Evo pedirá a policías que rompan alianza con los delincuentes

Radio y TV matinal. ‘Debo pedir disculpas porque en mi época sindical expresé que parecía ser que estaba por demás la Policía y las Fuerzas Armadas’, expresó. Malestar en regiones por nuevo gabinete.

OSCARNINAcoruptosalistensusmaletas1

EVO PEDIRA A LOS POLICIAS QUE ROMPA SU ALIANZA CON LOS DELINCUENTES, ayer se posesionaron representantes de las Fuerzas Armadas y la propia Policía. (Erbol)



EVO MORALES SE DISCULPA DE MILITARES Y POLICIAS, dijo que en su época dirigencial pensaba que eran instituciones prescindibles. (Fides)

SALUDAN ALEJAMIENTO DE TRES MINISTROS “DUROS” Y “CONFRONTACIONALES” DE LA ANTERIOR GESTIÓN de gobierno. (Panamericana)

GUARANIES CELEBRAN SALIDA DE RADA Y QUINTANA DE LA ESTRUCTURA PRESIDENCIAL. (Erbol)

15.000 FAMILIAS AFECTADAS DEJA PERIODO LLUVIOSO EN EL PAIS (Erbol)

GOBIERNO

PRESIDENTE PIDE A POLICIAS ROMPER ALIANZAS CON DELINCUENTES

El presidente Evo Morales dio a entender este domingo que algunos efectivos de la policía boliviana tienen acuerdos secretos con el imperialismo norteamericano, en alusión directa a los Estados Unidos.

Morales, durante su discurso en el acto de posesión del nuevo Alto Mando Militar y el comandante de la Policía Nacional, exigió a los policías de todos los grados a no tener ningún acuerdo secreto con el imperialismo a sus espaldas y menos aliarse con las bandas delincuenciales internas y externas, con el fin de transparentar y mejorar la imagen de la institución del orden.

No puede haber ningún policía de base o de grado superior aliada con los delincuentes internos y externos, no puede haber ningún acuerdo ni alianza secreta o reservada con los agentes del imperialismo norteamericano. En esta etapa hemos empezado a respetarnos todos, tanto la sociedad civil, las instituciones del Estado e instrumentos del capitalismo, entonces es una obligación alejarnos de esos tentáculos que vienen bajo ciertos intereses, si es que tenemos dignidad y orgullo por nuestra patria’, aseveró. (Erbol)

EVO MORALES POSESIONA AL CNL, OSCAR NINA COMO NUEVO COMANDANTE INTERINO DE LA POLICIA

El presidente Evo Morales designó al coronel Oscar Nina como Comandante interino de la Policía Nacional en un acto en el que denunció que algunos efectivos de rango mantienen acuerdos o alianzas secretas con delincuentes y agentes del imperialismo norteamericano.

A las distintas instancias sea de la Policía Nacional como también de las Fuerzas Armadas transparentar y transparentar para seguir mejorando la imagen de nuestras instituciones del Estado, el pueblo necesita de estas instituciones. Debo pedir disculpas porque en mi época sindical en algún momento expresé que parecía ser estaba por demás la Policía y las Fuerzas Armadas, claro porque en ese momento era víctima personalmente de la Policía y las Fuerzas Armadas, ahora me doy cuenta que no era decisión institucional, era una decisión política de las autoridades políticas. Esperamos que esta nueva era, nueva época sea para los pueblos y la patria’, dijo Morales.

De la misma manera el presidente posesionó al Alto Mando militar. El Gral. de Ejército Ramiro de la Fuente es el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

(Fides)

NUEVO COMANDANTE DE LA POLICIA ASEGURA QUE SACARA A POLICIAS VINCULADOS A MAFIAS DELINCUENCIALES

El flamante Comandante General de la Policía, Cnl. Oscar Nina, lanzó una advertencia contra los malos efectivos de la institución del orden, los delincuentes que están casados con la Policía que alisten sus maletas porque se irán, anunció.

Sabemos que hay elementos perniciosos, elementos que han confundido la función policial con el interés y apetito personal, con el apetito personal y no valoran en absoluto el vestir este sagrado uniforme de la patria; por lo tanto todos aquellos que en este momento están vinculados a mafias, a gente delincuente debe ir preparando sus maletas porque nuestra institución no merece ese tipo de gente en sus filas’, indicó. (Fides)

GENERALES DE LA POLICIA MOLESTOS POR DESIGNACION DE NINA

La designación de un Comandante General de la Policía Boliviana de manera interina recayó en un coronel, en este caso del Cnl. Oscar Nina, y no en un general como determina la Constitución como la Ley Orgánica de la institución fue explicada por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Arce indicó que la situación interina en ese cargo es aceptada por la Ley y que la situación institucional se normalizará cuando los ascensos propuestos por el primer mandatario sean refrendados por los legisladores.

En el rango superior de generales hay molestia por la designación de Nina, y como muestra de esta situación no asistieron a la posesión del comandante interino los generales Wilge Obleas, Manuel Saavedra, René Sarabia, Raúl Mantilla, Lido Espinoza que formar parte del Alto Mando Policial. (Fides)

SALUDAN SALIDA DE TRES MINISTROS DE LA ANTERIOR GESTIÓN DE GOBIERNO Y DESTACAN PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL NUEVO GABINETE

El ex diputado y ahora candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Arturo Murillo, saludó la determinación del presidente Evo Morales de realizar cambios en la estructura del gabinete ministerial al haber removido a los ministros de Defensa Walker San Miguel, de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Gobierno Alfredo rada.

Según Murillo estos personajes fueron los más observados por la oposición en la pasada gestión.

Esto se acaba al salir esos tres ministros de la confrontación. El presidente también ha dado una muestra muy clara al aumentar a 10 mujeres en su gabinete, la mujer es el símbolo de la honestidad, el símbolo de la transparencia y del trabajo, la mujer va ser un pilar fundamental en el gabinete del presidente, no conozco a la mayoría de las mujeres que han nombrado pero esperemos que sean gente que tenga mucho amor, más que todo, a su patria’, indicó.

Por su parte la senadora por Convergencia, Centa Reck, señaló por su parte que queda claro que existe mucha presión y una suerte de resquebrajamiento de los movimientos sociales los cuales presionaron para que el jefe de Estado realice cambios de los tres ministros polémicos. (Panamericana)

EN EL MAS EXPRESAN QUE ESPERARAN LA GESTION DEL GABINETE PARA EVALUARLOS

El senador oficialista Fidel Surco dijo que si bien pueden existir algunas observaciones a las nuevas autoridades se confía en el criterio del presidente Evo Morales y en el compromiso de trabajo que puedan tener los nuevos ministros.

Hay tranquilidad de momento, siempre va haber alguna pequeña observación, pero de momento no podemos evaluar porque recién están empezando su gestión, de aquí a unos tres meses se podrá el fruto y el trabajo de gestión de los ministros, y nosotros estaremos trabajando y fiscalizando tanto al presidente y a los ministros’, señaló. (Panamericana)

ECONOMIA

MAS DE 15.000 FAMILIAS AFECTADAS POR PERIODO LLUVIOSO EN EL PAIS

Hernán Tuco Ayma, viceministro de Defensa Civil, informó que asciende a más de 15.000 las familias afectadas por las inundaciones, la crecida de ríos, granizadas y otros, producto de la temporada lluviosa.

En el servicio Nacional de Meteorología han pronosticado para esta semana más lluvias, días nubosos y tormentas eléctricas..

El departamento más afectado es Cochabamba, seguido por Santa Cruz, por lo que Defensa Civil se encuentra coordinando con las prefecturas y municipios de las regiones afectadas por los fenómenos naturales para coadyuvar con el tema humanitario’, afirmó Tuco. (Erbol).

SOCIEDAD

CARDENAL TERRAZAS SEÑALA QUE LAS PROMESAS DEBEN SER CUMPLIDAS, EN LO REFERENTE A LA GESTION GUBERNAMENTAL

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas durante su Homilía dominical convocó a todos los creyentes a no dejarse guiar por folklorismos raros que intentan persuadir a la población con la finalidad de utilizarlos, ojalá todas las promesas realizadas al inicio de esta nueva gestión de Gobierno sean cumplidas por el bien de los más necesitados, dijo su eminencia.

Para profundizar toda la esperanza del pueblo, para que todo lo que hemos vivido ahora tanto en las celebraciones de la toma de posesión del nuevo Gobierno realmente podamos decir que se cumplan todas esas promesas, pero que se las cumpla en esta perspectiva de Dios, todo para todos a fin de que todos se sientan hijos de Dios’, señaló.

La misión de la Iglesia es guiar a los fieles con la verdad, no es el fruto de especulaciones particulares, expresó. ‘No es una misión cualquiera, no es una misión ficticia, no es un misión fruto de folklorismos raros, es una misión que deviene por el espíritu de vida’, acotó. (Fides)

SEGURIDAD

ACCIDENTE DE TRANSITO EN CARRETERA SANTACRUZ- COCHAMABA COBRA VIDA DE 4 PERSONAS

Aproximadamente a las 06:30 horas de este lunes la flota Cosmos que provenía de Santa Cruz se volcó de costado a la altura de Tutimayo dejando a cuatro personas fallecidas por el momento, aún no se tiene el reporte oficial y los Bomberos están trabajando en la tarea de rescatar a las personas heridas.

Los heridos están siendo trasladados al Hospital México de Sacaba y al Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba.

La pasada semana dos graves accidentes dejaron más de 15 muertos, ambos en la carretera La Paz- Oruro, el caso más grave fue de la Flota Pullman que traía a súbditos chilenos de visita al país. (Fides)

POLITICA

COD CHUQUISACA CUESTIONA DESIGNACION DE NUEVOS MINISTROS

Sucre: La Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca cuestiona la designación del ex dirigente de ese sector como ministro de minería Miltón Gómez y la posesión del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por su actitud que enfrentó a los campesinos y chuquisaqueños el 24 de mayo de 2008. Destacan la designación de la chuquisaqueña Sonia Polo actual ministra de salud.

El dirigente de la Central obrera Departamental, René Hidalgo cuestionó la designación del Ministro de Minería, Milton Gómez de quien se espera responda a la justicia por sus actos obscuros durante su gerencia en la caja Nacional de Seguridad Social.

Esta mañana haremos un análisis de los ministros de presidente Evo Morales, pero ya nos llama la atención la designación Milton Gómez y Sacha Llorenti, pero hoy en la mañana haremos conocer nuestros puntos de vista de manera consensuada’, dijo. (Fides)

CIVICOS DE POTOSI CRITICAN ALTA PRESENCIA DE PACEÑOS EN NUEVO GABINETE

Potosí: Tras conocer la nueva conformación del gabinete ministerial del presidencia Evo Morales con una elevada presencia de paceños, el Comité Cívico Potosinista lamentó que después de tanto apoyo como región de Potosí en las elecciones como proceso de cambio, el mandatario no haya incluido una representación potosina como se esperaba.

Pastor Villafuerte, dirigente cívico, ‘políticamente Potosí siempre ha apoyado al señor Evo Morales, además ya es hora que de una vez por todas nos tenga que responder a las diversas demandas y reivindicaciones del pueblo potosino, porque muchas de estas demandas han quedado en el tintero por no decir en el olvido por el señor Evo Morales’.

La única representación potosina es la Elizabeth Arismendi Chumacero en la cartera de Defensa Legal del Estado. (Fides)

COOPERATIVISTAS MINEROS CUESTIONAN A MILTON GOMEZ COMO MINISTRO DE MINERIA

Oruro: Los cooperativistas mineros del departamento de Oruro, mediante su presidente Eduardo Berdeja, no se mostraron conformes.

El sector minero cooperativista ha tenido bastantes inconvenientes cuando él estaba como presidente de la Caja Nacional de Salud, hemos tenido problemas muy graves, por eso no aceptamos. Pero el motivo principal es el que compañero presidente tenía un compromiso de consensuar entre las cooperativas mineras del país, la Federación de Mineros, la Central Obrera Boliviana, para poder elegir u ministro de Minería que esté de acorde con el sector minero, pero lamentablemente no hubo eso y más bien hubo una imposición del Gobierno’, dijo.

Sin embargo el dirigente de los trabajadores mineros de Inti Raymi, Andrés Mamani, manifestó su total acuerdo con el nombramiento de Gómez. ‘Como es ex ejecutivo de la COB y de la Federación de Mineros, ahora todos los distritos mineros apostamos que se dé la reactivación de la minería’. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 25 Enero de 2009 Tv MATINAL

GOBIERNO

MANFRED HABLÓ CON LA CADENA INTERNACIONAL CNN, RATIFICÓ LAS ACUSACIONES CONTRA EVO MORALES, dijo que fue del país porque Evo ordenó que lo encarcelen. Asegura que ingresó a Estados Unidos con visa de turismo. (Unitel)

MANFRED REYES VILLA REAPARECE EN ESTADOS UNIDOS En una entrevista para la CNN el ex candidato presidencial se declaró perseguido político. Aseguró que asistirá a la Corte Interamericana de Justicia porque en Bolivia no tiene las garantías suficientes para su defensa. (ATB)

MANFRED REYES VILLA ACUSA AL GOIBERNO SIN TENER PRUEBAS Lo hizo a través de la cadena internacional de noticias CNN. El vocero de gobierno, Iván Canelas asegura que actitud de Reyes Villa es de cinismo extremo al declararse perseguido político. Por su parte, la ministra de Justicia considera que Reyes Villa pretende confundir a la opinión pública internacional con sus últimas declaraciones. (Bolivia TV)

CAMBIO DE GABINETE, EL PRESIDENTE EVO MORALES DESIGNÓ A SU GABINETE MINISTERIAL. 8 Ministros fueron ratificados, hay un 50% de participación femenina. (PAT)

EL NUEVO GABINETE MINISTERIAL FUE POSESIONADO CON UNA NOTORIA PRESENCIA FEMENINA Alfredo Rada, Walker San Miguel, Juan Ramón Quintana salieron del ejecutivo. La oposición celebra la salida de los denominados ‘hombres fuertes de Evo’. Dirigentes del MAS reclaman porque el presidente no atiende sus sugerencias. (ATB)

POSESIONARON EL NUEVO GABINETE 6 Ministros fueron ratificados en sus cargos. El ex presidente de Derechos Humanos, Sacha Llorentty pasará ahora a la cartera de gobierno. 14 miembros del Gabinete son completamente nuevos. Los Ministros de Defensa y Gobierno entregaron sus despachos. El resto lo hará este lunes. (Unitel)

EL NUEVO MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, OSCAR COCA ACEPTA EL RETO DE LA MANO DE SUS PRINCIPALES PRINCIPI0S Ama Sua, Ama Lulla y Ama Q’ella. Aseguró que dará continuidad al trabajo de Juan Ramón Quintana. (Bolivia TV)

NUEVOS MINISTROS TIENEN YA SUS PRIMERAS TAREAS Fernando Vincentti de Hidrocarburos, buscará la implementación de nuevas formas de energía y la consolidación de exportación de gas. Nilda Copa, de Justicia, impulsará los procesos penales contra los responsables de febrero y octubre. Milton Gómez, de minería revisará el Código de este sector. Sonia Polo de Salud impulsará los seguros de Salud y María Esther Udaeta de Medio Ambiente priorizará la lucha contra la contaminación. (Bolivia TV)

EL PRESIDENTE RENOVÓ AL ALTO MANDO MILITAR y cambio al Comandante de la Policía. El Mandatario fue muy duro en sus críticas hacia la institución verde olivo y por el contrario, no escatimó en elogios para las Fuerzas Armadas. (ATB)

POSESION DE ALTO MANDO MILITAR Y POLICIAL El presidente Evo Morales designó como nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas al Gral. Carlos Ramiro De la Fuente. El Comandante interino de la Policía es Oscar Nina. (UNO)

EL ESTADO PLURINACIONAL ESTRENA NUEVO ALTO MANDO MILITAR

El presidente Evo Morales posesionó al Gral. de Ejército Carlos Ramiro de la fuente Block como el nuevo Comandante de las Fuerzas Armas y al Cnl. Oscar Nina Fernández como el Comandante interino de la Policía Boliviana. Pidió que las FF.AA. y la Policía trabajen al servicio del pueblo y contribuyan al proceso de cambio. (Bolivia TV)

EX MINISTROS DEJARON SU DESPACHO Alfredo Rada entregó su despacho. El ex ministro dio un breve informe de su gestión, destacó la erradicación de cultivos de coca, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción en la Policía. Por su parte, Sacha Llorente afirmó como ex defensor de Derechos Humanos, es un reto ahora, ser ministro de gobierno. (UNO)

A LA CARCEL EX FISCAL GUTIERREZ El Juzgado segundo de instrucción en lo penal de El Alto determinó detención para el ex Fiscal Jorge Gutiérrez en el Penal de San Pedro. Según la juez se tomo esa determinación porque se teme la obstaculización del proceso. Familiares de desaparecidos celebraron esa determinación que sea trasladado a Chonchocoro. (UNO)

MIENTRAS LA OPOSICION APRUEBA ESTE NUEVO GABINETE, HAY GRUPOS SOCIALES DE ACUERDO CON EL GABINETE

‘Es una buena señal del presidente, primero porque vemos una decisión de cambiar aquellos ministros que generaron confrontación y división entre los bolivianos. Segundo, porque vemos una participación importante de la mujer y ahora vemos un gabinete ya no tanto político sino un gabinete más técnico’ dice Alejandro Zapata.

Mientras la oposición aprueba al nuevo gabinete el CONAMAQ expresa su desacuerdo a la conformación ministerial, asegurando que el presidente no cumplió lo prometido en Tiawanacu.

‘No estamos de acuerdo en la conformación del gabinete, no es un gabinete plurinacional porque no está representado por los Pueblos Indígena originarios, tal como lo ha manifestado en Tiawanacu, tal como lo ha manifestado en su discurso, no lo es. Respetamos su decisión pero no aceptamos porque no está conformado el gabinete con los pueblos originarios’ manifestó Rafael Quipe, dirigente del CONAMAQ. (ATB)

PRESIDENTE EXIGIÓ A LOS POLICIAS NO TENER NINGUN ACUERDO SECRETO Y MENOS CON BANDAS DELINCUENCIALES

Al respecto el Comandante de la Policía fue muy duro, ha señalado que aquellos que estén vinculados a mafias o tengan algún trato con la delincuencia que vayan alistando sus maletas.

Evo Morales durante su discurso de posesión del nuevo Alto Mando Militar y el Comandante de la Policía exigió a todos los Policías de todos los grados a no tener ningún acuerdo secreto con el imperialismo a sus espaldas

‘La Policía Nacional se ha creado para que esta institución del Estado de seguridad, y no puede haber de ningún Policía de base, Policía de grado superior una alianza con los delincuentes internos y externos. No puede haber ningún acuerdo ni alianza secreta, reservadas, con agentes del imperialismo norteamericano‘, decía Evo Morales.

En respuesta a este pedido el nuevo Comandante interino de la Policía, Cnl. Oscar Hugo Nina Fernández prometió que al asumir sus nuevas funciones se hará una limpieza de la institución del orden.

‘Tenemos que hay que depurar nuestras filas, sabemos que hay elementos perniciosos, elementos que han confundido la función policial con el interés personal, con el apetito personal y no valoran el vestir este uniforme de la patria. Por lo tanto todos que están vinculados a mafias, a gente delincuente debe ir preparando sus maletas porque nuestra institución no merece ese tipo de gente en sus filas’ indicó Oscar Nina.

Por su parte, el ex Comandante de la Policía aseguró que pudo haber sucedido lo que mencionó el presidente en gestiones pasadas.

‘No sé a qué se ha referido, quizás se ha demostrado en algunas gestiones todo lo que se ha vertido’ manifestó Victor Hugo Escóbar. (ATB)

EL SABADO POR LA TARDE EL EX MINISTRO ALFREDO RADA ENTREGÓ SU DESPACHO A SACHA LLORENTE

En estos 4 años lo que se ha logrado es que, la administración de Bienes Incautados no sea como antes, la especie de botin o de foco de corrupción y en el nivel central, en todas las direcciones se ha dado la tarea de transparentación de la administración policial que todavía está asignada por algunos actos de corrupción, ustedes saben. He tenido que intervenir una licitación en la que se detectó sobre precio en la compra de botas’ dijo Alfredo Rada.

Llorente recibió con honor el mismo y aseguro que asumirá con responsabilidad y pondrá énfasis en la seguridad ciudadana. (UNO)

SOCIEDAD

15.000 FAMILIAS AFECTADAS Las inundaciones de los Ríos Roboré y Sécure afectaron a varias familias, además hay 7 muertos en el oriente del país. El gobierno envío un avión con medicamentos, y maquinaria para ayudar. (UNO)

COMENZÓ LA FERIA DE LA MINIATURA Para sorpresa de muchos no asistió el presidente de Bolivia sino el vicepresidente quien justificó la ausencia del mandatario por el cansancio del Mandatario, relató que Evo Morales recibió 3 gallinas. Los artesanos le regalaron billetitos y un ekeko. (UNO)

A LICENCIATURA ELEVAN LA CARRERA DEL MAGISTERIO También todos los que ejerzan como maestros deberán proseguir cursos de actualización, porque aquellos que no tengan ese grado no podrían acceder a ítems. Aseguran que los cursos serán gratis y tendrá tolerancia para estudiar. (UNO)

2 SISMOS AL NORTE DE SANTA CRUZ se registraron 2 temblores en la población de Palacios a 15 kilómetros de Buena Vista, el primero de 5.2 grados en la escala de Ritcher y el segundo 5.3 Hubo daños en 4 viviendas, según el viceministro de defensa. (UNO)

EL VICEMINISTRO DE DEFENSA CIVIL HIZO UN SOBREVUELO EN LA ZONA DONDE SE REGISTRO EL SISMO DE 5.5 GRADOS en la escala de Ritcher. El viceministro Hernán Tuco confirmó que no existen afectados. (Bolivia TV)

POLITICA

SE INICIO EL EMPADRONAMIENTO Las Cortes Departamentales comenzaron a registrar a quienes no se inscribieron, cambiaron de domicilio, cumplen 18 años de edad el 4 de abril y fueron observaos o depurados. Muy poca gente acudió a los centros de empadronamiento. El registro se extiende hasta el 14 de febrero. (Unitel)

LA CORTE ELECTORAL DEL BENI HABILITÓ PUNTOS DE REGISTRO BIOMÉTRICO QUE COMENZARON EN TODO EL PAÍS

‘Los documentos para la inscripción son carné de identidad, RUN o libreta de servicio militar y en el caso de extranjero, su carné de extranjero con 2 años de residencia en Bolivia’ manifestó Ariel Castro, responsable del padrón biométrico del Beni. (Bolivia Tv)

COMENZÓ EL REGISTRO DEL PADRÓN BIOMÉTRICO EN TODO EL PAÍS el presidente del Órgano Electoral manifestó que el objetivo es lograr que medio millón de bolivianos sean nuevamente registrados antes del 4 de abril. (Bolivia TV)