Si bien soy boliviano, soy beniano, soy mojeño son trinitario soy indígena, pero no soy indigenista, es decir que no me considero inferior, pero sobre todo superior a nadie, soy igual a todos, y de ninguna manera como este gobierno sostiene que por el hecho de ser indígena uno tiene que ser un ser especial y lleno de privilegios.

¿Por qué dice eso ? 

Porque el Gobierno de Evo Morales lo único que hace es usar a los indígenas como pantalla y manipularnos porque con la autonomía indígena lejos de avanzar hemos retrocedido porque antes con la Ley de Municipalidades y la Ley de Participación Popular nosotros éramos dueños legítimos de nuestros territorios las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), pero ahora las tierras comunitarias siguen siendo del mismo Estado. Asimismo, porque nosotros pregonamos siempre la paz entre nosotros, pero el MAS ha entrado con el discurso de patria o muerte que no es característico de nosotros.

Hay cambios estructurales en el país entre ellos la incorporación de la justicia comunitaria?

Incorporar la justicia comunitaria será otro error del gobierno porque no sólo los indígenas sino también las comunidades campesinas creen que ese es un cheque en blanco que les da permiso para matar sin previo juicio. Nosotros tenemos nuestras propias normas; sin embargo, veo que ahora el Gobierno también se inmiscuye para poder tener controlados a los indígenas, pero sin prever las atrocidades que se pueden cometer.

“A título de autonomía indígena quien está redactando todo es el Gobierno con el objeto de manipularnos”.