Manfred aparece en Miami y se llama perseguido político

Gobierno boliviano pide a Obama que entregue a Manfred. El ex candidato presidencial acusó al presidente Morales de ordenar su detención de manera arbitraria.

image

Entrevista: Reyes Villa en la fotografía publicada por El Nuevo Herald



La Prensa

Extradición: El Gobierno dice que el ex Prefecto es un prófugo de la justicia y que se iniciarán los trámites de extradición para que afronte sus procesos.

El ex candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Manfred Reyes Villa rompió el silencio y reapareció en Miami, Estados Unidos, acusando al presidente Evo Morales de haber ordenado su arresto en Bolivia. El Gobierno respondió con el anuncio de que gestiona su extradición.

El también ex Prefecto de Cochabamba, quien tiene 14 procesos abiertos en su contra, concedió una entrevista al periódico estadounidense El Nuevo Herald, publicada ayer, en la que afirma que salió del país por ser un “perseguido político”.

“Lamentablemente tuve que dejar Bolivia porque, más que tener pendiente un caso judicial, tenía pendiente una persecución política contra mi persona (…) Morales ha dicho ‘lo quiero preso a como dé lugar», y cuando le dijeron que el proceso no estaba listo, respondió: ‘Ustedes lo apresan, ya verán lo que van a hacer’”.

El Jefe de Estado, durante la campaña electoral para los comicios del 6 de diciembre y después de éstos, llamó a la justicia, las Fuerzas Armadas y los sectores sociales para que impidan la salida de Reyes Villa del país y responda a las acusaciones.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó ayer que la aparición de Reyes Villa en Estados Unidos deja claro que vulneró una orden de arraigo que pesa en su contra, por tanto se convierte en prófugo de la justicia boliviana. Tras rechazar que el Mandatario pudiera haber ordenado el arresto de Reyes Villa, lo cual calificó de “absurdo”, anunció que se iniciarán las acciones para que sea extraditado.

“Va a haber un trámite de extradición tanto para que declare ante la Corte Suprema como para que declare en los otros procesos”. Además, pidió al Gobierno de Barack Obama que ponga al ex Prefecto a disposición de la Interpol.

“Si no se da eso, tiene que haber todo ese proceso judicial de la extradición”. Sobre Reyes Villa pesa una orden de arraigo por no haberse presentado a declarar en uno de los procesos judiciales que afronta, referido a la construcción del puente Sacambaya. Se suma una orden de aprehensión por el caso de las supuestas irregularidades en la construcción del tramo caminero Vinto-Sacambaya.

Asimismo, es requerido para que declare como testigo en el juicio de responsabilidades por los hechos sangrientos de octubre negro de 2003.

El Gobierno pide a EEUU que entregue a Reyes Villa a la Interpol.

Gobierno pide a Obama que entregue a Manfred

Polémica. El ex prefecto de Cochabamba dio una entrevista al diario El Nuevo Herald de Miami y dijo que Evo Morales ordenó su detención arbitraria. El ministro San Miguel descartó que sea perseguido político

image Política. Manfred Reyes Villa Bacigalupi en plena campaña proselitista, portando una foto de Leopoldo Fernández

Agencias/EL DEBER

El Gobierno de Evo Morales pidió ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que entregue al dirigente opositor Manfred Reyes Villa a la Interpol o de lo contrario tramitará su extradición para que sea juzgado en Bolivia por diferentes demandas.

El ex candidato presidencial boliviano Manfred Reyes Villa acusó al presidente Evo Morales de ordenar su detención de manera arbitraria y negó haberse enriquecido ilegalmente, en una entrevista publicada ayer por el diario El Nuevo Herald de Miami, donde se encuentra.

Reyes Villa abandonó el país el mes pasado ante la inminencia de que iba a ser detenido por supuesto fraude, según supo él mismo de funcionarios cercanos a Morales.

La postura del Gobierno boliviano fue planteada por el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, en una rueda de prensa en La Paz, donde rechazó que Reyes Villa sea un perseguido político como él denunció en una entrevista con el diario Nuevo Herald de Miami.

«Lamentablemente tuve que dejar Bolivia porque más que tener pendiente un caso judicial tenía pendiente una persecución política contra mi persona», dijo Reyes en la entrevista. «Lo que viene es una cacería de brujas contra todo el que disienta y el que se oponga al Gobierno de Bolivia», agregó. Solo en Brasil, según el ex candidato, los exiliados políticos bolivianos suman más de un centenar.

«Nosotros exhortamos a que el Gobierno de Obama deje de recibir a esta gente y más bien lo ponga a disposición de Interpol. Pero, si no se da eso, tiene que haber todo ese proceso judicial de la extradición como en el caso de Sánchez de Lozada y Sanchez Berzaín», señaló San Miguel.

El ministro aludió al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, cuya extradición se ha solicitado a EEUU para que afronten en Bolivia un juicio sobre una demanda de genocidio por la muerte de varias personas producida en 2003 durante la represión de protestas.

San Miguel también pidió que la Corte Suprema de Justicia emita una orden de detención contra Reyes Villa como ha solicitado la Fiscalía General, después de que no se presentara a una audiencia en la que estuvo citado como testigo del mismo caso de genocidio.

Reyes Villa fue aliado del segundo gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003) cuando se produjo la muerte de más de 60 personas a consecuencia de la represión en La Paz y El Alto.

«¿O será que Reyes Villa no quiere declarar como testigo porque después se va a volver coimputado también?», apuntó San Miguel.

Además el funcionario volvió a rechazar que el presidente Morales haya sido quien ordenó la captura del dirigente opositor, al señalar que fue un juez de Cochabamba que emitió una orden para prohibirle salir del país y un fiscal que ordenó arrestarlo.

La defensa de Reyes Villa ha cuestionado la legitimidad de las órdenes de captura emitidas por el fiscal Mauricio Julio Quintana con el argumento de que es pariente del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, si bien la Prefectura de Cochabamba negó tener influencia en el funcionario.

El fiscal Mauricio Julio de Cochabamba ha emitido dos órdenes de aprehensión contra Reyes Villa y el martes un juez de instrucción de la misma región emitió una tercera por otro de los tantos casos abiertos en la justicia contra el ex candidato presidencial.

La Contraloría General del Estado sumó ayer una nueva denuncia contra el ex prefecto por el manejo irregular de unos Bs 7 millones en la construcción de una presa, informaron fuentes oficiales.

Niegan rumor sobre fuga de Leopoldo

La defensa del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusó ayer al Gobierno de generar rumores acerca de la evasión de su cliente; la abogada Sandra Almanza, dijo que como la parte acusadora no puede demostrar la culpabilidad de su cliente, genera rumores que tienen como objetivo perjudicar a su defendido cuando se inicie el juicio.

La presunta evasión del ex prefecto de la cárcel de San Pedro generó ayer un movimiento inusitado dentro y fuera de este recinto en horas de la mañana y provocó alarma entre los medios que incluso desplazaron equipos móviles a la penitenciaría. “Pensamos que se quiere generar esta duda para que más adelante se pueda denegar beneficios a mi cliente, porque lo que menos piensa es abandonar este proceso, él va a demostrar que todo lo que sucedió en Pando es un montaje y una calumnia”.

El director general de Régimen Penitenciario, cerca del mediodía dijo que esa versión era falsa y que el ex prefecto se encontraba realizando sus labores habituales como interno de la sección Posta y recordó que la ex autoridad guarda detención preventiva desde septiembre de 2008.

Por otro lado, ayer la Sala Plena de la Corte Suprema rechazó la solicitud del ex prefecto Fernández  de trasladar el proceso sobre el caso del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir que se sigue en su contra, a Cobija.

Su vocero le pide volver al país

Alejandro Zapata, vocero del ex Prefecto y candidato presidencial del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, cambió de parecer y le pidió ayer que regrese desde Estados Unidos, a donde huyó para eludir al menos 10 procesos judiciales.

Hace dos semanas, Zapata abogaba para que no se presente a los tribunales por supuesta falta de garantías y aseguraba que se encontraba en Bolivia.

«Personalmente creo que Manfred debería retornar al país y enfrentar estos procesos. Sabemos que va a sufrir el mismo destino que Leopoldo Fernández. Sin embargo, el país entero iba a saber que en Bolivia ya no hay estado de derecho», argumentó.

Reyes Villa enfrenta demandas impulsadas por la Prefectura de Cochabamba, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Contraloría General de la República por daños al Estado cuando era prefecto de Cochabamba.

El vocero señaló que nunca estuvo de acuerdo con la decisión de huir a EEUU, que a su juicio fue personal e insistió en que regrese al país y que «demuestre que no existe justicia y que esos procesos han sido orquestados y organizados para generar responsabilidad en Manfred Reyes Villa».