Paz Zamora declarará voluntariamente

Radio especial. Señala que no fue citado por los fiscales, pero que acudía a declarar de forma voluntaria. ‘Mi deseo es de colaborar,  estamos perdiendo mucho tiempo, hay tanto que construir en Bolivia, miremos para adelante’, señala.

JPZ-Allegro

Radio: Panamericana



Entrevistado: Jaime Paz Zamora (ex presidente de la República)

JAIME PAZ ZAMORA ESTE LUNES VA A DECLARAR EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Sucre: A tiempo de manifestar que nunca fue citado por las autoridades competentes, el ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora dijo que se manera voluntaria a declarar ante autoridades de las Corte Suprema de Justicia y contribuir, dice con su declaración al esclarecimiento de los sucesos ocurridos el año 2003.

Paz Zamora: ‘Por propia voluntad, para asistir a la acción que está haciendo la Fiscalía General de la Nación en relación a temas pendientes que tienen en sus manos , digo voluntad porque he venido aquí sin haber estado citado por nadie. Sencillamente, preocupado que mi nombre haya salido en los periódicos, en las radios, por declaraciones de miembros de la Fiscalía sin haber estado yo nunca citado, entonces, vengo para decir, aquí estoy. Por la prensa me he enterado un tanto a veces el manoseo de mi nombre. Estaré a las 09:00 para decir qué quieren de mi persona, parece que quieren que sea testigo y yo estoy, ojala pueda dar mi aporte, no sé sobre que tema quieren que dé mi aporte y lo haré con civismo y tratando de que nuestro país funcione lo mejor posible.

P.- El Ministerio Público indica que su presencia, su declaración es importante porque usted tuvo vínculos con el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada

Paz Zamora: Ellos dicen como testigo, claro. No fue tanto con el presidente Sánchez de Lozada sino por la democracia boliviana, nuestro partido estuvo para sostener la democracia en el país y gracias a Dios sobrevive hasta el día de hoy. O sea que en todo lo que yo pueda colaborar en la investigación que están haciendo, claro que lo haré con mucho gusto. O sea dicen que soy testigo pero no me convocan, han hablado en la prensa que estaba convocado pero nunca me convocaron, yo trataré de colaborar en lo que fuera para los esclarecimientos que ellos deseen.

P.- ¿Usted estuvo participando en la gestión del 2003 en la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, usted está en Sucre para decir su verdad frente al Tribunal?

Paz Zamora: Yo vengo a Sucre a decir, primero, para que dejen de usar mi nombre, entonces yo vengo voluntariamente. Segundo, que yo no participe personalmente en el gobierno de Sánchez de Lozada. Creo que se tiene que ver con claridad que mi partido en el Congreso dio el voto para que Sánchez de Lozada y Carlos Mesa sean presidente y vicepresidente de la República, pero personalmente no ocupaba ninguna función pública en el Estado Boliviano absolutamente de nada. Entonces, eso ya si es que de ese tema se trata ya les explicaré a los Fiscales para que sean los más correctos posibles en sus apreciaciones. Para convencer, ojala pueda colaborar, porque lo me interesa es que de una vez esclarezcamos todo lo que ha pasado en Bolivia para mirar hacia delante.

Consultado si ha pensado alguna vez en volver a la política y ser candidato presidencial, el ex presidente respondía.

Paz Zamora: He reflexionado por mucho tiempo, hay muchas cosas que hacer por delante.

P.- Se afirman que en ese proceso contra el ex presidente están quienes no estuvieron o no están los que deberían estar?

Paz Zamora: No sé, me voy a enterar ahora cuando esté con los fiscales y creo que hay un tribunal especial. No quiero emitir ningún criterio, no creo que tenga interés que emita criterio sobre eso, sencillamente esperaré. Pero, mi deseo es de colaborar, por eso estoy aquí, estamos perdiendo mucho tiempo, hay tanto que construir en Bolivia, miremos para adelante.

En Tarija no hacen falta candidatos, lo que hace falta son hombres y mujeres de unidad. Hay candidatos que van para arribar. Lo mío es ayudar a construir lo que Bolivia necesita”.