Fabriles: Ministra de Trabajo es corrupta

Radio y TV matinal. Fabriles denuncian a nueva ministra. Evo admite que cúpula masista se loteo Aduana. Ex prefecto Cossio comparecerá ante la justicia.

EVO-PosesionGabinete 13

EVO ADMITE QUE CUPULA DEL MAS SE APODERO DE ADUANAS, ahora instruye auditorias. (Erbol)



FABRILES DICEN QUE NUEVA MINISTRA DE TRABAJO ES CORRUPTA. Ya van dos del gabinete de Morales que tienen observaciones. (Erbol)

EL RETO ES ELIMINAR EL CONTRABANDO Y TRANSPARENTAR LA INSTITUCION. Ex presidenta de Impuestos Nacionales, Marlene Ardaya, es la nueva presidenta interina de la Aduana Nacional. (Patria Nueva)

EX PREFECTO DE TARIJA, MARIO COSSIO, COMPARECERÁ ANTE LA JUSTICIA por supuestos hechos de corrupción en el referéndum autonómico. (Erbol)

NUEVO GOBIERNO NORMARA TRABAJO DE PERIODISTAS, Evo Morales señala que en algunos casos los medios mienten. (Panamericana)

FEDERACIÓN DE LA PRENSA DE SANTA CRUZ SE OPONE A CUALQUIER TIPO DE CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. (Fides)

OFICIALISTAS VIOLAN SUS PRINCIPIOS, se pagará a parlamentarios aunque no asistan a sesiones. (Erbol)

PREOCUPACION, JUICIO POR OCTUBRE NEGRO PODRIA QUEDAR PARALZIADO, hoy es el último día de funciones del fiscal General. Asamblea debe designar a su sucesor. (Fides)

GOBIERNO

PERIODISTAS SE OPONEN A CUALQUIER TIPO DE CONTROL AL TRABAJO DE LA PRENSA

Santa Cruz: El cumplimiento de la Constitución de todas las autoridades en general, demanda el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera luego que el presidente Evo Morales anunciará aprobar una ley que censura al periodista o medio de comunicación que difunda alguna denuncia sin la documentación de respaldo.

Cabrera le recordó al mandatario que cualquiera nueva normativa debe ser consensuada por los actores principales.

Preceptos constitucionales como ser respeto a la libertad de expresión, libertad de prensa, el derecho a la información, el derecho a la réplica, la rectificación, la cláusula de conciencia y otros elementos; sobre estos preceptos constitucionales hay que trabajar, la Federación de la Prensa está trabajando desde el año pasado precisamente en un proyecto de ley que va ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. No puede ser por un capricho de un ex ministro que se va porque tiene problemas con determinados periodistas pueda hacer una ley a su capricho. Lo que le hemos pedido al Gobierno que se discuta una ley con los protagonistas’, indicó Cabrera.

En todo caso, el dirigente invitó a consultar a la población si quieren una prensa censurada o comprometida con el partido en función de Gobierno. (Fides)

NUEVO GOBIERNO DE EVO NORMARA TRABAJO DE LOS PERIODISTAS

El jefe del Estado, Evo Morales, anunció que en su nuevo Gobierno normará el trabajo de los periodistas para evitar que estos mientan, instó a estos a convertirse en abanderados de la lucha contra el capitalismo que, en su criterio, es el causante de los trastornos climáticos.

Morales dijo que los medios de comunicación tienen derecho a observar y aseguró que algunas veces tomó en cuenta estas observaciones, pero dijo que en otros casos se dedican a mentir. (Panamericana)

CONFIRMAN QUE BRANCKO MARINKOVIC ABANDONO EL PAIS HACE 6 MESES

Se confirmó que el ex presidente del comité cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic salió del país en año pasado. Según un informe de la dirección Nacional de Migración, el empresario cruceño se fue del país el 26 de junio de 2009 y desde esa fecha no retornó más a Bolivia.

El empresario cruceño y ex dirigente cívico de Santa Cruz es acusado por el Ministerio Público de ser uno de los financiadores del presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rozsá Flores.

Frente a esta situación, Fernando Ganam, fiscal de Distrito de La Paz manifestó que la comisión que investiga el caso tramitará ante la jurisdicción correspondiente la declaración de rebeldía para proceder con la incautación y confiscación de bienes del imputado. (Fides)

GOBIERNO PIDE A MANFRED REYES VILLA ENFRENTAR LA SUPUESTA PERSECUCIÓN EN BOLIVIA

Parlamentarios que lo apoyaron deberían sentir vergüenza por su huida a Estados Unidos señaló el presidente Evo Morales.

A la gente que le apoyó, a los parlamentarios de la agrupación PPB les debe dar vergüenza, recuerden ahora que en la elección de gobernadores próxima algunos gobernadores que van a perder se van a escapar, se van a ir detrás de Reyes Villa’, indicó Morales. (Patria Nueva)

ECONOMIA

EVO ADMITE QUE CUPULA DEL MAS SE APODERO DE ADUANAS,

El presidente Evo Morales reconoció que la Aduana Nacional estuvo loteada por dirigentes masistas, al pedir que termine este tipo de manejo en la entidad que, señaló, es altamente conflictiva y que respaldará a la presidenta interina de esta institución en todas sus medidas para iniciar una limpieza.

Lamento mucho decirlo de manera pública, algunos dirigentes del MAS, algunos dirigentes sindicales se lotearon la Aduana Nacional, se repartieron. Usted tiene instrucciones precisas para que no permita ningún loteamiento de la Aduana Nacional, a nivel nacional como a nivel departamental yo sé cómo operan algunos funcionarios pero tenemos que limpiarlos para el bien de Bolivia, y que esa dinero de casi $us.500 millones entre al Estado legalmente y de esta manera la economía siga fortaleciéndose’, señaló.

Morales manifestó que continúa la debilidad de gestión y administración en la Aduana, expresó que el país pierde como consecuencia del contrabando alrededor de $us.250 millones y por contrabando de carburantes otros $us.250 millones aproximadamente.

El primer mandatario lamentó que estos recursos económicos no sirvan al país. (Erbol)

MARLENE ARDAYA PASA DE DIRIGIR IMPUESTOS A ADUANA

Marlene Ardaya fue removida de la Presidencia del Servicio Impuestos Nacionales para pasar a ocupar el mismo cargo de manera interina en la Aduana Nacional, donde fue destituido el Gral. Wilfredo Vargas.

El presidente Evo Morales le pidió a la nueva autoridad trabajar con el mismo empeño que tuvo en su gestión al frente del SIN. (Fides)

FABRILES DENUNCIAN QUE MINISTRA DE TRABAJO ADEUDA AL COLEGIO FABRIL BS.30.000

Wilson Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, denunció hoy que la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo Cárdenas, tiene una cuenta pendiente de Bs. 30.000 en el Colegio Industrial de propiedad del mencionado sector laboral.
Cuando la compañera era ex dirigente de la Federación de Fabriles estaba a cargo del Colegio Industrial de los Fabriles, en la cual se ha llevado una auditoría, se ha lanzado una cifra de 64 mil bolivianos que debería responder el compañero Calixto Chipana y también de 30 mil bolivianos que debería responder la compañera Carmen que en ese entonces era encargada del Colegio Industria’, señaló.
Mamani, anunció que para este martes tienen previsto un ampliado departamental. ‘Instancia que evaluará si se respalda a la compañera o vamos a pedir la renuncia y que el compañero Presidente delegue a otra persona”.

Trujillo, quien recibió este lunes el despacho de Trabajo de manos del ministro saliente Calixto Chipana, no habría dado un informe sobre el tema correspondiente a la gestión 2007-2009. (Erbol)

PREFECTA DE CHUQUISACA ANUNCIA ENJUICIAMIENTO DE EX MINISTROS QUINTANA Y RADA POR EL CASO DE LA CALANCHA

Sucre: Para la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, al perder la condición de ministros, Juan R. Quintana y Alfredo Rada perdieron la inmunidad que gozaban por lo que ahora es posible pedir que se inicie el juicio en su contra por los sucesos violentos de La Calancha en 2007 que dejaron tres personas fallecidas.

Hoy ya no tienen pues inmunidad ojala puedan cumplir, a ellos se tiene que seguir juicio, hay documentación de La Calancha, de (Alfredo) Rada también, eso tienen que hacer seguimiento el Ministerio Público, porqué ni los familiares ni nosotros hemos olvidado’ señaló Cuellar.

La prefecta espera que ahora que salieron, los ex ministros no regresen en otros puestos. ‘Ojala puedan cambiar para siempre, ojala que no manden a embajadas o algo, siempre tal vez puedan estar, para mostrar a la población nomás hacen estos disfraces mismo, ellos tienen que estar procesados’, señaló. (Fides)

SEGURIDAD

EX PREFECTO MARIO COSSIO HA SIDO CITADO PARA HOY A COMPARECER ANTE LA JUSTICIA

Tarija: El Ministerio Público de Tarija ha solicitud de la Contraloría General ha notificado al ex prefecto Mario Cossio, al prefecto actual Mauricio Lea Plaza y consejeros departamentales a comparecer en horas de la mañana de este martes en la Fiscalía de Distrito para prestar declaraciones informativas sobre la utilización de Bs.5.5 millones en la realización del referéndum por los Estatutos Autonómicos, informó la secretaría General de la Prefectura, María Teresa Paz. (Erbol)

ULTIMO DIA DE TRABAJO PARA EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Sucre: Hoy es el último día de trabajo del fiscal General del Estado, Mario Uribe, y si la Asamblea Legislativa Plurinacional no designa a u titular en la cartera el juicio de responsabilidades denominado octubre negro quedaría interrumpido.

Sí, es cierto que mi autoridad el día 26 a las 12 de la noche termina su mandato y por lo tanto dejará como corresponde en el Ministerio Público el cargo a través de una nota enviada al señor vicepresidente de la República’ dijo Uribe.

El temor, en especial de las víctimas de octubre de la violencia del 2003, es que el juicio quede paralizado. El fiscal de Recursos, Milton Mendoza expresó su preocupación por la paralización del juicio que se le sigue a la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con incidentes, como con excepciones, como con recusaciones, se da una más, estaremos algunos días probablemente, pero si no hay una oportuna y adecuada respuesta de la Asamblea Legislativa’, señaló Mendoza.

La preocupación por la posible paralización de este juicio renace en las víctimas de octubre negro, su abogado Rogelio Mayta, ‘corresponde pedir la aplicación de la ley, el Estado y el Congreso tienen la posibilidad de en un tiempo muy breve designar las nuevas autoridades en concreto del Ministerio Público’. (Fides)

EL EX PRESIENTE DE LA REPÚBLICA JAIME PAZ ZAMORA PROTAGONIZÓ UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO ESTE FIN DE SEMANA EN LA CARRETERA TARIJA-SAN LORENZO

Tarija: El sábado al promediar las 17:30 horas en una camioneta doble cabina de propiedad del ex presidente Jaime Paz Zamora, el cual partió de la ciudad de Tarija con destino a El Picacho, logró impactar con otro motorizado que retornaba de la localidad de San Lorenzo.

El director de Tránsito, Gonzalo Cuellar, informó ‘hemos tenido un accidente de tránsito, cuyo conductor era don Jaime Paz Zamora que se dirigía de Tarija al Picacho y a la altura de rancho Sur ha sufrido una colisión con un automóvil, a consecuencia él ha sufrido policontusiones en la parte de su cara, también golpes en su cuerpo. Hay una persona que es el conductor del otro auto que tiene serías lesiones en su integridad y se encuentra en el Hospital San Juan de Dios en terapia intensiva’.

El oficial de Tránsito señaló que de acuerdo a las versiones recogidas Paz Zamora invadió el carril cuando trató de rebasar a otro motorizado. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Martes 26 Enero de 2009 Tv MATINAL

LEY MORDAZA, CON TODO EL PODER EN SUS MANOS El gobierno pretende normar el trabajo a los medios de comunicación, lo reveló el presidente del Estado. Para la oposición Morales quiere seguir los pasos de Chávez. (UNO)

POLÉMICA PROPUESTA, EVO HABLÓ DE REGULAR A LOS MEDIOS Y ANUNCIÓ UNA NORMA PARA ELLO. El debate se traslada a la Asamblea, los oficialistas respaldan el anuncio de Evo. Los opositores lo critican. (Unitel)

SENADORES DEL OFICIALISMO APOYAN LA DECISÍON DEL PRESIDENTE EVO MORALES para normar el trabajo de los periodistas y medios de comunicación. La oposición no está de acuerdo porque afirman que la democracia no debe ser coartada por el Congreso. (ATB)

EL MINISTRO DE MINERÍA TAMBALEA EN EL CARGO Luego que se revelará que tiene una cuenta pendiente con la justicia por su paso por la Caja Nacional de Salud. Gómez le dijo al presidente que no tenía proceso alguno en su contra. (UNO)

NIEGA TODO El nuevo Ministro de Minería dice que no es corrupto, dice que no firmó ningún cheque mientras fue presidente de la Caja. Lo acusan por desfalco. (Unitel)

SU PASADO LO PERSIGUE Miltón Gómez se defiende, lo primero que hizo fue recusar al juez que lo procesaba para evitar ser llevado a medidas cautelares. Se declaró inocente ante los medios de comunicación, pide pruebas en su contra pero su pasado lo persigue. (UNO)

EL JUEZ CONSTANCIO ALCON ANUNCIA QUE NOTIFICARÁN AL FLAMANTE MINISTRO DE MINERÍA Milton Gómez, acusado de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia. El flamante ministro de minería se declara inocente de la denuncia de desfalco de 4 millones de bolivianos en la Caja Nacional de Salud. (ATB)

EL COLEGIO DE ABOGADOS Y LA PREFECTURA DE SANTA CRUZ CUESTIONAN LA DESIGNACIÓN DE ABRAHAM QUIROGA como nuevo Fiscal del Distrito de Santa Cruz. Quiroga defendió al Subteniente Jorge Nava por la explosión en un canal de Yacuiba y al Ministro Saúl Ávalos. (ATB)

PARA EL ANALISTA CARLOS CORDERO EL PRESIDENTE NO TIENE PLENO CONOCIMIENTO DE QUIENES LOS ACOMPAÑAN en su gabinete. Llega a esa conclusión porque no sabía como se llamaba su ministro de Trabajo y tampoco que el Ministro Milton Gómez tenía que responder ante la justicia. (UNO)

PRIMERA SESION OFICIAL La Asamblea Legislativa comenzó a trabajar oficialmente. En diputados demoran con su reglamento. En el Senado lo tendrán hasta el miércoles, suplentes y comisiones en debate. (Unitel)

PARLAMENTARIOS SUPLENTES FUERON POSESIONADOS EN SUS CARGOS en una caótica sesión, donde ni siquiera existía una Constitución Política sobre la cual jurar, la seguridad fue mínima. Familiares se apostaron donde quisieron. (UNO)

REGLAMENTO Y COMISIONES, SON LOS DOS TEMAS QUE TRATAN LOS NUEVOS LEGISLADORES Mientras el oficialismo busca la supresión de los Consejos, la oposición quiere que lleguen a 12. Entretanto, se configura el reglamento de debates. (UNO)

EX MINISTRO JUAN RAMÓN QUINTANA DIJO QUE NO DESCANSARÁ HASTA DEJAR EN LA CÁRCEL AL GRAL. CÉSAR LOPEZ SAAVEDRA. (Unitel)

PARA EL SENADOR DE OPOSICION, ROGER PINTO, EL ANUNCIO DE LA APROBACION DE UNA LEY CONTRA LA DIFAMACION ES EL REFLEJO DE LA MEDIOCRIDAD DE QUIENES LA PROPONEN

‘Lo que vivimos hoy día es un derroche de mediocridad, acusando a los medios, acusando a los comunicadores de las limitaciones que tiene y de los desaciertos que tiene el gobierno. El presidente tiene que acostumbrarse a vivir con la crítica, es de demócrata, ha tenido la aceptación de la prensa en la oportunidad. No, no hay la mínima posibilidad, una sociedad como la nuestra, una democracia consolidada no crea espacios para la mordaza. Si leen en su propia Constitución encontrarán en ella, la libertad de expresión’ indicó Roger Pinto.

‘Todavía no, no tenemos conocimiento. El poder ejecutivo seguramente planteará. Una ley de imprenta, una ley de medios que de verdad tiene que ser parte de todos, incorporar’ dijo Fidel Surco. (Unitel)

MINISTRO DE MINERÍA NIEGA SER CORRUPTO, DICE QUE NO FIRMÓ NINGUN CONTRATO A NOMBRE DE LA CNS y asegura que informó del manejo irregular de 4 millones de bolivianos ante la Vicepresidencia del país.

Se trata de una notificación por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia. Según la Fiscalía el actual ministro, junto a otros funcionarios de la Caja Nacional de Salud desviaron cerca de 4 millones de bolivianos para la compra de equipos.

El actual ministro ha negado la acusación, manifestado ‘Imposible que Miltón Gómez se meta en un acto de corrupción, que quede bien claro eso. Segunda cosa, se me dice que he sido presidente ejecutivo de la Caja, jamás fui, fui presidente de directorio, no firmé ningún contrato, no firme ningún cheque’ decía Milton Goméz.

Sin embargo, ha sido el propio ministro que ha reconocido que conocía sobre estos hechos irregulares sobre la Caja Nacional de Salud y en su condición de presidente del Directorio hizo la correspondiente denuncia.

‘Inclusive, hice llegar a la vicepresidencia del Palacio Legislativo para que pueda ayudarme en la lucha contra la corrupción’ (ATB)

PRESIDENTE EVO MORALES VUELVE A CUESTIONAR A DIRIGENTES Y MILITANTES DEL MAS QUE PELEAN POR PEGAS ANTES QUE POR EL BENEFICIO DEL PAÍS. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

SE POSESIONÓ A MARLENE ARDAYA COMO NUEVA PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL. (Unitel)

MARLENE ARDAYA, EX PRESIDENTA DE IMPUESTOS INTERNOS JURÓ COMO NUEVA PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL. El primer Mandatario le encomendó limpiar la corrupción e iniciar sin miedo auditorías en las gestiones pasadas. (Bolivia Tv)

EMPRESARIOS DEL PAÍS CALIFICAN DE POSITIVA LA DESIGNACION DE NUEVOS MINISTROS DEL GABINETE Destacan principalmente a Antonia Rodríguez como Ministra de Desarrollo Productivo. (Bolivia Tv)

EMPRESARIOS PRIVADOS DE TODO EL PAÍS ESTÁN DE ACUERDO CON EL FUTURO SOCIALISTA Aseguran que el anuncio del Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera no los perjudica. Señalan que apoyarán cualquier determinación que ayude a generar más empleos y de fuerzas a sectores más empobrecidos. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE MORALES POSESIONÓ A MARLENE ARDAYA COMO NUEVA PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL Y EXIGIÓ QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN y que se inicien auditorias a gestiones pasadas en la Aduana Nacional.

El presidente Morales posesionó a Marlene Ardaya como presidente interina de la Aduana Nacional.

‘Lo que hay que hacer es saber sus planes, sus POAS, toda la estructura, no olviden que la parte más importante tiene que ver con la parte de fiscalización. Voy a reunirme con la gente, vamos a ver qué es lo que tiene en mano, los operativos. Hay la experiencia en el SIN como para poder arrancar con lo que va ser la Aduana Nacional’ indicaba Marlene Ardaya.

En la oportunidad el Primer mandatario denunció que algunos dirigentes del MAS lotearon la Aduana para sacar provecho económico de esta institución.

‘Algunos dirigentes del MAS, algunos dirigentes sindicales se lotearon la Aduana Nacional. Se repartieron, usted tiene instrucciones precisas que no permita ningún loteamiento de la Aduana Nacional a nivel nacional como a nivel departamental’ decía Evo Morales. (Bolivia TV)

PARA EL EMPRESARIADO PRIVADO EL FUTURO SOCIALISTA DEL PAÍS NO PERJUDICARÁ AL SECTOR

Al respecto el sector empresarial señaló que sus emprendimientos e inversiones se manejan más allá de una ideología, pues buscan el desarrollo de sus empresas.

Respeto de la propiedad privada creo que es un pilar fundamental para estructurar hasta una economía socialista, porque hay que acordarse de que los países nórdicos tiene una misión socialista en su desarrollo. O el caso de la presidenta Bachelet que está saliendo socialista. Lula es socialista y nosotros no estamos en contra de un enfoque que piense mejorar el nivel de vida de todos los bolivianos’ manifestó Daniel Sánchez, presidente Cámara de Industrias.

‘No creemos que los temas ideológicos, políticos deban ser involucrados con el sector privados’ dijo José Rivero, presidente CAMEX. (Bolivia Tv)

Ambos coincidieron que siempre y cuando las reglas sean claras y exista apoyo gubernamental a iniciativas productivas la situación económica será para conformidad de todos los sectores. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

¿COINCIDENCIA O PLANIFICACIÓN? La Alcaldía de La Paz entregará la mayoría de las obras que ejecuta en los meses de marzo y abril. Curiosamente antes de los comicios se aseguró que sólo se trata de una casualidad. Entretanto, el ciudadano sufre los rigores de un tránsito congestionado en la sede de gobierno. (UNO)

ALERTA ROJA EN LOS RÍOS ICHILÓ E IBARÉ el Viceministerio de Defensa Civil advierte que ambos están a punto de desbordarse. Otros 7 ríos están en riesgo. Autoridades decretaron alerta naranja. Existen más de 15.000 familias damnificadas. (Bolivia Tv)

CRECIDA DE RÍOS EN PALCA Y LA CIUDAD DE EL ALTO Son evaluados por dos comisiones. La Prefectura de La Paz confirma que las carreteras afectadas por los deslizamientos ya están transitables. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

LA POLICÍA NACIONAL TIENE COMO MÁXIMOS JEFES A CORONELES Y NO A GENERALES, COMO DISPONE LA NORMA El presidente decidió no esperar los ascensos y remover a la antigua Comandancia. Fueron posesionados los miembros del Estado mayor de la institución, así como los Comandantes departamentales de Santa Cruz y La Paz. (UNO)

INVESTIGARÁN A ESCOBAR El ex Comandante Policial será denunciado ante la justicia ordinaria, por el caso de compra de material para la Policía. Se informó que se investigará el operativo donde fue abatido el miliciano Eduardo Roszá. (UNO)

EN LA CIUDAD DE EL ALTO, LA POLICÍA ENCONTRÓ OTRO CÁDAVER de un chofer estrangulado, el motivo el mismo de siempre, robarle el taxi. (UNO)

EN LA LOCALIDAD DE VACA GUZMÁN LA FELCN DESTRUYÓ UNA FÁBRICA DE DROGA e incautó gran cantidad de precursores químicos. Utilizaba tecnología colombiana y producía alrededor de 50 kilos semanalmente. Hay 2 detenidos. (ATB)

POLITICA

AUSENTISMO, LOS PACEÑOS NO ACUDEN A INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN BIOMÉTRICO La Corte convoca de nuevo a los nuevos votantes, los depurados y los que cambiaron de domicilio. (Unitel)

EVALUACIÓN DE LA CORTE ELECTORAL DE LA PAZ SOBRE EL REGISTRO EN LA CIUDAD ES DE AUSENTISMO Se empadronaron entre 60 a 70 personas el fin de semana.

El ausentismo marcó el inicio del reempadronamiento biométrico en la ciudad de La Paz, la Sala Provincias registró entre 60 a 70 personas en los 2 primeros días, un número considerado mínimo para las expectativas que se planificó. Por lo que se inicio ya la notificación puerta a puerta.

‘Ausentismo, seguramente debido a que no han recibido las notificaciones, las personas que están observadas o que han tenido alguna observación o no están en el padrón. Cada máquina debería registrar entre 30 a 40 personas, esta cantidad es mínima’ indicó María Luis Kemp.

En lo que respecta a la Sala Provincias el empadronamiento biométrico recién arranco este lunes, por lo que se anuncia una mayor campaña de información para lograr que la gente se registre y cumplir el cronograma. (Unitel)