Evo relega a 3 «duros» e incluye a 10 mujeres

El presidente morales posesionó ayer a las 20 personas de su nuevo equipo ministerial. Quintana, San Miguel y Rada, acusados por la oposición por represión, dejan el gabinete.

Los nuevos ministros del presidente Evo Morales toman juramento, ayer en Palacio de Gobierno. - Apg   AgenciaLos nuevos ministros del presidente Evo Morales toman juramento, ayer en Palacio de Gobierno. – Apg Agencia



La Prensa. Diez mujeres son parte de los 20 ministros que ayer posesionó el presidente Evo Morales al inicio de su segundo mandato 2010-2015, sorpresiva e histórica composición que por primera vez se da en Bolivia y que ganó aplausos y felicitaciones de diversos sectores de la sociedad. Causó sorpresa también pero no agradó la ausencia de representación indígena en la nueva composición del gabinete, que contradice el carácter plurinacional que exige la propia Constitución Política del Estado, aspecto que fue observado por organizaciones sociales, líderes opositores y miembros del Movimiento Al Socialismo.

Otra novedad fue alejamiento de los ministros considerados “duros” e inamovibles del Gabinete: Juan Ramón Quintana, Walker San Miguel y Alfredo Rada, quienes en varias ocasiones se ganaron el voto de censura en el Senado, pero que fueron ratificados permanentemente por el Jefe de Estado.

  "¿Juran por los próceres de la liberación, por nuestros héroes que dieron la vida por los demás, por la patria y por el pueblo boliviano desempeñar las altas funciones de ministras y ministros del Estado Plurinacional de Bolivia?", preguntó el Presidente a los nuevos ministros, quienes, al unísono, respondieron: Sí.

Abogadas, obreras, dirigentes sindicales, una médica e incluso una conocida cantante integran la cuota femenina del nuevo Gobierno, marcado también por una amplia renovación, ya que Morales ha sustituido a trece de sus veinte ministros; a seis ha ratificado y ha uno a cambiado de cartera.

Se trata además de un gabinete que combina, según el Primer Mandatario, la "capacidad intelectual y profesional" con la "conciencia social" y con el que inaugura el Estado Plurinacional de Bolivia, que es el nuevo nombre oficial del país.

“La mitad son mujeres. Un homenaje a mi madre, mi hermana y mi hija. Las mujeres se incorporaron a las luchas sociales, ahora a la gestión de gobierno. Ese mi sueño se cumple: la mitad mujeres, la mitad varones”, dijo Morales.

En el acto de posesión realizado en Palacio de Gobierno y con la presencia de los ministros salientes, el cuerpo diplomático y representantes de movimientos sociales, el ratificado canciller, David Choquehuanca, dijo que los bolivianos recuperaron su identidad, pues por primera vez en la historia Bolivia tiene un gabinete representativo y un presidente que representa a los "invisibilizados y excluidos por la vieja República", y consideró que se cumplirá la profecía indígena del vivir bien para salvar el planeta Tierra.

"Ya no necesitamos de salvadores ni de recetas externas, ahora seremos nosotros quienes proyectaremos nuestro rumbo como el legado que dejaron nuestros abuelos y abuelas, volver al camino del equilibrio sin volver a ningún pasado ilusorio", dijo el ratificado jefe de la diplomacia boliviana en la posesión del nuevo equipo ministerial.

En la misma línea, Choquehuanca recomendó a sus colegas ministros que los cambios asumidos van más allá de una simple mejora, "buscamos el vivir bien. No se trata de recuperar nuestros recursos y repartir mejor, sino de asumir juntos la voluntad y responsabilidad de encaminar nuestro destino; reconstruir de manera horizontal la cultura del respeto, del diálogo y de la vida".
Relajado y bromista
Durante su discurso en la posesión de los ministros, el presidente Morales se mostró relajado y bromista, y volvió a rememorar su pasado de combatiente sindical. Incluso pudo sobreponerse a un lapsus en pleno discurso cuando olvidó el nombre de una de sus  nuevas ministras (Carmen Trujillo Cárdenas, de Trabajo, Empleo y Previsión Social) y su edecán no pudo salvarlo del apuro al entregarle un fólder donde tampoco figuraba el nombre. “Compañera, a usted ya la han excluido”, atinó a decir justo antes de que alguien le “soplara” el nombre.

El hecho fue criticado por el ex vice presidente Víctor Hugo Cárdenas en una entrevista en radio Panamericana, quien dudó de que si realmente el Presidente nombró personalmente como ministros a gente de su confianza o le impusieron sus aliados de los movimientos sociales a título de cuota de poder.

Sin embargo, casi al finalizar su discurso, Morales fue enfático al señalar a los líderes de los movimientos sociales que su decisión de nombrar a sus ministros y ministras –que desde ayer se convirtieron en sus más estrechos colaboradores– es inapelable y no permite discusión u observación alguna.

Quedaron fuera del equipo los cuestionados Quintana, Rada y San Miguel

La ruptura con el MSM también pasó factura a San Miguel y Groux

Ahora Coca, Arce y Choquehuanca quedan como los hombres fuertes

La cantante Zulma Yúgar queda como nueva ministra de Culturas

Víctima de los chismes

El presidente Evo Morales afirmó ayer  que la oposición, a través de algunos medios de comunicación, usó la “chismosería” con el fin de crear un clima interno de desconfianza para debilitar al Gobierno. El mandatario hizo esta declaración en el Palacio de Gobierno durante el acto de posesión de su nuevo gabinete de ministros. Morales dijo que desde el inicio de su primera gestión de gobierno (2006-2010) los sectores opositores hicieron correr una serie de rumores. Por ejemplo, que el vicepresidente Álvaro García Linera estaba conspirando para hacerse de la Presidencia de la Nación. “Desde los primeros meses de mi gobierno, la derecha hacía correr de que el Álvaro (vicepresidente del Estado) estaba conspirando e iba a ser presidente de Bolivia.

Tantos comentarios, chismosería que viene de la derecha. Algunas compañeras me decían: ´Cuídese de Álvaro García Linera´. Yo les decía: ´Más bien ustedes cuídense de la chismosería´. Pasó cuatro años, más confianza, más trabajo”, enfatizó.

El gobernante señaló que otro caso fue el de la ex ministra de de Desarrollo Productivo y Economía Rural Patricia Ballivián, de quien se dijo que era enamorada del Presidente del Estado y que estaba embarazada.

LOS SECTORES CAMPESINOS RECLAMAN la PRESENCIA DE INDÍGENAS 

Molestias por las designaciones al interior del MAS y el Conamaq

Las bases del Movimiento Al Socialismo y sectores campesinos como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) expresaron su molestia por la designación de los ministro de nuevo gabinete del presidente Evo Morales que lo acompañarán en su gestión de gobierno asegurando que no se los incluyó, pese a las sugerencias que hicieron al mandatario.

Florentino Barrientos, dirigente del MAS en Chuquisaca, mostró su molestia ya que las sugerencias de aquel departamento no fueron escuchadas.

"Nosotros hemos propuesto al compañero Martín Maturano, Walter Valda, y consideramos que Sonia Polo (Ministra de Salud y Deportes) hizo representación a nombre de Chuquisaca y nunca ha tenido, por lo menos, coordinación con esa compañera", dijo Barrientos.

Por su parte, el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, aseguró que los sectores no están contentos por el gabinete que no representa a los pueblos indígenas.

"No estamos de acuerdo en la conformación de ese gabinete. No es un gabinete plurinacional porque no está representado por los pueblos indígena originarios, tal como lo manifestó en Tiwanaku y en su discurso", dijo Quispe.


LAS MINISTRAS

Los nuevos rostros femeninos son: Elizabeth Arismendi Chumacero (Defensa Legal del Estado), Elba Caro Hinojosa (Planificación del Desarrollo), Antonia Rodríguez Medrano (Desarrollo Productivo), Nilda Copa Condori (Justicia), Carmen Trujillo Cárdenas (Trabajo), Sonia Polo Andrade (Salud y Deportes), María Esther Udaeta Velásquez (Medio Ambiente y Agua), Nemesia Achacollo Tola (Desarrollo Rural) y Zulma Yugar (Culturas).


Óscar Coca
Presidencia (Cambio de cartera)

Fue concejal del Movimiento Al Socialismo en la Alcaldía de Cochabamba. Luego de ocupar otras funciones en el Gobierno, hasta ayer fue Ministro de Hidrocarburos.

Wálter Delgadillo  
Obras Públicas y Vivienda (Ratificado)

Fue luchador y dirigente sindical, además de político. Se separó del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y fundó el MIR-Masas. Es uno de los ministros ratificados.

Luis Arce
Economía y Finanzas (Ratificado)

Morales ratificó a Luis Arce Catacora como Ministro de Economía y Finanzas Públicas. El funcionario es uno de los pocos que le acompañan desde hace cuatro años.

Carlos Romero
Autonomía (Ratificado)

Fue asambleísta del Movimiento Al Socialismo en la Constituyente y lleva adelante el proceso autonómico en Bolivia desde hace más de un año.

Roberto Aguilar G.
Educación (Ratificado)

Académico, docente universitario y ex constituyente del Movimiento Al Socialismo. Fue convocado hace un año para ocupar la cartera de Educación.

Sacha Llorenti
Gobierno (Nuevo)

Ex presidente de la Asamblea de Derechos Humanos. Ocupó algunos viceministerios en el actual Gobierno, como el de coordinación con los movimientos sociales.

Zulma Yugar
Culturas (Nueva)

Gestora cultural, defensora del folklore boliviano y cantante con larga trayectoria artística. Ya ocupó funciones públicas en un viceministerio en otro gobierno.

David Choquehuanca
Relaciones Exteriores (Ratificado)

Estrecho colaborador y hombre de confianza del presidente Evo Morales, lo acompaña desde su primera gestión en 2006. Según Morales, es más conocido que él en el exterior.

Rubén Saavedra
Defensa (Nuevo)

Abogado que se desempeñaba como director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Reemplaza al cuestionado ex ministro Walker San Miguel.

Elizabeth Arismendi
Defensa Legal del Estado (Nueva)

Abogada, reemplaza en el cargo al actual presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Tiene la misión de defender al Estado ante posibles juicios internacionales.

Elba Caro
Planificación del Desarrollo (Nueva)

La nueva autoridad ejerció como directora ejecutiva de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape). Reemplaza a Noel Aguirre.

Luis Vincentti
Hidrocarburos y Energía (Nuevo)

Ejerció por cuatro años como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en representación del Ministerio de la Presidencia. Sustituye a Óscar Coca.

Antonia Rodríguez
Desarrollo Productivo (Nueva)

La autoridad es microproductora. Ejerció como dirigente de la Asociación Artesanal Boliviana "Señor de Mayo". Reemplaza a Patricia Ballivián.

Milton Gómez
Minería y Metalurgia (Nuevo)

Fue dirigente sindical y máximo ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia por varios años. Sustituye en le cargo a Luis Alberto Echazú.

Nilda Copa
Justicia (Nueva)

Uno de los rostros más jóvenes del gabinete. En el acto de posesión fue centro de atención de las cámaras de Tv porque el Presidente olvidó su nombre.

Carmen Trujillo
Trabajo y Empleo (Nueva)

Uno de los rostros más jóvenes del gabinete. En el acto de posesión fue centro de atención de las cámaras de Tv porque el Presidente olvidó su nombre.

Sonia Polo
Salud y Deportes (Nueva)

Es profesional en el área de la medicina y ocupó también otros cargos públicos. Reemplaza al ex ministro de esa cartera de Estado  a Ramiro Tapia.

María E. Udaeta
Medio Ambiente y Aguas (Nueva)

Asume el cargo de Ministra de Medio Ambiente y Aguas del nuevo Estado Plurinacional en reemplazo de René Orellana Halkyer, el anterior ministro.

Nemesia Achacollo
Desarrollo Rural y Tierras (Nueva)

La autoridad es dirigente campesina, líder del movimiento originario. Sustituye a la anterior ministra de esa cartera, Julia Ramos Sánchez.

Nardi Suxo
Transparencia (Ratificada)

La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción es una de las ratificadas en el gabinete del presidente Evo Morales.

Evo saca a Quintana, Rada y San Miguel del gabinete

El Presidente cambió a los llamados “duros” de su Gobierno y a su vez, los más allegados al vicepresidente García Linera. Aumentó la presencia de mujeres e indígenas y puso al cruceño Luis Fernando Vincenti en el Ministerio de Hidrocarburos. Sacha Llorenti reemplaza a Rada.

El Día. Al iniciar su segundo mandato de Gobierno, el presidente Evo Morales posesionó ayer a sus 20 ministros que lo acompañarán durante los próximos cinco años, incluyendo mayor participación femenina pero dejando fuera del Gabinete a sus considerados ‘escuderos’ Alfredo Rada de Gobierno, Juan Ramón Quintana de la Presidencia y Walker San Miguel de Defensa.
“La mitad son mujeres. Un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija. Las mujeres se incorporaron a las luchas sociales, ahora a la gestión de gobierno, ese mi sueño se cumple, la mitad mujeres, la mitad varones”, afirmó Morales en el acto de posesión celebrado a las 8 de la mañana de ayer en Palacio de Gobierno.
Las que se incorporan al equipo de Morales son: Elizabeth Arismendi Chumacero, Ministra de Defensa Legal del Estado; Elba Viviana Caro Hinojosa, Ministra de Planificación del Desarrollo; Antonia Rodríguez Medrano, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Nilda Copa Condori, Ministra de Justicia; Carmen Trujillo Cárdenas, Ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Sonia Polo Andrade, Ministra de Salud y Deportes; María Esther Udaeta Velásquez, Ministra de Medio Ambiente y Agua; Nemesia Achacollo Tola, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras; y Zulma Yugar Párraga, Ministra de Culturas.
En tanto que la otra mitad del equipo ministerial está compuesto por varones. Otra de las características es que seis fueron ratificados y uno removido de sus funciones.
Entre los que fueron ratificados están David Choquehuanca Céspedes, Ministro de Relaciones Exteriores; Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas; Wálter Juvenal Delgadillo Terceros, Ministro de Obras Públicas; Carlos Romero, Ministro de Autonomías; Nardi Suxo, Ministra de Transparencia Institucional; y Roberto Iván Aguilar Gómez, Ministro de Educación.
Uno fue removido de sus funciones: Óscar Coca Antezana, quien antes se encontraba en la cartera de Hidrocarburos y ahora ocupa el cargo de ministro de la Presidencia.
Entre los nuevos se encuentran Luis Fernando Vincenti Vargas, Ministro de Hidrocarburos y Energía; Milton Gómez Mamani, Ministro de Minería y Metalurgia; Rubén Saavedra Soto, Ministro de Defensa. Sacha Llorenti fue promovido como Ministro de Gobierno, antes se desempeñaba como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.
Al referirse a los ministros salientes, el Mandatario agradeció por los servicios prestados al país. “No se preocupen no los abandonaré”, apuntó Morales.
El ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el gabinete presidencial saliente forjó una escuela de patriotismo, conjugando los valores de lealtad, honestidad, tolerancia, templanza, inteligencia y compromiso social.
Sin embargo, el opositor Erick Fajardo, vocero de Manfred, dijo que esta tríada de personajes lúgubres fue el brazo ejecutor de las acciones de violencia política contra la oposición", dijo /Agencias

Sectores sociales descontentos

Las bases del MAS  y sectores campesinos como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu "(CONAMAQ) expresaron su molestia por la designación de los ministros de nuevo gabinete de Evo.
El dirigente del MAS en Chuquisaca, Florentino Barrientos, mostró su molestia ya que la sugerencias de Chuquisaca no fueron escuchadas.
"Nosotros hemos propuesto al compañero Martín Maturano, Wálter Valda y consideramos que Sonia Polo (Ministra de Salud y Deportes) hizo representación a nombre de Chuquisaca y nunca ha tenido, por lo menos, coordinación con esa compañera", dijo Barrientos.
Por su parte el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, aseguró que los sectores no están contentos por el gabinete que no representa a los pueblos indígenas. "No es un gabinete plurinacional  como lo manifestó en Tiwanaku y en su discurso", dijo Quispe /ANF

apuntes

Santa Cruz presente • El departamento cruceño tiene como representantes al ministro de Autonomías, Carlos Romero, a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti.
Juramento • Ya no fue ante la Biblia y el crucifijo de Cristo como antes sino ante la Constitución Política del Estado.
De polo a polo •  Sacha Llorenti pasa de Defensor de los Derechos Humanos a ministro de Defensa.
Embajadas • Se comentó que los tres ex ministros podrían ser nombrados embajadores en los próximos días.

Los tres escuderos de hierro se van

Alfredo Rada
Ministro de Gobierno
Fue llamado en Sucre como ‘carnicero’ acusado de haber ordenado la muerte de tres universitarios en La Calancha.

Juan R. Quintana
Ministro de la Presidencia
Comandó el operativo de detención de Leopoldo Fernández en Pando y fue acusado de dirigir la ‘guerra’ en Porvenir.

Walker S. Miguel
Ministro de Defensa
Fue acusado por la oposición de dirigir varios operativos de represión militar contra las regiones opositoras a Evo Morales.