En el país no cambian los caudillismos políticos

Radio especial. La soberbia eclipsa a la inteligencia. Evo va a dar un examen importante ante la gente, en política no hay que asumir riesgos innecesarios. Antes había gente con más liderazgo.

campañasarrancaron

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director Fides)

Beatriz Cahuasa (periodista)

Nicolás Sanabria (periodista)

EN EL PAÍS NO CAMBIA EL CAUDILLISMO POLITICO

Nicolás: ¿Será que estamos en una crisis de líderes políticos? Parecería que sí y eso es otra muestra de que el país no cambia en el marco de lo que son los caudillismos políticos: Juan del Granado del MSM que ha ido creciendo, fortaleciéndose y no hay otro que le siga. Es como por ejemplo ¿después de presidente Evo Morales Ayma, quién va suceder en el MAS? o después de lo que ocurrió con Jaime Paz Zamora se murió el MIR porque no habría otro atrás, se murió ADN porque no había otro atrás. Está guerra política rumbo a las elecciones prefecturales y municipales nos muestra gente de poco arrastre yo diría.

Eduardo: Yo creo que el tema electoral no tiene que ver con gente atrás sino gente de adelante. Es decir ¿qué pasa en el MAS después de Evo Morales?, no es de atrás Evo Morales es un hombre muy joven.

Nicolás: 50 años cumplió.

Eduardo: Va cumplir 51, es un hombre políticamente muy joven. Pero ¿Quién puede hacer una pulseta a Evo desde la oposición, quién?

Nicolás: Jaime Paz Zamora fue presidente ¿A los cuantos años?

Eduardo: Cincuenta y algunos.

Nicolás: Cincuenta y algunos, ¿o sea Evo Morales es el más joven? Tuto Quiroga fue el más joven. Yo digo si comparamos a épocas anteriores donde había más presencia de gente identificada con liderazgo como en el caso de la época de ADN, de CONDEPA, donde había gente que peleaba el municipio de manera extraordinaria pero estamos en una especie de estancamiento, no veo tanto alboroto para estas postulaciones al municipio, tranquilos.

Eduardo: El único que aguantado ha sido el MNR, Víctor Paz, Hernán Siles, Juan Lechín, Walter Guevara el único de los cuatro que no fue presidente, un dirigente sindical y político muy importante. El MNR tenía naipes y después que los pudieron manejar o no es otro tema. Pero, después del MNR no habido. Porque ADN es Bánzer, Banzer, MIR Jaime Paz, el MAS Evo Morales, Evo Morales ¿Qué cambio de liderazgos hay? No es tan sencillo.

Nicolás: El país ha entrado en una especie de conformismo en torno a lo que está pasando a este proceso de cambio, es decir que el MAS está en el poder con 64% de las preferencias, y las prefecturas van a seguir siendo al parecer (del oficialismo), si el MAS pone un candidato en las ciudades va ganar el MAS ¿Será esa la percepción de la gente? No sé.

Eduardo: Yo creo que el 64% de la votación de la gente no son por el MAS, son por Evo Morales. El MAS ahora va dar,

Nicolás: Pero ¿qué es el MAS, Evo Morales?

Eduardo: Es un movimiento social, es un instrumento político, una serie de dirigentes, de discurseadores, de declaradoras y declaradores. Esperemos que en ese casi 64% de Evo cuánto recogen sus candidatos y candidatas. ¿Será más o menos? No lo sé.

Nicolás: En el tema de las gobernaciones todavía estoy pensando en el voto consigna que va tener el MAS y cualquiera de la oposición que quiera enfrentar, como Eduardo Pérez dice, Evo Morales es el MAS, yo creo que las ..

Eduardo: Yo creo que Evo Morales es bastante más

Nicolás: Yo creo que el presidente puede tener seguro con muchos prefectos, a nivel de los municipios, aunque muchos dicen que en las elecciones de La Paz hubo blanco por encima del 20%. No sé ese caudal de votos a quién irá a favorecer. Yo sigo pensando que parece que la ciudadanía ha entrado en una especie de acercamiento político para aceptar lo que se está haciendo desde arriba.

Eduardo: Dependerá de cómo se estén moviendo los de arriba, cada día tienen su propio afán. Yo creo que Evo va dar un examen importante ante la opinión pública, ante sí mismo, ante la historia y ante sus elegidos. La ley corta le da una enorme responsabilidad, entiendo los motivos, pero, me parece que en política, el Dr. Paz era muy hábil, no hay que asumir más riesgos de los necesarios.

Me parece que Evo está asumiendo riesgos muy altos. La ventaja es que la justicia está muy desacreditada, y ahí tiene una zona de seguridad, a mi juicio, amplia, generosa, la gente somos muy crueles ante el error ajeno y si hay problemas después ni como negarse.

Nicolás: Cuando Eduardo dice que Evo está asumiendo riesgos mayores, no le queda otra, porque teniendo el control del Congreso Nacional con esos 64% que le dan una mayoría casi absoluta a Evo Morales él tiene que asumir ese riesgo no tiene otro camino ¿Qué puede hacer?

Eduardo: Quizá, yo creo que siempre hay alternativas, ¿Qué tal si se hubiera nombrado el Congreso, en vez de una ley corta dándole todo al presidente, si hubiera bajo la presidencia de Álvaro García nombrar una comisión congresal con mayoría oficialista pero con representación opositora y que ellos eligieran?

Nicolás: Pero, no lo van hacer

Eduardo: No, la ley no lo contempla. Yo creo que en la vida hay que ser muy cuidadosos, sobre todo cuando uno es muy importante como Evo en lo que asuma cada quien, hay que ser muy cuidado. Y creo que Evo de repente lo hace muy bien, se habrá aconsejado, Arce Zaconeta ha estado reunido con el presidente estos días de Carnaval y el presidente no ha aparecido, se ha dedicado a trabajar y eso quiere decir que lo está tomando con responsabilidad, es un hombre inteligente, pero creo que el riesgo es muy grande.

Nicolás: Yo creo que es un desafío para el presidente, si está asumiendo riesgos mayores es porque (esa situación) le da la coyuntura, ahora otra cosa es de que se mezcle la inteligencia con la soberbia

Eduardo: Si hay soberbia la inteligencia se eclipsa.

Nicolás: Claro, en el marco de borrar totalmente a la oposición, oposición que para mí, no existe. Antiguamente había oposición pese a la aplanadora en el Congreso porque las minorías del Congreso, que supuestamente representaban al pueblo podían hacer marchas, protestas, manifestaciones, hoy, la derecha, la oposición ni siquiera tiene esa opción ¿Qué marchas van hacer? O sea la derecha está totalmente liquidada

Eduardo: Apoyar el Miss Universo

Nicolás: Y en ese marco yo creo que si el gobierno no actúa con inteligencia y trata de reeditar lo que hicieron en el pasado, teniendo hoy día la mayoría de lejos, hoy el presidente tiene una mayoría absoluta que nunca tuvo la oposición.

Eduardo: Me ratifico lo que he venido diciendo años, el principal opositor a Evo Morales ya sabemos quién es, Evo Morales. Por eso, el presidente y los que le rodean tenían que protegerlo a mi juicio un poco mejor, porque si eso ya se está abriendo campo en el país, desde hace meses, que el principal opositor de Evo Morales es Evo Morales y hay que tratar con mucho cuidado y con mucha prudencia a Evo Morales.

Nicolás: Es una muestra de fuego para el presidente y creo que el presidente ha tratado de hacer muchos cambios y creo que en el caso de Félix Patzi ha debido ser difícil pero él ha dicho es negro, es negro y es negro y eso parece muy importante. Por respeto a la ciudad de La Paz Félix Patzi no va a volver, y no volvió.

Eduardo: … A ver su dedo de oro, las 13 designaciones. Son 13 riesgos que está asumiendo un riesgo, a mi juicio, innecesario. Ojala ese riesgo haya sido calculado en Palacio de Gobierno y las 13 elecciones sean las adecuadas, yo creo que va haber un poco de todo, no los 13 van a ser masistas, pero, qué masistas van a nombrar, con qué calidad profesional, con qué trayectoria, con qué calidad moral, es decir en la vida si uno está en puestos muy importantes lo más prudente y lo más sabio es asumir riesgos sólo los imprescindibles, pero, cada quien sabe.