Persecución político-judicial: Casi todos los líderes de la oposición son procesados

Judicialización. Prefectos, líderes cívicos, ex mandatarios, ministros de Estado, ministros y presidentes de la Suprema, fiscales y una ex alcaldesa están en la mira del Ejecutivo

image

Problemas. Los hechos de La Calancha trajeron cola. Los cívicos de Chuquisaca se enfrentaron a entre seis y ocho procesos



Pablo Ortiz | El Deber

Casi todos los líderes de la oposición son procesados

Manfred Reyes Villa no es el único líder de oposición que tiene denuncias ante la justicia provenientes del Ejecutivo. Los cuatro prefectos no masistas que están en funciones tienen juicios pendientes, mientras que las cabezas del Comité Interinstitucional de Chuquisaca han tenido que pasar por entre seis y ocho procesos judiciales en los últimos dos años. A ellos se suma la ex alcaldesa de Sucre Aydeé Nava, que hoy tendrá su primera audiencia por un caso de supuesta malversación de fondos.

Los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija) y el ex prefecto Leopoldo Fernández (Pando) se enfrentan a juicios por haber financiado los referéndums autonómicos de 2008.  Fernández debe responder también por los hechos del 11 de septiembre, mientras que Cossío tiene denuncias por supuesta adjudicación indebida de plantas eléctricas. Para el secretario general de la Prefectura tarijeña, Mauricio Lea Plaza, se trata de un intento de frenar la candidatura de Cossío a la reelección, autorizado por una Corte Suprema de Justicia que está amenazada por juicios en el Congreso.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, que ha tenido que responder a procesos por los cercos a la Asamblea Constituyente, la quema de la Policía y los supuestos hechos de racismo del 24 de mayo de 2008, considera que esta ola de juicios estaba cantada. “No hay que tenerles miedo y, sobre todo, no hay que perder la esperanza de que sí se puede contrarrestar a este Gobierno. El último resultado electoral no ha sido el mejor, pero esto tiene que hacer reflexionar a más de un partido político y candidato que tenemos que revertir esos resultados. No hay que callarnos o escondernos. Hay que seguir de a pie”, dijo Cava.

No es el único cívico que se siente acosado. El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, pide que Branko Marinkovic sea detenido. También ha solicitado citar al actual vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar, y a un grupo de líderes empresariales y políticos cruceños. A todo esto se suma una serie de juicios de responsabilidades (ver recuadro) que deben se tratados por la Asamblea Plurinacional, con mayoría oficialista, contra ex presidentes y ministros de la Suprema.

Minorías obedientes

Carlos Cordero / Politólogo

Lo que sucede con Reyes Villa es la confirmación de que el Gobierno está utilizando la justicia contra sus adversarios, que se hallan en la indefensión. Es una constatación de la falta de voluntad para el diálogo.  La aplicación de la ley está subordinada a los intereses políticos y se busca desacreditar a toda la oposición. Los opositores están haciendo lo que pueden al recurrir a instancias internacionales y ante los medios de comunicación, pero no ven efectos porque el Gobierno es inconmovible.

El próximo paso que pueden dar es refugiarse en la Iglesia o irse al autoexilio.  Me da la impresión que estamos ante la construcción de un proceso revolucionario, la etapa democrática ya acabó con las elecciones. Como dijo García Linera, “aquí se aplica la voluntad de la mayoría revolucionaria y las minorías disidentes a obedecer”.

   Juicios de responsabilidades  

– En Diputados. Hay juicios en contra de casi todos los ministros de la Corte Suprema de Justicia que deberán procesarse en la Asamblea Plurinacional, dominada con dos tercios por el MAS. Los ministros demandados son: Jaime Ampuero, José Luis Baptista, Teófilo Tarquino Mujica, Ángel Irusta, Eddy Fernández y Rosario Canedo. También hay procesos contra los ex miembros del Tribunal Constitucional, el único consejero de la Judicatura en funciones, Rodolfo Mérida, y el fiscal General del Estado, Mario Uribe.

– En Senadores. Hay juicios de responsabilidades pendientes contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Fernando Quiroga y Carlos Diego Mesa Gisbert y todos los ministros de Hidrocarburos de sus gestiones, por la firma de 117  contratos petroleros de exploración, explotación y comercialización. A ellos se suma Eduardo Rodríguez Veltzé, por la desactivación de misiles tierra-aire de fabricación china.

Le piden a Savina que no renuncie y ‘cuide su casa’

Chuquisaca

Las instituciones del departamento de Chuquisaca le pidieron a la prefecta del departamento de Chuquisaca, Savina Cuéllar, “no habilitarse como candidata para las elecciones de abril 2010”, para evitar que el presidente, Evo Morales designe a un interino en la administración departamental, confirmó el presidente del Comité Cívico, Jhon Cava.

“Hemos coincidido en pedirle a la Prefecta que evite habilitarse como candidata a la reelección, pero es un tema personal”, dijo el presidente cívico a radio Loyola.

La Prefecta del departamento fue designada por el Comité Interinstitucional también recibió el pedido que ‘cuide su casa’. El Día

<>