Deslealtad, MSM y MAS en entredicho

García Linera hizo público el malestar del Movimiento Al Socialismo por las “deslealtades” de sus aliados que, según él, están fraccionando a las bases invitando a masistas disconformes a ser candidatos. Abel Mamani y Édgar Patana cuentan con bases sociales y aparatos políticos, por lo que, en abril, pelearán voto a voto para ser electos.

image Proclamación: el Alcalde paceño felicita a Abel Mamani (der.), el jueves, durante el acto de proclamación

Candidatos del MAS y MSM en El Alto buscan respaldos



Lucha de titanes. La definición del Alcalde de El Alto el 4 de abril será reñida entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Patana, y el del Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani. Ambos tienen apoyo de sectores sociales y aparatos políticos.

Patana baraja sus candidatos a concejales de esa comuna entre representantes de organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Regional (COR), de la que proviene, mientras Mamani busca a líderes de las juntas vecinales, sector de donde emergió antes de ser ministro.

No obstante, la pugna por el control de la Alcaldía alteña pasa por la pulseta de fuerzas políticas. Édgar Patana tiene un respaldo de una fracción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad, fabriles, artesanos y gremiales; mientras el ex Ministro de Aguas sustenta su fortaleza en dirigentes de juntas vecinales y de dirigentes de distritos.

Ex dirigentes de los vecinos, campesinos de zonas periurbanas, una fracción de gremiales, comerciantes minoristas y un grupo de universitarios también respaldan la postulación de quien fuera uno de los principales operadores de los paros y movilizaciones en la ciudad alteña.

El analista político Iván Mendieta dijo que las elecciones municipales en esa urbe son “imprevisibles”. “Ambos candidatos tienen pesos políticos, por lo que pelearán voto a voto por ganarse uno al otro”.

Roberto de la Cruz, concejal municipal por el M-17 de El Alto y ex compañero de lucha de Mamani, criticó ayer la candidatura del ex hombre fuerte de los sectores sociales de El Alto, dijo que éste debía dedicarse a “lavar su imagen”, en referencia al escándalo fotográfico que le costó el cargo en el gabinete de Evo Morales.

Mamani comenzó ayer a sostener reuniones con dirigentes vecinales de los distritos cinco y ocho, y tiene previsto un encuentro con una fracción de la Fejuve que rechazó la candidatura de Patana, sobre quien pesan varias denuncias de supuesta corrupción. El ejecutivo de la COR, en tanto, mantiene reuniones con sectores sociales para definir las listas de concejales.

Un analista dice que los resultados de los comicios son imprevisibles.

MSM recuerda al MAS que el cambio no es de su propiedad
La Razón. En respuesta a críticas que surgieron del MAS, el candidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla, recordó a su aliado nacional que el proceso de cambio y los movimientos sociales no pertenecen a un partido político.

“El cambio no pertenece a un partido político”, aseveró Revilla.

La declaración surgió en respuesta a las críticas del jefe del MAS en Cochabamba, Feliciano Vegamonte, quien dijo que el MSM utiliza la sigla de su partido para hacer campaña.

Revilla acotó que “no es la pugna lo que va a fortalecer al movimiento (…) (sino) esta articulación que estamos haciendo con sectores sociales, instituciones, liderazgos muy importantes en todo el país que buscan consolidar a nuestro movimiento”.

Vice acusa a los “sin miedo” de desleales y espera voto castigo

image Aliados: Morales y Del Granado en el desfile de teas del Bicentenario, en julio

La Prensa. Enojo: Álvaro García Linera hizo público el malestar del Movimiento Al Socialismo por las “deslealtades” de sus aliados que, según él, están fraccionando a las bases invitando a masistas disconformes a ser candidatos.

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó ayer al Movimiento Sin Miedo (MSM) de ser desleal con el proceso de cambio al invitar a militantes disconformes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para llenar sus listas de candidatos, y dijo que espera que la población castigue con su voto esa infidelidad.

La Prensa buscó ayer la posición oficial del MSM sobre estas declaraciones; sin embargo, la Dirección Nacional del partido del alcalde paceño Juan Del Granado hizo saber que no se pronunciará sobre los dichos de García Linera hasta que la entrevista no sea publicada (ver página 3). El dirigente y candidato a la Alcaldía de La Paz por este partido, Luis Revilla, dijo que su partido hará una evaluación y un pronunciamiento oficial en el transcurso de las próximas horas.

García Linera, en una entrevista exclusiva ayer con La Prensa, hizo público el malestar de su partido por la cooptación de precandidatos resentidos del MAS, como Beimar Becerra y Andrés Heredia en el departamento de Pando. “Lo que ha hecho el MSM es reclutar a los descontentos del MAS, atraer y ofrecerles candidaturas a compañeros que por el debate democrático interno no les ha correspondido ser candidatos, yo diría que fue una actitud orgánica y no ha sido casual, y ésa es una actitud políticamente desleal, injustificable para un partido que reivindica principios éticos”.

El Movimiento Sin Miedo, el único aliado político del MAS, y el partido oficialista están en carrera electoral hacia los comicios del 4 de abril con sus propios postulantes.

En las recientes dos semanas, el MSM proclamó como candidatos a varios militantes y afines al MAS. Uno de ellos es el aspirante a la Alcaldía de El Alto, Abel Mamani, quien fue ministro de Aguas del presidente Evo Morales durante 2006 y precandidato del oficialismo, aunque la pulseta se la ganó el dirigente de la Central Obrera Regional (COR) Édgar Patana.

El caso más visible se dio en Pando, donde la postulación a la Gobernación “sin miedo” recayó en Beymar Becerra, quien fue nominado como el “candidato de consenso” de las organizaciones sociales masistas. Una decisión política hizo que ese cargo recayera en Luis Adolfo Flores, ex alcalde de Cobija, lo que provocó la molestia de las bases masistas.

Según García Linera, el MSM hace esto en “muchos lugares, en El Alto, en La Paz, en provincias y otros departamentos (…) lo ha hecho decenas de veces y consideramos que el ciudadano va a castigar con el voto a ese tipo de actitud política, confiamos en que el ciudadano va a castigar a ese militante que de buenas a primeras por un cargo se cambia de camiseta”.

El Vicepresidente recordó la postulación de Juan Melendres, ex dirigente de la COR alteña que no logró ser el candidato del MAS en 2004 y pasó a candidatear por el MSM. “Juan (Del Granado) lo recluta y lo convierte en candidato, el resultado es que no sacó votación y perdió, y ahora nadie se acuerda de ese compañero”.

Dijo que la estrategia de los “sin miedo” fracasará y se repetirá lo ocurrido en 2004.

La alianza entre el MAS y el MSM se remonta a finales de 2005, cuando ambos partidos acordaron ir juntos a las elecciones presidenciales del 18 de diciembre, en las que Morales se impuso con el 53,7 por ciento de los votos. Desde entonces compartieron fórmula en todos los procesos electorales, hasta este año.

El diputado del MSM Javier Zavaleta aseguró anoche que las fricciones con el partido oficialista no afectarán en nada al trabajo parlamentario. “En el MSM mantendremos disciplina con las decisiones de la bancada, aunque siempre preocupa que lleguen a haber roces por esta coyuntura electoral”.

García Linera advirtió de que el MAS “tomó previsiones” para garantizar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional en caso de que pueda haber una ruptura. El MSM tiene una bancada de cuatro parlamentarios: Javier Zavaleta, Marcela Revollo, Fabián II Yaksic y Samuel Domingo Pamuri.

Con el voto de estos cuatro parlamentarios, el oficialismo tiene 87 diputados; pero sin ellos tendría sólo 83, lo que quebraría los dos tercios que necesita para aprobar leyes en primera instancia en la Cámara de Diputados.

El MSM evaluará los dichos del “Vice” y se pronunciará hoy.

“El MAS no es dueño del cambio”

El alcalde y jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, sostuvo ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no es “dueño del proceso de cambio ni de los movimientos sociales”, en respuesta a los ataques del oficialismo que señalan que su partido actúa deslealmente al invitar a ex masistas y dirigentes de organizaciones para ser candidatos.

El líder de los “sin miedo” aseguró que su partido no definió como estrategia política buscar a los desplazados del partido del presidente Evo Morales.

“Hay asambleas comunitarias las que eligen a sus candidatos. No somos nosotros los que fuimos a buscarlos. Hay estructuras de la sociedad civil que se comunican con el partido y eso es lo que ha sucedido”.

Durante la semana, el vocero del MAS, Jorge Silva, acusó en reiteradas ocasiones al MSM de actuar deslealmente con su aliado al invitar a ex masistas, como el ex ministro del Agua Abel Mamani, ahora candidato a Alcalde de El Alto “sin miedo”.

Del Granado se negó a responder esos ataques. “No me corresponde emitir ningún criterio, seguramente serán los candidatos los que discutan este tema durante los debates que tengan en la campaña”.