Rada: La interdicción al narcotráfico tuvo resultados exitosos

Radio noticias.  Rada destacó el éxito que ha tenido la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico luego de la expulsión de la DEA norteamericana, indicó que durante su presencia en Bolivia nunca se había atacado de forma tan contundente a la ilícita actividad.

RADAAlfredo-Huida 1

LA INTERDICCION AL NARCOTRÁFICO TUVO RESULTADOS EXITOSOS SIN LA PARTICIPACIÓN DE LA DEA EN LA GESTIÓN QUE CONCLUYE



El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se ha mostrado satisfecho por la tarea encomendada por el Gobierno a su Despacho, aunque señaló que quedan varias tareas pendientes que se tendrán que ejecutar necesariamente el próximo año.

Rada comenzó manifestando que a diferencia de otros gobiernos, los años que corresponden a la gestión del MAS se caracterizaron por dotar a la Policía Nacional de los medios necesarios para encarar una preocupación fundamental, la seguridad ciudadana.

Reconoció que no se hizo lo suficiente en este campo pero que las bases están sentadas, con una política que se ha robustecido con la incorporación a sus unidades de un número considerable de motorizados y otros insumos.

Entre las tareas pendientes el dignatario de Estado mencionó que hay el propósito de capacitar con mayor eficiencia a los integrantes de la Policía, lo que será posible cuando la Academia Nacional de Policías funcione plenamente como Universidad. Rada destacó el éxito que ha tenido la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico luego de la expulsión de la DEA norteamericana. Indicó que durante la presencia en Bolivia de la agencia norteamericana antidroga nunca se había atacado de forma tan contundente a la ilícita actividad como en los últimos meses destruyendo grandes fábricas de cocaína que fueron descubiertas por policías bolivianos en el departamento de Santa Cruz. En su criterio se destruyó y decomisó más droga en Bolivia que cuando esta tarea era asesorada por la DEA.

La erradicación de la coca excedentaria, según el dignatario de Estado, también fue un éxito sin la participación de la DEA porque se la hizo sin utilizar la violencia, de forma pacífica, recalcó.

Estamos atacando toda la cadena de elaboración de la droga, no solamente lo que son los cultivos de la hoja de coca, hemos logrado resultados muy importantes este año, hemos erradicado sin violencia prácticamente 6.300 hectáreas de hoja de coca, la meta anual legal era de 5.000, hemos rebasado esa meta el año 2009. Hemos incautado a los narcotraficantes, hemos destruido la cocaína elaborada, tanto pasta base como clorhidrato, en una cantidad muy superior a gestiones anteriores y hemos destruido su infraestructura de producción’, aseveró. (Panamericana)