Más de 300 frentes pelearán por el poder local en abril

Partidos: Después de que el Movimiento Al Socialismo tomara el control del Legislativo y el Ejecutivo, los partidos buscan espacios en los gobiernos locales.

La Prensa

Más de 300 fuerzas políticas, entre partidos, agrupaciones ciudadanas, alianzas y pueblos indígenas, pugnarán en los nueve departamentos y 337 municipios por controlar el poder local en las elecciones del domingo 4 de abril.



Si bien la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante los organismos electorales finaliza el 18 de enero, en las cortes departamentales electorales se inscribieron al menos 370 agrupaciones.

Estas organizaciones son fuerzas departamentales y municipales que se disputan el poder local después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tomara el control absoluto del Legislativo y el Ejecutivo.

Un relevamiento realizado por este matutino del número de partidos inscritos por departamento permitió percibir que hay más frentes políticos en la “media luna”.

En el departamento de Santa Cruz hay al menos 110 agrupaciones que disputarán la Gobernación, la Alcaldía Municipal de la capital cruceña, la Asamblea Legislativa Departamental, el Concejo Municipal y las subgobernaciones en cada provincia.

En el caso de La Paz, hay al menos 70 frentes políticos, mientras en Cochabamba, al menos 58. En el resto de los departamentos las demandas son menores; por ejemplo, en Beni existen 17 agrupaciones y en Tarija, sólo cuatro.

Según el analista político Carlos Hugo Molina, en los comicios de abril los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas pelearán por la supervivencia en espacios pequeños después de que el escenario político se configura a favor del MAS.

Para destacar

El 4 de abril se realizarán las elecciones para gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales municipales.

El plazo para la inscripción de candidatos vence el 18 de enero, pero al menos 370 frentes tienen personería.

El calendario electoral para los comicios de abril fue modificado y se prevé ajustes en el cronograma.

En Santa Cruz hay más partidos, agrupaciones y pueblos indígenas que tramitaron sus licencias.

En Tarija hay solamente cuatro agrupaciones que se disputarán el gobierno departamental y los locales

El MSM postula a Revilla y pide apoyo para el cambio

Aspirantes • El presidente del Concejo pugna por la Alcaldía de La Paz. Los Sin Miedo proclaman a Abel Mamani como candidato en El Alto.

imageEL ACUERDO • Del Granado presentó también al ex ministro Abel Mamani como candidato del MSM a la Alcaldía alteña.

La Razón
En un acto con discursos que convocaron a mantener el respaldo al proceso de cambio iniciado por el gobierno de Evo Morales, el Movimiento Sin Miedo (MSM) proclamó ayer al concejal Luis Revilla como candidato a alcalde de La Paz y al ex ministro del Agua, Abel Mamani, como postulante a alcalde de El Alto.

“Iniciamos la segunda etapa del proceso de cambio, ese proceso de cambio que, como dice nuestro presidente Evo Morales, es de todos, es del Movimiento Al Socialismo y por supuesto también es del Movimiento Sin Miedo. Esta segunda etapa del proceso de cambio que lidera nuestro presidente Evo Morales tiene que dedicarse a la construcción de la Bolivia incluyente”, señaló durante su discurso el alcalde de La Paz y líder del MSM, Juan del Granado.

No obstante, aclaró que en su partido asiste a la elección de abril con “candidatos, sigla, colores y candidatos propios”.

Poco antes había presentado ante sus seguidores a los dos candidatos a alcaldes y al intelectual Simón Yampara, a quien postula a la Prefectura de La Paz.

En el caso de la Alcaldía de La Paz, la nómina de candidatos a concejales la componen Gabriela Niño de Guzmán, Freddy Miranda, Denisse Ostermann y el dirigente vecinal Esteban Yana.

Tras haber sido proclamado por los militantes del MSM, Mamani prometió trabajar “por mejorar el proceso de cambio” y destacó la victoria electoral del 6 de diciembre, en la que el MSM participó junto al MAS.

“Corresponde celebrar el triunfo de las elecciones generales del 6 de diciembre a la cabeza de nuestro gran líder Evo Morales Ayma. Ese triunfo es de los que hemos aportado a este proceso de cambio y también ese triunfo es del pueblo”, afirmó Mamani.

No obstante, Revilla aclaró que se debe “profundizar el proceso de cambio” iniciado hace 10 años, pero “el proceso de cambio no es de ningún partido, es del pueblo de La Paz”.

En ese contexto, convocó a respaldar la continuidad de la gestión municipal que su partido comenzó hace 10 años a la cabeza de Juan del Granado.

Los Sin Miedo sellaron alianzas para abril con actores políticos que impulsaron la gestión gubernamental del MAS, como Alejandro Colanzi en Santa Cruz, Jorge Becerra y Andrés Heredia en Pando y Abel Mamani en El Alto.

Para el analista político Carlos Cordero, “el MAS y el MSM no invertirán elementos irritantes que marquen una diferencia, pero van a tratar de distanciarse en la campaña electoral y finalmente van a trabajar juntos”.

En la misma línea, el candidato de Alianza Social Patriótica (ASP) a la Alcaldía de La Paz, Porfirio Quispe, afirmó que ambos frentes “son aliados políticos y creemos que es una estrategia la que está utilizando el Gobierno para poder captar los votos de los ciudadanos paceños”.

No obstante, el jueves ya se presentaron algunas fricciones entre ambos frentes. En Cochabamba, el jefe departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, denunció que, a título de alianza, el MSM estaría utilizando la sigla de su partido para hacer campaña.

En abril, jóvenes de 18 años pueden ser elegidos concejales

En las elecciones municipales del 4 de abril, por primera vez en la historia reciente, jóvenes de 18 años de edad podrán ser candidatos a concejales municipales; para ser Alcalde, en cambio, se mantiene los 21 años como la edad mínima.

Según informó la agencia Enlared, de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), otro requisito nuevo para los candidatos municipales es saber hablar al menos dos idiomas oficiales del país. Este requisito está también previsto en la nueva Constitución Política del Estado para todos los funcionarios que deseen trabajar en el Estado. La Prensa