Policía allana Psiquiátrico y aprehende a un ex fiscal

Acusación: La ex autoridad no aceptó un abogado que le defienda. Jorge Gutiérrez fue imputado por tres delitos. Pasó la noche en oficinas de la FELCC.

image

Aprehensión: el doble de Jorge Gutiérrez sale cubierto del Psiquiátrico, ayer



La Prensa

Siete efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz allanaron, ayer por la mañana, el Hospital Psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS) y aprehendieron al ex fiscal Jorge Gutiérrez Roque.

La ex autoridad, que es investigada por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, retardación de justicia, venta de cargos y mal uso de los recursos provenientes de la cooperación extranjera, se internó en ese nosocomio hace dos semanas, aquejado, según informó el médico Carlos Jiménez, de depresión y angustia, que derivaron en insomnio.

Los galenos le dieron el alta el miércoles a las 19.00, pero se resistió a abandonar el nosocomio, pues personal policial le esperaba en la calle para arrestarlo, pues sobre él pesaba un mandamiento de aprehensión.

A las 11.20, la Policía sacó a una persona cubierta con una camisa de fuerza y esposada, pero, según conoció La Prensa, era un investigador disfrazado, y 20 minutos más tarde, Gutiérrez Roque fue conducido tranquilamente a la Plataforma de Atención de la FELCC, en una de cuyas oficinas permaneció durante seis horas.

Alrededor de las 13.45, con escolta, se dirigió a los sanitarios de la División de Corrupción Pública. Al salir, el ex fiscal se negó a ser entrevistado y volvió a la oficina de la que salió minutos antes. Vestía una chamarra de cuero café, jeans y una polera de algodón azul.

El fiscal Weymar Guzmán, quien investiga el caso, no pudo interrogarlo porque el aprehendido alegó que esperaba a su abogado, quien nunca llegó al lugar. Tampoco aceptó ser representado por un defensor de oficio. En consecuencia, se levantó un acta en la que se hizo constar que su actitud equivale jurídicamente a acogerse a su derecho de guardar silencio.

De inmediato, Guzmán lo imputó por la comisión de los delitos de concusión, extorsión y uso indebido de influencias.

Comete el delito de concusión la autoridad que con abuso de sus funciones obtiene directamente o indirectamente dinero o ventajas.

“Se siguieron todos los procedimientos establecidos por ley”. La escueta explicación fue hecha por Guzmán a los periodistas que le aguardaban en un pasillo de la FELCC.

“Él solicitó la presencia de su abogado particular, pero éste no se presentó. De acuerdo con la ley, se le asignó un abogado de oficio tal cual establece la norma y faculta la Fiscalía. Él ahora está en calidad de aprehendido”.

Fernando Ganam, fiscal interino de Distrito, explicó que cuando su antecesor se negó a ser defendido, puso en evidencia una vez más su intención de obstaculizar las labores de investigación.

“Si no declaraba habría dificultado su presencia ante un juez. Ante su negativa, se firmó un acta en la que implícitamente reconoce que se acogió al derecho de silencio”.

Gutiérrez Roque comparecerá hoy, en una audiencia de medidas cautelares, a las 16.00 ante la juez Marcela Siles.

Gutiérrez comparecerá hoy en una audiencia de medidas cautelares.

Es investigado por 23 denuncias

De las 23 denuncias que pesan en contra del ex fiscal Jorge Gutiérrez Roque, 16 fueron formuladas por fiscales de La Paz y las restantes siete fueron presentadas por personas particulares.

Un representante del Ministerio Público paceño, que pidió reserva sobre su identidad por razones de seguridad, exteriorizó su esperanza en sentido de que todos estos casos formen parte de un solo juicio.

Dentro de estas causas, el asesor de Gutiérrez Roque, el abogado Raúl Ferreira, también es investigado porque las denuncias lo implican.

La ex ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo solicitó, poco antes de que se decida la intervención de la Fiscalía paceña, la destitución de la ex autoridad en razón de que, explicó, había indicios de las irregularidades que se cometían en esa dependencia estatal.

El próximo martes, en Sucre, debe instalarse la audiencia de otro juicio contra el ex fiscal, acusado de retardación de justicia, que involucra a una extranjera.