Portadas y titulares de periódicos

image Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

.



PORTADAS

Atropellan inmunidad de dos parlamentarios

Fiscal detiene a diputados pese a su fuero congresal

Los diputados de Podemos Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, que realizaron una investigación en Europa sobre el ‘caso Rózsa’, fueron detenidos ayer por 80 minutos por el fiscal Prudencio Flores, que los retuvo en su oficina por no haberse presentado a declarar por una denuncia de presunto uso de instrumento falsificado en el transcurso de la investigación, presentada por la policía Marylin Vargas Villca.

El Deber

Portada

Marco Chuquimia

ALBA considera una grave amenaza a la paz bases de EEUU en Colombia

En La Habana (Cuba), donde hace cinco años nació la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los jefes de Estado y ministros de los países que integran el bloque cerraron ayer la VIII Cumbre denunciando que las bases militares estadounidenses en Colombia constituyen la amenaza más grave a la paz, la seguridad y la estabilidad de Latinoamérica y el Caribe.

Cambio

Portada

Redacción

Diputados del caso Rózsa traen datos y son detenidos

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, dijo que la detención de los dos parlamentarios es parte de un amedrentamiento para acallarlos. El MAS señala que ambos diputados no gozan de inmunidad.

La Razón

Portada

Redacción

"Retenidos" pese al fuero

Fiscal detiene a dos diputados que investigan el caso Eduardo Rózsa

Amparado en la nueva CPE, el fiscal Prudencio Flores ordenó su detención por el caso Rózsa, pese a que los legisladores, de Podemos, cuentan con fuero parlamentario.

La Prensa

Portada

Redacción

Cumbre de instituciones para defender las tierras

Parlamentarios, cívicos y agropecuarios de Santa Cruz denunciaron ayer que el Gobierno del MAS comenzó a aplicar una “política intervencionista” en la región, por lo que convocaron a una cumbre para diseñar una estrategia de defensa del aparato productivo

El Día

Economía

Redacción

Queman a tres presuntos ladrones tras tomar retén policial en Ivirgarzama

Una turba de vecinos de la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, lincharon a tres supuestos ladrones que se encontraban detenidos en celdas de la policía de la región, rociándolos con gasolina y quemando además el vehículo en el que se transportaban, informaron fuentes policiales.

El Mundo

Policial

Agencias

Hay temor por las prefecturales de abril próximo

El prefecto de Tarija Mario Cossío pidió ayer al Gobierno develar sus planes sobre las elecciones del 4 de abril del próximo año y si éstas se realizarán con las reglas contenidas en la actual Ley Electoral Transitoria y si respetará la sucesión temporal de los prefectos que renuncien para repostularse

Los Tiempos

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2010

Otro ex jefe policial va tras el sillón prefectural

A 20 días para que venza el plazo del registro de candidatos a gobernadores, prefectos, asambleístas y concejales, el coronel de la Policía en servicio pasivo Wilfredo Torrico Vargas tramita ante la Corte Departamental Electoral (CDE) la personería jurídica de su agrupación ciudadana para pugnar en los comicios de abril por la Prefectura de Santa Cruz.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

La oposición se divide en Santa Cruz y ataca

Algunos organizaciones políticas de oposición cuestionaron ayer la candidatura del prefecto Rubén Costas a la reelección por el departamento de Santa Cruz y pidieron renovación de postulantes a ese cargo en la administración departamental cruceña.

Cambio

Política

Redacción

CNE pide Ley Electoral hasta el 4 de enero

La Corte Nacional Electoral (CNE) demandó al Congreso que se aclare la Ley de Régimen Electoral Transitorio 4021 hasta el 4 de enero, con el objetivo de encarar las elecciones departamentales y municipales de abril del 2010.

La Razón

El Evento

Redacción

El MAS prevé cambiar la norma con o sin diálogo

El oficialismo advirtió que si la oposición no tiene voluntad para dialogar y modificar la Ley de Régimen Electoral Transitorio 4021, igual hará las modificaciones necesarias en la Asamblea Legislativa que se instalará el 6 de enero del próximo año.

La Razón

El Evento

Redacción

El Congreso tiene sólo 10 días para garantizar las elecciones de abril

El Congreso Nacional finalizará sus sesiones el jueves 24 de diciembre y le quedan solamente diez días para modificar la Ley Electoral Transitoria, aprobar una norma interpretativa y asegurar la realización de las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del domingo 4 de abril de 2010.

La Prensa

Política

Redacción

Rubén Costas pide ser el candidato del “frente único” en Santa Cruz

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó ayer su deseo de encabezar el frente único para impedir que el Movimiento Al Socialismo gane las elecciones para el gobierno departamental en esa región el 4 de abril de 2010.

La Prensa

Política

Redacción

El senador Lino Villca se autoproclamó candidato a Prefecto del MAS

El senador oficialista Lino Villca se autoproclamó como el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Prefectura de La Paz. Ayer, sectores sociales celebraron el lanzamiento de su postulación en un acto en el Teatro Municipal de El Alto.

La Prensa

Política

Redacción

Asambleístas definirán que pasos a seguir”

Asambleístas sugirieron que los prefecto no renuncien a su cargo y si puede ser viable su análisis, Dabdoub dijo que este es un tema que se esta tocando, vieron que el presidente, vicepresidente, los parlamentarios podían seguir ejerciendo sus cargos y participar en las campañas electorales, “serán los propios asambleístas los que definan que pasos habrá que seguir en este caso”, dijo.

El Mundo

Política

Redacción

CDEs del país se reunirán para analizar vacíos legales

El presidente de la Corte Departamental Electoral Mario Orlando Parada informó que el día viernes y sábado se reunirán los presidentes de la CDEs de todo el país a efecto de poder intercambiar información y analizar la ley transitoria electoral para los comicios electorales de abril de 2010.

El Mundo

Política

Estela Leytón

Gobierno no esperará a la oposición para modificar Ley

El gobierno del reelecto presidente Evo Morales advirtió este lunes que aprobará las modificaciones a Ley Electoral Transitoria son o sin el consenso de la oposición, que anunció que su rechazo a la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Mundo

Política

Redacción

Vecinos promueven a Chato Peredo para candidato al municipio

Desde hace varias semanas atrás están circulando varias cartas de vecinos que están dirigidas ala presidente de la republica Evo Morales pidiendo que se nomine como candidato a alcalde municipal al actual concejal masista Osvaldo Peredo.

El Mundo

Política

Redacción

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2009

Lectura de actas en Oruro frena la entrega de los resultados de CNE

La Corte Nacional Electoral (CNE) aún no entrega los resultados finales del cómputo nacional de las elecciones generales, ya que todavía la regional de Oruro está revisando los documentos de escrutinio y aguardan que llegue un acta de España.

El Deber

Nacional

Redacción

Gobierno identifica al menos cinco vacíos en Ley Electoral

El Órgano Ejecutivo identificó al menos cinco vacíos en la Ley 4021, del Régimen Electoral Transitorio, los cuales deben ser resueltos por una norma complementaria y así garantizar la celebración de las elecciones de las autoridades departamentales y municipales, el 4 de abril de 2010.

Cambio

Política

Redacción

OEP publica 2 cifras inexactas del referendo

En su página web www.cne.org.bo, el ente Electoral publicó por lo menos dos datos erróneos acerca de los resultados del referéndum por autonomías indígenas, según el sitio Enlared-Onda Local.

Cambio

Política

Redacción

El MAS supera el 64% de votos al 99% de cómputo

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó ayer, mediante su página web www.cne.org.bo, que con más del 99% del escrutinio oficial el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su victoria contundente en las elecciones del domingo 6 de este mes con 64% de los votos, 37 puntos porcentuales más que Plan Progreso para Bolivia (PPB).

El Deber

Política

Redacción

Allegados niegan supuesta huida de “Pepelucho”

Ante las versiones de que el ex prefecto de La Paz y jefe político de Plan Progreso para Bolivia (PPB), José Luis Paredes, salió del país, sus allegados negaron esas denuncias y Migración no tiene ningún registro.

La Prensa

Política

Redacción

Evo alcanza el 64% con el escrutinio casi total

Escrutado casi el 100 por ciento de la votación de los comicios del 6 de diciembre pasado, en los que buscaba su reelección, el presidente Evo Morales logró el 64,08 % de los sufragios, informó ayer la Corte Nacional Electoral (CNE

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Votaron el 500% más de inscritos en Curahuara

En el municipio de Curahuara de Carangas, Oruro se señala un número de votantes 500% por encima de la gente inscrita en el padrón electoral proporcionado por la propia Corte: mientras el padrón es de 2.098 votantes, los "inscritos habilitados" para votar en Curahuara, según los resultados ofrecido, según advierte el portal En la Red Municipal

El Día

Política

Redacción

Evo tiene 64% en escrutinio oficial y sigue subiendo

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que el MAS logró, al 99% del escrutinio oficial, un 64% de la votación de la ciudadanía que acudió a las urnas en las elecciones generales del domingo 6 de diciembre.

El Día

Política

Redacción

El MAS se estaciona en 64% de los votos nacionales

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó el lunes que con más del 99% del escrutinio oficial, el Movimiento Al Socialismo ratificó su victoria contundente en las elecciones del pasado domingo con 64% de los votos, 37 puntos porcentuales más que Plan Progreso para Bolivia (PPB).

El Mundo

Política

Redacción

AUTONOMIAS

A tres años del cabildo del millón sigue la lucha por la autonomía

Hace tres años en Santa Cruz, un día como hoy, se realizó el histórico cabildo del millón. Autoridades, sectores sociales y representantes políticos afirman que la lucha por el proceso autonómico, propuesto en esa oportunidad, continúa. Desde el Gobierno cuestionan la utilización de este discurso. 

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Santa Cruz, Tarija y Beni van en bloque por la autonomía

Las prefecturas de Santa Cruz, Tarija y Beni se unen para afrontar una nueva lucha contra el Gobierno. Esta vez será por el proyecto de ley marco de autonomías  para definir competencias, responsabilidades y asignación de recursos en la nueva forma de administración del Estado.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

El PGN 2010 no programó fondos para autonomías

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010 todavía no incluye una previsión adicional de recursos a las regiones que se adhirieron a la autonomía en el referéndum del 6 de diciembre; sin embargo, la Prefectura de Santa Cruz adelantó que el gasto corriente tendrá que aumentar.

La Prensa

Negocio

Redacción

Ratifican la lucha autonómica

Hace tres años en Santa Cruz, un día como hoy, se realizó el histórico cabildo del millón. Autoridades, sectores sociales y representantes políticos afirman que la lucha por el proceso autonómico, propuesto en esa oportunidad, continúa

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Con temor y división se llega al ‘Cabildo del millón’

El llamado “Cabildo del Millón” celebrado hace tres años a los pies del Cristo Redentor encuentra una Santa Cruz dividida y confrontada entre los candidatos prefecturales y prácticamente derrotada por el Gobierno de Evo Morales.

El Día

Política

Redacción

Cívicos conmemoran con reflexión los tres años del Cabildo del Millón

En un día como hoy se lanzaba desde Santa Cruz la mayor concentración con la motivación de consolidar la autonomía como sistema de gobierno, el denominado Cabildo del Millón, marcó un antes y después en las concentraciones y en la vida política del pais, hoy los cívicos y autoridades política conmemoran la fecha con reflexiones y autocrítica.

El Mundo

Política

Gabriela Rueda

Tres años del Cabildo del Millón Costas destaca proceso autonómico

Criticó al oficialismo por “disfrazarse de autonomista”. Afirma que la autonomía departamental es la única que puede ser incluyente y con vocación social. Resalta el modelo 50-40-10.

El Mundo

Política

Redacción

ECONOMIA

Bolivia avanza y es país de ingreso medio igual a Perú

Bolivia sube su calificación y pasa a ser un país de ingreso medio gracias al incremento de sus ingresos en los últimos años y la mejora del ingreso per cápita de la población. Patricia Miranda, analista de la Fundación Jubileo, afirmó que bajo esta nueva condición, que lo sitúa a nivel del Perú, ya no accederá a créditos concesionales que se otorgan a países pobres.

El Deber

Economía

Redacción

La minería y la construcción dan impulso al crecimiento económico

Impulsado por las actividades de la minería y la construcción, la economía boliviana lidera el crecimiento en Latinoamérica con 3,24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cambio

Economía

Redacción

Daniel Sánchez, en campaña para presidir la CEPB

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, inicio ayer su campaña con miras a ser el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cuyas elecciones serán en febrero del próximo año.

Cambio

Economía

Redacción

Gobierno emite normativa para empresas tabacaleras

El Ministerio de Salud emitió ayer una nueva reglamentación que obliga a las empresas tabacaleras colocar en el 50% del espacio de las cajetillas de cigarrillos las leyendas del daño que conlleva fumar y también el tipo de tóxicos que contiene cada cigarrillo

La Razón

Al Cierre

Redacción

Reglas para la jubilación

La jubilación es la etapa de la vida en la que el ser humano cubre sus necesidades básicas gracias a la previsión financiera que ha tenido durante su período más productivo.

El Día

Economía

Redacción

Viva anuncia inversión de 43 millones de dólares

La empresa de telecomunicaciones Viva firmará hoy un convenio con la multinacional finlandesa Nokia para renovación tecnológica de su red, proyecto en el que invertirá 43 millones de dólares. Nokia, líder mundial en ventas de celulares, proveerá el soporte tecnológico y capacitará a los funcionarios de VIVA en este cambio de red.

El Día

Economía

Redacción

El PIB crece 3,24% hasta septiembre

El crecimiento económico alcanzado por Bolivia hasta el tercer trimestre del año fue de 3,24 por ciento, un leve incremento respecto al 3,21% del anterior reporte de los dos primeros semestres

El Día

Economía

Redacción

SIO incrementó en un 12% la recaudación de impuestos

En una conferencia de prensa organizada por el SIO Servicios y Operaciones, responsables del Servicio de Administración Tributaria de la Honorable Alcaldía Municipal, presentó su informe anual sobre los resultados de los ingresos de las diferentes gestiones administrativas tributarias que sobrepasaron la meta inicial que el SIO se había planteado para el 2009, que estaba fijada en 298 millones de bolivianos y tienen previsto recaudar alrededor de 355 millones de bolivianos lo que significa que hay un incremento de casi el 12% de la recaudación este año con relación a las recaudaciones del año pasado que se logró recaudar unos 312 millones de bolivianos en la gestión 2008.

El Mundo

Economía

Rosalyn Salvatierra

Feria Navideña de producción

Este fin de semana, alrededor de 60 pequeñas y medianas empresas de distintos sectores participarán de una Feria Navideña, exhibiendo su producción artesanal

El Mundo

Economía

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Fiscal detiene a diputados pese a su fuero congresal

Los diputados de Podemos Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, que realizaron una investigación en Europa sobre el ‘caso Rózsa’, fueron detenidos ayer por 80 minutos por el fiscal Prudencio Flores, que los retuvo en su oficina por no haberse presentado a declarar por una denuncia de presunto uso de instrumento falsificado en el transcurso de la investigación, presentada por la policía Marylin Vargas Villca.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Fiscal detiene a dos diputados que investigan el caso Eduardo Rózsa

El fiscal Prudencio Flores hizo detener ayer en su oficina del Ministerio Público por casi una hora a los diputados del opositor Podemos Pablo Banegas y Bernardo Montenegro, quienes se presentaron ante esa autoridad por la demanda presentada contra ellos por la suboficial de la Policía Marilín Vargas Villca, alias “Karen”, sobre la supuesta entrega de documentos relativos al caso Rózsa.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Detienen por dos horas a diputados Montenegro y Banegas

El fiscal Prudencio Flores ordenó la tarde de este lunes la aprehensión de los diputados de Podemos, Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, quienes estuvieron detenidos por espacio de una hora acusados por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

El Mundo

Nacional

Redacción

Fiscal aprehende por más de una hora a 2 diputados

El fiscal  Prudencio Flores ordenó la tarde de ayer la aprehensión de los diputados de Podemos, Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, cuando éstos se presentaron voluntariamente ante dicha autoridad para ratificar que desconocen su competencia para investigarles por las acusaciones presentadas en su contra, debido a su condición de parlamentarios y la inmunidad que tienen

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Europa inicia la investigación del caso Rózsa

El Alto Comisionado de Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza designó un relator para que analice toda la documentación relacionada con la llamada ‘ejecución sumaria’ en el hotel Las Américas  el 16 de julio por fuerzas policiales de Bolivia que supuestamente desarticularon una red de terrorismo y separatismo.

El Día

Política

Redacción

Torrico califica de ‘show’ la detención de diputados

El diputado oficialista Gustavo Torrico calificó de “show mediático” la supuesta detención por una hora de sus colegas opositores Bernardo Montenegro y Pablo Banegas en la Fiscalía de La Paz, quienes estaban convocados desde hace varios días para declarar por una demanda de falsedad material.

El Mundo

Política

Redacción

GOBIERNO

Se inicia proyecto de agua potable para Ascensión de Guarayos

En presencia del ministro de Agua y autoridades locales se pondrá la piedra fundamental que señala el inicio de los trabajos de la primera fase del proyecto agua para Ascensión

El Deber

Economía

Redacción

COB ratifica apoyo al cambio

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que seguirá apoyando el proceso de cambio.

Cambio

Política

Redacción

Las tesorerías públicas sustituirán a las AFP

En el marco de la adecuación de la nueva Ley de Pensiones a la Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno adelantó que las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas desaparecerán y que los aportes para la jubilación quedarán en manos de tesorerías o administradoras públicas.

La Razón

Economía

Redacción

MAS anuncia 5% de aumento en los salarios

El diputado del MAS Gustavo Torrico anunció que el incremento salarial para el 2010 no será menor al cinco por ciento; los empresarios refutaron esta posición y sostuvieron que cualquier alza deberá estar basada en la inflación del 2009 y que se debe permitir la negociación entre los empleadores y empleados.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno baja proyección del crecimiento al 3,5%

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó que la tasa de crecimiento de Bolivia fue de 3,24 por ciento en los primeros nueve meses del año y esperan cerrar el 2009 con el 3,5 por ciento; cifra menor al 4 por ciento estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas a mediados del año.

La Razón

Economía

Redacción

Oposición, preocupada por el “supragabinete” del MAS

La oposición advirtió que el proyecto de conformar un “supragabinete” de control social propuesto por el oficialismo es un intento de recuperar la idea de la Constitución Política que se aprobó en Oruro a finales de 2007.

La Prensa

Política

Redacción

Opositores cuestionan creación de supra gabinete

Parlamentarios, analistas políticos y otras autoridades departamentales cuestionan porque el gobierno pretende crear un supragabinete si hay autoridades que fueron electas el pasado 6 de diciembre, coinciden que el supra gabinete que quieren imponer no esta contemplada en la nueva Constitución Política del Estado.

El Mundo

Política

Redacción

Gobierno desmostró que puede hacer lo que quiera”

Continúa siendo una polémica, la designación del nuevo prefecto y puede haber una modificación a la ley, porque este gobierno puede hacer todo, ya lo ha demostrado, puede quitarle la tierra a la gente, puede cambiar el régimen electoral, el agrario o de cualquier tipo, estamos en una situación donde el gobierno abusando del poder que le ha dado el poder del voto, va procurar hacer lo que le da la gana

El Mundo

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Misión boliviana viaja a China para reunión bilateral

Una delegación boliviana encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, viajó ayer a China para participar en la séptima reunión bilateral del mecanismo de consultas políticas y la segunda reunión sobre asuntos consulares en el país asiático.

El Deber

Nacional

EFE

Rusos llegan para negociar venta de avión presidencial

Una delegación de la empresa estatal rusa Ilyushin Finance Co. llegó ayer al país para continuar las negociaciones con el Gobierno de Evo Morales para la provisión del nuevo avión presidencial.

El Deber

Nacional

EFE

Ricos eluden deuda climática

Los presidentes integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusaron a los países desarrollados de torpedear un acuerdo global sobre cambio climático en la conferencia de Copenhague (Dinamarca) y eludir su “deuda climática”.

Cambio

Política

Redacción

EEUU prorroga vigencia de ATPDEA para 3 países

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer en beneficio de Perú, Colombia y Ecuador la prórroga por un año, hasta el 31 de diciembre de 2010, de la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATDPEA, por su sigla en inglés) que expiraba este año.

Cambio

Economía

Redacción

Estados Unidos vuelve a excluir a Bolivia del ATPDEA

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por aclamación la extensión por un año de las preferencias comerciales a los países andinos, con excepción de Bolivia, informaron a EFE fuentes legislativas. Esperan que el Senado ratifique esta posición en la semana

La Razón

Economía

Redacción

MAS pide a nuevo Gobierno de Chile respetar los 13 puntos

El MAS aguardará el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, para emitir una opinión al respecto; sin embargo, el diputado del oficialismo, Jorge Silva, indicó que la agenda de 13 puntos suscrita con Chile está por encima de los gobiernos.

El Mundo

Nacional

ANF

Bolivia participa de Reunión de asuntos consulares en China

Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores viajó a Beijing, China, para participar en la Segunda Reunión sobre Asuntos Consulares y la Séptima Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia – China eventos que arrancaron este lunes y se extenderán hasta el 21 de diciembre.

El Mundo

Nacional

Redacción

Embajador peruano aplicará “diplomacia de los pueblos”

El recién designado embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, reveló una parte de la estrategia que planea ejecutar para recuperar los escenarios de confianza a favor de la relación bilateral y señaló que se aplicará “la diplomacia de los pueblos”.

El Mundo

Nacional

Redacción

Nuevo embajador peruano plantea una nueva agenda

El recién designado embajador de Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, reveló una parte de la estrategia que planea ejecutar para recuperar los escenarios de confianza a favor de la relación bilateral y señaló que se aplicará "la diplomacia de los pueblos". Adelantó que tiene una agenda de 20 puntos para recuperar la confianza con el país

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Evo buscará ayuda en Copenhague

El presidente Evo Morales aprovechará la cumbre sobre cambio climático en Copenhague para buscar financiación para su plan previsto para el próximo quinquenio, que demandará una inversión de 13.000 millones de dólares, informó ayer una fuente oficial.

Los Tiempos

Nacional

EFE

PODER JUDICIAL

Suprema insiste en que cortes distritales designen a jueces

La presidenta en ejercicio de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval, afirmó ayer que las cortes superiores deben designar a más de un centenar de jueces en todo el país, dando así cumplimiento a la Constitución vigente y ante la ausencia de leyes reglamentarias en el nuevo texto constitucional.

La Prensa

Política

Redacción

Fernández pide ser restituido como Presidente

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, pidió ser restituido en su cargo, una vez que el Senado, por falta de tiempo, no podrá resolver el juicio que se aprobó en su contra en la Cámara de Diputados.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Suprema pide a cortes nombrar a nuevos jueces

La presidenta de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval, manifestó que las Cortes Superiores deben designar a más de un centenar de jueces en todo el país, dando así cumplimiento a la Constitución vigente y ante la ausencia de leyes reglamentarias en el nuevo texto constitucional

El Día

Política

Redacción

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Suplentes tendrán pago sólo por sesión asistida

Los diputados suplentes de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional recibirán una remuneración sólo por las sesiones en las que reemplacen a sus titulares.

La Razón

El Evento

Redacción

El inicio de labores crea polémica

El inicio de labores de los asambleístas, programada para el 22 de enero, generó polémica. El analista político Jorge Lazarte dijo que de concretarse este hecho, se generaría una violación a la Constitución Política del Estado (CPE) que señala que debe realizarse el 6 de agosto.

La Razón

El Evento

Redacción

Diputados debaten reglamento interno de la futura Asamblea

La Cámara de Diputados debatirá el reglamento interno de la Asamblea Legislativa Plurinacional esta semana. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ya tiene listo el borrador de proyecto que será debatido.

La Prensa

Política

Redacción

El MAS afirma que no hay que preocuparse por la ley de propiedad urbana

El diputado oficialista Gustavo Torrico explicó ayer que la población no debe temer a la Ley de Regularización de Bienes y de Derecho Urbano y aseguró que esta nueva norma, que será una de las cinco primeras leyes que aprobará la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, fue concebida para ayudar antes que perjudicar.

La Prensa

Política

Redacción

MAS pide no temer a nueva Ley de Propiedad Urbana

El diputado oficialista, Gustavo Torrico, dijo este lunes que la población no debe temer a la Ley de Regularización de Bienes y de Derecho Urbano y aseguró que esta nueva norma, que será una de las cinco primeras leyes que aprobará la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, fue concebida para ayudar antes que perjudicar.

El Mundo

Nacional

Redacción

Existe temor por la Ley de Regularización de Bienes

El diputado oficialista, Gustavo Torrico, dijo ayer que la población no debe temer a la Ley de Regularización de Bienes y de Derecho Urbano y aseguró que esta nueva norma, que será una de las cinco primeras leyes que aprobará la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, fue concebida para ayudar antes que perjudicar.

El Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Petrobras pagará más de $us 100 millones a YPFB

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB), Carlos Villegas, suscribirá este viernes en Río de Janeiro (Brasil), una adenda al contrato de compraventa de gas natural (GSA) con su homólogo de Petrobras, Sergio Gabrielli, a objeto de efectivizar el pago de más de $us 100 millones por los hidrocarburos pesados (licuables) contenidos en los volúmenes del gas que se envía en el torrente de exportación, señalaron fuentes gubernamentales del vecino país y a la vez confirmadas por la estatal.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Villegas: Brasil normaliza compra de gas boliviano

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que los volúmenes de gas que demanda Brasil volvieron a su nivel normal, similar al registrado durante el 2007 y años anteriores.

El Deber

Economía

Redacción

Entel otorga servicio exclusivo a YPFB

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será el proveedor exclusivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de los servicios que brinda la empresa de telefonía móvil, luego de la firma de un convenio realizado ayer entre ambas entidades nacionalizadas.

Cambio

Política

Redacción

YPFB y Entel firmaron convenio

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un convenio para la prestación de servicios de telecomunicaciones

El Mundo

Economía

Redacción

GOBIERNO CONTRA LA OPOSICION

Contralor pide un nuevo proceso contra Manfred

El contralor interino, Gabriel Herbas, demandó ayer a la Fiscalía de Distrito de Cochabamba una imputación contra el ex prefecto y ex candidato de PPB-CN, Manfred Reyes Villa, y otros tres ex funcionarios por un presunto daño económico al Estado de más de Bs 17 millones, por supuestos manejos irregulares de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Deber

Nacional

ANF

Contralor: Hay dos denuncias contra Pinto

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, dijo que existen dos denuncias formales en la Fiscalía de Pando en contra del senador Roger Pinto por actos irregulares mientras era parte del directorio de Zofra-Cobija.

Cambio

Política

Redacción

Gobierno aumenta denuncias contra Manfred Reyes Villa

El Gobierno sumó una denuncia más en contra del ex prefecto de Cochabamba y ex candidato de Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN) Manfred Reyes Villa.

La Prensa

Política

Redacción

Acosan a Manfred Reyes y su esposa con nuevo juicio

El ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés, deberán comparecer el jueves ante el Ministerio Público para responder a las acusaciones de la Prefectura de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y alzamiento de bienes, informaron  fuentes oficiales.

El Día

Política

Redacción

CONTRABANDO

ABT descubre tráfico ilegal de madera al Perú

Un operativo forestal en Pando confiscó el fin de semana tres mil pies tablares de madera boliviana que eran transportados ilegalmente al Perú, informó ayer la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Cambio

Economía

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

El Gobierno cede tierra en Chiquitos a 40 familias repatriadas

El Gobierno repatrió a 40 familias de bolivianos que vivían en Argentina, en malas condiciones laborales, y les dotó tierras en el oriente boliviano, y se prevé hacer lo mismo con compatriotas que viven en Chile.

El Deber

Nacional

Redacción

Guarayos prevén iniciar tala en predio Yasminka

Según representantes guarayos de la comunidad Yaguarú, ante la inminente lentitud en el apoyo gubernamental, en especial caminos e infraestructura agropecuaria (semillas y maquinaria) los actuales dueños del predio Yasminka tienen previsto aprovechar la vocación forestal que tiene el lugar y comercializar madera.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Alistan cumbre en defensa del tema tierra

Tras la reversión del predio Yasminka, de propiedad de Robert Jakuvek y Yasminka Marinkovic (hermana del ex líder cívico Branko Marinkovic), ayer la Brigada Parlametaria Cruceña, el Comité pro Santa Cruz, la Prefectura, la Cámara Agropecuaria del Oriente, Fegasacruz y el Comité Cívico Provincial determinaron realizar una gran cumbre departamental antes del 25 de diciembre con el objetivo de definir una estrategia en defensa de la tierra y buscar principalmente la restitución de la hacienda a la familia Marinkovic.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Los Marinkovic dejan Yasminka y guarayos asumen posesión legal

Este fin de semana, las familias Marinkovic y Jakuvec abandonaron pacíficamente la hacienda Yasminka, donde tomaron posesión como nuevos propietarios de esos predios las familias de origen guarayo, informó ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

Cambio

Economía

Redacción

Marinkovic abandona sus tierras

La familia Marinkovic decidió desocupar de manera pacífica y voluntaria las tierras que ocupaban, ante el anuncio de desalojo por parte del Gobierno, pero anunciaron que acudirán a otras instancias imparciales para defender su derecho propietario.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Hay en la mira otros predios en la región

Sectores campesinos y el propio Gobierno tienen en el mira a otros predios en diversas zonas del departamento de Santa Cruz.

El Día

Economía

Redacción

Prevén asentar unas 80 familias

La Central de Organización del Pueblo Nativo Guarayo (Copnag) prevé asentar unas 80 familias en el predio Yasminka, confiscado a una hermana del ex líder cívico Branko Marinkovic.

El Día

Economía

Redacción

Amplían plazo para sacar los bienes

La familia Marinkovic tendrá plazo hasta el próximo miércoles 23 de diciembre para retirar algunos de los enseres y animales que todavía quedan en la hacienda Yasminka, informó el director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Amadeo Amorín.

El Día

Economía

Redacción

Cruceños piden Cumbre urgente

La Brigada Parlamentaria Cruceña se reunió de emergencia para analizar las irregularidades de los procesos de saneamiento de tierras que se realiza en el departamento de Santa Cruz

Los Tiempos

Economía

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

En Ivirgarzama queman vivos a tres supuestos atracadores

Una turba de unos 500 pobladores de Ivirgarzama rebasó a la Policía, tomó la carceleta y quemó vivos a tres supuestos atracadores que habían sido detenidos la madrugada de ayer en una tranca móvil de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). El hecho se registró al mediodía de ayer, cuando Vladimir Herrera Tintaya (32), Edgar Alba Caero (21) y Elvi Eliot Villanueva (28) fueron rociados con gasolina y quemados vivos ante la mirada de 15 policías que no pudieron hacer nada para evitarlo.

El Deber

Nacional

Herland Sosa

Tres supuestos atracadores son linchados

Una turba de alrededor de 500 enardecidos pobladores de Ivirgarzama, cansados de enfrentar hechos criminales, quemaron vivos a tres de cuatro presuntos atracadores a mano armada después de someterlos a crueles torturas físicas y sicológicas en plena avenida y muy cerca de las oficinas policiales de esta población.

El Día

Nacional

Redacción

Indemnizadas víctimas de Posokoni

El Gobierno entregó ayer una indemnización a los hijos de Teodora Ticona de Calle, quien murió el 6 de octubre de 2006 en su tienda —donde vendía coca y artículos para los mineros— ubicada en las faldas del cerro Posokoni (Huanuni, Oruro). La muerte se produjo en medio de enfrentamientos entre mineros cooperativistas y asalariados.

Cambio

Política

Redacción

Juicio por xenofobia volverá a foja cero por jubilación de juez

El primer juicio por los hechos xenofóbicos contra un grupo de campesinos el 24 de mayo del 2008, en Sucre, seguido a dos ex dirigentes universitarios, volverá a fojas cero, pues el juez patrocinante, Alfredo Pérez, se acogerá a la jubilación a fin de año.

La Razón

Al Cierre

Redacción

PERSONAJE DEL AÑO

‘Soy indígena y no me considero indigenista’

MARCIAL FABRICANO
Dirigente indígena beniano

Su per­fil: 55 años, nacido en San Lorenzo de Moxos, Beni.

Sus car­gos pú­bli­cos • Ha sido presidente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) por dos gestiones desde 1999 al 2001. En el año 1990 dirigió la llamada ‘marcha por el territorio y la dignidad’ desde los pueblos del oriente hasta La Paz y en 1994 estuvo en otra marcha exigiendo la aprobación de la Ley INRA y en el 2002 y 2002 en otra marcha exigieron la Asamblea Constituyente.

El Día

Política

Redacción