Tierra. Hermana de Branko dice que violaron sus derechos; Gobierno pone en la mira otras propiedades

Es un típico caso de represalia del gobierno contra los opositores, afirman en Santa Cruz. Yasminka Marinkovic y su esposo Robert Jakubek denunciaron que la reversión de las 12.500 hectáreas en Guarayos es arbitraria porque no respeta el derecho a la defensa. El Gobierno pone en la mira otra propiedad.

image El pasado miércoles el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz (centro), efectivos de Inteligencia  y unos 40 policías tomaron la propiedad de la hermana de Branko Marinkovic.

El Día



Sábado,  12  de Diciembre, 2009

Los esposos Robert Jakubek y Yasminka Marinkovic denunciaron que violaron sus derechos a defensa  y no les permitieron presentar pruebas para evitar la orden de desalojo del predio “Hacienda Yasminka”, situado en la provincia cruceña de Guarayos.

“El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de forma arbitraria, basándose en ‘supuestas’ contradicciones sobre la fecha de nuestra posesión y en base de imágenes de satélite que nunca hemos podido conocer, emitió Resolución de Desalojo de nuestra propiedad”, señala la solicitada que los Jakubek – Marinkovic publican hoy en los principales medios escritos del país (ver página 13).

El pasado miércoles el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, efectivos de Inteligencia  y unos 40 policías tomaron la propiedad y entregaron una orden para que la hermana del ex líder cívico Branko Marinkovic desaloje en un plazo de tres días (que vence hoy), el predio de 12.587 hectáreas.

Ayer diferentes sectores de Santa Cruz expresaron su apoyo a Marinkovic y manifestaron su preocupación por la inseguridad jurídica de la propiedad privada.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Náyar, lamentó el accionar del gobierno y criticó que esta medida se asemeja a un problema personal de Almaraz con Santa Cruz. “Es un come camba”.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)  a través de su titular, Mauricio Roca, convocó para este lunes a una reunión de directorio para definir la posición de la institución ante este hecho. “Vamos a revisar detalladamente el contenido del fallo del Tribunal Agrario Nacional”.

El Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas dijo, que el gobierno busca una hegemonía, una venganza de tipo personal. “La osadía que tuvo Branko fue defender a su pueblo y además de eso van a ver muchas más y están amenazadas familias, van a desestabilizar no sólo en el tema de tierra, económicamente van a tratar desestabilizar familias”.

Costas señaló que es un típico caso de represalia, de mostrar el botín del triunfo. Pidió que los sectores se encuentren firmes y prestos a defender las libertades y a personas como Marinkovic.

El presidente del Comité Cívico de la provincia Guarayos, Marcelo Pérez, lamentó que se haya procedido de esta manera ya que éste predio era productivos pues era una estancia ganadera.

“Tal como lo dijo Álvaro García Linera en una reunión con los empresarios cruceños que después de las elecciones del 6 de diciembre eliminarán a Branko Marinkovic y su familia. Con el acto de ayer se cumple la referida amenaza”, señaló el presidente del Comité Cívico de Provincias, Luis Alberto Añez.

El director del INRA, Juan Carlos Rojas, ratificó que Yasminka Marinkovic tiene hasta hoy para sacar sus bienes del lugar. «Pueden retirar la inversiones que han hecho, el ganado que le pertenece. El fallo del INRA no tiene nada que ver con el ganado ni las inversiones que hayan realizado, sino lo hacen ellos nosotros vamos a retirarlo», dijo.

Luego de un fallo del Tribunal Agrario Nacional (TAN), el INRA entregó este predio a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de 30 organizaciones guarayas.

Según el administrador, en esta hacienda existen alrededor de 2 mil bovinos, trabajan 10 peones, dos cocineras y un administrador.

El INRA apunta ahora al predio aledaño «Laguna Corazón», también de propiedad de los Marinkovic y con una extensión de 14 mil hectáreas. La entidad estatal emitió ya una resolución para revertir este predio, pero sus propietarios apelaron ante el TAN, máxima instancia en materia agraria.

Juez dice que hay ‘lista negra’

El juez Luis Tapia Pachi declaró a la red Gigavisión que existe una lista de personas, instituciones e incluso medios de comunicación que se encuentran en la mira del gobierno nacional.

“Una vez se apruebe la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz , todos los empresarios que no rindan cuentas el justificativo va a ser buscarles el no pago de impuestos o porque esas tierras eran mal habidas o los dineros fueron mal habidos”, señaló Tapia al enfatizar en que “hay una lista de las personas que no están de acuerdo (con el MAS) de acabarlos y exterminarlos”.

Punto de vista

ROQUE CAMACHO

Especialista en derecho agrario

‘Les queda la instancia constitucional’

En materia agraria la judicatura el Tribunal Agrario Nacional (TAN) es la última instancia. Si las personas están en disconformidad con alguna resolución del TAN puede recurrir ante el Tribunal Plurinacional Constitucional, es decir, les queda a ellos todavía la vía heroica para accionar sus derechos.

Si bien es cierto que no hay Tribunal Plurinacional pero los tribunales de garantía son las Cortes Superiores de Distrito que ellas actúan como Tribunal Constitucional de Primera Instancia. Cualquier recurso se presenta en la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca si es contra el TAN. Tiene como plazo máximo seis meses.

Si la corte falla a favor de Marinkovic pueden devolver sus tierras, no solamente puede dictar una resolución diferente al del TAN sino que también tienen las vías de derecho internacional como el Tribunal Americano de Derechos Humanos.

Si bien el Instituto Nacional de Reforma Agraria ha dicho que el fallo del TAN causa Estado, ya no se puede más en el ámbito jurisdiccional agrario; sin embargo, en el constitucional se abre la competencia del Tribunal Plurinacional que ese es un ámbito superior de control a la constitucionalidad, de la actuación del TAN.

Preparan el traslado de bienes de predio Yasminka

Tierra. Hoy, se cumple el plazo para que la hermana de Branko Marinkovic desaloje el predio revertido por el INRA en favor de la TCO Guarayos. El lunes se reunirá la CAO. Indígenas beneficiados se organizan

image

Posesión. Momentos en el que el director del INRA, Juan Carlos Rojas, hacía público el anuncio de la reversión de Yasminka

El Deber

Fernando Rojas M. /Agencias

El abogado de la familia Marinkovic, Víctor Peralta, anunció que se está buscando un espacio para trasladar a los empleados, bovinos y bienes que hay en el predio Yasminka, que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió en favor de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo guarayo.

Cabe recordar que la medida se ejecutó después de que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) el 4 de diciembre declarara improbada la demanda de los propietarios Yasminka Catarina Marinkovic y Robert Jakubek Fojs, que en su momento impugnaron la resolución administrativa RA-ST-0529/2007 (17/09/2007) donde el INRA considera que no cumple con la Función Económica Social (FES) y, por lo tanto, es pasible a reversión en favor de organizaciones indígenas del lugar.

Sobre los últimos sucesos en el predio, Peralta indicó que, frente a las amenazas del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y el plazo de 72 horas para el desalojo que prevé el fallo del TAN, se sugirió a la familia Marinkovic buscar dónde guardar sus cosas. “Eso es lo que se está haciendo, viendo dónde trasladar parcialmente los bienes, pese a que los caminos están deteriorados por las lluvias”, dijo Peralta.

En el ámbito legal, el abogado manifestó que se está buscando conseguir la resolución del TAN para en base a los argumentos que llevaron al fallo se busque una opción jurídica para continuar con la lucha de hacer respetar el derecho propietario de Yasminka. 

Los esposos Jakubek-Marinkovic, por medio de un comunicado, alegan que tomaron posesión del predio Yasminka antes de 1996, en el marco legal de la disposición de la Ley 1715 de 18 de octubre de 1996. Se declaran víctimas de una campaña de desprestigio y ataque contra la familia Marinkovic.

Sobre los plazos de desalojo, el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, indicó que la familia Marinkovic tiene hasta hoy para sacar sus bienes de la propiedad, caso contrario, mañana, según él, se procederá conforme lo establece la ley.

Rojas dijo que la familia Marinkovic jamás presentó en el INRA documentos que prueben ser los legítimos dueño de  esas tierras. “Hicieron posesión ilegal del terreno”, dijo.

Ahora que el INRA realizó la dotación de las 12.500 hectáreas (ha) que abarca Yasminka a la comunidad guaraya asignada por la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Ascensión de Guarayos (Copnag), el director del INRA Santa Cruz, Amadeo Amorim, indicó que será esta organización la que definirá el uso de suelo del predio. No obstante, indicó que una vez procedan a organizarse y definir la actividad productiva a desarrollar, el Gobierno brindará apoyo a través de las estatales Banco de Desarrollo Productivo, Emapa y el Ministerio de Desarrollo Rural para impulsar proyectos de desarrollo comunitario.

Por su parte, la representante de (Copnag) en Guarayos, Elida Urapuca, señaló que al presente 25 familias del pueblo de Yaguarú, que tienen vocación agrícola y que pertenecen a la jurisdicción de Urubichá, se encuentran asentados en el predio. Indicó que existen unas 6.000 hectáreas para manejo forestal sostenible que serán aprovechadas por los comunitarios, el resto se trabajará en proyectos de agricultura y ganadería, según informó.

Para el prefecto cruceño, Rubén Costas, la acción asumida por el Gobierno contra la familia Marinkovic es una represalia y venganza. “Empezó su plan hegemónico y se vienen muchas persecuciones más”.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reunirá este lunes para debatir y fijar una posición del tema tierra.

   Procesos que se cumplieron   

– 11/07/1997. Se declaró inmovilizada el área de 2.369.894 ha ubicadas en Guarayos, cantones Ascensión de Guarayos, San Pablo, Santa María, Urubichá, Yaguarú, El Puente y Yotaú.

– 8/10/1997. Se dicta la resolución determinativa de área de saneamiento de TCO a la superficie inmovilizada.

– 14/07/1999. Se cita a los dueños a presentar documentos que respalden el derecho propietario de los predios y se inician las pericias de saneamiento.

– 19/07/2007. El INRA resuelve anular obrados en el proceso de saneamiento del predio Yasminka y sugiere realizarse una nueva evaluación técnica jurídica.

– 19/07/2007. Se presenta un recurso de revocatoria por parte de Robert Jakubek Fojs, impugnación que fue rechazada mediante resolución administrativa 144 de 17/08/2007.

– 17/09/2007. Se emite la resolución final de saneamiento y se dispuso declarar la ilegalidad de posesión de Yasminka.  

– 4/12/2009. Se emite la resolución de dotación y titulación a la TCO Guarayos.

    Opinión    

Guido Nayar

Vicepresidente del Comité Cívico Sta. Cruz

“El Comité es una institución que defiende principios más allá de las personas y aquí está en juego el respeto al Estado de derecho de los ciudadanos, fundamentalmente lo que significa el cumplimiento de la ley. En el caso del predio Yasminka salta a la vista el abuso de poder, la persecución política y el amedrentamiento a las  personas que piensan diferente a la ideología del MAS”.

Mauricio Roca

Presidente de la CAO

“Por lo que se puede advertir en los medios de comunicación, no se han respetado los procesos en cuanto a la notificación de los afectados, eso genera susceptibilidad y crea un ambiente de cuestionamiento  porque se han transgredido los derechos de la parte afectada a su defensa en el marco de la ley. Los últimos sucesos tienen un tinte de abuso de poder”.

Óscar Ortiz

Presidente del Senado

“La reversión de tierras a la hermana de Branko Marinkovic por parte del Gobierno es una clara señal de que han comenzado nuevamente las persecuciones políticas en el país. Es un adelanto de cómo el Gobierno pretende utilizar a la justicia para darle aire de legalidad a sus abusos, atropellos y persecución política. La propiedad privada está en riesgo”.