De Estado Plurinacional a Estado binacional

Tv especiales. ‘Es un Estado de preeminencia binacional: aymara en lo grande, quechua en lo chico y los demás están ahí por la alegoría nacional de los colores de la whipala’. Cámaras de la Asamblea, el gran ganador es la burguesía paceña.

SLCHferiado2

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

EL ESTADO PLURINACIONAL TIENE PREEMINENCIA BINACIONAL, LOS DEMÁS ESTÁN CASI INVISIBILIZADOS

Comentario C. Valverde:La verdad es que el feriado en sí no es problema, este país tiene feriados por cualquier cosa, uno más, uno menos. Van a ir a un show híbrido donde lo están convirtiendo en Emperador, en Inca, de nuevo, porque antes era de la República ahora es del nuevo Estado, eso es alegórico.

Como sea lo plurinacional va quedándose resumido a lo binacional, mas allá que hayan 7 o 6 grupos originarios en la Asamblea Plurinacional, se está reduciendo a la supremacía de lo aymara sobre todo lo demás. No nos olvidemos cuando el vicepresidente se refirió a los originarios que en el norte de La Paz que decían que aquí no van a entrar las petroleras, y él decía: tienen que entender las etnias minoritarias que aquí el interés es del Estado y ellos son etnias minoritarias. Pero ¿se atrevería Álvaro García Linera a decirle eso a los “ponchos rojos” en Achacachi? Ni cagando, se lo pasan por atrás y por adelante. No lo dejan.

Entonces hay originarios, pero hay ‘originarios’ y estos van con la tendencia a ser no un Estado Plurinacional sino un Estado de preeminencia binacional: aymara en lo grande, quechua en lo chico y los demás están ahí por la alegoría nacional de los colores de la wiphala, igual que como van a ver de los colores de la wiphala por eso van a existir, hasta nacer seguramente tampoco sea un derecho para esa gente porque están estorbando y le están quitando a los otros.

Lo hemos visto, les han quemado a los mosetenes, ¿quiénes?, los campesinos originarios del altiplano, les echaron palo y fuego a la casa de los mosetenes en territorio beniano. Pero tienen que entender, que las etnias minoritarias que ese grupo es más grande que el de ellos. Esto está marcado así.

El Estado plurinacional es un Estado que hoy tiene preeminencia binacional, los demás están casi invisibilizados.

No es un Estado plurinacional, este es un Estado de preponderancia binacional y hay que manejarlo así. En todo sentido. 2 paceños son los presidentes de las Cámaras y nadie más. No hay ni por asomo, ni masistas cruceños en la directivas de las Cámaras. Entonces van marcando cosas”.

CAMARAS DE LA ASAMBLEA: PREEMINENCIA DE LO BLANCO PACEÑO

Alcides Pareja:Lamentablemente volvernos, hemos dado un retroceso, lo que pasa es que ahora como estamos en vista de carnaval, ahora el retroceso estás disfrazado de dizque autonomía, la autonomía que propugna el MAS, es una autonomía falsa, es una autonomía carnavalesca. Entonces con esa vuelta de 2 paceños dirigiendo las 2 cámaras otra vez se vuelve a lo de siempre, se vuelve a dirigir desde arriba, todo se va a cocinar desde arriba. Otra vez vamos a tener que volver a trabajar, pero no hay que perder las esperanzas’.

Comentario Valverde: “La preeminencia aymara y la preeminencia de la burguesía y de lo blanco paceño. Absolutamente. Hay que recordar que José Luis Paredes estás siendo maltratado por el gobierno boliviano, porque finalmente cuando lo cruzo a Germán Antelo consiguió el objetivo que no haya liderazgo del oriente que intente siquiera sacar cabeza. Recuperó la preponderancia de la burguesía paceña.

Ana María Romero no es precisamente una proletaria paceña y el señor Arce Zaconeta, que a mi entender, es un hombre preparado y que posiblemente sea un buen presidente de la Cámara de Diputados, pero ¿qué se busca? En lo formal lo aymara, en lo operativo lo paceño y no es que yo tenga algo contra La Paz pero, geopolítica y políticamente el gran ganador de esto es de nuevo el centralismo que se expresa desde La Paz