Decomisan 500 kg de droga; hay dos muertos

Tiroteo. Fue en Paraguay. La ‘merca’ era boliviana. Dos narcotraficantes murieron, otros dos resultaron heridos y un quinto, presumiblemente un policía herido en un brazo, logró huir.

image

Prueba. Agentes muestran parte del cargamento de cocaína incautada



El Deber

Agencias. Dos narcotraficantes murieron y otros dos resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía antidrogas paraguaya, que se incautó de unos 500 kilos de cocaína en la frontera con Brasil, a 550 km al noreste, informó la Policía.

Un quinto narcotraficante, presumiblemente un policía herido en un brazo, logró huir. Los fallecidos fueron identificados como Pablo Núñez López (21) y Nilson Cuevas Ramírez (22). Resultaron heridos Rudy Ronie Bordón (27) y Arsenio Lezcano González (28), este último propietario de la camioneta en la que estaba la droga.

La mercadería decomisada totalizó en el pesaje unos 500 kilos de cocaína de alta pureza, procedente de Bolivia, aseguraron los agentes.

Por otra parte, el viernes, policías brasileños, en la localidad Barreira do Limao, Mato Grosso, se incautaron de más de 27 kilos de cocaína que estaban siendo transportados por Kemuell Santos Fortunato, que ocultaba la droga en el piso de una camioneta Toyota. Al ser interrogado, el sospechoso dijo que la droga era suya y que la había comprado en Guarayos (Bolivia), para transportarla hasta Cuiabá.

Asimismo, en España, agentes del Grupo Operativo de Estupefacientes del aeropuerto de Madrid (Barajas) detuvieron ayer a la ciudadana boliviana Yovana C.C. (28) por portar 2,4 kilos de cocaína ocultos en su equipaje y en su cuerpo. La detenida llegó al aeropuerto de un vuelo procedente de Santa Cruz (Bolivia). Además de llevar droga en la maleta de mano a la mujer le encontraron dentro de su ropa interior seis bolas de una sustancia, supuestamente cocaína. La procesada manifestó que llevaba bolas en el recto, por lo que fue trasladada al hospital para que las expulse.

Estos decomisos se suman al del domingo en el poblado El Tinto, cerca de San José, donde Umopar decomisó  279,6 kilos de pasta base de cocaína, que eran transportados en un camión con ladrillos hacia la frontera con Brasil.

La política antidrogas ha fracasado, según análisis

La política antidrogas que se ha aplicado en los últimos 40 años en Latinoamérica, con apoyo de Estados Unidos, ha fracasado y debe reformarse, afirmaron ayer en Lima expertos en el tema, de México, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina, los Países Bajos y otros, en la conferencia Las Reformas en América Latina en la Legislación sobre Drogas.

“Hay una tendencia hacia la descriminalización del porte de drogas para el consumo personal, pue se trata de impedir que los consumidores acaben en la cárcel, pues el consumo es un tema de salud, no del sistema carcelario”, dijo Pien Metaal, del Transnational Institute de los Países Bajos (TNI), y remarcó que las reformas también buscan “que la justicia se enfoque en los grandes traficantes, en vez de en los eslabones más bajos de la cadena del tráfico. / EFE