Gobierno acusa a Suárez y denuncia que Paredes fugó

La ministra Suxo inició proceso contra el ex prefecto del Beni. Migración dice que “Pepelucho” salió del país rumbo a Argentina.

imageREUNIÓN DEL CONALDE • Los tres ex prefectos y ahora candidatos, Mario Cossío, Ernesto Suárez y Rubén Costas.



La Prensa. El Gobierno presentó ayer ante la Fiscalía General una demanda en contra del ex prefecto del Beni, Ernesto Suárez, por supuesta malversación de fondos durante su gestión. Entre tanto, el fiscal de Distrito de La Paz, Fernando Ganam, denunció que el ex Prefecto, José Luis Paredes, salió de Bolivia el 4 de enero desde Santa Cruz, con rumbo a Argentina.

Según señaló el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Hugo Montero; Suárez, ahora candidato al Gobierno Departamental del Beni, entregó irregularmente Bs. 1.000.000 a la Cooperativa de Servicios Eléctricos “Maniqui Ltda.” que distribuía energía a la población beniana de San Borja.

Según Montero, una entidad pública no puede destinar fondos a una privada para que luego ésta venda servicios básicos. Anunció que también procesarán por ello al ex alcalde de San Borja, Rubén Tobías. “Dieron capital a una empresa privada para que ella opere y cobre por sus servicios”, dijo.

Posteriormente, la ministra Suxo afirmó que la denuncia se la hizo ante la Fiscalía General en Sucre porque “no hay confianza en las autoridades locales del ministerio Público”.

Al igual que Suárez, los ahora candidatos y ex prefectos, Mario Cossío y Rubén Costas, enfrentan diversos procesos judiciales presentados por el Gobierno.

Sobre la situación del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, un informe de la Dirección Nacional de Migración señala que el opositor salió del país el 4 de enero del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz rumbo a Argentina, según informó el fiscal de Distrito de La Paz, Fernando Ganam.

“Según la certificación emitida por el señor Juan Carlos Condori, encargado del flujo migratorio de la dirección nacional de migración; José Luis Paredes Muñoz, con pasaporte 398517, abandonó el país el 4 de enero del presente año de Viru Viru a Buenos Aires”, señaló Ganam.

El abogado de Paredes, Eduardo León, aclaró que su cliente no tiene ninguna restricción judicial y por ello salió del país. Sin embargo, aseguró que “se presentará a declarar cuando sea notificado personalmente”.

El fiscal Ganam indicó que pedirá la declaratoria de rebeldía y la solicitud de captura de la ex autoridad prefectural.

Paredes fue denunciado por la Contraloría General por presunta malversación de Bs. 8 millones provenientes del IDH en su gestión. También enfrenta una denuncia por enriquecimiento ilícito, presentado por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Paredes habría asumido similar decisión que Manfred Reyes Villa, quien se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Otros procesos

A Rubén Costas • Al ex prefecto de Santa Cruz se lo acusa por la supuesta utilización de recursos del Estado para realizar el referéndum de aprobación de estatutos autonómicos.

A Mario Cossío • 12 procesos fueron rechazados por la Fiscalía General. Las acusaciones son de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Migración revela que Paredes no está en Bolivia

La Prensa y agencias.- Autoridades judiciales revelaron ayer, basadas en un informe de la Dirección Nacional de Migración, que el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes (2006-2008) no está en Bolivia, sino en Argentina, desde el 4 de enero, supuestamente para eludir las denuncias de malversación de fondos públicos.

El fiscal de Distrito de La Paz, Fernando Ganam, dijo que a raíz del documento expedido por el Servicio Nacional de Migración, puede dar curso a la declaratoria de rebeldía de la ex autoridad, sobre la cual pesan procesos penales, y emitir la orden de aprehensión que tiene que ser ejecutada por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

La Contraloría General del Estado planteó una denuncia contra Paredes por presunta malversación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y fue convocado por la Fiscalía a declarar, pero no se presentó.

Una supuesta malversación de medio millón de dólares es la más reciente denuncia que la Contraloría presentó en contra del ex Prefecto ante la Fiscalía.

Paredes también tiene un proceso abierto en 2007 por un supuesto enriquecimiento ilícito de 1,7 millones de dólares que están depositados en una cuenta familiar en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España.

El fiscal Ganam explicó que Paredes viajó a Buenos Aires desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz, y no existe ningún otro informe que indique que retornó al país.

El abogado de Paredes, Eduardo León, dijo que su defendido no tiene ninguna restricción judicial, razón por la que salió del país, pero aseguró que se presentará a declarar cuando sea notificado personalmente. El 9 de enero, León aseguró que su defendido se encontraba en el país, situación que ahora fue desmentida por las autoridades de Migración