Van por otro: Contraloría acusa a ex prefecto Paredes de mal uso de fondos del IDH

El ex prefecto aseguró que no se le notificó sobre la investigación, por lo que no tuvo la oportunidad de presentar los correspondientes descargos.

image

PEPELUCHO ACUSADO • El año pasado, el Gobierno acusó al ex prefecto por otros actos supuestamente irregulares.



La Razón

Contraloría acusa a Paredes de mal uso de fondos del IDH

DENUNCIA. La Controlaría presentó una demanda en la Fiscalía en contra el ex prefecto de La Paz y opositor al Gobierno, José Luis Paredes por una supuesta malversación de medio millón de dólares de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Al respecto, el acusado se mostró sorprendido con la denuncia y aseguró que no se le notificó sobre la investigación, por lo que no tuvo la oportunidad de presentar los correspondientes descargos.

La denuncia fue presentada por el contralor Gabriel Herbas (MAS) a la estatal Patria Nueva, con el argumento de que el ex prefecto usó recursos del IDH para pagar, el 2008, la construcción de varias obras en el Parque Urbano Central, entre éstas la Vía Balcón, los accesos al Parque Roosevelt y zonas de esparcimiento activos y pasivos.

“Si los recursos han sido manejados de manera arbitraria, no circunscritos a la Constitución al presupuesto de la institución, no circunscritos al presupuesto del Tesoro General de la Nación, no circunscritos a una norma o una ley, esto se tipifica como malversación, como conducta antieconómica y estos recursos necesariamente deben ser recuperados”, aseguró Herbas.

La normativa vigente prevé que el IDH sea invertido en proyectos de salud, educación o desarrollo productivo.

El Contralor informó que la auditoría “se ha iniciado desde marzo del 2009 y el informe legal ha sido emitido dos semanas atrás. Este informe legal ha sido ya planteado a la Fiscalía y, bueno, le corresponde esta acción de recuperación de los recursos a la Fiscalía”.

Paredes aseguró que no conocía esa información. “No conozco de ninguna auditoría que haya hecho la Contraloría, para mí es una sorpresa. Tendrían que haberme notificado para que presente descargos y no he recibido ninguna notificación ni antes ni ahora”.

La ex autoridad recordó que apoyó la construcción de las obras que ejecutó la Alcaldía de La Paz, “pero no recuerdo que haya sido con recursos del IDH”.

El ex prefecto prefirió no hablar de una persecución política en su contra pero señaló que en este caso hubo una violación de los procedimientos legales. Paredes se perfilaba como candidato de la oposición en las elecciones de abril, pero desistió.