El Gobierno anula la exclusividad para transmitir eventos culturales

La prohibición decretada por el Ejecutivo boliviano afectará a contratos firmados por algunos canales privados de televisión que tienen la exclusividad para transmitir la celebración de los carnavales en las regiones de Oruro  y Santa Cruz.

La Cantante orureña Zulma Yugar flamante ministra de Culturas, recibe el informe de gestión y el despacho ministerial de Pablo Groux., ayer. - Abi   AgenciaLa Cantante orureña Zulma Yugar flamante ministra de Culturas, recibe el informe de gestión y el despacho ministerial de Pablo Groux., ayer. – Abi Agencia



El Gobierno de Evo Morales anuló hoy mediante un decreto la exclusividad para la transmisión televisiva y radiofónica de eventos culturales bolivianos, como parte de una política para promover y proteger el patrimonio cultural del país.

La nueva ministra de Culturas, la cantante Zulma Yugar, dijo a los medios que la norma "declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico-culturales de carácter público", entre las que mencionó fiestas indígenas, originarias, patronales y aniversarios cívicos celebrados en el país.

El decreto prohíbe "expresamente" la suscripción de contratos de exclusividad entre los organizadores de estos eventos y algunos medios de comunicación para la transmisión de los mismos.

"Las transmisiones televisivas y radiofónicas con destino en el exterior del país deben expresar claramente que Bolivia es el origen de las manifestaciones culturales transmitidas", agregó Yugar.

Explicó que la decisión del Ejecutivo boliviano se basa en un artículo de la Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009, que establece que es "competencia privativa del nivel central del Estado la promoción de la cultura y conservación del patrimonio" cultural de Bolivia.

Señaló que la norma se enmarca en una política gubernamental para "una urgente promoción" a nivel mundial de la cultura, el patrimonio y las tradiciones bolivianas, "sentando soberanía" para evitar "plagios" por parte de países vecinos.

Yugar aludió así a las controversias sobre cultura y patrimonio que han sostenido Bolivia y Perú en los últimos meses, entre ellas por el origen de la danza de "La Diablada" o del "Ekeko", deidad andina de la abundancia.

La prohibición decretada por el Ejecutivo boliviano afectará a contratos firmados por algunos canales privados de televisión que tienen la exclusividad para transmitir la celebración de los carnavales en las regiones de Oruro (oeste) y Santa Cruz (este).

Consultada por los medios, Yugar señaló que estos contratos quedarían sin efecto, pues el decreto deberá ser acatado "desde este momento" para democratizar el acceso de la población a estos eventos "que son patrimonio del país".

"Seguramente algunas organizaciones ya tienen contratos con alguna entidad televisiva, pero esta es una política de Estado que tiene que contribuir para la defensa contra el plagio", dijo.

El Ejecutivo boliviano también emitió un decreto para instruir que las celebraciones del aniversario patrio el 6 de agosto y el de la "refundación" del país el 22 de enero sean coordinadas entre los gobiernos central y departamentales.

Hasta el año pasado, Bolivia celebraba sus efemérides solamente el 6 de agosto, pero a partir de este año se declaró festivo el 22 de enero, día elegido para las dos investiduras presidenciales de Morales en 2006 y 2010 y considerado por el Gobierno como la fecha de nacimiento del Estado plurinacional.

Esta disposición generó polémica en el país, puesto que algunas regiones gobernadas por opositores al Gobierno de Morales se resisten a acatar el nuevo festivo. Los Tiempos (EFE)