Chofer encontrado ebrio perderá para siempre su licencia; Gobierno alista decreto

“Mi mamá me echó por la ventana desde el bus”. Choferes sin edad exigida pretendían conducir flotas. Levantan la suspensión a Trans Copacabana Mem I.

image

• COPIA DE LICENCIA • Sería del chofer de Cosmos. En ella aparece la firma de Escóbar. La imagen fue facilitada por ATB.



La Razón

El Gobierno alista un decreto que establecerá drásticas sanciones para los responsables de provocar accidentes. Habrá control en los permisos.

El conductor de transporte público que sea sorprendido conduciendo su vehículo en estado de ebriedad, perderá su licencia para siempre. Ésta es una de las sanciones que alista el Gobierno a través de un decreto, que prevé se emitirá este miércoles, para castigar a los responsables de siniestros y ejercer un mejor control en las vías.

El viceministro de Transportes, José Kinn, anunció la aplicación de esta norma dos horas después de sostener una reunión con dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia y una comisión gubernamental.

“El decreto contendrá drásticas sanciones para quienes conduzcan ebrios. Aquellas personas que sean encontradas conduciendo vehículos de transporte público bajo efectos del alcohol, serán privadas de su derecho de conducir de por vida”, adelantó la autoridad de Gobierno en el programa No Mentirás de PAT.

El decreto contempla un proceso de capacitación para los conductores. “Los choferes que quieran conducir flotas o vehículos de transporte público van a tener que pasar por una serie de pruebas y certificaciones. Luego serán habilitados”, dijo Kinn.

Tras el accidente que provocó el chofer de un bus de la empresa Cosmos, el 25 de enero, y dejó cinco muertos y 43 heridos, el Gobierno suspendió su tarjeta de operaciones. La entidad sindicalizada rechazó la medida y anunció bloqueo de carreteras.

Terminada la reunión, ayer el ejecutivo de la Confederación, Franklin Durán, señaló que todo lo avanzado con el Gobierno sería consultado a sus bases para tomar decisiones posteriores, pero no quiso brindar más detalles.

“El Gobierno determinará sanciones draconianas a los responsables de accidentes, ya sean choferes, propietarios o empresarios”, manifestó tras el encuentro el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

El decreto también normará una evaluación y análisis de la otorgación de permisos de conducir. “Haremos una revisión de las licencias actuales, si son legítimas, si son legales y si son falsificadas”, aseveró Kinn.

Afirmó que causó preocupación al Gobierno la cantidad de accidentes fatales en el primer mes del año. Hasta el 30 de enero, 78 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas tras ocho siniestros en las vías. La mayoría fue por la imprudencia de los conductores.

Kinn adelantó que se reforzará el control en las trancas y se buscará recursos económicos para dotar de más equipos a la Policía Caminera. El comandante de la Policía, coronel Óscar Nina, anunció que la entidad extremará esfuerzos.

“Mi mamá me echó por la ventana desde el bus”

SANTA CRUZ • Una mujer salvó la vida de su hija en el accidente de Camiri; la madre murió.

“Mi mamá me echó por la ventana del bus”. Así narró la niña María del Pilar, de siete años, la forma en que salvó su vida segundos antes de que el ómnibus de la flota Potosí Buses impactara con otro de la empresa Copacabana, la madrugada del sábado, en la ruta Camiri-Villamontes.

La niña y sus padres, Erick Mendoza (31) e Ingrid Gutiérrez (25), viajaban de Santa Cruz a Buenos Aires (Argentina), de retorno de una vacación que no tomaban hace tres años.

El hermano de Erick, Wálter Mendoza, relató a este medio que en sólo cuestión de segundos, Ingrid tomó con fuerza a María del Pilar y la lanzó por la ventana del bus al percatarse de que los vehículos impactarían.

La niña apareció en la carretera con las piernas rotas (fracturas expuestas); a la altura de la cintura aún se observan los rasguños que le produjo su mamá en la acción para salvarla, dijo.

Sus padres figuran en la lista de los 10 pasajeros que fallecieron, pero antes de que su madre perdiera la vida, la niña fue llevada a Camiri, a 8 km del accidente, donde Ingrid, con diversas heridas en el cuerpo, hizo los esfuerzos para dictarle a una enfermera el número del teléfono celular de su suegra a fin de que socorriera a su hija.

“Mi cuñada (Ingrid) murió por falta de atención médica en Camiri”, denunció Wálter. Relató que amigos y familiares suyos trasladaron a la niña a la clínica Incor, junto a los cuerpos de los esposos. María del Pilar aún no sabe del destino de sus padres. “Supone que están en un hospital de adultos, recuperándose”, dijo.

Erick, el papá, murió en forma instantánea. La pareja fue enterrada ayer en la capital cruceña.

Wálter había llegado días antes a la capital bonaerense, donde los fallecidos ejercían sus profesiones de contadora y administrador de empresas. “Tuve que volver de inmediato para auxiliar a mi hermano; mi madre quedó sola”, manifestó.

La pequeña fue intervenida ayer, le colocaron plaquetas. “Se recupera favorablemente”, dijo.

La madre de Wálter, Yolanda Vásquez, él y los padrinos analizan bajo la tutela de quién se quedará María del Pilar. “Es muy pegada a mí”, afirmó y añadió que ella tendrá que definir con quién desea quedarse.

El accidente

Siniestro • Según la Policía de Camiri, el ómnibus de Potosí Buses chocó en forma frontal con la empresa Copacabana. El primero se dirigía a Argentina y el segundo a Camiri y después a la capital cruceña.

Saldo • Diez fallecidos y 82 heridos. Entre los muertos, siete son varones y tres mujeres. Cuatro del total son de Potosí Buses y seis de la empresa Copacabana.

Firma de Escóbar está en licencia

TRÁNSITO • Tiene una copia del permiso del chofer de Flota Cosmos.

La firma del ex comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, aparece en la licencia de conducir de Luis Miguel Muñoz, el chofer de un bus de la empresa Cosmos que con 24 años de edad portaba un permiso categoría ‘C’, lo cual no es permitido. El 25 de enero, el motorizado volcó de costado y dejó cinco fallecidos y 43 personas heridas.

El comandante segundo del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Freddy Rivera, afirmó que ese permiso había sido emitido el 2008 y habría sido firmado por Escóbar, cuando éste era comandante departamental de la Policía de La Paz.

“En este caso, el permiso de conducir es el plastificado y éste es más fácil de falsificar. Ahora, la firma del comandante se puede fraguar si alguien conoce esa rúbrica. Pero todo eso tiene que determinar la investigación”, aseveró Rivera a La Razón.

Muñoz informó un día después del accidente que su licencia la obtuvo de las oficinas de Tránsito de La Paz. Sin embargo, Rivera señaló que obtuvo el permiso cuando tenía 22 años de edad, el 2008. “Él no puede tener categoría ‘C’ porque ese nivel se da a las personas que hayan cumplido los 31 años”, agregó.

Señaló que en toda licencia de conducir deben existir tres firmas, la del Comandante Departamental, la del Director de Tránsito y la del interesado.

El jefe policial indicó que si Muñoz obtuvo su licencia en La Paz, entonces se tendrá que realizar una investigación para determinar si fue o no falsificada junto con las rúbricas.

Muñoz portaba una licencia categoría “C” y se encontraba en estado de ebriedad el momento del accidente. Reconoció que había consumido una botella de alcohol. Está detenido preventivamente en la cárcel. El Comando de la Policía suspendió a ocho efectivos tras el siniestro.

Choferes sin edad exigida pretendían conducir flotas

RUTAS • Los conductores iban a partir de la Terminal de Buses de La Paz hacia el interior.

La Dirección del Organismo de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz detectó, a fines del año pasado, a tres conductores sin la edad requerida para conducir buses interdepartamentales, los que estaban a punto de partir hacia diferentes regiones del país.

“Cuando los choferes vienen a la oficina con las categorías que no están estipuladas en el reglamento, se procede a no darles vía libre. Tuvimos dos o tres casos de esos que fueron reportados y esos señores ya no trabajan”, declaró a La Razón el director de Tránsito de la terminal terrestre paceña, Julio César Mariscal.

El lunes 25 de enero, el chofer del bus Cosmos, Luis Miguel Muñoz (24), causó un vuelco de costado con cinco muertes y 43 heridos, a la altura de Sacaba. Llegaba a Cochabamba procedente de Santa Cruz.

Dos días después, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que Muñoz no contaba con licencia categoría “C” sino con una “B”. El día del accidente el conductor reveló que el documento lo obtuvo en La Paz.

Mariscal dijo que tras evidenciar que jóvenes sin la edad requerida iban a conducir los buses, los efectivos de Tránsito acudieron a los administradores de las empresas para que cambien a los choferes observados.

Estos casos son recurrentes. En un sondeo que realizó La Razón, en proximidades de Tránsito La Paz, a siete conductores de minibuses y trufis, se estableció que tres contaban con licencia de categoría “C”, pero tenían 24, 28 y 26 años de edad.

Según el Código de Tránsito vigente, para optar licencia de la categoría “A” se debe tener mínimo 21 años de edad. Después de cinco años puede optar por la categoría “B” y luego de otros cinco años puede acceder a una “C”. Para esta última, el postulante debe tener mínimo 31 años.

Los otros cuatro entrevistados por este medio tenían licencias con la categoría “A”, con edades de 22, 23 y 24 años.

“Tenía la categoría “P” (particular), pero cuando quise renovar ya me dieron la ‘A’”, señaló uno de los choferes que frenó su coche en la Pérez Velasco.

“Saqué (mi licencia) de aquí, (señalando a Tránsito de La Paz)”, indicó uno de ellos luego de afirmar que tenía 24 años. Los otros dos choferes sin edad exigida para acceder a una “C” también afirmaron que hicieron el trámite en Tránsito.

El director de Tránsito La Paz, coronel Celso Zurita, aseveró que los controles son permanentes en la ciudad. “Tenemos varios puntos, en el estadio, en la ex estación, en la plaza Villarroel, donde revisamos si cuentan con las licencias adecuadas”, acotó sin abundar en detalles.

Detalles

Control • Mariscal explicó que tras evidenciar que jóvenes iban a conducir flotas, Tránsito acudió a los administradores para que cambien de chofer.

Permiso • El director de Tránsito de La Paz, coronel Celso Zurita, dijo que para acceder a una licencia ‘C’, la persona debe tener 31 años, mínimo.

Levantan la suspensión a Trans Copacabana Mem I

AUTORIDAD • La ATT había sancionado a la empresa por no pagar por equipajes perdidos.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) levantó la suspensión que pesaba contra la empresa Sindicato Mixto Trans Copacabana Mem I, según la dueña de esta compañía, María Eugenia Montaño.

“Hemos solucionado, fue levantada la suspensión, esta vez vamos a tener más cuidado con las denuncias”, remarcó.

Montaño explicó que la entidad reguladora se habría equivocado al emitir la pasada semana una sanción de siete días, computables a partir de ayer, ya que la misma no correspondía, y anunció que desde hoy se normaliza el servicio de transporte de pasajeros y carga.

La Razón informó ayer que, según la ATT, la empresa no cumplió con las resoluciones que establecen el pago de sanciones monetarias y el resarcimiento pecuniario por los equipajes perdidos de dos de sus usuarios.

La entidad reguladora recordó que recibió las denuncias y estableció que la empresa debía pagar 100 bolivianos por kilo de equipaje registrado y pesado. El caso se arrastraba desde el 2007.