El MAS estrena aplanadora con aprobación de ley corta y cívicos alistan resistencia

La ley da poder total a Evo para nombrar a ministros, tribunos y consejeros del Poder Judicial. Hoy pasa al Senado. La oposición no pudo hacer nada.

image

Aplanadora. En la Cámara de Diputados, los representantes oficialistas hacen valer sus dos tercios y aprueban la norma



Pablo Ortiz | EL DEBER

MAS aprueba la ‘ley corta’ y cívicos alistan resistencia

Asamblea. El Presidente podrá nombrar a los ministros, tribunos y consejeros del Poder Judicial. Hoy pasa al Senado y podría estar aprobada hasta el viernes. La oposición no pudo hacer nada

La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle la Ley de Necesidad de Transición de los Nuevos Entes del Órgano Judicial y Ministerio Público y la derivó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores. Con ello, Evo Morales podrá nombrar con carácter interino a las acefalías en el Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Desde las regiones, se anuncia una reunión de los comités cívicos de la ‘media luna’ para rechazar el proyecto.

El Movimiento Al Socialismo aprovechó su supremacía camaral, con más de dos tercios de los miembros de Diputados, para dejar afuera cualquier intento de los opositores de hacerle cambio a la denominada ‘ley corta’ enviada por el Ejecutivo la semana pasada.

El diputado cruceño Tomás Monasterio (PPB-CN) aseguró que con esta medida se está vulnerando la Constitución y se está inaugurando una dictadura encabezado por Evo Morales, que ahora también tendrá el poder en el Órgano Judicial. Argumentó que con esta medida se acaba la división de poderes y lamentó que el oficialismo no haya escuchado la propuesta de la oposición de nombrar a las acefalías a través de la Asamblea Plurinacional.

Para el oficialismo, esa propuesta era inconstitucional y argumenta que en ningún lugar de la CPE se estable cómo será la transición de los poderes del tutelaje de una Carta Magna a otra. Según la jefa de bancada del oficialismo, Rebeca Delgado, esta ley tiene como objetivo velar por los derechos ciudadanos al acceso a la justicia, ya que en la actualidad existe demora en más de 5.000 casos en la Suprema, más de 5.600 recursos parados en el Tribunal Constitucional y más de 1.000 procesos disciplinarios en el Consejo de la Judicatura que no pueden tener sentencias por las acefalías. Además, aseguró que la oposición no presentó ninguna propuesta alternativa y sólo se dedicó a hacer un show político.

El representante de Unidad Nacional, Antonio Franco, rechazó estas palabras y aseguró que la oposición sí tenía una propuesta, pero el oficialismo no la escuchó.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, en declaraciones a Gigavisión aseguró que si el Senado refrenda el proyecto de ley se habrá inaugurado la ‘dictadura Morales’, porque todo el poder se habrá “subsumido en una sola persona”, vulnerando la división de poderes.

Para hoy está prevista en Santa Cruz la reunión entre los presidentes de los comités cívicos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para analizar tanto la denominada ‘ley corta’ como el proyecto de norma anticorrupción que se encuentra en el Senado. El vocero de la institucionalidad cruceña, Rubén Darío Méndez, explicó que se encuentran en Santa Cruz los presidentes de los cuatro comités y que, además de los dos proyectos de ley se tratará la supuesta persecución a líderes cívicos y políticos de oposición por parte del Poder Ejecutivo.

También se pronunció en contra de esta norma la suspendida ministra de la Suprema, Rosario Canedo, que consideró que Bolivia está al borde de la destrucción del sistema democrático. “Lamentablemente se está demostrando que  la Asamblea legislativa está cediendo el poder que la ley le confiere”, dijo.

Reportan avances en el Senado

El oficialismo y la oposición sí se ponen de acuerdo en la Cámara de Senadores.

Pese a que el MAS tiene dos tercios en dicha instancia, escuchó ayer las sugerencias de los senadores de Plan Progreso de Bolivia y aceptó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que ya había sido aprobada en Diputados en 2007, vuelva a fojas cero y se comience a redactar de nuevo en la Cámara Alta.

El senador por Beni y jefe de bancada de PPB, Carlos Sonnenschein, indicó que lograron un acuerdo con el oficialismo para que Senadores sea la cámara de origen de la ley anticorrupción, ya que la aprobación en Diputados se produjo con la vigencia de otra Constitución y otro reglamento de debates. Admitió que los avances son importantes, pero que aún hay tres puntos que separan a ambas bancadas: respeto a la presunción de inocencia, prescriptibilidad del delito y el juzgamiento en rebeldía.

El primero trata de borrar del proyecto oficialista la confiscación de bienes a sólo requerimiento fiscal y que la carga probatoria recaiga sobre el acusado de corrupción. El segundo punto trata de asignar un tiempo máximo de posibilidad de juzgamiento de un delito y el tercer punto trata de establecer el derecho de todo procesado de estar presente durante su juicio.

El presidente interino de los Senadores, René Martínez, dice que ahora el trabajo deberá continuar en la Comisión de Constitución y espera que esté listo antes de los 15 días de plazo que señala el reglamento.

Anunció que el MAS aún mantiene el carácter retroactivo de la ley, pero que éste puede ser retirado si se llegan a acuerdos en la redacción de la ley, que difiere un 50% a la aprobada en 2007.

Poder Judicial prepara propuesta

Con la denominada ley corta aprobada en Diputados, el Poder Judicial se centra en lo que será la norma marco del nuevo Órgano Judicial. Para ello propone que las autoridades del nuevo Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura deben ser elegidas y revocadas en una jurisdicción departamental porque si se hace a escala nacional, el costo sería muy alto.

Las comisiones de elaboración de la propuesta de ley del Órgano Judicial tienen previsto concluir hoy el documento final que pasará a conocimiento de la Asamblea Legislativa para su consideración.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia, José Armando Urioste, dijo que sugieren la elección de 27 ministros en el Tribunal Supremo, tres por departamento; 18 magistrados en el Tribunal Constitucional, dos por departamento; y nueve consejeros de la Magistratura, uno por departamento.

«Si se eligen autoridades que no tienen representación departamental, la elección será compleja y a nivel departamental se puede ver mecanismos para la participación ciudadana de los pueblos indígenas», afirmó Urioste.

En los dos últimos días, las cabezas de las cuatro comisiones de trabajo del Poder Judicial estuvieron definiendo la propuesta de ley para evitar futuras contradicciones entre las leyes del Consejo de la Magistratura, Órgano Judicial, Deslinde Jurisdiccional y Tribunal Constitucional./CDS

Reunión de emergencia de cívicos de cuatro regiones

Comités cívicos

EL DÍA, Miércoles,  10  de Febrero, 2010

Los presidentes cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija se reunirán hoy en el Comité Cívico de la capital cruceña, a fin de considerar y emitir un pronunciamiento a torno a la coyuntura política del país, específicamente sobre las dos leyes  que están en tratamiento en la Asamblea Plurinacional por vulnerar los derechos de las personas y permitir por la vía judicial la persecución a los líderes autonomistas y opositores.

También se analizarán los constantes recortes a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Confirmaron su participación los presidentes de los Comités de Pando, Henry Carvalho; de Beni, Felcy Guzmán; de Tarija, Patricia Galarza y de Santa Cruz, Luis Núñez.

El MAS estrena aplanadora con aprobación de ley corta

Número: El oficialismo tiene 88 diputados; mientras que PPB-CN, 26; UN, uno, y AS, otro. Los opositores se quejaron porque no se tomaron en cuenta sus observaciones. EL proyecto pasó al Senado.

LA PRENSA

El oficialismo estrenó ayer su aplanadora legislativa en la Cámara de Diputados con la aprobación en detalle de la “ley corta”, que otorga al presidente Evo Morales la facultad de designar autoridades interinas del Poder Judicial y convoca a elección de magistrados y otros cargos judiciales para diciembre de este año.

La norma, proyectada por el Ejecutivo, fue aprobada en grande la madrugada del martes, también por la mayoría de los 88 diputados del MAS y la mínima resistencia de la oposición.

En la Cámara Baja también hay un representante de UN, uno de AS y 26 de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).

En el desarrollo de la sesión, el documento sufrió dos modificaciones. La primera refiere a la “transitoriedad de los cargos judiciales”, que, según el artículo 6 de la CPE, establece un año para el periodo de transición para realizar una evaluación para el escalafón judicial. La segunda fue la supresión del parágrafo 4 del artículo 5.

Según ANF, el Tribunal Constitucional tiene acumuladas 5.640 causas por resolver, en tanto la Corte Suprema de Justicia tiene al menos 5.000 paralizadas, y el Consejo de la Judicatura, con 1.000 procesos pendientes.

El diputado de Santa Cruz por PPB-CN Juan Carlos Subirana dijo que al ser parte de la Comisión de Constitución participó en el análisis de la norma y dijo que “se nos escuchó, pero no se nos tomó en cuenta (…), lamentablemente nos aplanaron”. La jefa de bancada del MAS, Rebeca Delgado, explicó que la elección de autoridades que haga el Presidente será “a personas de su confianza, lo que no significa que vaya contra le ley”.

“Vamos a fiscalizar (…) cuando (las autoridades) estén designadas y esperamos que sean los mejores hombres y mujeres con profesionalidad académica y conciencia social”.

Delgado destacó que en esta norma se respeta el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece la convocatoria a elecciones de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y miembros del Consejo de la Magistratura para el día domingo 5 de diciembre.

Agregó que la designación será de “manera interna y se establecerán los mecanismos de elección”.

Explicó que las competencias y funciones de las autoridades designadas por el Jefe de Estado se encargarán de revisar y liquidar los procesos presentados al 6 de febrero de 2009, porque el 7 de febrero de ese año se promulgó la nueva Carta Magna.

La norma, enviada por el Órgano Ejecutivo el jueves 4 de febrero fue aprobada ayer a la 01.00 en su estación en grande.

Tras la aprobación del artículo 6 de la norma, la Presidenta de la Comisión de Constitución realizó un comentario alusivo a la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), hecho que motivó el abandono del hemiciclo de los parlamentarios de la oposición.

El proyecto establece que el Presidente hará las designaciones.

Los detalles

El proyecto fue remitido el 4 de febrero a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación.

La norma otorga al Presidente designar de manera interina a las autoridades del Poder Judicial.

Según Rebeca Delgado, el presidente Evo Morales tendrá la potestad de elegir a “gente de su confianza”.

La CPE dice que estas autoridades deben elegirse mediante sufragio universal en todo el país.

En el Senado, los parlamentarios oficialistas anunciaron que la norma la aprobarán la siguiente semana.