El nuevo refuerzo de Bolívar está en Montevideo ultimando detalles para venir a La Paz. Asegura que acepta la propuesta de la Academia por el peso que tiene y porque le gusta el desafío de jugar la Copa Libertadores de América. Contó que William Ferreira le habló muy bien del club.
El jugador Leonel Reyes realiza trabajo físico en el parque de Las Cholas, en la zona de La Florida.
El uruguayo Ignacio Ithurralde eligió Bolívar por el peso que tiene el club en el fútbol boliviano y porque en el año de su vuelta a la Copa Libertadores de América, la Academia quiere avanzar lo más lejos posible en el torneo que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde Montevideo, donde está organizando los últimos detalles para viajar a La Paz, declaró al Panamericano Deportivo las razones para haber tomado esa decisión y confirmó su arribo a La Paz a más tardar mañana, jueves.
¿Tiene arreglada su vinculación a Bolívar?
Todo está conforrme de palabra con los directivos del Bolívar, ahora sólo falta que mi representante concluya los trámites de rescisión con Peñarol; de por medio hay un dinero y estamos realizando aquellas gestiones.
¿Por qué eligió Bolívar si había otras posibilidades?
En principio porque es un club que va a disputar la Copa Libertadores de América, torneo que jugaría por segunda vez, antes jugué con el Defensor Sporting. Luego porque un ex compañero, William Ferreira, me habló bastante bien de la institución. Sé que es el club más grande de Bolivia, es una institución bien organizada, entonces esos factores pesaron al momento de elegir.
¿Conoce algo del fútbol boliviano?
Sé que su torneo es exigente, me comentaron de jugadores con mucha técnica y talento, eso lo hace más competitivo. Además que la altura ayuda mucho, ese factor creo que Bolívar debe aprovechar en la Copa para hacerse fuerte.
¿Acá se dice que será la figura del equipo?
Muy agradecido por ese concepto, pero habrá que demostrarlo en el terreno de juego, en cada entrenamiento, en cada partido. Espero que así sea para aportar a la plantilla con lo que uno conoce.
¿Cómo se define como jugador?
Soy un marcador central de perfil derecho, me gusta mucho el juego aéreo, que es mi fuerte. En una zona donde la comunicación es importante, me gusta ordenar y dirigir a mis compañeros.
El zaguero central comenzó su carrera en el Defensor Sporting de Uruguay, de allí dio el salto al Monterrey de México. El Olimpo y Rosario Central de la Argentina fueron sus otros destinos hasta que el año pasado decidió regresar a su país, donde se vinculó al club Peñarol.
Mide 1,87 metros y pesa 85 kilos, en sus registros se menciona que marcó 12 goles en los equipos de su país.
En La Paz, el técnico Santiago Escobar confirmó que la dirigencia del club le anunció que las gestiones por el zaguero “charrúa” han llegado a buen puerto. Espera que llegue a La Paz lo más antes posible para comenzar primero con su periodo de adaptación a la ciudad y sus nuevos compañeros.
A Moreno le fascina la idea de jugar en Bolívar
Un sector de la dirigencia quiere a Jaime Moreno en Bolívar para la Copa Libertadores de América, el futbolista también está dispuesto a venir; sin embargo, Santiago Escobar, responsable del cuerpo técnico, no comparte ese criterio, pues considera que un jugador que llegue sólo por tres meses no es lo más beneficioso para un club.
Desde Washington, donde vive hace varios años, el integrante del DC United contó que está abierta la posibilidad de llegar al Bolívar, pero también sabe qué piensa el DT.
“Se contactó conmigo Guido Loayza, me habló de la posibilidad de ir a La Paz para junto con Bolívar participar en la Copa Libertadores de América, es una idea que me fascina, pese a que escuché que el técnico Santiago Escobar opina diferente, creo que aquello es normal en un club, pero si surge la probabilidad, no lo pensaría dos veces”, dijo Moreno.
En los primeros días de enero, Blooming quiso repatriarlo, pero las gestiones no prosperaron, el jugador, que tiene contrato por dos años más con el DC United de Estados Unidos, dice que está a disposición, porque en ese país todavía no hay fecha de inicio de la temporada.
“Entiendo que no tendría que haber problemas, si los dirigentes de Bolívar están interesados, deberán hablar con el DC United y presentarán la oferta, creo que el club accedería a la petición”, sostuvo el atacante, quien realiza actividad física por su cuenta para mantener su condición mientras se organiza el nuevo torneo de Estados Unidos.
El técnico Santiago Escobar, por su parte, argumentó su postura explicando que el tiempo de adaptación de Moreno a La Paz demandará un tiempo. “El hecho de que quiera venir sólo por tres meses es muy poco, mucho más cuando el jugador tendría que llegar a realizar un trabajo de adaptación. No es fácil, Jaime Moreno es un gran jugador, pero mi idea es trabajar con futbolistas que estén un tiempo largo en la institución”, sostuvo.
La otra mirada
EL PLANTEL
A siete días del debut en la Copa AeroSur, el técnico Santiago Escobar ordenó ayer una práctica con movimientos tácticos, en la que se pudo observar el equipo que puede jugar frente a The Strongest, en el primer clásico del año.
Javier Landa estuvo en el arco, pues Carlos Arias y Marcelo Robledo realizan labor diferenciada. En la defensa jugaron Enrique Parada, Luis Torrico, Ronald Rivero y Abdón Reyes; en el medio puso a Leonel Reyes, Wálter Flores, Didí Torrico y Alex da Rosa, y en el ataque actuaron Gabriel Ríos con William Ferreira.
Por la tarde, el plantel realizó actividad física en la cancha de voleibol de playa del parque de Las Cholas, en La Florida.
ESTÁ DA SILVA
El mediocampista brasileño Charles da Silva comenzó a entrenarse la mañana de ayer; en su primer día de pretemporada se puso bajo el mando del preparador físico Oswaldo García, realizó labor diferenciada del resto, con trotes alrededor de la cancha. En los siguientes días firmará su contrato con el club por esta temporada.
GONZAGA
Para la madrugada de hoy estaba prevista la llegada del brasileño Anderson Gonzaga a La Paz, el delantero brasileño demoró su arribo por la falta de cupo aéreo de Sao Paulo a La Paz. Es probable que esté presente en la práctica matinal. La Prensa