Portadas y titulares de periódicos

Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

.



image

PORTADAS

El futuro de pensiones causa contradicciones

Gobierno se contradice en proyecto de pensiones

El director de Políticas para la Previsión Social del Ministerio de Trabajo, Sócimo Paniagua, afirmó que los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) quedarán en manos de administradoras públicas. Sin embargo, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó que el proyecto de ley de pensiones contempla un sistema mixto de administración (estatal y privado).

El Deber

Portada

Carla Paz

García: Exclusión de Bolivia del ATPDEA es una agresión de EEUU

El Órgano Ejecutivo consideró ayer como una decisión política, una nueva agresión y un ataque al pueblo boliviano la decisión del Congreso de Estados Unidos de excluir por segundo año consecutivo a Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

Cambio

Portada

Redacción

Periodista húngaro afirma que Rózsa no vino a matar

Los diputados que viajaron a Europa, Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, mostraron ayer una entrevista que le hicieron al periodista húngaro Andreas Kepes, quien les aseguró que el supuesto líder de la banda terrorista, Eduardo Rózsa, no vino a Bolivia a matar al presidente Evo Morales.

El Día

Portada

Redacción

Causa remezón el anuncio de cambio en el sistema de pensiones

A pesar de la preocupaciones expresadas por los economistas sobre los cambios que se tiene previsto ejecutar en la ley de pensiones por parte del gobierno dando cumplimiento a la nueva carta magna aprobada el masado mes de enero de este 2009, el Vicepresidente de la republica Alvaro García ayer salió al paso para dar tranquilidad a los aportantes, manifestando que nadie tocará los aportes existentes, según lo expresado en una rueda de prensa en Santa Cruz.

El Mundo

Economía

ANF

Ministro: Despedidos no volverán a Semapa

Definitivo. Los trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que fueron destituidos en marzo de este año no podrán ser reincorporados a la empresa. El Ministerio de Hacienda respondió a la solicitud efectuada por el Directorio de Semapa, desestimando la posibilidad de modificar el presupuesto de la entidad

Los Tiempos

Portada

Redacción

Dos regiones piden aplicar sus normas electorales en abril

Santa Cruz y Tarija piden que los comicios de abril se realicen con esta normativa. Tarija pretende que su Consejo Departamental norme las elecciones.

La Razón

Portada

Redacción

Se anularán concesiones

Nueva ley minera obliga a cambiar contratos y elimina concesiones

Se firmarán nuevos contratos, las minas ociosas serán revertidas y las regalías se repartirán también a las comunidades.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2010

Piden respetar modelo de elecciones prefecturales

Mientras el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, convocó a los prefectos a una reunión para el viernes en busca de consenso  para modificar la ley electoral transitoria, Santa Cruz y Tarija ya tienen normativas para elegir a sus asambleístas departamentales en base a los estatutos autonómicos que fueron aprobados en consultas populares el año pasado.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Buscan consenso para aprobar los reglamentos

El presidente interino Álvaro García Linera, anunció ayer que los reglamentos de debates tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 28 de enero próximo de manera consensuada y rápida.

El Deber

Nacional

ANF

El MSM quiere concretar alianzas en todo el país

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmó ayer que busca alianzas con diferentes personalidades públicas y sectores sociales en los nueve departamentos del país para definir la lista de candidatos a las prefecturas y alcaldías en las elecciones del 4 abril de 2010.

El Deber

Nacional

ANF

MSM ratifica que irá solo a las elecciones

El Movimiento Sin Miedo (MSM) pidió ayer al presidente Evo Morales que su segunda gestión de gobierno sea fuerte pero inclusiva, sin antagonismos y con un alto sentido democrático.

Cambio

Política

Redacción

Ejecutivo llama a cita nacional el viernes para ajustar Ley Electoral

Con el objetivo de definir los contenidos mínimos de una norma complementaria a la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio para precisar varios aspectos de las elecciones departamentales y municipales de abril de 2010, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, se reunirá el viernes 18 de diciembre con los representantes de las prefecturas, municipios y de los sectores indígenas.

Cambio

Política

Redacción

Erick Fajardo renuncia a la vocería de PPB

Erick Fajardo anunció ayer su renuncia a la vocería política del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN) y a la del ex prefecto de Cochabamba y ex candidato a la Presidencia Manfred Reyes Villa.

Cambio

Política

Redacción

Lourdes Millares y Látigo se unen para elecciones

El senador de Podemos Fernando Rodríguez recibió ayer el respaldo de su correligionaria Lourdes Millares en su plan por conformar un frente de oposición para ganar las elecciones municipales del 4 de abril de 2010.

Cambio

Política

Redacción

Anuncio de renuncia de Costas genera polémica

La anunciada renuncia del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, para postular a su reelección, generó una polémica. Un senador dijo que ese alejamiento sólo favorecerá al MAS, mientras un dirigente indígena le exhortó a que decline en sus aspiraciones políticas para dar paso a nuevas generaciones políticas.

Cambio

Política

Redacción

ONG detecta anomalías en reporte del OEP

Hasta el lunes, el sitio web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reportó varios datos erróneos que ayer se mostraron de manera diferente. Además, no mostró cifras sobre el escrutinio en tres municipios, según un boletín de la Fundación Tierra.

Cambio

Política

Redacción

Desahucian cumbre para cambiar ley transitoria

Prefectos y parlamentarios opositores desahuciaron ayer, por separado, un posible consenso con el oficialismo para ajustar la ley electoral transitoria vigente y garantizar las elecciones regionales de abril de 2010, mientras el Gobierno insiste en propiciar una cumbre política para acordar esas modificaciones y, con ese fin, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó para este viernes a los prefectos de los nueve departamentos del país.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Legisladores van juntos

Fernando “Látigo” Rodríguez y Lourdes Millares, parlamentarios salientes de la agrupación liderada por Jorge “Tuto” Quiroga, decidieron pelear juntos la silla municipal, pero no quieren hacerlo solos: pretenden conformar un bloque de unidad regional para lograr el control del Gobierno Municipal de Sucre ante la arremetida del oficialismo.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

Klinsky y Torrico van por el sillón

El diputado de Podemos, Carlos Pablo Klinsky, y el policía retirado, coronel Wilfredo Torrico, se sumaron ayer a la larga lista de candidatos a la Prefectura de Santa Cruz. Ambos coincidieron que es hora de renovar liderazgos mientras realizan la tramitación de la personería jurídica de las organizaciones políticas que los patrocinarán.

El Día

Política

Redacción

Evocan a la unidad de los cruceños

El presidente del Comité pro Santa Cruz hizo ayer un llamado a la unidad de los cruceños para enfrentar al Gobierno central que de a poco está conculcando las libertades ciudadanas y amenaza con terminar con la esencia y el modo de ser del oriental

El Día

Política

Redacción

Gobierno buscará consensos para modificar Ley Electoral

El Gobierno buscará acuerdos básicos con las autoridades regionales del país que servirán de base para la modificación de la normativa electoral vigente, en la perspectiva de garantizar las elecciones de abril de 2010.

El Día

Política

Redacción

Aparece más apoyo promoviendo candidatura de ‘Chato’ Peredo

Vecinos y empresarios aparecen promoviendo la candidatura del concejal Osvaldo Peredo para Alcalde municipal en las próximas elecciones de abril, mientras el concejal dijo no haber tenido ningún contacto de tipo proclamación y deja la última palabra para la designación que le haga el líder del MAS Evo morales.

El Mundo

Política

Jaime Escalante

Costas inaugura casa de campaña y desea su reelección en abril

El prefecto de Santa Cruz y candidato a la gobernación, Rubén Costas, ayer inauguró su casa de campaña en la avenida Las Américas y Segundo Anillo

El Mundo

Política

Redacción

Opositores anuncian interés de Branko en la candidatura

Varios dirigentes políticos dan a conocer que sostuvieron contacto con el empresarios y ex cívico Branco Marinkovic el cual habría dado a conocer que quiere ser candidato.

El Mundo

Política

Gabriela Rueda

Parlamentarios electos de PPB analizan formación de comisiones

La bancada de diputados y senadores electos de la principal alianza opositora Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), se reunió este martes para analizar la renovación de los poderes del Estado, siendo que de la Asamblea Legislativa Plurinacional surgirán las nuevas instituciones.

El Mundo

Política

Redacción

Opositores se ven como candidatos para sus regiones

A 19 días de que se cumpla el plazo de inscripción de candidatos ante la Corte Nacional Electoral (CNE), al menos ocho parlamentarios de los partidos de oposición se perfilan para ser candidatos en sus regiones en las elecciones de prefectos y alcaldes de abril del próximo año

La Razón

Política

Redacción

Dos regiones piden aplicar sus normas electorales en abril

Las autoridades de Santa Cruz y Tarija demandan que el Gobierno respete sus respectivas normas electorales regionales para aplicarlas en las elecciones prefecturales y municipales del 4 de abril del 2010. Tarija solicita, además, que sea su Consejo Departamental el que regule el proceso.

La Razón

El Evento

Redacción

Asistirán otros tres sectores

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, anunció que para el encuentro previsto entre el Gobierno y los prefectos del país, para este viernes, también se tiene contemplada la participación de representantes de los municipios, de los consejeros departamentales y de organizaciones sociales.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno halla al menos 19 observaciones a la Ley 4021

El Gobierno encontró al menos 19 observaciones a la Ley del Régimen Electoral Transitorio 4021, las cuales espera se modifiquen para encarar las elecciones regionales de abril del 2010.

La Razón

El Evento

Redacción

Las cortes analizarán la normativa

Ante las observaciones a la Ley del Régimen Electoral Transitorio, los vocales de las cortes departamentales electorales del país y de la Corte Nacional Electoral (CNE) se reunirán entre mañana y el sábado 19 para analizar cómo encarar las elecciones regionales de abril del 2010.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno llama al diálogo para ajustar la Ley Electoral Transitoria

E l Gobierno convocó para este viernes a una reunión de autoridades prefecturales, municipales e indígenas para “consensuar” la modificación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio y así viabilizar las elecciones regionales de abril de 2010. El Ejecutivo espera que la norma, previo acuerdo, se apruebe entre el 22 y 23 de diciembre en una sesión de Congreso.

La Prensa

Política

Redacción

Millares y Rodríguez forman “dupla” para comicios en Chuquisaca

Dos parlamentarios disidentes de Podemos se aliaron para ganar las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril de 2010 en Chuquisaca.

La Prensa

Política

Redacción

El cómputo de Oruro retrasa la entrega final de los resultados

Nueve días después de las elecciones generales y referendos autonómicos, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no puede entregar el cómputo de votos al 100 por ciento del recuento por presuntos errores de la Corte Departamental Electoral de Oruro que no han sido resueltos.

La Prensa

Política

Redacción

FONDOS DE PENSIONES

Temor por sustitución de los fondos de pensiones

El Gobierno de Bolivia prevé sustituir las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas que operan en el país, y que son filiales de grupos de España y Suiza, por tesorerías públicas para la recepción de aportes y entrega de rentas de jubilación.

El Día

Nacional

Redacción

Buscan calmar a los afiliados de las AFP

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró que los aportes que los trabajadores realizan para su jubilación no serán objeto de confiscación por parte del Gobierno, cuando éstos sean administrados por entes públicos.

La Razón

Economía

Redacción

AUTONOMIAS

La carrera por la Prefectura opacó el festejo autonómico

La carrera preelectoral por la Prefectura cruceña minimizó el festejo del tercer aniversario del cabildo del millón y agrandó la brecha entre el prefecto Rubén Costas y los demás candidatos que están en competencia para los comicios del 4 de abril de 2010.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

ECONOMIA

Bolivia pierde la Atpdea y surgen críticas

Por segundo año consecutivo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos excluyó a Bolivia de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) porque el país se aplazó en la lucha contra las drogas. En cambio, EEUU extendió el beneficio a Colombia, Ecuador y Perú. Tras esa decisión, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó la decisión de ‘política agresiva e  irresponsable’.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

El ‘Vice’ dice que inflación incidirá en alza salarial

El vicepresidente Álvaro García Linera no se animó a revelar el porcentaje exacto del incremento salarial que proyecta el Gobierno para la gestión 2010 y se limitó señalar que el mismo será ‘real’, al explicar que para el cálculo de este ítem se toma en cuenta el índice inflacionario anual que para esta gestión no llegará ni al uno por ciento.

El Deber

Nacional

G. López

ANF

Los empresarios le reclaman al Gobierno una agenda económica

La evaluación anual sobre la economía del país que realizó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) concluyó en que el 2009 es una transición de la bonanza que se inició en 2005, a la realidad que requiere urgentemente de una agenda económica por parte del Ejecutivo.

El Deber

Nacional

ANF

Los empresarios aplazan al Gobierno en economía

El empresariado privado del país consideró que el Gobierno se aplazó este año en temas vitales como la generación de empleos, lo que ha impactado en el aumento de desocupados que representan el 11% de la población boliviana.

El Día

Economía

Redacción

Dabdoub deja a empresarios el tema salarial

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub Álvarez, manifestó que existen empresas que no podrán dar un incremento salarial a sus trabajadores por encima del 5%, tal como lo anunció el Gobierno.

La Razón

Economía

Redacción

Empresarios dudan del crecimiento

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó las cifras que emitió el Gobierno sobre el crecimiento económico al tercer trimestre del 2009. Su presidente, Gabriel Dabdoub Álvarez, pidió al Órgano Ejecutivo que explique la manera en que obtuvieron la tasa del crecimiento de 3,24% en los primeros nueve meses de este año.

La Razón

Economía

Redacción

Nueva ley minera obliga a cambiar contratos y elimina concesiones

La nueva ley minera que proyecta el Gobierno para su aprobación en 2010 obligará a las empresas de todo el sector a cambiar a nuevos contratos, eliminará las concesiones privadas y revertirá al Estado aquellas que no cumplan la función económica.

La Prensa

Negocio

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Rechazan nuevos datos sobre Rózsa

El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, descartó la validez de los documentos traídos por  los diputados opositores Pablo Banegas y Bernardo Montenegro de Europa, y anunció que había librado una orden de detención contra el ex cívico Branko Marinkovic por no presentarse a declarar.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Policía Federal descarta que irlandés preso sea terrorista

La Policía Federal de Brasil se ha mostrado sorprendida por las versiones surgidas en Bolivia sobre el irlandés que fue detenido la semana pasada en la capital brasileña -Brasilia-, a pedido de las autoridades judiciales bolivianas.

El Día

Política

Redacción

La UE recibe informe sobre caso Rózsa de 2

Los diputados Bernardo Montenegro y Pablo Banegas (Podemos) presentaron ayer ante el representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Kenneth Bell, los documentos del caso terrorismo que recolectaron en su viaje a Irlanda y Hungría, además hicieron conocer las supuestas ilegalidades en su aprehensión.

La Razón

Seguridad

Redacción

Detenido en Brasil no tiene relación con el grupo Rózsa

El Gobierno y la Fiscalía descartaron ayer, por separado, que Muhammed Dhia Jaffer, detenido el 8 del presente mes en Brasil, sea uno de los proveedores de armas del grupo de Eduardo Rózsa. “(

La Razón

Al Cierre

Redacción

Fiscalía cruceña emite orden de arresto contra Andrade

El Ministerio Público de Santa Cruz solicitó la declaratoria de rebeldía y la inmediata aprehensión del capitán Wálter Andrade Sanjinés, quien el 3 de septiembre disparó durante un operativo contra un equipo de prensa de la red Unitel en esa capital.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Soza dispuesto a pesquisa internacional por el caso Rózsa

El fiscal Marcelo Soza, que investiga los vínculos de la célula terrorista desbaratada en abril en Santa Cruz, dijo que está dispuesto a llevar adelante una investigación internacional si los países interesados —Irlanda y Hungría— lo piden a través de la Cancillería boliviana.

La Prensa

Seguridad

Redacción

GOBIERNO

Transparentan compra de computadoras

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia y otras organizaciones sociales conforman la Comisión de Transparencia que fiscalizará la compra de 135 mil computadoras que serán entregadas a los profesores.

El Deber

Sociedad

Redacción

Evo y su hermana revierten el despido de un periodista

Una orden del Palacio de Gobierno para que se reincorpore al periodista Horacio Martínez, quien había sido despedido por la Gerencia General de Bolivia Tv, puso en entredicho la autonomía de gestión en Canal 7.

La Prensa

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Madres de Mayo agreden a bolivianos

Un enfrentamiento se produjo  ayer en Plaza de Mayo entre un grupo de ciudadanos bolivianos que pretendían realizar una protesta/velorio y la Agrupación Madres de Plaza de Mayo. Raúl Castells, que también se encontraba allí, quiso mediar y terminó a los golpes.

El Deber

Nacional

EFE

Estudio destaca democracia y distribución

Bolivia encabeza la lista de 18 países de Latinoamérica en los que la actual distribución de la riqueza dentro de su territorio es considerada como “justa” y “muy justa”, según un estudio cuantitativo hemisférico. El reporte añade que el país ocupa el cuarto lugar de apoyo a la democracia como forma de gobierno.

El Deber

Nacional

Redacción

Bolivia espera señal amigable de EEUU

Bolivia extiende la mano abierta a Estados Unidos, pero recibe como respuesta actitudes inamistosas y agresivas debido a que este país considera aún a la región latinoamericana como su patio trasero, manifestó ayer el presidente interino de la nación, Álvaro García Linera

El Día

Nacional

Redacción

García califica de política decisión de EEUU de dejar a Bolivia sin Atpdea

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, lamentó hoy la nueva actitud agresiva de Estados Unidos al insistir en dejar a Bolivia fuera de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha contra las Drogas (Atpdea).

El Mundo

Nacional

Agencias

García dice que EEUU responde con “un sopapo”

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, criticó la decisión de Estados Unidos de excluir a Bolivia, por segunda vez, de la Ley de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por su sigla en inglés) y calificó la resolución como un “ataque político irresponsable”.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia acude ante la OMC por el ATPDEA

El Gobierno boliviano pedirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que Estados Unidos deje de condicionar las preferencias arancelarias que otorga a los países andinos, cuyo beneficio fue ampliado el lunes por la Cámara de Representantes estadounidense por un año más dejando fuera a Bolivia.

La Razón

Economía

Redacción

Misión rusa intenta vender al Gobierno un avión presidencial

Una delegación de la empresa rusa Ilyushin Finance llegó a Bolivia para acordar con el Gobierno la adquisición de un avión presidencial y definir la instalación de un centro de mantenimiento de aeronaves rusas.

La Prensa

Seguridad

Redacción

PODER JUDICIAL

Discrepancia legal desata una nueva pugna de poderes

La detención de dos diputados opositores sin respetar el fuero constitucional con el que fueron elegidos en diciembre de 2005 desnudó un serio problema de superposición de derechos y obligaciones causado por la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). El lunes, los podemistas Bernardo Montenegro y Pablo Banegas fueron detenidos por 80 minutos por orden del fiscal Prudencio Flores.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

La Corte Suprema de Justicia designará hoy a 12 conjueces

Los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia tienen previsto reunirse hoy para designar a 12 conjueces, quienes cubrirán las acefelías existentes y garantizarán la continuidad de los juicios de responsabilidades, anunció ayer la presidenta interina del máximo órgano judicial, Beatriz Sandóval.

Los Tiempos

Nacional

ANF

El “Vice” advierte a la Suprema de que no puede designar a jueces

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió a la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, de que las cortes superiores y el Órgano Judicial no están facultados para designar a jueces.

La Prensa

Política

Redacción

Conversión a GNV empezará en enero con 15.000 micros a GLP

Y acimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empezará la cuarta semana de enero la conversión vehicular a gas natural de 15.000 micros del transporte público con un fondo de 52 millones de bolivianos.

La Prensa

Negocio

Redacción

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Asamblea debe aprobar su reglamento en 5 días

Las cámaras de Senadores y de Diputados de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que iniciará su trabajo el 22 de enero de 2010, deberán aprobar en un plazo de cinco días —entre el 23 y el 28— su reglamento de debates.

Cambio

Política

Redacción

Proyecto cuida a ministros

El reglamento general para la Asamblea Legislativa Plurinacional que plantea el Movimiento Al Socialismo (MAS) “protege” a los ministros, dispone la creación de más comisiones y modifica su sistema de distribución.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

Reglamento del MAS “cuida” a ministros y suma comisiones

El reglamento general para la Asamblea Legislativa Plurinacional que plantea el Movimiento Al Socialismo (MAS) “protege” a los ministros, dispone la creación de más comisiones y modifica su sistema de distribución.

La Prensa

Política

Redacción

El Vice dice que ya no hay fuero para los parlamentarios

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, recordó ayer a los diputados del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) Bernardo Montenegro y Pablo Banegas que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) suprimió la inmunidad parlamentaria y les pidió someterse a la justicia ordinaria como cualquier ciudadano.

La Prensa

Política

Redacción

PGN 2010 corre riesgo de ser ley sin ser analizado

El Gobierno no descarta que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2010 sea aprobado por fuerza de ley y sin el visto bueno de las dos cámaras legislativas, debido a la oposición en el Senado.

La Prensa

Negocio

Redacción

La ley de justicia indígena modificará el Código Penal

Nelson Cox, viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, afirmó que el proyecto de ley de justicia comunitaria modificará el Código de Procedimiento Penal.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Petrobras pagará $us 1.200 millones

La petrolera brasileña Petrobras pagará al menos 1.200 millones de dólares a YPFB hasta el 2019, a un promedio de 100 millones por año, en compensación por los líquidos que se envían junto al gas natural que Bolivia exporta a Brasil.

El Día

Economía

Redacción

DERECHOS HUMANOS

CIDH, preocupada por la violencia política del país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupada por la violencia política en Bolivia en un informe divulgado ayer, que, sin embargo, afirma que el país siguió comprometido con mejorar la situación de los derechos humanos.

El Deber

Nacional

AFP

CIDH: La democracia está amenazada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló ayer que la democracia en Bolivia está amenazada por el aumento de la polarización política en grupos de choque violentos y por la falta de garantías en derechos humanos

Los Tiempos

Nacional

ANF

La violencia política en el país preocupa a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupada por la violencia política en Bolivia, en un informe divulgado ayer, que sin embargo afirma que el país siguió comprometido con mejorar la situación de los derechos humanos.

La Razón

Política

Redacción

La CIDH está preocupada por la violencia política en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró preocupada por la violencia política en Bolivia, en un informe divulgado ayer; sin embargo, afirma que ese país siguió comprometido con mejorar la situación de los derechos humanos.

La Prensa

Política

Redacción

PERSONAJE DEL AÑO

Marcial Fabricano, entre los 100 personajes de Iberoamérica de El País

El diario español El País eligió al líder indígena opositor Marcial Fabricano entre los 100 personajes más destacados de Iberoamérica “en reconocimiento a los años dedicados a su lucha por las reivindicaciones de los pueblos indígenas del oriente”.

La Prensa

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Poder Ejecutivo aún no tiene un plan para indígenas de Yasminka

De acuerdo con el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el programa de ayuda a los nuevos dueños indígenas del predio Yasminka, situado en Guarayos, aún no está definido y depende del financiamiento con el que cuenten.

El Deber

Nacional

Juan Carlos Salinas

La Cumbre por la tierra será el 22 en el Comité

La Cumbre por la Tierra se realizará el 22 de diciembre desde las 9.00 en el Comité pro Santa Cruz, cita en que la institucionalidad cruceña diseñará una estrategia  de defensa ante el “intervencionismo” del Gobierno del MAS.

El Día

Economía

Redacción

DESASTRES NATURALES

Larga sequía afecta a gran parte de Chuquisaca

La prolongada sequía que afecta a gran parte del departamento de Chuquisaca amenaza con dañar seriamente la producción agrícola de la presente gestión, según advirtieron habitantes de municipios de la región que acudieron a las autoridades nacionales para solicitar ayuda.

El Mundo

Nacional

Redacción

Declaran alerta nacional por alta radiación ultravioleta

El Ministerio de Salud y el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) declararon alerta nacional por los extremos valores del índice de la radiación ultravioleta (RUV) que se están registrando en estos días en todo el país.

El Mundo

Nacional

ANF

Cuatro temblores asustan a pobladores de Warnes

Cuatro temblores de mediana intensidad se registraron ayer pasado el mediodía, a diez kilómetros al sur de la población de Warnes, Santa Cruz. No se reportaron daños humanos ni materiales, pero que si fueron percibidas por los pobladores de esa región, que se llevaron un buen susto, y también en la capital cruceña

Los Tiempos

Nacional

ANF

JUSTICIA COMUNITARIA

Los linchados en Ivirgarzama padecieron horas de torturas

Vladimir Herrera Montoya (32), Édgar Alba Caero (21) y Eldi Elliot Villalba Chávez (28), los tres presuntos atracadores linchados la mañana del lunes en Ivirgarzama, fueron torturados durante cuatro horas por un grupo de alrededor de 500 personas que eran aleccionadas por dirigentes de los sindicatos campesinos de la zona, según testimonios de  personas que presenciaron el sangriento hecho.

El Deber

Nacional

Freddy Lacio

En los linchamientos, todos apuntan al Poder Judicial

El Gobierno responsabilizó ayer al sistema judicial vigente por los 14 linchamientos ocurridos en lo que va del presente año en el país.

La Razón

Seguridad

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Jiovana Navia se acoge al derecho al silencio en caso de ganancias ilícitas

Jiovana Navia Doria Medina se acogió al derecho al silencio en el caso de legitimación de ganancias ilícitas, que sigue el Ministerio Público por la supuesta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Prensa

Seguridad

Redacción