Evo presiona y Jindal avanza en inversiones

“Si Jindal no invierte, el Estado lo hará”, dijo el Presidente. En tanto que la empresa anunció ayer el inicio de la fase de industrialización del hierro y otras obras comprometidas. Un equipo de la firma está en el país.

image FASE PRELIMINAR • Maquinaria pesada realiza trabajos en el terreno donde estará la planta de explotación de hierro.



La Razón. El presidente Evo Morales Ayma advirtió ayer a la empresa india Jindal Steel & Power que si incumple el plazo previsto, para sus inversiones en la explotación de hierro del yacimiento del Mutún, el Estado boliviano se haga cargo del proyecto siderúrgico.

“Si no empieza a invertir rápidamente, como Estado vamos a empezar a invertir para industrializar el hierro en el Mutún. No tenemos ningún problema”, afirmó Morales ayer en su discurso de posesión al cargo para asumir su segundo mandato.

Jindal, por su parte, publicó un comunicado, ayer, en el que anuncia que este año ejecutará las inversiones para la industrialización del hierro e informa que ya contrató a la consultora internacional que realizará el diseño final de la Planta Siderúrgica del Mutún

La firma aseguró que este año iniciará las obras para la Acería, la generación de energía de 150 Megawatts, además de dos plantas de peletización, la planta de beneficiación y la de producción de 6 millones de toneladas de hierro esponja por año, según el comunicado de la compañía.

La empresa india también aseguró que ya dio pasos importantes en el proyecto del Mutún, ya que contrató a la consultora internacional que realizará el diseño final de la Planta Siderúrgica para la explotación del hierro boliviano.

Jindal explicó que contrató a “MECON, la más importante consultora internacional en diseño de plantas siderúrgicas de la India, para realizar el diseño final de la Planta Siderúrgica del Mutún”, según el comunicado publicado para felicitar al Presidente y a su gobierno en el inicio de su nuevo mandato.

Sobre lo avanzado, Jindal detalló que se han adquirido equipos de trituración de última generación y que éstos ya están en pleno trabajo. También adelantó que ya se enviaron las muestras del hierro a laboratorios calificados para realizar los análisis del mineral.

El mes pasado, el Gobierno instó a la empresa ha cumplir sus inversiones comprometidas en el proyecto e incluso le puso un plazo para hacerlo.

La empresa presentó un plan de inversión en el que modificaba los plazos de inversión suscritos en el contrato de riesgo compartido con el Estado, lo que provocó una primera advertencia del Gobierno.

La firma india ayer volvió a comprometer su cumplimiento del contrato por 40 años con el Estado boliviano con una inversión de 2.100 millones de dólares que se ejecutarán en dos fases, según el plan previsto.

Comitiva de Jindal llegó al país

El vicepresidente de la Jindal Steel & Power, Vikrant Gujral, llegó junto a una importante comitiva de la empresa para presentar los ajustes de su plan de inversiones del proyecto siderúrgico de el Mutún, confirmó ayer el representante de Jindal y cónsul de la India en Bolivia, Arvind Sharma.

La delegación de consultores de la empresa india se quedaría por 15 días en el país para resolver los problemas originados en el plan de inversiones que fue observado por la Empresa Siderúrgica del Mutún.

El martes pasado, La Razón informó que la empresa india se reunirá con el Gobierno entre el 22 y 23 de este mes para tratar la aprobación de su plan de inversiones en el proyecto minero de riesgo compartido.

Entonces la empresa india reiteró que desembolsará los 2.100 millones de dólares de inversión en ocho años. El documento fue firmado el 24 de diciembre del 2007 y establece una inversión de $us 1.500 millones en los primeros cinco años de vigencia del mismo y otros $us 600 millones en los restantes tres.

Jindal ofrece una acería y otros 5 proyectos este año

Emprendimiento: La firma india aseguró que en 2010 impulsará el despegue industrial del país, instalará dos plantas de pelets y producirá hierro esponja.

La Prensa. La compañía india Jindal Steel & Power anunció la instalación de una acería y la ejecución de cinco proyectos más en el yacimiento de hierro del Mutún para impulsar el despegue industrial del país desde este año.

La compañía ratificó su compromiso de invertir 2.100 millones de dólares en el proyecto. De este monto, los primeros cinco años debe ejecutar 1.500 millones (300 millones por año), según el contrato.

En una solicitada publicada en un medio local, la compañía felicita al presidente Evo Morales por su segunda gestión de Gobierno y anuncia que este año acelerará sus planes con la instalación de una acería.

Además, creará una planta de beneficiación, dos de peletización para cinco millones de toneladas por año cada una; una para la producción de seis millones de toneladas de hierro esponja por año y la generación de 150 megavatios de energía eléctrica.

El presidente Evo Morales, durante el discurso de posesión de su segundo mandato, advirtió ayer de que si Jindal no acelera su plan de inversiones, el Estado se hará cargo de encarar el proyecto. “Felizmente, el 50 por ciento del proyecto es del Estado”.

Hace un mes, el Mandatario amenazó a la firma con la ejecución de sus boletas de garantía si no invertía.

El 2 de diciembre del año pasado, La Prensa informó que la Jindal entregó al Gobierno un plan de inversiones en el que propone ejecutar sólo 812 millones de dólares de los 1.500 millones de dólares comprometidos en los primeros cinco años en el contrato de riesgo compartido que firmó con el Estado, el 18 de julio de 2007, para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, declaró el martes que la empresa aún no modificó la reducción del 45,9 por ciento que hizo en el monto de inversión que presentó a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Jindal argumentó que encontró fósforo mezclado en el hierro, lo que le obliga a cambiar de tecnología para la producción de hierro esponja, proceso para ingresar en la industrialización.

En la solicitada de ayer, la compañía aseguró que hasta la fecha obtuvo las licencias ambientales para la exploración y explotación minera del yacimiento, levantó la topografía de toda el área consignada y contrató a la empresa Mecom para hacer el diseño de la planta siderúrgica del Mutún.

Además, envió muestras del mineral del proyecto a laboratorios del exterior para analizarlas y controlar el nivel de fósforo en la materia prima.

Además, adquirió equipos de trituración y para la infraestructura que rodea al proyecto, apoyó la rehabilitación del camino Mutún-Puerto Busch y financió el estudio para la construcción de un ferrocarril desde Puerto Suárez hasta un puerto en el océano Pacífico.

En materia social, la compañía india destacó que impulsa campañas periódicas de fumigación para controlar la procreación del mosquito del dengue, donó ambulancias y dotó de medicamentos a los municipios de la zona.