Comunicador boliviano es asesinado en Buenos Aires

Crimen: Fernando Zalles, de 34 años, recibió dos impactos de bala. Dos desconocidos intentaron robarle su vehículo. Era locutor de radio Urkupiña.

image

Recuerdo: Fernando Zalles en 2002, cuando recibió un premio a su labor



La Prensa / Agencias.- Fernando Zalles era boliviano, tenía 34 años y conducía un programa en radio Urkupiña, de Buenos Aires. Fue asesinado la madrugada de ayer por dos desconocidos que pretendían robarle su vehículo, una camioneta Peugeot 206.

Zalles recibió dos impactos de bala, uno en una pierna y otro en el rostro.

La víctima nació en La Paz el 9 de marzo de 1975 y se estableció en Buenos Aires a principios de 1993.

El comunicador había dejado estacionado su automóvil en la intersección de las calles Gregorio de Laferrere y José Martí, frente a la sede de la Asociación Deportiva del Altiplano, ubicada en el barrio de Flores, en la mencionada capital.

El atraco ocurrió hacia la 01.00 del jueves. La víctima fue llevada de urgencia al Hospital Piñero, en Liniers, donde murió cerca de las 04.30.

En 2002, Zalles recibió el premio Revelación en Medios de Comunicación Radial, otorgado por la agrupación juvenil Hierba Buena.

Era uno de los locutores más destacados de Urkupiña, el medio radial más importante de la colectividad boliviana en la capital argentina. Conducía el espacio La mañana del Kory.

La comunidad boliviana reaccionó con indignación al conocer el asesinato del radialista y organizó una marcha desde la esquina de San Pedrito y avenida Rivadavia hasta la Comisaría 38, donde los manifestantes mostraron banderas de Bolivia y pancartas que reclamaban “justicia para Fernando” y “castigo para los asesinos”.

La Embajada de Bolivia expresó sus condolencias en un comunicado, en el que recordó a Zalles como “un destacado y apreciado comunicador social de la comunidad boliviana” y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este crimen.

Zalles era casado y tenía un hijo de siete años, nacido en Buenos Aires.

Su esposa explicó que el radialista se dirigió a Flores para dejar a dos empleados de su hermana, momento en el que aparecieron dos ladrones, a quienes describió como un gordo moreno y un flaco, quienes quisieron robarle su camioneta y, cuando estaba por entregarla, dispararon contra él.

El asesinado nació en La Paz, era casado y tenía un hijo de siete años.

Asesinan a un boliviano en Argentina

La Razón 

Dos delincuentes intentaron robarle su vehículo a Róger Zalles, locutor de radio Urkupiña. Le dispararon dos veces a la 1.00 de ayer. Una bala le llegó en la pierna y la otra en el rostro. Zalles falleció tres horas después.

El boliviano Róger Fernando Zalles Mantilla (34), que era locutor de radio Urkupiña en Buenos Aires, Argentina, fue asesinado ayer en la madrugada tras recibir dos impactos de bala disparados por delincuentes que intentaron robarle su vehículo.

A través de un comunicado, la Embajada de Bolivia en ese país expresó sus condolencias a la familia de la víctima, ya que se trataba “de un destacado y apreciado comunicador social de la comunidad boliviana”, según reportó la agencia EFE. Zalles era locutor y conducía el programa Kory Megadisco de radio Urkupiña.

Valentín Herbas, vicecónsul de Bolivia en Buenos Aires, informó a La Razón que a la 1.00 de ayer dos delincuentes intentaron robarle el vehículo marca Peugeot 206 a Zalles. “Él recibió dos balazos, uno en la pierna y otro en el rostro, lo llevaron a un hospital, pero no pudieron salvarlo, murió a las 4.30”, indicó la autoridad diplomática en contacto telefónico.

Rosa, la esposa de la víctima, relató a los medios de comunicación de Argentina que su esposo no puso resistencia y que aun así le dispararon. Indicó que dejó en la orfandad a un niño de siete años.

Los hechos se registraron frente a la Asociación Deportiva del Altiplano, en las calles Gregorio de Laferrere y José Martí, del barrio Las Flores, cuando, según la esposa del compatriota, fue a dejar a unos empleados.

Herbas dijo que la denuncia está registrada en la Comisaría número 38 y que el coronel, José Zapata, agregado policial, coopera en las investigaciones para detener a los autores del homicidio.

En la página web de radio Urkupiña se informó del hecho con marcha fúnebre de fondo. El cuerpo sin vida de Zalles será enterrado hoy en Buenos Aires.

Los connacionales son blanco

Los compatriotas bolivianos que residen en Buenos Aires, Argentina, son presa de los delincuentes porque son los inmigrantes más trabajadores y tienen opción a tener ahorros.

“Es una pena (les asaltan) porque se hacen de cosas, no son altaneros ni buscan pleitos”, dijo a este diario Valentín Herbas, vicecónsul de Bolivia en Buenos Aires, Argentina.

Herbas dijo que la delincuencia en el país vecino es alta y que, incluso, asesinan a personas en el transporte público. Indicó que los más afectados son los bolivianos, pues tienen más dinero porque trabajan más que otros.

La semana pasada se reportó el asesinato de un compatriota boliviano que fue asaltado por dos delincuentes, quienes lo golpearon hasta matarlo para robarle el celular. Ayer en la madrugada, otro boliviano fue asesinado porque dos antisociales intentaron robarle su vehículo.