“La despedida del Estado colonial”

Tv especial. ‘Un gabinete histórico, el gabinete que consolidó la democracia y que consolidó la macroeconomía’, indica Morales. También repudia presencia militar de EEUU en Haití, pide convocar a una reunión internacional de emergencia.

EVOcontraEEUU

Programa: NOTICIAS AL INSTANTE



Canal: BOLIVIA TV

Conferencia de prensa: Evo Morales

“La despedida al Estado colonial”

Evo Morales: Compañeros de la prensa tuvimos una reunión del gabinete histórico con el gabinete que consolidó la democracia frente algunas provocaciones, con intento de golpe de Estado el año 2008, un gabinete que consolidó la macroeconomía, por eso, respeto y admiración a todo el gabinete.

Segundo, he pedido este pequeño contacto con la prensa para expresar nuestro repudio, nuestra indignación hacia el gobierno de Estados Unidos. No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural, no es posible que Estados Unidos use el fenómeno natural para invadir, ocupar militarmente Haití. Lo que está haciendo Estados Unidos es muy grave, si bien hay problemas de tantos heridos, muertos por problema del terremoto hay que ir allá a salvar vidas y eso no se hace militarmente. Haití no quiere más sangre, soportó demasiado derramamiento de sangre por el terremoto, ahora que venga sangre por bala, por arma, eso no espera Haití y si quieren sangre es sangre para salvar vidas y no más sangre en base a la arma.

Vamos a pedir mediante la Cancillería que haya una reunión de emergencia para repudiar, rechazar esta ocupación militar de Estados Unidos hacia Haití. Yo recojo las palabras de Obama, presidente de Estados Unidos que la última Cumbre de Jefes de Estado realizado en un país Latinoamericano, dijo quiere socios, quiere relaciones diplomáticas de respeto mutuo.

Ser socios o tener relaciones diplomáticas no se hace con ocupación militar ni con tropas militares ni con bases militares. Esperamos, un pronunciamiento de todos los pueblos del mundo, las fuerzas sociales rechazando está intervención, está ocupación militar a Haití.

Imagínense, 7.000 militares según información va llegar a 12.000 militares norteamericanos, cuánta plata se gasta, cuánta alimentación se gasta, cuánta agua se gasta. En vez de gastar de 12.000 militares en Haití esa alimentación, esa agua, esa alimentación, ese medicamento debería gastarse en los damnificados y no en los militantes que van a ir a ocupando Haití.

Desde aquí, seguiremos defendiendo la dignidad, la soberanía no solamente de Bolivia sino de todos los países del mundo. Si queremos acabar con está clase de intervenciones militares, ocupaciones militares, obligados a defender la dignidad de todos los pueblos del mundo, los tiempos de imperio se terminan, son tiempo de pueblos.

Por eso, nuestro rechazo, nuestro repudio a esa intervención militar tan inhumana, tan salvaje, tan oportunista hacia Haití y esperamos los pueblos, no solamente del mundo sino también rechacen esta clase del uso abusivo de los recursos económicos del pueblo norteamericano para una intervención militar”.